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EE.UU . Ratings de Noviembre en Nueva York, LA, Chicago, San Francisco, Dallas y Houston

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  • Nueva York

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que la población hispana consumidora de radio de esta región está estimada en 4,080,900, lo cual equivale al 25% de la audiencia total en esa región.

La emisora hispana que se llevó la primera posición en este mercado durante el mes de noviembre fue Mega 97.9 FM con un total de 5.2 puntos de rating, lo cual significó un crecimiento de 0.2 puntos con respecto a lo registrado durante la medición del mes de octubre. La emisora que se llevó la segunda posición fue X 96.3 FM con un total de 4.0 puntos de rating en noviembre, lo cual significó un crecimiento de 0.6 puntos con respecto al periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Amor 93.1 FM con un total de 3.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.7 puntos en comparación con lo registrado con la medición pasada. La cuarta posición fue ocupada por Radio Visión Cristiana 1330 AMcon un total de 0.9 puntos de rating en noviembre, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos con respecto a la medición de octubre.

La quinta posición fue para WADO 1280 AM con un total de 0.5 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición. En sexta posición llegó Qué Buena 92.7 FM con un total de 0.4 puntos de rating, lo cual significó un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en el periodo pasado.

  • Los Ángeles

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que la población hispana de esta región está estimada en 4,922,900, lo cual equivale al 43% de la población.

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de este mercado durante el mes de noviembre fue La Raza 97.9 FM con un total de 3.7 puntos de rating, logrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en el periodo pasado de medición. Mientras tanto, la segunda posición fue para K-LOVE 107.5 FM con un total de 3.4 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con la medición del mes de octubre.

En tercera posición llegó Recuerdo 103.9 y 98.3 FM con un total de 2.5 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición. En un empate en tercera posición nos encontramos con LA 101.9 FM con un total de 2.5 puntos de rating, también manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

En cuarta posición nos encontramos con José 97.5 FM y 107.1 FM con un total de 2.3 puntos de rating en noviembre, con un decrecimiento de 0.5 puntos en comparación con la medición de octubre. Mientras tanto en quinta posición llegó Mega 96.3 FM con un total de 1.9 puntos de rating en noviembre, mostrando un decrecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La sexta posición fue para Qué Buena 105.5 FM y 94.3 FM con un total de 1.3 puntosde rating en noviembre, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con la medición de octubre. La séptima posición fue para Cali 93.9 FM con un total de 1.1 puntos de rating, logrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En octavo lugar se posicionó La Ranchera 96.7 FM con un total de 0.9 puntos de rating, con un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con el periodo pasado de medición. La novena posición fue para VIVA 103.1 FM con un total de 0.6 puntos de rating en noviembre, mostrado un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con el periodo pasado de medición.

En un empate en noveno lugar nos encontramos con La Mera Mera 980 AM con un total de 0.6 puntos de rating en noviembre, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con el periodo de octubre. También en novena posición llegó KTNQ 1020 AM con un total de 0.6 puntos de rating, con un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con la medición pasada.

La décima posición fue para Tu Liga Radio 1330 AM con un total de 0.1 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

  • Chicago

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que la población hispana de esta región está estimada en 1,660,100 lo cual equivale al 21% del total de personas la región.

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta ciudad durante el mes de noviembre fue Qué Buena 105.1 FM con un total de 3.8 puntos de rating, lo cual significó un decrecimiento de 0.4 puntos con respecto a lo registrado en octubre. La segunda posición fue para Amor 106.7 FM con un total de 2.3 puntos de rating en noviembre, con un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en el periodo pasado de medición.

Mientras tanto, en la tercera posición nos encontramos con La Ley 107.9 FM con un total de 2.2 puntos de rating, lo cual significó un decrecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado en octubre. En cuarto peldaño llegó Latino Mix 93.5 FM y 103.1 FM con un total de 0.9 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para TUDN Chicago 1200 AM con un total de 0.2 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

  • San Francisco

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que la población hispana de esta región está estimada en 1,484,800, lo cual equivale al 22% de la población en ese mercado.

La emisora hispana que se posicionó en el primer peldaño de esta ciudad durante el mes de noviembre fue Amor 100.3 FM con un total de 3.0 puntos de rating, registrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado en la medición del mes de octubre. La segunda posición fue para La Raza 93.3 FM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con la medición pasada.

En un empate en segundo peldaño llegó Qué Buena 98.9 FM y 99.1 FM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado durante el mes de octubre. La tercera posición fue para Latino Mix 105.7 FM y 100.7 FM con un total de 1.0 puntos en noviembre, lo cual significó un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

  • Dallas

La siguiente medición se llevó a cabo con base en la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. La población hispana perteneciente a esta región está estimada en 1,652,000 dando un equivalente a un 27% del total de la población.

La estación que está posicionada como la número uno en esta región es Qué Buena 94.1 FM con un total de 3.8 puntos de rating, al igual que el periodo pasado. El segundo lugar lo obtuvo La Grande 107.5 FM con 2.3 puntos de rating, con un crecimiento de 0.1 puntos con respecto al periodo pasado de medición. La tercera posición fue para Luna 98.3 FM con un total de 1.9 puntos de rating con un crecimiento de 0.1 puntos con respecto a octubre 2020.

En cuarto lugar estuvo Latino Mix 107.9 & 107.1 FM con 1.6 puntos de rating, con un decrecimiento de 0.6 puntos de diferencia al mes pasado. Mientras tanto, la quinta posición fue para La Ranchera 106.7 FM con un total de 1.5 puntos de rating, con un decrecimiento de 0.1 puntos con respecto a octubre 2020.

La sexta posición fue para La Raza 93.7 FM con un total de 1.4 puntos de rating con un crecimiento de 0.4 puntos con respecto a octubre 2020. La séptima posición fue para Zona MX 99.1 FM registrando 0.9 puntos de ratings, con un decrecimiento de 0.2 puntos con respecto al periodo pasado de medición.

  • Houston 

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que la población hispana de esta región está estimada en 1,652,000 lo cual equivale al 27% de la audiencia total de esa región.

La emisora que ocupó el primer lugar en esta región durante el mes de octubre fue la Qué Buena 102.9 FM registrando 5.8 puntos de rating con un decrecimiento de 0.1 puntos de rating a diferencia del periodo pasado. La estación que se posicionó en el segundo lugar fue Amor 106.5 FM obteniendo 3.6 puntos de ratings con un crecimiento de 0.4 puntos de rating con respecto a octubre de 2020.

El tercer lugar fue para El Norte 107.9 FM registrando 3.0 puntos de rating, con un crecimiento de 0.2 puntos de rating con respecto a octubre de 2020. Mientras que la cuarta posición fue para Mega 101 FM con un total de 2.7 puntos de rating con un decrecimiento de 0.5 puntos de rating a diferencia del periodo pasado.

El quinto lugar fue para Latino Mix FM 104.9 FM y 93.3 FM registrando 2.7 puntos de rating, con un crecimiento de 0.2 puntos respecto al periodo pasado de medición. El sexto lugar fue para Mega 101 FM registrando 2.6 puntos de rating, con decrecimiento de 0.1 puntos respecto al periodo pasado. Y el séptimo lugar fue paraLa Raza 98.5 FM y 103.3 FM con un total de 1.8 puntos de rating con un decrecimiento de 0.7 puntos de rating respecto a la medición pasada.

Fuente: Josh Mendez / Maritza Garduño – AllAccess.com

 

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OPINIÓN . Radio: ¡No cambie la cortina del noticiero! Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com

Las apertura, cierre y cortina sostén de los informativos Radiofónicos, es identitaria, forma parte de la imagen sonora de la Radio.

Muchos programadores cuando se hacen cargo de la gestión de una emisora, quieren colocar su sello personal y muchas veces cometen errores que impactan en las audiencias de la Radio de la que se hicieron cargo.

Uno de esos errores, es cambiar la cortina que identifica al noticiero o Servicio Informativo.

Explicaremos porqué no es conveniente cambiarla cuando cambia la programación. Aquí van algunas razones por la que hay mantener siempre la misma.

• La apertura, cierre y cortina sostén de un noticiero es su identidad sonora que los oídos de los oyentes reconocen y asocian con ese segmento. Cambiarla cada vez que haya modificaciones en la parrilla puede confundir a la audiencia y provocará la sensación de inestabilidad del medio.

• Los cambios de programación son comunes en las Radios y suceden normalmente dos veces al año. Cambiar la cortina con tanta frecuencia le quitaría consistencia a la marca del informativo.

• Los oyentes fieles se acostumbran tanto a las aperturas y cierres como al jingle del noticiero, si lo tuviera. Entonces cada vez que se lo cambie puede generar la pérdida de identidad de esos segmentos informativos.

• Los noticieros se posicionan en un mercado X con recursos sonoros tales como las cortinas, sus voces y la forma que tiene la Radio de comunicar las noticias, además de la planificación de los segmentos informativos. Todos forman parte de la imagen que la emisora proyecta hacia sus oyentes y anunciantes, y que fuera construida a lo largo de los años.

• Lo ideal es mantener aperturas, cierres y cortina porque además de ser identitaria, se diferencia de la oferta del mercado Radiofónico dotándolo a los informativos, de identidad propia que va más allá de los cambios en la programación.

Hace unos años, una Radio de Palermo puso al aire apertura y cortina del informativo diferente a la que se había instalado hace años en la audiencia y que había sido destinatario de premios, y como respuesta recibió el rechazo inmediato tanto de sus profesionales como de la misma audiencia. Por lo tanto, tuvo que volverse a la anterior cortina del noticiero.

Muchas veces no se mide el impacto que los cambios en la Radio pueden generar en los oyentes, que son los principales consumidores de los contenidos que se producen puertas adentro. Esto tiene relación directa con el perfil comercial de la emisora.

La música identitaria de una Radio tiene un impacto directo en la memoria colectiva de las audiencias.

La única razón por la que podrían justificarse cambios en la referida artística de los informativos, es cuando se producen modificaciones drásticas en toda la programación y que amerita dotar a la empresa de una nueva imagen e identidad sonora y corporativa. Por ejemplo, un cambio en la titularidad de la estación.

Experiencias en la Radio argentina hay muchas, aunque no hubo mediciones serias del impacto que los cambios provocaron en las audiencias.

Radio Mitre, Continental, Del Plata, Nacional, entre otras realizaron cambios en sus programaciones y cambios en las titularidades, en el caso de la Radio pública cada cuatro años cambiaban todo, programación y cortinas de informativos, pero esos cambios respondían motivaciones políticas y no artísticas, sin reparar en los intereses de las audiencias.

Hoy solo en contadas emisoras tradicionales podemos reconocer la identidad sonora histórica que mantiene el “toque” que las identificó a lo largo del tiempo, remozada y acomodada a los momentos actuales. Un ejemplo de ello es Radio Rivadavia.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en https://deRadios.com/?s=horacio%20barrios

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URUGUAY . Abren convocatoria para la compra de equipamiento de Radios comerciales

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Redacción deRadios.com

Podrán presentarse titulares de servicios de Radiodifusión sonora comercial en el interior del país. El objetivo es que puedan actualizar y realizar una mejora tecnológica en su equipamiento de transmisión. El importe máximo a adjudicar es de $ 200.000 por proyecto.

Dinatel es la Unidad Ejecutora del MIEM responsable de la formulación, articulación y coordinación de las políticas de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual. Tiene entre sus cometidos instrumentar, coordinar y monitorear el cumplimiento de las políticas públicas aprobadas.

Con base en ello, y atendiendo la necesidad de fortalecer la identidad nacional del país, se redactaron las bases para realizar esta convocatoria a radiodifusoras comerciales que tienen autorización para brindar servicios de radiodifusión en el interior del país.

La convocatoria tiene como objeto el apoyo económico a aquellos titulares de servicios de Radiodifusión sonora comercial en el interior del país, a los efectos de que puedan desarrollar actualización y mejora tecnológica en su equipamiento de transmisión.

Podrán ser beneficiarios los titulares de autorizaciones de servicios de Radiodifusión sonora comercial en el interior del país, categorizados en el Certificado Pyme como micro o pequeña empresa, tanto en modalidad AM como FM.

Los postulantes no podrán ser premiados por más de una propuesta en esta edición.

La convocatoria estará disponible hasta el 5 de agosto de 2024 con un monto previsto de $ 600.000. Se apoyará hasta por un monto de $ 200.000 por proyecto.

Las consultas podrán ser efectuadas por escrito a través del correo electrónico secretaria.dinatel@miem.gub.uy

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COLOMBIA . Conoce más sobre el primer Premio Nacional de Radios Comunitarias 2024

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Redacción deRadios.com

El Ministerio de Cultura lanzó el primer Premio Nacional de Radios Comunitarias, con el fin de reconocer las producciones sonoras que promueven contenidos locales de interés social, cultural y ambiental en Colombia. Esta convocatoria va dirigida a 773 emisoras y 29 redes de 721 municipios del país.

“Las emisoras comunitarias tienen una larga historia en el país y son definitivas en la construcción de un relato de convivencia y en el fortalecimiento de nuestras culturas, artes y saberes. Por eso, la invitación es a que participen en este premio que promueve la comunicación como el punto donde se unen diversas miradas, sensibilidad y formas de ver el mundo. La radio es cultura y la cultura se expresa en cada una de la voces e ideas presentes en las emisoras comunitarias”, dijo Juan David Correa, Ministro de Culturas, Artes y Saberes.

Según el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Radios Comunitarias 2024 cuenta con cuatro categorías:

1. Mejor producción ambiental: valora el aporte de las producciones radiales participantes en favor de la protección del medio ambiente.

2. Mejor crónica/reportaje: reconoce la capacidad interpretativa del autor, calidad de las fuentes, testimonios y los recursos narrativos.

3. Mejor producción radial para el reconocimiento de la diversidad cultural: premia contenidos orientados al reconocimiento de la cultura local, las múltiples identidades y la diversidad cultural.

4. Mejor producción radial de una red de emisoras comunitarias: premia el trabajo de una red de emisoras comunitarias legalmente constituidas.

Las emisoras ganadoras por cada categoría recibirán una placa y un reconocimiento económico. Además, se entregará una mención honorífica a las emisoras finalistas y el derecho a la publicación de la producción sonora en la página web de la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio y el Premio Nacional de Radios Comunitarias 2024.

Fuente: Tatiana Niño / radionacional.co

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