RADIO / BROADCAST
DÍA MUNDIAL DE LA RADIO: notable pasado, actual relevancia y prometedor futuro
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha elegido como tema La Radio: un siglo informando, entreteniendo y educando para celebrar el Día Mundial su notable pasado, su actual relevancia y su prometedor futuro.
Tras haber superado un centenario de existencia, la ocasión es propicia para conmemorar las amplias virtudes y el continuo potencial de este medio de comunicación.
Sin embargo, las plataformas digitales, las redes sociales, la brecha digital y generacional, las contracorrientes de censura y las dificultades económicas ponen a prueba la audiencia y los ingresos de la Radio.
En este momento especial y crucial de su centenario, la UNESCO invita a la industria mundial de la Radio en todas sus formas ―comercial, pública y sin ánimo de lucro― a unirse a esta celebración mundial del medio.
La conmemoración de 2024 pone de relieve imborrable historia de la Radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes.
También reconoce su valor práctico como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, accidentes y guerras.
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado en 2011 por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.
La Radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La Radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo.
Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas.
Las emisoras de Radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
Fuente: Unesco
