RADIO / BROADCAST
COSTA RICA . Intento del gobierno de Rodrigo Chaves de apagar la Radiodifusión abierta

El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo frenó el intento del gobierno de Rodrigo Chaves de apagar la radiodifusión abierta, sonora y televisiva en Costa Rica al aprobar una medida cautelar que mantiene vigentes las concesiones actuales mientras se resuelven los procesos judiciales.
Esta medida protege a toda la radiodifusión y suspende los decretos de extensión de concesiones hasta que haya una decisión firme sobre el concurso público para asignar frecuencias o una sentencia definitiva.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones extendió la vigencia de las concesiones hasta después de las elecciones, y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) publicó los pliegos para el primer concurso público de frecuencias, que incluye Radio AM, FM y televisión con concesiones de hasta 15 años prorrogables. S
in embargo, las emisoras afectadas, representadas por la Cámara Nacional de Radio (CANARA), presentarán acciones legales para suspender este concurso, pues consideran que atenta contra la seguridad jurídica y la continuidad de un servicio fundamental para la democracia.
Con esta medida, el tribunal garantiza que el debate sobre el futuro de la radiodifusión se realice con seriedad y sin imposiciones arbitrarias, resaltando que la radiodifusión es una actividad privada de interés público esencial para el acceso a la información y la libertad de expresión en Costa Rica.