Connect with us

Radio

COLOMBIA . Tendencias en consumo de Radio durante el primer semestre 2023

Published

on

Se conoció el estado de las audiencias, según el Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar), con corte a junio de este año, con cifras que marcaron tres grandes tendencias que muestran la evolución de los consumidores de Radio.

La primera de ellas es la ratificación del dominio de las emisoras musicales habladas. Las cifras del Ecar mostraron que los cuatro primeros lugares en el ranking fueron ocupados por emisoras de este tipo, que con rifas, juegos y propuestas informativas populares, que combinan con entrevistas, han creado una estrategia con la que se han consolidado en los primeros lugares.

Esta fórmula ha hecho que Olímpica sea la líder absoluta en audiencias, al llegar a 3,76 millones de oyentes, seguida de Tropicana, con 2,21 millones.

El podio lo cierra La Mega, que acumula 1,51 millones, y el top cinco termina con Radio Uno (1,50 millones) y Caracol Radio (1,42 millones).

Los resultados, además, muestran que para que una emisora pueda entrar dentro de las 10 más escuchadas en el país, debe tener una cifra cercana a 1 millón de oyentes, mientras que para estar entre las dos primeras posiciones al menos es necesario acumular una audiencia de dos millones.

“Olímpica y Tropicana se dirigen a un público masivo, popular y se nota que lo conocen bien. Tanto su proceso creativo como el desarrollo del producto está muy orientado hacia ese segmento del mercado”, explicó Manuel González, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana.

La segunda tendencia que deja el Ecar del primer semestre es el declive de las emisoras de la frecuencia AM, en medio del reinado de aquellas que exclusivamente se escuchan por FM, como Olímpica y Tropicana, y con la pérdida de oyentes que han mostrado emisoras como la Básica de RCN.

En el segmento de audiencia general al día ayer, medida por el Ecar, esta última mostró una caída de 75.000 oyentes entre el primero y el segundo trimestre de este año.

“Hoy las emisoras AM son de nicho, el AM viene en proceso lento de extinción de muchos años acá y básicamente obedece a temas técnicos, de cobertura. En la medida en que las personas dejan de usarlo, se van quedando sin audiencia y es una audiencia difícilmente renovable, es muy difícil llevar a alguien del FM al AM, así como es muy difícil llevar a alguien que pertenece a un entorno digital al FM”, agregó González.

La tercera tendencia que deja ver el Ecar es el choque entre dos modelos: aquellos más tradicionales como los que lideran Gustavo Gómez y Julio Sánchez Cristo, y otros más jóvenes, como el que tiene a cargo Luis Carlos Vélez.

En la audiencia total durante las franjas de lunes a domingo y de lunes a viernes, las que crecieron al cierre del segundo trimestre fueron Blu Radio y La FM, mientas que Caracol Radio, W Radio y RCN Radio mostraron caídas entre el primero y el segundo trimestre de este año.

“La FM ha venido creciendo bastante bien como se ve representado en los resultados de los últimos años, siendo la que más crece en audiencia. Esto nos ha llevado a la aceptación del público, que se ve identificado con su entorno local y nacional”, dijo Fernando Molina, presidente de RCN Radio.

El directivo destacó que durante cinco años han mantenido lo que calificó como “la mejor mesa de la mañana, con un equipo de periodistas muy cohesionado, donde cada uno de ellos tiene unas habilidades propias que reflejan su personalidad y criterio de acuerdo a su especialidad”.

Si bien Caracol Radio ha perdido 135.000 oyentes, sigue primera con 1,54 millones en la medición de la audiencia general. Además, Prisa Radio también lidera la Radio hablada en la franja de 6a.m. a 8 a.m. con La W, que alcanzó 686.000 oyentes, un liderato que mantiene en la franja entre las 8a.m. y 10a.m.

En esta última franja, La FM, que a partir de julio recibirá el impulso de la fusión con la Básica de RCN Radio en el horario de la mañana, fue la que más creció su audiencia con 36.000 oyentes en la medición de lunes a viernes.

Donde también lidera Caracol Radio es en la franja después del medio día, pues es el que más oyentes tiene entre lunes y viernes. Por ejemplo, entre las 12p.m. y las 2.pm. acumularon 395.000 oyentes, una tendencia que se fortalece en el horario entre 4p.m. y las 7.pm. con productos como La Luciérnaga.

Fuente: Cristian Moreno Garzón / La República 

Radio

ARGENTINA . DSports Radio desplegará gran cobertura en el superclásico River vs. Boca

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Dsports

DSports Radio FM 103.1 desplegará este fin de semana una cobertura impactante del superclásico River vs. Boca en el estadio Monumental de Núñez, con sus principales figuras y el estudio móvil, donde los hinchas podrán pasar y participar para ganar la pelota del partido.

El River Plate de Martín Demichelis recibe este domingo a las 17:00 a Boca Juniors de Diego Martínez, tras una previa caliente en la que algunos jugadores remarcaron que saldrán a buscar la victoria.

Para vibrar con el minuto a minuto, DSPORTS Radio iniciará la transmisión sobre el superclásico a las 10am con la conducción de Emiliano Pinsón y Pablo Lamédica, desde los estudios.

A las 13:00, la Radio saldrá en vivo y en directo desde el Estadio Monumental con el estudio móvil, que estará apostado en el espacio DIRECTV ubicado en el bajo tribuna de la San Martín.

Por allí pasarán miles de hinchas para escanear un código QR y participar para llevarse a casa la pelota del Superclásico.

En el estudio de exteriores, que será el único de la radiofonía argentina apostado en el Monumental, estarán con la transmisión de la previa los periodistas Gastón Recondo, Marcelo Benedetto, Héctor Gallo y Narella Senra.

Visitarán el estudio móvil Gustavo Kuffner, Ariel Senosiaín, Bárbara Fritzler, Lean Buonsante, Fernando Czyz e invitados especiales.

Toda la previa se vivirá además con móviles en vivo de Fafi Perez, Rodrigo Ancora, Germán Balcarce, Leandro Paz y Kiki Petrone, quienes estarán recorriendo las inmediaciones del estadio.

A las 16 hs. la Radio se mete en la cancha: el minuto a minuto, la llegada de los jugadores al detalle y un partido vibrante con el relato de Gustavo Kuffner y los comentarios de Ariel Senosiain.

La transmisión la podés seguir sintonizando FM 103.1, desde las app de DSPORTS Radio o sus repetidoras. También estará disponible en los canales 1613 y 1630 de DIRECTV.

Además, todas las imágenes estarán en el canal de Youtube en https://www.youtube.com/directvsports.

Fuente: directvsports.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Lizy Tagliani y Alejandra Maglietti lavaron autos en Radio Pop 101.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Lizzy

La conductora de Arriba Bebé, Lizy Tagliani, junto a Alejandra Maglietti salieron a lavar los autos a la puerta de la Radio Pop 101.5.

Con el objetivo de encontrar su oficio, ambas salieron a trabajar a Uriarte y Nicaragua, pero no todo salió como esperaban.

Ambas aseguraron que tenían en look perfecto para poder trabajar y entrevistaron a uno de los trabajadores de la empresa de lavado, quien indicó que podían hacerlo de la mejor manera. Pero para eso, explicó el paso a paso para que los vehículos queden bien.

“Primero hay que mojar el auto y luego llenar la esponja de shampoo” para poder iniciar la primera parte. Luego debían enjuagarlo, pero decidieron dejarlo así y escribir un autógrafo de cada una al dueño del auto.

 

Continue Reading

Radio

EEUU . Las Radios más escuchadas de lunes a viernes en Miami, San Diego y Phoenix

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Miami

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de enero 2024 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 a 12 am.

Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

Miami

1. Amor 107.5 FM / 7.6 puntos de rating (+0.5)

2. Magic 93.3 FM / 4.4 puntos de rating (-0.5)

3. Zeta 92.3 FM / 3.8 puntos de rating (-0.9)

4. Tú 94.9 FM / 3.1 puntos de rating (+0.5)

5. El Zol 106.7 FM / 2.9 puntos de rating (-0.7)

San Diego

1. Qué Buena 106.5 FM / 3.2 puntos de rating (+0.1)

1. Radio Latina 104.5 FM / 3.2 puntos de rating (+0.2)

2. Amor 102.9 FM / 3.0 puntos de rating (+1.0)

3. La Invasora 99.7 FM / 1.0 puntos de rating (+0.4)

4. Pulsar 107.3 FM / 0.8 puntos de rating (+0.1)

5. Más Flo 107.7 FM / 0.7 puntos de rating (-0.1)

Phoenix

1. La Suavecita 106.9 FM y 107.1 FM / 2.9 puntos de rating (+0.6)

2. Amor 106.3 FM / 2.1 puntos de rating (+0.1)

3. Qué Buena 105.9 FM / 1.9 puntos de rating (+0.6)

3. La Tricolor 103.5 FM / 1.9 puntos de rating (+0.5)

4. La Campesina 101.9 FM y 860 AM / 1.1 puntos de rating (=)

5. Latino Mix 100.3 FM / 0.6 puntos de rating (-0.1)

Fuente: Josh Mendez . Alpha González / RadioNotas . StationRatings.com

Continue Reading

TENDENCIAS