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ARGENTINA . Tras la salida de Matías Martin, se van O’Donnell, Kusnetzoff y Wainraich

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Como adelantó La Nacion, desde fines de octubre se viven días de incertidumbre en Radio Metro 95.1 FM, debido a que sus cuatro principales conductores dejarán la emisora el 18 de este mes. El primero en “blanquear” su salida fue Matías Martin. Eligió hacerlo en el comienzo de su programa de hoy, en simultáneo con un posteo en Instagram, anunciando que tras dos décadas en el aire, Basta había llegado a su fin.

Se espera que en las próximas horas, tras firmar sus desvinculaciones de manera legal, también se despidan de la radio el resto de las figuras, como María O’Donnell (De Acá en Más, de 6 a 9), Andy Kusnetzoff (Perros de la Calle, de 9 a 13), y Sebastián Wainraich (Metro y Medio, de 17 a 20).La FM de los hermanos Moneta (Raúl Cruz, Belisario, Faustino, Romina, Luciana y Rufino, hijos del fallecido empresario Raúl Moneta) tiene chances concretas de ser vendida la semana próxima a Marcelo Fígoli, titular de Alpha Media (que tiene ya las emisoras FM 95.9 Rock & Pop, AM 630 Rivadavia, AM 550, AM 990, FM 103.1 La Uno y Noticias Argentinas).R

Recalcan que son únicamente los conductores los que se alejan de Metro: sus equipos se quedan en la Radio, que también retiene el nombre de sus programas. La salida de las cabezas de los ciclos, sin embargo, suma incertidumbre entre los empleados. Es un enigma el destino y la programación de la emisora a partir del 21 de diciembre.Ante este cambio de titularidad, los cuatro conductores principales, junto al exgerente artístico de la Radio Andrés Pandiella -que no concurre a la emisora desde fines de noviembre- se mudarían a una nueva Radio, con el nombre tentativo de FM Urbana. Lo que aún no tiene esa nueva emisora es una frecuencia.

Se habla del 95.5 FM, que ocupa actualmente en la ciudad de Buenos Aires Radio Concepto, pero tiene baja potencia, y no llegá más allá de la General Paz. La otra posibilidad que suena fuerte es la de ocupar el espacio de la exESPN Radio 107.9, que actualmente pertenece -o mejor dicho alquila- Luis Majul. Desde este año su Radio online Berlín encontró espacio en el dial . Cabe la posibilidad de que la Radio en la que finalmente desembarquen Martín y el resto de la plana mayor de Metro sea una tercera frecuencia, parte de un acuerdo que aún no trascendió.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

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OPINIÓN . Radio: ¡No cambie la cortina del noticiero! Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com

Las apertura, cierre y cortina sostén de los informativos Radiofónicos, es identitaria, forma parte de la imagen sonora de la Radio.

Muchos programadores cuando se hacen cargo de la gestión de una emisora, quieren colocar su sello personal y muchas veces cometen errores que impactan en las audiencias de la Radio de la que se hicieron cargo.

Uno de esos errores, es cambiar la cortina que identifica al noticiero o Servicio Informativo.

Explicaremos porqué no es conveniente cambiarla cuando cambia la programación. Aquí van algunas razones por la que hay mantener siempre la misma.

• La apertura, cierre y cortina sostén de un noticiero es su identidad sonora que los oídos de los oyentes reconocen y asocian con ese segmento. Cambiarla cada vez que haya modificaciones en la parrilla puede confundir a la audiencia y provocará la sensación de inestabilidad del medio.

• Los cambios de programación son comunes en las Radios y suceden normalmente dos veces al año. Cambiar la cortina con tanta frecuencia le quitaría consistencia a la marca del informativo.

• Los oyentes fieles se acostumbran tanto a las aperturas y cierres como al jingle del noticiero, si lo tuviera. Entonces cada vez que se lo cambie puede generar la pérdida de identidad de esos segmentos informativos.

• Los noticieros se posicionan en un mercado X con recursos sonoros tales como las cortinas, sus voces y la forma que tiene la Radio de comunicar las noticias, además de la planificación de los segmentos informativos. Todos forman parte de la imagen que la emisora proyecta hacia sus oyentes y anunciantes, y que fuera construida a lo largo de los años.

• Lo ideal es mantener aperturas, cierres y cortina porque además de ser identitaria, se diferencia de la oferta del mercado Radiofónico dotándolo a los informativos, de identidad propia que va más allá de los cambios en la programación.

Hace unos años, una Radio de Palermo puso al aire apertura y cortina del informativo diferente a la que se había instalado hace años en la audiencia y que había sido destinatario de premios, y como respuesta recibió el rechazo inmediato tanto de sus profesionales como de la misma audiencia. Por lo tanto, tuvo que volverse a la anterior cortina del noticiero.

Muchas veces no se mide el impacto que los cambios en la Radio pueden generar en los oyentes, que son los principales consumidores de los contenidos que se producen puertas adentro. Esto tiene relación directa con el perfil comercial de la emisora.

La música identitaria de una Radio tiene un impacto directo en la memoria colectiva de las audiencias.

La única razón por la que podrían justificarse cambios en la referida artística de los informativos, es cuando se producen modificaciones drásticas en toda la programación y que amerita dotar a la empresa de una nueva imagen e identidad sonora y corporativa. Por ejemplo, un cambio en la titularidad de la estación.

Experiencias en la Radio argentina hay muchas, aunque no hubo mediciones serias del impacto que los cambios provocaron en las audiencias.

Radio Mitre, Continental, Del Plata, Nacional, entre otras realizaron cambios en sus programaciones y cambios en las titularidades, en el caso de la Radio pública cada cuatro años cambiaban todo, programación y cortinas de informativos, pero esos cambios respondían motivaciones políticas y no artísticas, sin reparar en los intereses de las audiencias.

Hoy solo en contadas emisoras tradicionales podemos reconocer la identidad sonora histórica que mantiene el “toque” que las identificó a lo largo del tiempo, remozada y acomodada a los momentos actuales. Un ejemplo de ello es Radio Rivadavia.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en https://deRadios.com/?s=horacio%20barrios

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URUGUAY . Abren convocatoria para la compra de equipamiento de Radios comerciales

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Redacción deRadios.com

Podrán presentarse titulares de servicios de Radiodifusión sonora comercial en el interior del país. El objetivo es que puedan actualizar y realizar una mejora tecnológica en su equipamiento de transmisión. El importe máximo a adjudicar es de $ 200.000 por proyecto.

Dinatel es la Unidad Ejecutora del MIEM responsable de la formulación, articulación y coordinación de las políticas de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual. Tiene entre sus cometidos instrumentar, coordinar y monitorear el cumplimiento de las políticas públicas aprobadas.

Con base en ello, y atendiendo la necesidad de fortalecer la identidad nacional del país, se redactaron las bases para realizar esta convocatoria a radiodifusoras comerciales que tienen autorización para brindar servicios de radiodifusión en el interior del país.

La convocatoria tiene como objeto el apoyo económico a aquellos titulares de servicios de Radiodifusión sonora comercial en el interior del país, a los efectos de que puedan desarrollar actualización y mejora tecnológica en su equipamiento de transmisión.

Podrán ser beneficiarios los titulares de autorizaciones de servicios de Radiodifusión sonora comercial en el interior del país, categorizados en el Certificado Pyme como micro o pequeña empresa, tanto en modalidad AM como FM.

Los postulantes no podrán ser premiados por más de una propuesta en esta edición.

La convocatoria estará disponible hasta el 5 de agosto de 2024 con un monto previsto de $ 600.000. Se apoyará hasta por un monto de $ 200.000 por proyecto.

Las consultas podrán ser efectuadas por escrito a través del correo electrónico secretaria.dinatel@miem.gub.uy

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COLOMBIA . Conoce más sobre el primer Premio Nacional de Radios Comunitarias 2024

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Redacción deRadios.com

El Ministerio de Cultura lanzó el primer Premio Nacional de Radios Comunitarias, con el fin de reconocer las producciones sonoras que promueven contenidos locales de interés social, cultural y ambiental en Colombia. Esta convocatoria va dirigida a 773 emisoras y 29 redes de 721 municipios del país.

“Las emisoras comunitarias tienen una larga historia en el país y son definitivas en la construcción de un relato de convivencia y en el fortalecimiento de nuestras culturas, artes y saberes. Por eso, la invitación es a que participen en este premio que promueve la comunicación como el punto donde se unen diversas miradas, sensibilidad y formas de ver el mundo. La radio es cultura y la cultura se expresa en cada una de la voces e ideas presentes en las emisoras comunitarias”, dijo Juan David Correa, Ministro de Culturas, Artes y Saberes.

Según el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Radios Comunitarias 2024 cuenta con cuatro categorías:

1. Mejor producción ambiental: valora el aporte de las producciones radiales participantes en favor de la protección del medio ambiente.

2. Mejor crónica/reportaje: reconoce la capacidad interpretativa del autor, calidad de las fuentes, testimonios y los recursos narrativos.

3. Mejor producción radial para el reconocimiento de la diversidad cultural: premia contenidos orientados al reconocimiento de la cultura local, las múltiples identidades y la diversidad cultural.

4. Mejor producción radial de una red de emisoras comunitarias: premia el trabajo de una red de emisoras comunitarias legalmente constituidas.

Las emisoras ganadoras por cada categoría recibirán una placa y un reconocimiento económico. Además, se entregará una mención honorífica a las emisoras finalistas y el derecho a la publicación de la producción sonora en la página web de la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio y el Premio Nacional de Radios Comunitarias 2024.

Fuente: Tatiana Niño / radionacional.co

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