Connect with us

RADIO / BROADCAST

ARGENTINA . Fuertes rumores y cartas de despedida a Leo Rodríguez de FM Aspen

Published

on

Leo

Luego que el coordinador artístico de FM Aspen 102.3 e icónica voz, Leo Rodríguez, anunciara su despedida de la emisora tras 33 años de ininterrumpida labor, aparecen más rumores y cartas de despedida.

Según gira dentro de las mismas entrañas de la Radio de los Clásicos:  el salario no era proporcional al importante cargo que ostentaba y -quizá lo que definió su determinación- fue no estar de acuerdo con las autoridades y el cambio de formato al periodistico que se preparaba para los próximos meses.

Se sabe que desde Grupo Octubre quisieron retenerlo, pero fue inútil, su decision estaba tomada.

Con una carta de despedida y agradecimiento para el histórico locutor Leo Rodríguez, la FM Aspen informó que seguirá siendo una emisora musical, la Radio de los clásicos. “Desde el Grupo Octubre no tenemos más que palabras de agradecimiento para Leo Rodríguez, locutor cuya voz y labor ya es parte de la historia grande de la Radiofonía argentina.

La FM Aspen marcó a varias generaciones con sus clásicos y se transformó en un estandarte de la música y la Radio”, señala el texto, que detalla que “el compromiso es mantener con fidelidad el estilo de esta emisora e incluso los concursos”

La carta pública cierra con un nuevo agradecimiento a Rodríguez y un compromiso de la emisora dirigida por Gisela Marziotta: “Tenemos el honor y el orgullo de poder continuar el camino trazado por Leo, pero también el desafío de mantenernos a la altura de sus logros.”

dR

RADIO / BROADCAST

INFORME . Historia de la Radio en el gigante euroasiático: Rusia. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Rusia

La Radiodifusión en el gigante euroasiático está regulada por el estado y refleja no solo su historia, sino también su contexto político actual.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, la Radio en Rusia, estuvo marcada por una fuerte presencia oficial, siendo la Compañía Estatal de Televisión y Radioemisoras de Toda Rusia (VGTRK), la entidad central que regula la Radiodifusión pública, con varias emisoras en su haber.

Fundada en 1990 mantuvo su enfoque en la producción nacional y el servicio público, transmitiendo a todo el territorio mediante diferentes plataformas y canales incluyendo las clásicas AM y FM.

La VGTRK, junto con otras entidades estatales, controla aproximadamente el 98.5% de la cobertura Radiodifusora en el país, lo que contrasta con otras naciones de habla rusa donde la Radiodifusión puede ser más diversa y menos controlada por el estado.

Con la llegada del presidente, Vladimir Putin al poder, se generó un gran esfuerzo por consolidar los medios de comunicación bajo el control oficial.


Esto ha conducido a la producción de una programación que a menudo refleja la línea política del gobierno que mantiene a los medios sujetos a estrictas regulaciones.

Por otra parte, la historia de la Radio en Rusia, incluye estaciones con un enfoque internacional como Radio Moscú, que se convirtió en una emisora clave durante al predominio de la URSS, transmitiendo en varios idiomas, y que finalmente dejó de operar en 1993.

La programación de las emisoras oficiales rusas, está centrada en la producción local, con una impronta en contenidos de noticias y entretenimiento, sin soslayar el costado político.

Estaciones como Vesti FM, ofrecen noticias las 24 horas, mientras que Radio Rossii y Radio Mayak, combinan información y entretenimiento. No obstante, más allá de un sesgo politizado, presentan una mayor diversidad en sus medios y un enfoque más pluralista en la oferta de contenidos.

En cuanto a su financiación, las emisoras del país eslavo reciben fondos estatales, publicidad comercial y en contados casos, suscripciones.

Respecto de la financiación estatal, incluye aquellas pertenecientes a VGTRK y Pervy Kanal, mantenidas directamente por el gobierno central.

Esto significa que sus operaciones dependen en gran medida del presupuesto del Kremlin, lo que les permite operar sin necesidad de cobrar un canon a los ciudadanos, a diferencia de lo que ocurre en muchos países europeos donde se utiliza un impuesto específico para la Radiodifusión pública.

Aquellas que venden publicidad, se financian con clientes privados cuyos anuncios pueden ser escuchados en sus diferentes emisiones, aunque también otro porcentaje proviene del estado a través de lo que aquí conocemos como pauta oficial, o pauta del Estado.



Las estimaciones arrojan por resultado, que las principales cadenas de Radio y TV de Rusia, como Channel One, y Russia 1, obtienen fuertes ingresos anuales por publicidad que ascenderían a algo más de mil millones de dólares por año.

Respecto de las suscripciones y servicios de Pago, algunas emisoras, como NTV Plus, que es un servicio de televisión por satélite, generan ingresos a través de las mencionadas suscripciones. Este modelo de negocio se basa en ofrecer contenido exclusivo a los abonados, lo que puede incluir programación de entretenimiento y deportes.

Rusia cuenta con varias emisoras de Radio significativas:

• Radio Rossii: Dedicada a la información y contenidos de servicio público, con cobertura en FM y AM en las principales ciudades.

• Mayak: Enfocada en programas de actualidad y entretenimiento, heredera de la segunda Radio soviética.

• Radio Kultura: Especializada en cultura y música clásica, emitiendo principalmente en Moscú.

• Vesti FM: Cadena de noticias 24 horas, que ha ganado relevancia en la cobertura informativa nacional.

• Yúnost: Originalmente una emisora musical para jóvenes, ha tenido altibajos en su disponibilidad.

Si realizamos un paralelismo con países de la región, en el caso de Bielorrusia, tiene el mismo régimen de control y regulaciones que Rusia, Kazajistán, en cambio, mantiene una diversidad ausente en estos últimos países, dado que hay una convivencia entre estacones del estado y privadas, caso similar al de Ucrania y Moldavia.

Si bien la Radio en Rusia, en su gran mayoría está controlada por una entidad gubernamental que protege sus intereses, también como se dijo más arriba, se sustentan con gran cantidad de publicidad comercial.

Sin embargo, es importante saber que hay otras empresas pertenecientes al estado que forman parte de la estructura mediática del país eslavo.

Gazprom, empresa dedicada a la comercialización de hidrocarburos, cuenta también con su brazo mediático.

Gazprom-media compró en 2001 el imperio mediático privado del magnate Vladimir Gusisnki, tras una no tan clara decisión de la justicia rusa. Hoy cuenta con importantes medios de comunicación.



En tanto, la estación de Radio Echo of Moscow es una de las más sintonizadas en Rusia y su audiencia ronda el millón de personas semanalmente y llega a cuarenta ciudades del país contando, además, con su propia agencia de noticias.

Vesti-FM es otra estación de Radio todo noticias 24 horas, mientras que la agencia de noticias estatal RIA-Novosti, es una de las primeras fuentes de información del gobierno ruso y de gran parte de los medios cercanos al Kremlin, además, trabaja con información variada y en distintos idiomas.

Por otra parte, hay que destacar un aspecto misterioso e intrigante que se presenta en una emisora rusa; la UVB-76, conocida como “El Zumbador”.

Esta estación ha estado transmitiendo por años (Desde 1982) una mezcla de zumbidos y mensajes breves, lo que alentó teorías especulativas entre quienes la captaron a lo largo de los años.
Su propósito sigue siendo aún, un misterio.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://rusopedia.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_205.html
https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero087/estructura-mediatica-en-china-rusia-e-india/
https://www.dw.com/es/misteriosa-se%C3%B1al-de-Radio-rusa-que-lleva-transmiti%C3%A9ndose-hace-m%C3%A1s-de-40-a%C3%B1os-desconcierta-a-cient%C3%ADficos/a-69209251
https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_estatal_de_televisi%C3%B3n_y_Radioemisora_de_toda_Rusia
https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/medios-p%C3%BAblicos_otros-pa%C3%ADses-otros-sistemas-medi%C3%A1ticos/43880780

Continue Reading

RADIO / BROADCAST

ARGENTINA . Las FM y AM más escuchadas en OCTUBRE. Medición total y por horario

Published

on

By

Redacción deRadios.com
mediciones

Se dieron a conocer las mediciones de OCTUBRE 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 19,81% (antes 21,32) de share.

En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 14,88 % (antes 14,74) del share. Disney esta trecera con 9,40 % (antes 8,86)

En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 19,12 % (antes 20,50) de share.

A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 6 a 14 hs.

A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 14 a 22 hs.



En lo que es AM, Radio Mitre terminó OCTUBRE de lunes a domingo las 24 hs. con un 30,06% (antes 31,18) de share continuando el liderando en las mediciones de Kantar Ibope Media.

En segundo lugar está Radio 10 con 16,75 % (antes 16,57) del share. La Red queda tercera con 14,85 % (antes 14,23)

De lunes a viernes 24 hs. Radio Mitre terminó el trimestre con un 29,99% (antes 29,90) de share.


A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 06 a 15 hs.

 

A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 15 a 22 hs.

dR / Horacio Barrios

Continue Reading

IA / STREAM

OPINIÓN . Es amenaza u oportunidad la IA para la Radio?. Por Joe D’Angelo (Xperi)

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

  La inteligencia artificial (IA) está transformando muchas industrias, y la Radio no es la excepción. Algunos temen que esta tecnología pueda reemplazar al talent humano, mientras que otros ven en ella una herramienta para elevar la calidad de las transmisiones y mejorar la conexión con la audiencia.

Joe D’Angelo, vicepresidente sénior de Radiodifusión y audio digital en Xperi, cree que la IA, bien aplicada, puede aportar mucho al sector sin desplazar a las personas.

D’Angelo destaca que, aunque la IA tradicional ha estado presente por años optimizando tareas, es la IA generativa la que suscita mayor inquietud, ya que puede crear contenido nuevo a partir de datos. Sin embargo, en lugar de alarmarse, el autor sugiere aprovechar su potencial para personalizar la experiencia del usuario, haciendo que la radio sea más atractiva y relevante.

A través de la plataforma DTS Auto Stage, Xperi usa aprendizaje automático para ajustar la programación de más de 50,000 estaciones según los intereses de cada oyente, ofreciendo contenidos adaptados al contexto y gustos individuales. Por ejemplo, un fanático de cierto equipo deportivo podría recibir actualizaciones en tiempo real de su interés mientras viaja, haciendo de la radio un acompañante esencial y personalizado.

Aunque aún se desconoce el impacto total de la IA en la industria, el autor confía en que, si se usa con la intención correcta, podría hacer que la Radio sea más poderosa y valiosa.

Fuente: Inside Radio.

Continue Reading

TENDENCIAS

3