Connect with us

Radio

ARGENTINA . Radio 2 entrevistó al querido Hector Larrea en su cumpleaños 85

Published

on

Es hombre de Radio y se nota apenas comienza a hablar. Sus cadencias y el timbre personal de su voz no ofrecen lugar a dudas: es Héctor Larrea (“Hetítor”, como se autodecía cuando asumía la conducción del maratónico Rapidísimo, Radio Del Plata, Continental y Rivadavia) o la animación del recordado Seis para Triunfar (Canal 9 Libertad), entre tantos éxitos radiales y televisivos.

El mismo que se reconoce oyente de Radio desde que tiene uso de razón; el que entendió que la Radio era alegría cuando vio que su madre volvía a sonreír, tres meses después de la muerte de su padre, al escuchar el humor de Jaime Font Saravia en El relámpago (Radio El Mundo).

En diálogo con el programa Punto Medio (Radio 2), en el día de su cumpleaños número 85, Larrea desliza recuerdos –sus comienzos en la propaladora de Bragado, sus primeros trabajos en la administración de un frigorífico y la Dirección General Impositiva (DGI).

“Le escribí una carta a Antonio Carrizo y me dijo que hiciera la secundaria antes de ser locutor”

Precisa fechas, menciona referentes y desanda los sentimientos al llegar desde su pueblo natal (tras su paso por Pehuajó, donde lo había trasladado la DGI) a la gran ciudad de Buenos Aires.

“Eso sí que fue bravo. Si tenés plata no pasa nada, pero si no tenés, como en mi caso, es muy bravo. Los porteros hacían churrascos y yo no tenía plata ni comida. No sabés lo que es sentir el olor de un churrasco cuando tenés hambre”.

Rememora y describe pensiones, baños compartidos con muchas personas y poca plata para comer.

Larrea afirma que siempre hizo programas para la clase media baja y baja porque era la gente a la que él entendía.

“Yo me dirigía a la gente como yo”

En relación con la estructura interna de su programa que llegó a durar cinco horas, señala:

“Contraté muy buenos artistas y grandes guionistas. Dividía el programa en bloques de medias horas. Teníamos informativo, humor y cuadro musical”.

Una vez en Buenos Aires, aunque él quería trabajar en Radio como locutor hizo, por recomendación, el camino inverso y logró entrar a la televisión –visto bueno del empresario Goar Mestre, fundador de Canal 13– para hacerse conocido y así conseguir proponer el programa radial que tenía en mente.

“Yo quería trabajar en Radio El Mundo; televisión no miraba”.

Pero no fue fácil. Una vez que ingresó a la Radio, le dieron apenas un espacio de media hora, en la que él intentaba hacer todo lo que quería, a velocidad.

“Por eso le puse Rapidísimo. El encanto del productor es necesario para llegar a la gente. Es el arte el que llega”,.

Después de una vida de Radio, afirma con convicción:

“No extraño el aire. Hice todo lo que quería hacer en Radio, pero sí sigo conectado como oyente. Escuchando, hago la misma barrida que hacía cuando era chico. Escucho todo. Todo tipo de música y también periodismo. Escucho unas 10 Radios a lo largo de todo el día”.

Cada vez que se le señala su rol como innovador del dial se corre del lugar del mito.

Asegura que junto a Antonio Carrizo y Cacho Fontana son la “Santísima Trinidad de la Radio Argentina” dice que no, que es imposible compararlo con esos colegas.

Carrizo aportó la cultura y Fontana el show, el creador del oficio de “entretenedor” fue Larrea.

Fuente: www.rosario3.com/

Radio

ARGENTINA . Últimos días de Nacho Otero en el staff de Santi del Moro en La 100

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Otero

Con  dos meses cumplidos al aire, Nacho Otero deja el staff de La 100. Desde el 29 de abril conducirá de 6 a 9 Arriba Argentinos por Canal 13.

Otero estaba en FM Blue 100, 7 del grupo Alphamedia desde febrero de 2022 en la primera mañana haciendo HTH y habia pasado a la Radio del Grupo Clarin.

El equipo líder de la mañanas de las FM’s queda conformado por del Moro, Maju Lozano, Bebe Sanzo, Costa, Marcela Tauro, Fernando Carlos, Edith Hermida y Anita Martinez.

Fuente: dR / Pablo Montagna

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Santiago del Moro en La 100 lidera las mañanas con un share de 32,20%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se conocieron las mediciones radiales del trimestre de enero-marzo 2024, según la medición que realiza Kantar Ibope Media.

En FM, todo sigue igual: La 100, Aspen y Radio Disney encabezan el podio.

La FM del grupo Clarin mantuvo su liderazgo en el segmento de lunes a domingo, 24 horas, con 21,31% de share, Aspen 102.3 ocupó el segundo lugar con 13,77% de share y Radio Disney 94.3 mantuvo el tercer lugar con un share de 9,11%.

En la primera franja matutina de las FM, Santiago del Moro lideró desde El Club del Moro con un share de 32,20%. Fernando Ianello, desde el micrófono de Aspen, ocupó el segundo lugar con un 10,49% de share y Radio Disney completó el podio con un share de 7,13%.

En lo que respecta a las Radios AM, Mitre 790 quedó primera, y en la pelea por el segundo lugar, La Red AM 910 le ganó a Radio 10 AM 710. Completaron los seis primeros lugares Rivadavia AM 630, AM 750 y Radio Continental AM 590.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Continue Reading

Radio

PREMIOS . El podcast de Radio U se subió al podio en el Festival de Nueva York

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Universidad

El documental sonoro Voces de Libertad de Radio Universidad (FM 96.5), la emisora de la Universidad Nacional de Cuyo, fue premiado en el New York Festivals Radio Awards en la categoría Documental sobre Vidas Heroicas. También estuvo nominado en la terna Documental sobre Derechos Humanos.

El trabajo, del director de Radio U, Juan Villalba y del productor periodístico de Unidiversidad, Federico Kruger, recorre, a través de los testimonios de varios protagonistas de este periodo, la recuperación de las libertades civiles tras la oscuridad de la dictadura, los procesos sociales abiertos, las conquistas y las deudas acumuladas, entre otros temas.

“Es un reconocimiento mayúsculo para nuestra radio, una radio universitaria y pública, y más aún con una producción sobre la democracia. Es nada menos que el premio de bronce, uno de los mayores reconocimientos en un festival en el que están presentes las radios y productoras más importantes del mundo. Esto afianza la idea de que el rol de nuestras emisoras públicas es, entre otras tantas funciones, reivindicar la memoria y volver a contar las historias que deben permanecer para un re-aprendizaje del presente y del futuro como país. Es una alegría enorme que ya sabemos nos durará mucho tiempo“, expresó Juan Villalba.

Se trata de un podcast con ocho entrevistas a intérpretes de este periodo histórico. Los protagonistas son el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente sindical Víctor De Gennaro, el historiador Felipe Pigna, el abogado Julián Axat, la psicóloga y docente Analía Kalinec, la antropóloga Silvana Turner, el dibujante Miguel Repiso (Rep) y el gestor cultural Omar Viola.

“Haber recibido este premio en este prestigioso certamen es un enorme reconocimiento que nos alienta como equipo a seguir buscando y narrando las historias que merecen ser contadas y difundidas a través de las plataformas de los medios públicos, que son los que por definición traen a la luz los temas que precisan un análisis y debate para evolucionar como sociedad, para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es un premio que puede extenderse a la labor de todos los medios públicos que con enorme sacrificio buscan rescatar y dar lugar a las voces menos escuchadas para favorecer la convivencia y reforzar los lazos de comunidad”, sostuvo Federico Kruger.

La propuesta se puede escuchar por Unidiversidad, Spotify y Youtube. La realización y producción del podcast estuvo a cargo de Juan Villalba y Federico Kruger; en la locución, Andrea Sanhueza; en el diseño de imágenes, Silvina Barbanente; y en el diseño web, Leandro Fernández.

Fuente: uncuyo.edu.ar

Continue Reading

TENDENCIAS