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ARGENTINA . Claudio Villarruel presentó la nueva programación de la emisora La 990

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Dentro de la programación de la emisora La 990 que comenzó a emitirse este lunes 7 de marzo, vuelve Detrás de lo que Vemos, el clásico ciclo que cumplió una década en la Radiofonía (primero en Del Plata y hasta fines de 2021 en La AM 750), en su clásico horario del mediodía de 12 a 14 con la conducción de Claudio Villarruel, productor, comunicador y conductor. junto a los columnistas Emanuel Respighi (cultura y medios), Seba Fernández (humor), Karina Micheletto (sociedad y política) y Julián Fava (filosofía). Además, tendrá columnistas semanales: el Dr. Donato Spaccavento, el Dr. Javier Romero (Salud animal) y Atilio Borón (política internacional).

El día arranca con el panorama informativo de las 5 con la conducción de Marcos Cruz y China Osorio, para luego darle paso a Sin Relato de 6 a 9 con el conductor de C5N Antonio Fernández Llorente junto a Belén Canónico (espectáculos), Alfredo Casado (política), Matías Canillán (deportes), Néstor Espósito (judiciales), Juanjo Salce (humor) y Romina Suasnabar (locución).

A las 9, luego de su paso por las FM Milenium y Mega, el periodista de América y A24, Rolando Graña que conducirá hasta el mediodía RPM (Rolando Por la Mañana) junto a Fernando Cerolini (actualidad), Leandro Illia (deportes) y Romina Suasnabar (locución) y Juanjo Salce (humor).

Luego del ciclo de Villarruel y sin dejar la primera mañana de Continental, Diego Schurman conducirá de 14 a 16 Que la gente crea junto a los directores de la agencia de noticias NA Noticias Argentinas (también propiedad de Alpha Media) Laura Ojeda y Rodrigo Calegari.

Por las tardes, Pablo Caruso conducirá de 16 a 19 Que vuelvan las ideas, junto a Mariano Hamilton (deportes), Luis Pablo Giniger (actualidad), Néstor Restivo (política internacional) y Verónica Albanese (locución) y de 19 a 21 Fernando Alonso hará Es por acá junto a Úrsula Vargues (actualidad), Camilo García (actualidad y espectáculos), Fabián Bimber (deportes), Néstor Espósito (judiciales) y Verónica Albanese (locución).

En el cierre del día, de 21 a 23, Carlos Polimeni junto a Jorge Halperín (cultura) y Verónica Albanese (locución) harán La noche de Carlos Polimeni.

El fútbol también tendrá un lugar en la grilla diaria donde Fabián Bimber y equipo harán de Fútbol de los Grandes de 23 a 0 y El Show de Boca (de 0 a 1) con Roberto Leto que hasta 2021 se emitía por Radio Rivadavia.

Luego de lunes a jueves a la 1 Pablo Marcovsky hará Jardín de gente, mientras que lo vienes también a la 1 Sebastián y Leo Ronchetti, conducirán Viernes de Negros.

Los sábados en la primera mañana, de 7 a 9, el periodista de C5N Fernando Borroni vuelve con su ciclo Borroni y cuenta Nueva. Tras su poco clara salida de Del Plata, el también columnista de Víctor Hugo Morales en La AM 750, estará acompañado por Gabriel Andrés (deportes), Indio Zabala (historia política y cultura) y Bretaña García (locución).

En la segunda mañana, de 9 a 13, Irina Hauser y Pablo Marcovsky estarán al frente de Hagamos Algo con Esto junto a Werner Pertot (política), Irina Sternik (tecnología), Carolina Sboronsky (libros) y Jazmín Carbonell (cultura).

Cecilia Laratro junto a Oscar Orqueraun conducirán de 13 a 15 Compañía de Radio, un homenaje a Juan Alberto Badia. Luego, de 15 hasta la medianoche el ciclo Fútbol de los Grandes transmitirá los partidos de fútbol de la fecha.

Los policiales y las historias de crímenes tendrán su espacio los sábados a la medianoche de la mano de Ricardo “Patán” Ragendorfer conducirá El bufoso, archivo Ragendorfer.

Domingos. Luego de dos temporadas en Radio Rivadavia, Ivana Viale conducirá El Gíglico los domingos de 7 a 8. A continuación y durante dos horas, será el turno de Contacto Noriega, a cargo de Adrián Noriega.

De 10 a 13 llegará Hablá por vos, con Claudio Albarenque, Alejandro Gomel (política), Heber Ibáñez (espectáculos) y Mariel Ballester (literatura). De 13 a 15 le seguirá Todo por delante con Maxi Legnani y Lila Bendersky. Más tarde y al igual que los sábados de 15 hasta la medianoche en el aire de La 990 se respirará pasión con el ciclo Fútbol de los grandes. Desde la medianoche, el cierre del domingo estará en manos de Fede Popgold con el programa El Fede Popgold show.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

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TENDENCIAS . La revolución del Podcast y la digitalización de la Radio

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Redacción deRadios.com

El impacto de negocio y de contenidos que ha provocado la digitalización en la Radio, y la revolución de los hábitos de consumo con formatos como el Podcast, el smartphone o el smartspeaker fueron algunos de los temas sobre los que reflexionaron Jorge Heili, director gerente de RCN (Radio Cadena Nacional) en Colombia; y Ignacio Soto, director general de la Cadena SER, en un debate celebrado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La sesión forma parte del ciclo de seminarios “El futuro de los medios de comunicación”, organizado por el Consejo Social de UNIR, y codirigido por Javier Moreno, exdirector de El País; y Andrés Cardó, economista y consultor estratégico.

Andrés Cardó enmarcó la cuestión en «el tsunami que para los medios de comunicación supuso la crisis de 2008, con una caída de casi el 50% de los ingresos publicitarios». Con la paradoja de que un año antes, “el ecosistema informativo comenzaba a asistir a una revolución de la tecnología digital”, según apuntó Jorge Heili, refiriéndose a avances como el iPhone, la aplicación de la Inteligencia Artificial o el desarrollo de las redes sociales.

La invención del smartphone -añadió este– “lo cambió todo, porque abarató el coste de acceso del usuario; pero también supuso una fuerte competencia para los medios convencionales, a la hora de retener la atención del público, incluida la Radio. Si hace unos años el tiempo de atención en la Radio era de 8 minutos, ahora es solo de 9 segundos”.

Ignacio Soto, por su parte, consideró que han estado conviviendo “la transformación disruptiva de los medios, con nuevas crisis globales, como la pandemia, o la crisis energética o la provocada por el conflicto de Ucrania”.



Respecto a la Radio, Heili sostiene que “la Radio goza de buena salud, pero deberá adaptarse a los nuevos hábitos de consumo” ya que el segmento más joven “ni lee papel, ni oye radio -salvo en dispositivo digital-, ni tiene en cuenta el valor de las marcas, por consolidadas que estén”.

Las audiencias siguen siendo amplias (más del 55% de la población en Colombia, alrededor del 50% en España), y el consumo es relevante (en España 3 horas diarias; y en EE.UU., 90 minutos diarios), pero buena parte de esos oyentes superan los 50 años y la tendencia del consumo es, lentamente, a la baja, coincidieron en señalar Heili y Soto.

Otro problema es que “la torta de los ingresos publicitarios tiende a reducirse, ya que los medios digitales tienen cada vez más porcentaje de la misma”. Ignacio Soto explicó que el mercado publicitario, un sector muy intermediado por las agencias, “sigue siendo muy tradicional, con un anunciante poco transversal y que juega poco con la combinación de medios distintos”.

No obstante, la industria radiofónica sigue siendo un mercado rentable: en Estados Unidos por cada dólar invertido en Radio, el retorno es de 6 dólares.

También están en proceso de transformación formatos y canales. Cardó recordó que además de “la antigua división de Radios habladas, musicales o temáticas, han surgido players que compiten con ellas, como Spotify o Deezer; y los nuevos dispositivos rompen el monopolio del coche y del hogar que tenía la Radio”.

“La Radio controlaba el canal y la tecnología” apuntó Jorge Heili, “con internet cambia eso, porque en el mundo digital están todas las plataformas y todos los contenidos”. La audiencia de esos nuevos dispositivos va a provenir cada vez más de público joven. “Las audiencias mayores de 50 años son las que más tiempo consumen radio hablada; entre los 30 y 50 años la dieta de Radio es más musical; y los de menos de 20 solo en algunos momentos conectan con radio musicales” subrayó.



Ignacio Soto matizó que “el deporte es otro segmento de contenidos donde sí está conectando una audiencia más joven, aunque muchos no la escuchen en directo, sino enlatada, en podcast”.

A propósito de la digitalización, el director general de la SER sugirió que es preciso redefinir conceptos: “La Radio es hoy en día algo mucho más amplio -catálogos de podcasts, eventos etc.- y habría que definirla con más exactitud como audio, aunque la radio es el principal productor de contenidos y posee el know how sobre cómo se hace el audio”.

Significativamente, “el 80% de los contenidos que se consumen de audio en digital provienen de la Radio -bien radio convencional, a la carta o de podcast-; y las plataformas de podcast buscan el talento en profesionales de la Radio”. En este sentido, concluyó Soto, “la digitalización separó a la prensa, pero la radio lo unifica, da igual donde escuches los contenidos”.

Jorge Heili coincidió con Ignacio Soto en subrayar las posibilidades que tiene lo que para muchos es “una Radio a demanda”. Si bien la cantidad de oyentes es marginal comparada los alcances de la Radio, “la fidelidad de ese formato es creciente, y el tiempo de atención es muy superior al de la Radio”.

Indicó que “quienes mejor pueden sacarle partido son los profesionales de las ondas; y que el tipo de contenidos que mejor se consumen son los atemporales, que tienen vigencia más allá de la información -historia, documentales, humor-”. Consideró, finalmente, que “el podcast tiene lecciones que darle a la Radio, y viceversa, de suerte que la retroalimentación puede ser muy valiosa”.

Respecto al futuro de la industria radiofónica, Ignacio Soto afirma que “la tecnología y la digitalización no canibalizan, sino que suman”. Y lo demuestran cuatro tendencias. “En primer lugar, proliferan los dispositivos, como el smartphone; además todo el mundo tiene auriculares, lo cual multiplica las oportunidades para llegar al usuario. En segundo lugar, la digitalización permite formatear los contenidos, adaptarlos, enlatarlos etc. Tercero, los asistentes de voz, los llamados smartspeaker, están siendo muy demandados, y esa puede ser otra fuente de empuje del negocio. Por último, las nuevas tecnologías aplicadas a las comunicaciones, está habilitando autovías que permitirán al audio viajar mas rápido y más barato”.

Heili concidió con el pronóstico de Soto, subrayando la demanda del smart speaker o altavoz inteligente que por sus capacidades (operar via internet con servicios online) puede convertirse en “el gran socio de la Radio”. Todo indica que los mandos de voz van a ser el detonador de la aceleración de estos cambios.

Fuente: Alfonso Basallo / nuevarevista.net

 

 

 

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GLOBAL . La BBC anuncia el recorte de 382 puestos en su servicio internacional

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Redacción deRadios.com

La emisora británica cerrará sus servicios de Radio en árabe y persa, aunque estos idiomas seguirán disponbles a través de la web.

La cadena pública británica BBC, involucrada estos últimos años en un drástico plan de ahorro, anunció su intención de eliminar 382 puestos en su servicio internacional, con el objetivo de acelerar su paso hacia el sector digital. Algo que ya se vio obligada a hacer hace ni siquiera dos años.

Este proyecto significará el cierre de las emisiones de Radio en árabe, persa y chino, así como el cese de algunos programas de TV en África y Asia, precisó en un comunicado el grupo audiovisual público británico, que se apresta a festejar su centenario, asegurando que ningún servicio en lengua extranjera será cerrado por completo.

“Cientos de millones de personas confían en la BBC por sus noticias transparentes e imparciales, especialmente en países donde escasean”, comienza el comunicado. Por eso llama la atención, por ejemplo, que el servicio en persa se pase completamente a digital en momentos de rampante censura.

El servicio internacional de la BBC llega a una audiencia estimada de 365 millones de personas en el mundo y sus programas son particularmente importantes en países donde la libertad de prensa es limitada.

“Ayudamos a las personas en tiempos de crisis. Continuaremos brindando el mejor periodismo a las audiencias en inglés y en más de 40 idiomas, además de aumentar el impacto y la influencia de nuestro periodismo al hacer que nuestras historias lleguen más lejos”, continúa diciendo Liliane Landor, directora del Servicio Mundial de la BBC.

El comunicado hace referencia a un ya patente adverso “clima financiero” caracterizado por la “alta inflación, costos altísimos y unos acuerdos de tarifas” que han llevado a “tomar decisiones difíciles en toda la BBC”.

Las medidas anunciadas pretenden ahorrar 28,5 millones de libras esterlinas.

El Servicio Mundial de la BBC continuará operando, tranquiliza la nota, en todos los idiomas y países en los que está presente actualmente. No se cerrará el servicio en ningún idioma, pero la mitad de los 41 de que dispone estarán disponibles únicamente en digital.

Fuente: dw.com

 

 

 

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ECUADOR . Hoy 3 de octubre se celebra el Día del Radiodifusor

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Redacción deRadios.com

El día del Radiodifusor Ecuatoriano se celebra cada 3 de octubre en el país iberoamericano en honor al trabajo de quienes informan, entretienen y promueven la participación de la ciudadanía a través de la Radio.

Esta efeméride se impulsó en México el 4 octubre de 1946, ya que en esta fecha se reunió el Primer Congreso de Radiodifusores Privados del Continente Americano, y al constituir la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), se proclamó esta efeméride en Ecuador el 3 de octubre.

Según una investigación del autor Raúl Borja, que recoge ‘Ecuavisa’, la radiodifusión en Ecuador nació en Riobamba, el 13 de junio de 1929.

La primera estación llevó el nombre de Radio Estadio El Prado y fue creada por el ingeniero Carlos Cordovez Borja.

Fuente: (c) 2022 Europa Press / Notimérica

 

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