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ARGENTINA . Mucha Radio del Grupo Octubre deja el 89.5 y se pasa al 94.7

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Mucha Radio cambia de dial pero no de espíritu. La FM que propone acompañar a los oyentes a pura música popular, “esas canciones que sabemos todos”, tendrá nueva frecuencia a partir de la 0 hora del martes, cuando Mucha Radio asuma la FM 94.7.

La emisora perteneciente al Grupo Octubre buscará así alcanzar una mayor audiencia a la que la sintoniza desde su lanzamiento, en septiembre pasado. “Es una mejor frecuencia, ya que tiene un mayor alcance y la idea es poder llegar a más público. Forma parte del crecimiento de la emisora, cuyo fuerte y protagonista es la música”, le explica a Página/12 Eugenia Rossi Gallo, coordinadora artística de la Radio.

El relanzamiento de la emisora se completa con una campaña gráfica en medios y en la vía pública con la imagen de los diferentes artistas que suelen sonar en el aire de la radio, como Sandro, Pimpinela, Valeria Lynch, Luis Miguel y Sandra Mihanovich.

Mucha Radio se hace lugar en la Radiofonía argentina con una propuesta diferencial en relación a la oferta que se puede encontrar hoy en día en la FM. Su principal fortaleza es la música, la cual recorre toda la programación con un estilo de clásicos populares de ayer y hoy, que atravesaron varias generaciones de argentinos en los últimos sesenta años. De Sandro a Pimpinela, el puente emocional al pasado musical se completa con canciones de Palito Ortega, Rafaela Carrá, Christian Castro, Ricky Martin, Ricardo Montaner, Raphael, La Joven Guardia, Los Naúfragos, El Paz Martínez y el inigualable Leonardo Favio, entre otros.

“En Mucha Radio la protagonista es la música y es única porque es una propuesta musical que no encontrás en el abanico del dial en ninguna otra frecuencia. Son todos artistas reconocidos, con temas clásicos que cuando los escuchamos no podemos dejar de cantar. Canciones para bailar, enamorarte, llorar, divertirte, acaramelarte o gritar con ganas. Es una radio que te levanta el ánimo y te alegra”, subraya Rossi Gallo.

En esa búsqueda, Mucha Radio cuenta con algunos segmentos musicales bien definidos: todas las horas se cierran con una balada, las cortinas musicales de las telenovelas más emblemáticas y populares de la televisión argentina suenan constantemente en su aire, y con “Infancia Mucha Radio” el viaje al pasado juvenil se recrea con canciones de Pablito Ruiz, Los Parchís, Menudo o Luis Miguel.

La emisora cuenta con la voz institucional de Jorge Formento. El histórico locutor de Feliz domingo, además, cuenta con un programa semanal en la programación, que marca su regreso al éter tras 13 años de ausencia. Un reencuentro que, cuenta Formento, no solo no le pesó sino que necesitaba volver a disfrutar. “Me pasó como cuando te encontrás con una vieja novia que no te dabas cuenta que la extrañabas hasta que la volvés a ver. Cuando entré al estudio sentí una sensación hermosa. Saber que podés acompañar a alguien, y más en estos tiempos tan difíciles, es un privilegio hermoso”, reconoce el locutor en la charla con Página/12.

Mucha Radio forma parte del paquete de medios del Grupo Octubre, que edita Página/12, y que cuenta entre sus publicaciones con las revistas Caras y Caretas y Planeta Urbano. La FM 94.7 complementa su propuesta radiofónica, que incluye a la AM750, FM Blackie, FM Aspen, Like, Oktubre y Malena. La cartera de medios se completa con Canal 9, la señal informativa IP Noticias, las salas Caras y Caretas y la plataforma de streaming gratuita OctubreTV.

Fuente: Emanuel Respighi / P12

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ARGENTINA . Radio Rivadavia desde este año no transmitirá más los partidos de fútbol

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Redacción deRadios.com

Sorpresa para los seguidores del deporte por la Radio: Rivadavia desde este año no transmitirá más los partidos de fútbol, por decisión de la empresa Alpha Media y Fénix Entertainment Group, dueña de la emisora, de Marcelo Figoli.

Por eso, los actuales conductores de la Oral Deportiva, Jorge Marinelli, Martín Perazzo y Alejandro Calumite, decidieron alejarse de la emisora pese a que la empresa les ofreció continuar con la tira, que irá solo de lunes a viernes, de 23.00 a 24.00, porque durante 2021 había crecido mucho la audiencia. Parte de los periodistas se integrarán a Radio Continental y otros a la AM 990.

Rivadavia fue la referencia casi única de las transmisiones de fútbol argentino en las décadas del 60 y 70, hasta que en los 80 la audiencia se dividió con la aparición de Víctor Hugo Morales. El relator histórico fue José María Muñoz, fallecido en 1992. Luego continuaron Juan Carlos Morales, Jorge Bullrich (referente del Ascenso), Eduardo Luis, Germán Sosa, Walter Saavedra y otros más.

La Oral Deportiva es la audición más antigua de la Radiofonía argentina, ya que comenzó en 1933 con Edmundo Campagnale. Todavía no se anunció quién conducirá el programa a partir de febrero, cuando los fines de semana, mientras se dispute la fecha, ni siquiera habrá audición.

Fuente: ole.com.ar

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ARGENTINA . Producciones especiales todos los fines de semana en Tecnópolis Verano

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Redacción deRadios.com

Desde los primeros días de enero y hasta el 3 de marzo, cada fin de semana el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) va a estar presente en Tecnópolis Verano. Se realizan Radios abiertas y transmisiones especiales desde su puesto en el Pueblo Cooperativo y Mutual que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tiene dentro de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología.

Los viernes, sábados y domingos del verano, las Radios de FARCO se turnan para acercar a las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos las diferentes experiencias autogestionadas de distintos puntos del país. Además de las actividades en vivo, se produce un ciclo radial llamado “Farcópolis”, para que las emisoras compartan con sus audiencias. Todos los materiales se pueden encontrar en farco.org.ar y también se puede visitar el Pueblo Cooperativo y Mutual sacando entrada a través de tecnopolis.gob.ar/entradas/.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó en Radio Gráfica que esta iniciativa de FARCO es INAES surge “para convocar a las familias y visitantes a través de la palabra de los protagonistas, tanto de la gente que está en los stands como también de las experiencias cooperativas que conocemos desde nuestras Radios, haciendo entrevistas a distancia“. A su vez, se busca “visibilizarnos como FARCO y el trabajo de nuestras Radios comunitarias”

“También para difundir Tecnópolis, un espacio educativo y recreativo gratuito y popular, que es todo un símbolo en un montón de aspecto. Basta recorrerlo para darse cuenta que ahí hay pueblo divirtiéndose” añadió Antonini.

Fuente: radiografica.org.ar

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TENDENCIAS . ¿A qué se debe la imbatible permanencia de la Radio? Por Edi Zunino

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Redacción deRadios.com

Desde que apareció la televisión hasta estos días de explosión digital permanente, la Radio fue el medio tecnológico más veces condenado a muerte. Claro que el problema central de predecir el futuro suele estar en las millones y millones de voluntades diversas que juegan el juego de la vida, la información, el entretenimiento y el consumo.

Digo esto a cuento de un informe de la consultora Proyección recién salido que nos presenta un dato duro relevante: dos de cada tres personas escuchan Radio en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las grandes ciudades del interior bonaerense.

En términos generales, esas audiencias están compuestas mayoritariamente, aunque no con una contundencia apabullante, por varones adultos con un nivel educativo medio/alto.

En CABA tiene mayor peso “estar informado” como principal motivo de encendido, mientras que en el GBA y el interior se valora más el “sentirse acompañado y distraerse”.

En CABA son más los oyentes que se conectan desde plataformas digitales.

En GBA, son más los que escuchan en el auto. Y en el interior provincial siguen pesando más los equipos de Radio más tradicionales. Esto viene determinando las nuevas estrategias de las Radios porteñas, que, con nuevos formatos en sus programaciones, están explorando la transmisión audiovisual por YouTube o Facebook o hasta vivos de Instagram con la intención de captar audiencias más atentas al cambio tecnológico, replicando las transmisiones o generando contenido específico que ni siquiera pasa por el aire de la Radio.

El 44,8% de los jóvenes entre 16 y 24 años escucha Radio; pero solo el 13% lo hace a diario. Entre los 25 y 34 años, el 59,3% escucha Radio y un 25,3% lo hace todos los días.

Entre los 35 y 54, la audiencia asciende a 69,8%, con un 40,8% de escuchas permanentes.

El 73,3% de los mayores de 55 años escucha Radio y el 54,8% lo hace a diario.

El público exclusivo de AM crece a mayor edad, representando el 24,8% de los mayores de 55 años. Con la FM se invierte la tendencia y el público exclusivo se ubica mayormente entre los 25 y 54 años. En cuanto a la forma de escucha, a mayor edad se presenta mayor uso de equipo de Radio y menor uso de plataformas digitales.

El 34,2% de los jóvenes entre 16 y 24 escucha Radio sobre todo a través de internet.

Entre las razones apuntadas por las personas que no escuchan Radio, la más importante es la falta de tiempo y de formas o dispositivos para escuchar. Sin embargo, se destaca que en el segmento más joven –que es el más numeroso entre los no-escuchas- la falta de interés y gusto por los contenidos del medio se presentan como muy relevantes en el trabajo de la consultora Proyección.

Esto explicaría los problemas de la Radio para penetrar en audiencias por debajo de los 40 años: los contenidos no le hablan a ese segmento, no están pensados para ellos ni buscan adaptarse a sus demandas ni gustos. Esto debe entenderse en una evolución histórica donde la Radio siempre fue un medio pensado y diagramado para audiencias más bien adultas, con una rutina más bien armada y, sobre todo, con una capacidad de consumo que justifique la inversión publicitaria de los anunciantes.

En cuanto al horario de mayor encendido, es el de media mañana, entre las 9 y las 12, aunque en Capital Federal y GBA las audiencias se despiertan más temprano para acompañar con información el arranque del día.

Las mediciones merecen un párrafo aparte. Hay Radios y repetidoras de Radios en todo el país, y el alcance vía internet por plataformas y aplicaciones tampoco tiene todavía métodos generales de cuantificación.

Pero bueno, la cuestión es que la Radio vive.

Fuente: Edi Zunino / radio.perfil.com

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