Connect with us

Radio

ARGENTINA . Mitre se impuso con el 38,9% de la audiencia de lunes a viernes

Published

on

Se anunciaron las nuevas mediciones de audiencia, correspondientes al mes de diciembre de 2020. Radio Mitre quedó nuevamente en el primer lugar y fue la radio AM más escuchada del país con un 38,9% del encendido de lunes a viernes.

Cada Mañana, el programa de Marcelo Longobardi, en su horario de 6 a 10, se impone con 47,3 puntos, mientras que Lanata Sin Filtro aparece en su horario en la cima de las mediciones con 41,3 puntos.

La tarde de la Radio también es de Mitre. Encendidos en la Tarde lidera las mediciones con 34,1 puntos. Le Doy Mi Palabra, con Alfredo Leuco, sigue primero de 17 a 19 con 35,6.

Volviendo a Casa, con Pablo Rossi, sumó el 36,2 % de la audiencia, mientras que Pensándolo Bien, el programa de Jorge Fernández Díaz, se ubica primero con 31,7 puntos, en tanto que Confesiones en la Noche, con Cristina Pérez alcanzó los 28 puntos. Por su parte, el Súper Mitre Deportivo suma el 27,9 por ciento de la audiencia.

Los sábados por la mañana, los oyentes se prenden a Sábado Tempranísimo y llevan al programa de Marcelo Bonelli al más escuchado en su franja horaria, de 7 a 10, con 42,7 puntos. Magdalena y la Noticia Deseada, el programa de Magdalena Ruiz Guiñazú junto a Nicolás y Miguel Wiñazki y Laura Di Marco, alcanza los 49,2 puntos.

Polino Auténtico, de 12 a 14, con la conducción de Marcelo Polino, también es líder absoluto con 41,6 puntos.

Los domingos a la mañana, Carlos Lencina en Mitre y el Campo logró 45,8 puntos; Aire de Noticias con Sandra Borghi y Gonzalo Aziz llegó a 42,5 puntos. Juan Carlos Del Missier alcanza los 36,8 puntos mientras nos impulsa a que Vivamos la Vida.

Radio

OPINIÓN . La Generación Z no conecta con la Radio. Por Maria Fitó-Carreras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Generación Z ha nacido con un móvil debajo del brazo y se ha criado en las redes sociales. Además, como apunta Carlos Scolari, se mueven en la denominada “cultura del snack”, consumiendo formatos breves de comunicación y saltando de un contenido a otro.

En este escenario, ¿quién les pone un transistor en la oreja para que escuchen un programa de Radio de cuatro horas, plagado de publicidad, con señores y señoras que hablan siempre de lo mismo y que, además, suenan a analógico?

Algunos románticos seguimos escuchando la Radio a través de las ondas. El crujir del dial nos recuerda que el medio radiofónico sigue vivo a pesar de la proliferación de pódcast, audiolibros o listas de reproducción. Todo indica que consumir audio digital en pequeñas dosis es el futuro del medio sonoro.

En España a pesar de haber sido uno de los primeros en desarrollar el sistema DAB (Digital Audio Broadcasting), su implementación ha quedado abandonada debido a la falta de infraestructuras y el poco interés de las instituciones y empresas implicadas en realizar el pleno trasvase de la Radio analógica a la digital.

Lo cierto es que dos décadas después, el mercado global se prepara para un inevitable apagón, que obligará a las radios a abandonar gradualmente su emisión analógica. El sector automovilístico, por ejemplo, siguiendo el Código de Comunicaciones Eléctricas Europeas (EECC) indica a los fabricantes que deben dotar los vehículos con receptores de audio digital de serie, sin ser opcional. O en el ámbito de la telefonía móvil, los nuevos modelos de smartphones ya no incorporan el chip de audio FM, por lo que escuchar la Radio hertziana ya no es compatible con los dispositivos de última generación.

Una generación digital pero con carencias tecnológicas - Magisnet

La pregunta es cuándo va a suceder. Poner una fecha de caducidad a la Radio de las ondas es como intentar poner fecha al fin del mundo. Lo que nos debería preocupar es la salud de la Radio, no la forma de consumirla

Los nuevos (jóvenes) oyentes se encuentran en el entorno digital. Les permite escuchar contenidos de audio cuando quieren y donde quieren, sin estar supeditados a un horario de escucha y a constantes intromisiones publicitarias. Allí se desenvuelven con comodidad y naturalidad, picoteando contenidos sonoros a sus anchas e interactuando con los medios y las marcas.

Si la empresa radiofónica quiere mantener los resultados en los estudios de audiencia y, como consecuencia, conservar su fuente de ingresos publicitarios, sin duda debe estar donde está la nueva audiencia. Debe trabajar para atrapar a los más jóvenes empleando estrategias transmedia que los arrastren del medio digital hacia el dial. Pero para mantenerlos, la Radio les deberá dar algo más. Porque el modelo de Radio tradicional no va con ellos.

A pesar del crecimiento exponencial del consumo de pódcast, audiolibros o música en streaming, la Radio sigue siendo el medio de audio más escuchado en todo el mundo. Según los datos del último informe global All Audio Study, el 75 % de la población de entre 35 y 54 años escuchó la Radio la semana previa a la encuesta. Para los participantes de 18 a 34 años, el porcentaje bajó al 55 %, siendo la música en streaming el contenido que más escuchan. Casi la mitad de los jóvenes no sintonizan la Radio pero el medio les espera para garantizar su supervivencia.

Quizás el futuro de la Radio pase por ofrecer contenidos rejuvenecidos que hablen en su idioma y por producir pequeñas dosis de Radio especializadas que puedan consumirse tanto en antena como en los repositorios digitales. Sea como fuere, si la Radio quiere mantenerse en forma debe reformular su modelo. Ya no le queda demasiado tiempo para conectar con una generación con un gran potencial. Ha de servirse del medio digital para alimentar y rejuvenecer la audiencia.

Fuente: Maria Fitó-Carreras* / theconversation.com
* Profesora Asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Internacional de Catalunya

 

 

 

 

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Good Radio 100.1 cumple 15 años de mucha música y pocas palabras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Alejandro Álvarez es un joven empresario de los medios y los eventos sociales, DJ de profesión y que durante muchos años puso a bailar jóvenes tanto en Mendoza como en Jesús María. En las vueltas de la vida, una oportunidad en una Radio local lo fue convirtiendo en el animador y conductor de Radio que es hoy.

Dedicado en sus inicios a una franja de público joven, con el tiempo descubrió que los clásicos en español e inglés de bandas reconocidas gustaban a un público más amplio.

Hace quince años se lanzó al mercado con la Good Radio y fue consolidando una propuesta con “mucha música y pocas palabras”.

“Es una Radio hecha con la esencia de la verdadera FM”, nos dice Álvarez, mientras maneja desde su sillón varias PC que ponen a andar los sonidos de los 90; “es Radio con imagen ya que quien lo desee -desde la web o las diferentes plataformas- ve los videos de cada tema”.

El 5 de mayo Good Radio cumplió 15 años “y de esa alegría surgió la idea de la primera noche retro hecha ese mes y que se repitió en julio, ahora apuntamos a una serie de espectáculos y shows que comienzan el 19 de agosto con la llegada de Manuel Wirtz y tendrán continuidad hasta el 2023”, nos adelanta Alejandro.

Fuente: infonegocios.info

 

 

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . La Universidad Nacional de La Matanza presente en Tecnópolis con Aire Federal

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el marco de las vacaciones de invierno, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología Tecnópolis reabrió sus puertas de miércoles a domingos de 12 a 19 con más de cien experiencias interactivas y lúdicas, entre las que se destaca la presencia de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el espacio radiofónico de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La propuesta de la Radio SPU Soberana, popular y universitaria estará presente hasta la finalización de la muestra.La SPU dispuso un estudio de radio en el Polo “Innovación” del Parque, donde las emisoras nucleadas en la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) transmiten de 12 a 14 el programa Aire Federal, del que participan las 64 Radios universitarias de todo el país.

En representación de esta Casa de Altos Estudios, la coordinación general del programa está a cargo de Radio Universidad, con la participación de Agustina Colucci, vicepresidenta de ARUNA y coordinadora del espacio radiofónico de la UNLaM. La conducción del programa es llevada a cabo por Mauro Jardón, también de la UNLaM, y José Trovato, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con la colaboración de María Elena Beneitez, de Radio Universidad de La Plata.

Fuente: el1digital.com.ar

 

Continue Reading

Trending