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ARGENTINA . La consultora Inmediata publicó el rating radial de Rosario

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La empresa rosarina autofinanció la investigación que revela que, entre otras emisoras, Radio Nacional y FM Radio Universidad ganaron adeptos en los últimos meses. Es la contracara de la encuesta de Ibope en la que los medios pagaron para saber si eran los más escuchados de la ciudad

Los medios radiales de la ciudad se vieron en medio de un tembladeral durante octubre último por una encuesta realizada de manera privada donde se conocieron como grandes ganadoras a las emisoras de renombre, como Radio2, LT8 y Cadena 3.  Además de alimentar el ego de quienes las dirigen, la medición de Kantar Ibope quedó en el olvido.

Pero ahora, a comienzos de diciembre se conoció otra encuesta, realizada por Inmediata, a la que ningún medio le pagó por participar (no es un dato menor en una ciudad signada por un gran monopolio de medios), en la que revela la fidelidad y crecimiento de la audiencia en varias emisoras.

Se trata de un registro que sostuvo que durante este año la escucha de Radio había mermado en comparación con 2021, pero al fin de cuentas, las y los oyentes afianzaron su fidelidad a las emisoras que seguían.

“La caída de 2021 a 2022 se traduce también en la cantidad de veces semanales que se escucha Radio. Si bien hay un crecimiento de los «súper-oyentes», aquellos que escuchan Radio todos los días, del 14 por ciento, la escucha esporádica o eventual cayó en todos los rubros.  Por estos motivos, casi la totalidad de las emisoras de Radio perdieron audiencia. Las excepciones a esta regla fueron Radio Mitre y Radio Nacional Rosario en AM, con una modificación importante en el ranking y una mayor competencia para la histórica líder del segmento, Radio Dos”, advirtió el informe.

Y sumó: “Para las FM, el ranking de las más escuchadas se mantiene prácticamente igual. Las Radios que lideran el ranking son claramente las que más audiencia perdieron. La excepción a la tendencia general fue Cadena 3 en FM 100.1.  Por su parte, Radio UNR y FM Fisherton muestran leves crecimientos”.

Silvia Saavedra, directora de Radio Nacional Rosario Roberto Fontanarrosa, expresó a El Ciudadano su alegría al conocer los datos de este relevamiento: “Venimos desde mayo, cuando asumí en la dirección, trabajando mucho por la Radio, en cuanto a grupo humano, el trabajo en equipo y cuestiones tanto edilicias como de soportes técnicos. Fue mucho esfuerzo que deberá continuar en los próximos meses, y que surja esta información cuando no pagamos para salir ahí ni nada, es una gran palmada en la espalda para todos los que hacemos la Radio”.

En la vereda de las FM, Pablo Zini, coordinador artístico de Radio Universidad, compartió que este trabajo de Inmediata “se condice un poco más con la percepción que tiene la Radio sobre la audiencia que está del otro lado, cosa que no pasó con los resultados publicados por Ibope”.

“Nosotros tenemos los números de cuántos oyentes escuchan por la web y recibimos constantemente retroalimentación de un público que es muy fiel a Radio Universidad, por eso vemos confirmada esa percepción en este estudio, lo cual nos desafía para seguir trabajando”, remarcó.

Consultado por este medio, Julián Crucella, coordinador metodológico de Inmediata, asumió que el trabajo realizado tuvo su puntapié inicial al encontrarse con la demanda de distintas empresas que querían pautar en una u otra emisora pero que no contaban con datos fehacientes acerca del alcance de audiencia, muchos menos con detalles que los lleven a publicitar en una Radio seguida por el público objetivo de cada marca.

“Vendas autos o chupetines, cada empresa debe dar con su público objetivo y eso no significa que deba pautar en la o las Radios más escuchadas, pero tampoco se sabía cuáles eran las más escuchadas. Por eso realizamos este informe autofinanciado por Inmediata a personas reales, cara a cara, donde ningún medio pagó por participar, y cuyo objetivo es brindar información a la opinión pública rosarina sobre lo que ocurre”, aclaró el licenciado en estadística.

“De todos modos –recordó–, la inquietud inicial fue ver durante la pandemia un posteo de Agustín Espada en Twitter comentando que se había quedado sin la beca del Conicet y que estaba trabajando en cómo se median las radios, en una critica importante a Kantar Ibope, que si bien somos una empresa mucho más pequeña que Ibope, hay cuestiones que para nuestro criterio necesitaban de mayor análisis, así trabajamos la primera parte durante septiembre, octubre y noviembre del año pasado, para este año darle la ampliación que merecía”.

Inmediata publicó un tweet dando a conocer el informe presentado en sociedad. “La escucha de Radio en Rosario muestra una merma en su audiencia durante el presente año en relación con el 2021. En nuestra primera medición de abril de 2022 se observó una caída de 7 puntos porcentuales en comparación con la medición de septiembre de 2021. Luego en junio y septiembre se observó un pequeño crecimiento, para caer abruptamente en noviembre a su valor más bajo de la serie. Además de la caída en la escucha entre 2021 y abril de 2022, también se registró un descenso en la cantidad de emisoras escuchadas”, se manifestó en la primera parte del hilo virtual.

En el mismo sentido se continuó informando que “la cantidad de personas que escuchaban tres o más Radios en septiembre de 2021 cayó un 40 por ciento en 2022. Las que escuchaban dos Radios fueron las que más lugar perdieron: la caída fue de 47 por ciento. En contraposición a eso, la cantidad de oyentes que solo eligen una Radio creció un 5 por ciento. En la continuidad del corriente año, puede observarse cómo el crecimiento en total de oyentes de abril a junio se concentra en aquellos que escuchan más de una emisora, especialmente en quienes escuchan tres o más”, todo eso para dar paso luego a lo mencionado en el comienzo de este artículo, las radios que ganaron en audiencia tanto en AM como FM.

Fuente:  Luciana Sosa / elciudadanoweb.com

 

 

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ARGENTINA . Víctor Hugo Morales deja Nacional y pasa a la AM 750

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Redacción deRadios.com

Tras no llegar a un acuerdo económico con Nacional AM 870, la plataforma que lidera Víctor Hugo Morales Relatorxs, se muda a los fines de semana de la AM 750.

El debut en la AM del Grupo Octubre se dará el sábado 4 y domingo 5 de febrero, con el debut del campeonato de fútbol de la Liga Profesional.

Mientras que los sábados las transmisiones irán de 17 a 0.

Los domingos serán de 13 a 0. Además desde la empresa le informaron a La Nacion que el partido más importante de la fecha será relatado por Morales.

El grupo Relatorxs nació en 2017 como una cooperativa de trabajo.  Desde entonces, los profesionales abrieron una plataforma para difundir su labor a más de 300 Radios de todo el país.

Y ahora ese equipo se sumará a la 750 AM para amplificar el área de deportes y brindar apoyo con el inicio del campeonato. Además de Víctor Hugo son parte del mismo entre otros Alejandro Apo, Alejandro Fabbri, Matías Canillán, Jorge Arcapalo, Leandro Illia, Viviana Vila y Néstor Centra

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

 

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PERÚ . Radio Nacional cumple 86 años al aire al servicio del país

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Radio Nacional del Perú cumple 86 años al aire difundiendo contenidos informativos, culturales, educativos y de sano entretenimiento siempre con el objetivo irrenunciable de expresar la peruanidad y siempre al servicio del país.

La emisora del Estado Peruano, inaugurada el 30 de enero de 1937 por el presidente Óscar R. Benavides, es un medio de comunicación que ha avanzado a lo largo de estás más de 8 décadas y que se ha ido renovando con solidez calando en un público cada vez más numeroso.

Radio Nacional del Perú tiene sus orígenes en 1925 cuando OAX, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, empieza a transmitir desde Palacio de Gobierno, el Congreso, la Catedral, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también desde el desaparecido Hipódromo de Santa Beatriz.

Hoy, a través de sus más de 70 estaciones, entre filiales y repetidoras, los ciudadanos escuchan la FM de Radio Nacional del Perú y millones en el mundo siguen la programación 24 horas al día mediante la web www.radionacional.com.pe y de sus redes sociales con transmisiones en vivo desde Lima y el interior del país.

Radio Nacional del Perú lanzó en 2017, a través de su página web, Nacional Memoria que muestra al público en retrospectiva, las imágenes sonoras que, desde su fundación hasta su primera Edad de Oro, guían al encuentro de esa generación de “gente del micrófono”, de cuya heredad la emisora se siente sumamente orgullosa.

En Nacional Memoria el amante de la radio puede reencontrarse con destacados artistas como Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Libertad Lamarque, y también con expresidentes como Manuel A. Odría, Juan Velasco Alvarado, Fernando Belaunde, además de videos, fotos, y registros de programas emblemáticos.

En la apuesta de la diversidad cultural, difusión de lenguas originarias e integración entre peruanos, el 12 de diciembre de 2016, el primer noticiario en quechua “Ñuqanchik”, que significa nosotros, fue lanzado al aire con el objetivo de llevar información a cuatro millones de peruanos que son quechua hablantes.

En tanto, el 24 de abril de 2017 se estrenó el primer noticiero del país hecho en la lengua aimara: Jiwasanaka (Nosotros). Asimismo, el 3 de enero del 2018, Radio Nacional del Perú estrena el primer programa en asháninka en la historia de medios de comunicación del Perú. Sus conductores, Cinthya Gonzales y Denis Contreras, son asháninkas del Perené y se mantienen al frente del espacio hasta la actualidad.

Radio Nacional del Perú en un inicio solo era escuchada en amplitud modulada (AM) y dio el salto a la frecuencia modulada (FM) en el año 1994. La emisora del Estado, 86 años después, continúa avanzando.

La Radio de todos los peruanos: de la costa, sierra y selva; y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando siempre al servicio del país.

Fuente:radionacional.com

 

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OPINIÓN . Fidelizar a la audiencia. Una materia pendiente. Por Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com

Pendiente porque en su gran mayoría quienes diseñan las programaciones radiofónicas, no conocen a las audiencias a las que van dirigidos los contenidos que colocan alegremente en las parrillas con la excusa de que es una programación ‘para “todos”. Suponiendo por ejemplo; que una estrella exitosa en la Tv tendrá el mismo resultado en la Radio.

Es la fidelización la que va a determinar el éxito o el fracaso de esas programaciones o de una unidad programática.

Esas audiencias están compuestas por potenciales consumidores, por lo tanto fidelizarlas es no solo indispensable, sino también prioritario.

Pero conseguir la lealtad de los públicos tiene que ser el resultado de una estrategia de comunicación y marketing que apunte a atender objetivos puntuales, esto es: Visibilidad del contenido.

Es importante que los contenidos para la audiencia sean visibles teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, (Visibilizar el producto) a lo que deberemos sumar claridad en el target especifico al que irán dirigidos.

En la actualidad, tenemos herramientas que contribuyen eficazmente a este objetivo tales como las redes sociales y plataformas tecnológicas.

Una de éstas es YouTube, mediante la que podemos ver hoy por streaming a los conductores, locutores y periodistas, realizar su trabajo cotidiano en la Radio Visual y cuyos oyentes/consumidores pueden ser registrados mediante la IP de su computadora, lo que representa fidelidad en los datos de audiencia.

Contenidos destinados a las audiencias jóvenes y consumidoras, en redes como Twitter, Instagram, facebook, Tic Toc, y Spotify, permite el posicionamiento de la marca de radio pero también la atención y consumo de esas producciones diferenciados, es decir aquellos que son concebidas específicamente para las redes sociales.

La producción de Podcast, archivos de audio de contenidos variados emanados de las mismas entrañas de la Radio y realizados por profesionales que en ella ejercen, deben estar en el menú de la producción radiofónica, y cuyos consumos estan creciendo exponencialmente en todo el mundo.

No está de más recordar, que las generaciones más jóvenes ya no están en la sintonía analógica, menos aún en la de AM, por lo tanto producir contenidos específicos para cooptarlos en el cibermundo, tiene que ver con fidelizar audiencias y visualizar contenidos.

La Radio en general, se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de consumos culturales.

La apuesta hoy ya no es la Onda Media, pero sí lo es integrarse con otras herramientas a ese mundo virtual, es decir una Radio multiplataforma como anticipó el ya desaparecido profesor y analista, Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, cuando se refería a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo radiofónico, sobre todo desde la aparición de internet.

Una Radio hoy “no está completa” si no es visual y no cuenta con su propia página web en la que puedan visualizarse noticias en texto e imagen, audios de las principales notas de la jornada, recortes de los mejores momentos de la programación, columnas de opinión de los periodistas de la emisora, links que conduzcan a perfiles de Instagram, Facebook, columna de Podcast con presencia en Spotify, y transmitir por streaming entre otros. Una Radio integrada.

Sin embargo, actualmente varias emisoras de AM siguen apostando por el viejo sistema y por una audiencia adulta o envejecida al contratar animadores mayores, de más de 60 años que no les hablan a los más jóvenes, aunque ellos estén convencidos de que lo hacen…

Tal vez debería modificarse el lenguaje de los mensajes,  generar nuevos códigos y observar las estrategias de la Radio de algunos países como Chile, que está mudando los contenidos de la Onda Media con otros lenguajes a la FM en busca de esos públicos, y al mismo tiempo representando competencia para las emisoras que transmiten en ese sistema de distribución, o bien transmitiendo sus contenidos en simultáneo por ambas frecuencias como en algunos casos de emisoras de Argentina, Colombia y España, siempre en busca de fidelizar a ese oyente anónimo y escurridizo.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

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