Connect with us

Radio

ARGENTINA . La consultora Inmediata publicó el rating radial de Rosario

Published

on

La empresa rosarina autofinanció la investigación que revela que, entre otras emisoras, Radio Nacional y FM Radio Universidad ganaron adeptos en los últimos meses. Es la contracara de la encuesta de Ibope en la que los medios pagaron para saber si eran los más escuchados de la ciudad

Los medios radiales de la ciudad se vieron en medio de un tembladeral durante octubre último por una encuesta realizada de manera privada donde se conocieron como grandes ganadoras a las emisoras de renombre, como Radio2, LT8 y Cadena 3.  Además de alimentar el ego de quienes las dirigen, la medición de Kantar Ibope quedó en el olvido.

Pero ahora, a comienzos de diciembre se conoció otra encuesta, realizada por Inmediata, a la que ningún medio le pagó por participar (no es un dato menor en una ciudad signada por un gran monopolio de medios), en la que revela la fidelidad y crecimiento de la audiencia en varias emisoras.

Se trata de un registro que sostuvo que durante este año la escucha de Radio había mermado en comparación con 2021, pero al fin de cuentas, las y los oyentes afianzaron su fidelidad a las emisoras que seguían.

“La caída de 2021 a 2022 se traduce también en la cantidad de veces semanales que se escucha Radio. Si bien hay un crecimiento de los «súper-oyentes», aquellos que escuchan Radio todos los días, del 14 por ciento, la escucha esporádica o eventual cayó en todos los rubros.  Por estos motivos, casi la totalidad de las emisoras de Radio perdieron audiencia. Las excepciones a esta regla fueron Radio Mitre y Radio Nacional Rosario en AM, con una modificación importante en el ranking y una mayor competencia para la histórica líder del segmento, Radio Dos”, advirtió el informe.

Y sumó: “Para las FM, el ranking de las más escuchadas se mantiene prácticamente igual. Las Radios que lideran el ranking son claramente las que más audiencia perdieron. La excepción a la tendencia general fue Cadena 3 en FM 100.1.  Por su parte, Radio UNR y FM Fisherton muestran leves crecimientos”.

Silvia Saavedra, directora de Radio Nacional Rosario Roberto Fontanarrosa, expresó a El Ciudadano su alegría al conocer los datos de este relevamiento: “Venimos desde mayo, cuando asumí en la dirección, trabajando mucho por la Radio, en cuanto a grupo humano, el trabajo en equipo y cuestiones tanto edilicias como de soportes técnicos. Fue mucho esfuerzo que deberá continuar en los próximos meses, y que surja esta información cuando no pagamos para salir ahí ni nada, es una gran palmada en la espalda para todos los que hacemos la Radio”.

En la vereda de las FM, Pablo Zini, coordinador artístico de Radio Universidad, compartió que este trabajo de Inmediata “se condice un poco más con la percepción que tiene la Radio sobre la audiencia que está del otro lado, cosa que no pasó con los resultados publicados por Ibope”.

“Nosotros tenemos los números de cuántos oyentes escuchan por la web y recibimos constantemente retroalimentación de un público que es muy fiel a Radio Universidad, por eso vemos confirmada esa percepción en este estudio, lo cual nos desafía para seguir trabajando”, remarcó.

Consultado por este medio, Julián Crucella, coordinador metodológico de Inmediata, asumió que el trabajo realizado tuvo su puntapié inicial al encontrarse con la demanda de distintas empresas que querían pautar en una u otra emisora pero que no contaban con datos fehacientes acerca del alcance de audiencia, muchos menos con detalles que los lleven a publicitar en una Radio seguida por el público objetivo de cada marca.

“Vendas autos o chupetines, cada empresa debe dar con su público objetivo y eso no significa que deba pautar en la o las Radios más escuchadas, pero tampoco se sabía cuáles eran las más escuchadas. Por eso realizamos este informe autofinanciado por Inmediata a personas reales, cara a cara, donde ningún medio pagó por participar, y cuyo objetivo es brindar información a la opinión pública rosarina sobre lo que ocurre”, aclaró el licenciado en estadística.

“De todos modos –recordó–, la inquietud inicial fue ver durante la pandemia un posteo de Agustín Espada en Twitter comentando que se había quedado sin la beca del Conicet y que estaba trabajando en cómo se median las radios, en una critica importante a Kantar Ibope, que si bien somos una empresa mucho más pequeña que Ibope, hay cuestiones que para nuestro criterio necesitaban de mayor análisis, así trabajamos la primera parte durante septiembre, octubre y noviembre del año pasado, para este año darle la ampliación que merecía”.

Inmediata publicó un tweet dando a conocer el informe presentado en sociedad. “La escucha de Radio en Rosario muestra una merma en su audiencia durante el presente año en relación con el 2021. En nuestra primera medición de abril de 2022 se observó una caída de 7 puntos porcentuales en comparación con la medición de septiembre de 2021. Luego en junio y septiembre se observó un pequeño crecimiento, para caer abruptamente en noviembre a su valor más bajo de la serie. Además de la caída en la escucha entre 2021 y abril de 2022, también se registró un descenso en la cantidad de emisoras escuchadas”, se manifestó en la primera parte del hilo virtual.

En el mismo sentido se continuó informando que “la cantidad de personas que escuchaban tres o más Radios en septiembre de 2021 cayó un 40 por ciento en 2022. Las que escuchaban dos Radios fueron las que más lugar perdieron: la caída fue de 47 por ciento. En contraposición a eso, la cantidad de oyentes que solo eligen una Radio creció un 5 por ciento. En la continuidad del corriente año, puede observarse cómo el crecimiento en total de oyentes de abril a junio se concentra en aquellos que escuchan más de una emisora, especialmente en quienes escuchan tres o más”, todo eso para dar paso luego a lo mencionado en el comienzo de este artículo, las radios que ganaron en audiencia tanto en AM como FM.

Fuente:  Luciana Sosa / elciudadanoweb.com

 

 

Radio

OPINIÓN . La Radio AM en Argentina es cultural. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
AM

Mientras va desapareciendo paulatinamente de la geografía de Europa, África y buena parte de Asia y de América Latina, en nuestro país se mantiene estoica resistiendo los embates de la modernidad y de las nuevas tecnologías, llegando a los confines del territorio nacional llevando información y proyectando usos y costumbres regionales.

Es cara y contamina, pero aún es necesaria para cubrir extensiones donde antes solo había silencio.

La Radio es uno de los medios de comunicación más populares y masivos en Argentina, con algo más del 70% de la población que la escucha diariamente, lo que demuestra lo arraigada que está en la cultura y los hábitos de consumo de nuestra sociedad.

Mas de 1.700 emisoras tanto de AM como de FM están al aire en este momento en todo el territorio nacional, alcanzando incluso a los pueblos más pequeños. Esta capilaridad geográfica refleja la relevancia social de la Radio.

La permanencia de la AM en Argentina, podría explicarse en su profunda raigambre cultural, su capacidad de llegar a todos los rincones del país, la pluralidad de voces que alberga, y el apego emocional que despierta en el público a través de programas históricos.

Un testigo de esto es la permanencia de programas icónicos de la Radiofonía argentina: por Ejemplo: “Las dos Carátulas” en Radio Nacional (levantado este año) “La Oral Deportiva” (Radio Rivadavia), “La Venganza será Terrible” (hoy en la AM750). Y seguramente habrá más ejemplos en emisoras de las demás provincias.

Mientras esto sucede por estos lares, en Europa la llamada Onda Media, que aún existe, va cerrando lentamente sus ojos.

Está siendo reemplazada tanto por la FM como por los sistemas digitales DAB+ y RDT, mucho más efectivos y de bajo costo. De hecho, los automóviles ya salen de fábrica sin el equipo de Onda Media en sus consolas en aquel continente.

Actualmente habría más de 3,3 millones de autos con sistemas de recepción de DAB y DAB+ solo en España.

Sin embargo, en algunos países de aquellas latitudes la OM sigue viva, por ejemplo, allí mismo en la península ibérica, donde tiene al menos unos 400.000 oyentes. ¿Y qué pasa en el resto de Europa?

El primer día de abril de este año, la BBC sacó del aire 9 estaciones de onda media (AM) de todo el territorio británico, proceso que inició en enero de 2018 con la misión de apagarla por completo en 3 años, objetivo al que ya se adelantaron las demás emisoras de OM comerciales.

Austria inició el recorrido que finalizó en 2008 con el apagón de la AM en toda su geografía, iniciativa que siguieron Suiza, Alemania, Irlanda, Albania, Bélgica y Bielorrusia entre el 2010 y 2018, pese a que una veintena de estaciones de esas características continúan transmitiendo en la superficie de la Unión.

Polonia, Hungría, Portugal, España, Grecia y Estonia entre otros, mantienen sus emisiones en onda media con potencia reducida.

En América Latina, se continúa con el mismo proceso de reemplazarla, aunque algo más lento, como en el caso de Bolivia, que mudó más de 1000 emisoras de AM a canales de frecuencia modulada, lo mismo que Brasil cuyo procedimiento inició hace 10 años, por lo que hoy no quedan estaciones de onda media en su territorio.

Es así como tanto Chile y México van por el mismo camino y la tarea continúa.

Rating AM

En la Argentina no tenemos novedades todavía, aunque en opinión de este investigador, tendremos AM para muchos años más por diversas razones que abordaremos.

En principio, y pese a que en los últimos tiempos ha venido perdiendo audiencia, la Radio AM sigue siendo la más escuchada, vigente y necesaria.

La penetración semanal de las emisoras que transmiten por ese canal, cayó ostensiblemente en el área Metropolitana de Buenos Aires, lo mismo que en el resto de las provincias, por caso, Mendoza, Córdoba capital y Santa Fe.

No obstante, continúa siendo el medio más elegido por la gente a la hora de informarse a juzgar por un estudio realizado el año pasado en la ciudad de La Plata que encontró que más del 74% de la población escucha Radio.

La AM es parte de la cultura nacional si tenemos en cuenta que fue en Argentina donde se realizó la primera transmisión el 27 de agosto de 1920.

En zonas remotas aún necesitan de la Radio por su amplia e indiscutible cobertura, por los servicios que presta especialmente la red del estado o Radio “pública”, en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente en la Patagonia con las ingentes tormentas de nieve que azotan la extensa región.

Por esa misma razón, la emergencia, es que hoy en EE.UU. la Radio de amplitud modulada es mantenida en plena vigencia, por la importancia que esta tiene durante las tormentas que se producen en las temporadas de huracanes, para informar a la población. Consecuentemente es obligatorio mantenerla en los receptores de las consolas de los automóviles nuevos.

El país del norte cuenta con más de 4.400 estaciones de onda media o AM que escuchan más de 80 millones de personas en todo el territorio.

No hay fecha ni planes en la Argentina para abandonar la AM como canal de distribución, y tal vez tampoco exista la necesidad de acuerdo con lo que hemos expuesto. Forma parte de nuestro acervo cultural.

Por lo tanto, más allá de diferentes pronósticos que ven fenecer a la Radio tradicional en nuestro país en breve, tal vez con algún grado de fundamentación, siguen sin entender el fenómeno.

Esa Radio también se integra, dado que los contenidos producidos por la AM son repetidos por FM entrando en directa competencia con transmisiones que van por ese canal. Pero, además tienen presencia, aunque pobre, en redes, plataformas y streaming (Radio visual).

A medida que pasan los años, la Radio argentina va adaptándose a las nuevas tecnologías, lento, pero seguro, faltan esfuerzos, pero se realizarán en la medida en que las audiencias y el mercado lo vayan demandando.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://www.gorkazumeta.com/2024/07/el-ocaso-de-las-ondas-medias-en-europa.html
https://thetricontinental.org/es/argentina/medioscuaderno1-espada/

Enlaces relacionados:
https://deRadios.com/Radio/opinion-llega-el-fin-de-la-am-brasil-mexico-y-chile-se-mudan-a-la-fm-por-horacio-barrios/
https://deRadios.com/Radio/opinion-es-la-Radio-estupido-escribe-horacio-barrios/
https://deRadios.com/Radio/opinion-quien-quiere-matar-a-la-Radio-escribe-horacio-barrios/

Continue Reading

Radio

INFORME . El incremento del tiempo en tráfico beneficia a los anunciantes de AM/FM

Published

on

By

Redacción deRadios.com
auto

Un informe de Katz Radio Group revela que la congestión estuvo por encima de ese promedio en 14 ciudades de Estados Unidos, destacándose notablemente en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Boston. Además, el tráfico en horas pico en otras ciudades como Miami, Filadelfia, Washington, DC y Houston superó entre 20 y 28 horas el promedio de 42 horas.

El análisis de INRIX también muestra un incremento en el número de viajes al centro de la ciudad año tras año en nueve de los diez principales centros urbanos. En la ciudad de Nueva York, los viajes aumentaron un 13%, seguida por Atlanta, Filadelfia y Washington, DC, cada una con un aumento del 7%.

Considerando los resultados de la encuesta ‘Share of Ear’ de Edison Research para el primer trimestre de 2024, que indica que AM/FM domina el 86% del audio con publicidad en vehículos, el informe de Katz sugiere que los anunciantes pueden beneficiarse más que nunca del aumento del tiempo de tráfico.

“El tiempo en el coche es ideal para que los anunciantes lleguen a consumidores activos con anuncios de audio, afirma el informe de Katz.

Fuente: Inside Radio.

Continue Reading

Radio

ENCUESTA . La Radio es el medio más confiable para adultos. Por Fernando Morgado

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

La Radio es un medio de comunicación esencial sostenido por la confianza del público a lo largo de las décadas. Sigue siendo una fuente confiable de información y entretenimiento. Datos recientes destacan la alta confianza de los oyentes en la Radio, garantizando su relevancia y eficacia como medio publicitario.

La confianza en la Radio

Datos recientes divulgados por Katz Radio Group indican que la Radio lidera en términos de confiabilidad. En una encuesta realizada con 1.000 adultos en Estados Unidos, el 79% de los encuestados calificaron la Radio como muy confiable o confiable. Este número coloca a la Radio por delante de los periódicos y con una ventaja del 16% sobre la televisión y las revistas, siendo casi tres veces más confiable que las redes sociales.

Estos resultados son corroborados por una encuesta de Morning Consult, que encontró que el 63% de los adultos en EE.UU. confían en la Radio, superando a los periódicos (60%) y las redes sociales (45%). Estos datos reflejan la estabilidad de la Radio como una fuente confiable de información, en contraste con las fluctuaciones de confianza en otros medios.

La eficacia publicitaria de la Radio

Vale destacar que esta confianza en la Radio no se refleja solo en la relación con los contenidos informativos, sino también en la generación de resultados para los anunciantes. La Radio es efectiva. Las campañas publicitarias transmitidas en la Radio tienen la capacidad de alcanzar audiencias diversas y comprometidas. La segmentación demográfica precisa y la capacidad de llegar a los oyentes en momentos específicos del día son ventajas significativas.

Estudios muestran que la Radio puede aumentar el recuerdo de marca e influir en las decisiones de compra de manera eficiente. La naturaleza repetitiva de los anuncios de Radio, combinada con la confianza del público en el medio, crea un ambiente propicio para la efectividad publicitaria. Además, la Radio es un medio relativamente económico en comparación con otras formas de publicidad, ofreciendo un excelente retorno sobre la inversión.

La innovación en la Radio

La evolución tecnológica ha traído desafíos y oportunidades para la Radio. La digitalización permitió la creación de Radios online y podcasts, expandiendo el alcance y la flexibilidad del medio. Las plataformas digitales complementan la transmisión tradicional, permitiendo que el contenido de Radio esté disponible a demanda, a cualquier hora y en cualquier lugar. Este hibridismo fortalece la Radio, haciéndola aún más accesible y adaptada a los nuevos hábitos de consumo de medios.

La integración con redes sociales también es un punto destacado. Las Radios que utilizan plataformas como Instagram, por ejemplo, para interactuar con su público, amplían su alcance y relevancia. Esta interacción no solo mantiene a los oyentes comprometidos, sino que también atrae nuevas audiencias, especialmente entre los más jóvenes.

El papel de la Radio en la comunidad

Debe destacarse también el papel único de la Radio como voz de las comunidades. En tiempos de crisis, desastres naturales o emergencias locales, la Radio es frecuentemente la fuente más rápida y confiable de información. Su capacidad de adaptación rápida a las noticias y la presencia local la hacen un medio indispensable para la comunicación local. Empresarios y profesionales de la Radio deben valorar y preservar este papel, ya que es una de las razones fundamentales para la confianza depositada por el público.

La Radio sigue siendo un medio de comunicación vital y confiable. Empresarios y profesionales del sector tienen a su disposición una herramienta poderosa, capaz de alcanzar, influir y comprometer audiencias de manera eficaz. Invertir en innovación, integrar nuevas tecnologías y mantener la conexión con la comunidad son estrategias esenciales para garantizar que la Radio permanezca relevante en el futuro.

La confianza que el público deposita en la Radio no es casualidad, sino el resultado de años de presencia constante, información relevante y una profunda comprensión de las necesidades de las audiencias. Al continuar evolucionando y adaptándose, la Radio no solo sobrevivirá, sino que reafirmará su papel insustituible en el panorama mediático moderno.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes y SBT. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

Continue Reading

TENDENCIAS