RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Incrementan 169,26% en básicos para todas las categorías y escalas
AATRAC, SALCo y SUTEP, integrantes de la Intersindical Radial, comunican que han cerrado el periodo paritario 2023/2024 con un incremento de los básicos de convenio para todas las categoríasy escalas del 169,26% tomando como base los salarios de Mayo 2023.
Estas negociaciones determinaron con ARPA el siguiente acuerdo salarial:
1. Otorgar un incremento salarial del 8,5% para el mes de abril 2024, sobre la escala vigente al mes de marzo 2024, cerrando así la ronda paritaria 2023/2024.
2. Otorgar un incremento salarial del 5,5% para el mes de mayo 2024, acumulado al anterior del mes de abril.
3. Otorgar un incremento salarial para el mes de junio 2024, acumulado al anterior del mes de mayo, llevando así la suma de $400.000 mensuales para el salario básico de la categoría “testigo” (Categoría A): y llevando el salario básico de la Categoría E- Baja Potencia a $328.711; con similar aplicación proporcional al resto de las categorías de los CCTs.
4. Cada tramo de aumento irá a cada escala salarial básica (con su consecuente incidencia en los adicionales convencionales correspondientes) y preservará naturaleza no remunerativa exclusivamente a los efectos de la Seguridad Social, con excepción del régimen de obras sociales, convirtiéndose en remunerativos a todos los efectos laborales y de seguridad social a partir el mes de Julio de 2024.
5. Se acuerda abonar el efecto retroactivo de este acuerdo por los meses de abril y mayo, junto a los haberes del mes de junio; como así también el pago de la 1° cuota del SAC, que tendrá en consideración el impacto de todos los incrementos aquí pactados. En relación a la incidencia del incremento correspondiente al mes de junio, el mismo se podrá cancelar no más allá de la semana de 15 al 19 de julio.
6. Las partes han conseguido a través de las concesiones recíprocas como las que refleja el presente entendimiento, superar este complejo diferendo, priorizando en esta circunstancia brindar una rápida respuesta a los trabajadores en un entorno extremadamente difícil y dotar de cierta previsibilidad a los empleadores para transitar sin conflicto y a la espera de un proceso de reactivación de la economía que permita recomponer los ingresos.
7. En el marco de los CCT 156/75 y CCT 215/75, las emisoras que actualmente se encuentran en la categoría “D”/cuarta, pasan a incorporarse a la categoría “C”/tercera con los mismos salarios básicosy condiciones que ésta. En otro orden, las emisoras que actualmente se encuentran en la categoría *F*/sexta y “G”/séptima, pasan a incorporarse a la categoría *E*/quinta con los mismos salarios básicos y condiciones que ésta.
De esta forma, en un sentido de equidad, las tres organizaciones sindicales homogeneizan sus categorías y escalas salariales. Somos conscientes de que no se alcanzó la tan ansiada recomposición salarial que seguimos exigiendo.
Pero nuestros paritarios vieron en la actitud del sector empresario la voluntad de impulsar la idea cuando la reactivación de la economía lo permita. Otro aspecto fundamental del acuerdo fue la aceptación de la recategorización de emisoras, pasando la escala D a integrarse con la C y las escalaa F y G con la E con lo que regirán las mismas condiciones salariales para compañers postergados injustamente por mucho tiempo.
Simultáneamente vamos a continuar gestionando la homologación del último tramo de la paritaria 2023/24. Hay empresarios ‘picaros” que no pagan los aumentos acordados con la cámara que los agrupa hasta que el Estado lo apruebe.
Fuente: AATRAC. SALCO . SUTEP
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . XRadio la fórmula perfecta de rock y pop “desde el mar y la montaña”
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – XRadio transmite desde Bariloche a través de FM 98.5 “Sonidos de Alta Montaña” y desde La Costa llegando a cubrir 100 kilómetros de playa ya que va desde San Clemente 100.5 MHz a San Bernardo en 99.1 hasta Santa Teresita por la 99.3 MHz.
Es una Radio fórmula con rock y pop que cuenta con un staff de locutores que presentan las mejores canciones y actualizan a cada instante las noticias. Podés escucharla desde sus frecuencias, la aplicación y también desde la web xradio.ar
Además de las señales nombradas en FM -con sus licencias respectivas- también se incorpora al grupo la Pop de Buenos Aires en Bariloche FM 89.3 y también en La Costa: San Bernardo 94.1 y San Clemente 96.3
“Estamos apostando a dar Radios con contenidos distintos, una con fuerte impronta local, una bien fm, con sonidos rock y lo más selecto del Pop además de nuestras voces acompañando al oyente durante todo el día en vivo y otra señal con los principales programas y figuras de Buenos Aires mezcladas con flashes locales, datos del tiempo, etc con un trabajo de edición y coordinación prolija como nos gusta” aseguró Jorge Gialluca director de contenidos de las Radios.
“En total son 5 señales que ya están al aire y estamos terminando y prontos a comenzar a emitir XRadio en Villa La Angostura y San Martín de los Andes donde también obtuvimos las licencias pertinentes” aseguró Ludovico Nardo, uno de los titutales de la Radio que cada día tiene mayor presencia también en la Patagonia.
XRadio y la Pop son una excelente propuesta para aquellos que desde cualquier lugar, quieran conectar con la Radio de hermosas ciudades argentinas, donde millones de personas las elijen para pasar uno de los mejores momentos de sus vidas: las vacaciones.
dR
RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . Para la Radio el mercado no lo es todo. Escribe Horacio Barrios
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Entendemos que la rentabilidad de las emisoras está intrínsecamente ligada a las condiciones del mercado y a las estrategias adoptadas por las empresas radiofónicas, es decir políticas comerciales, y planificación estratégica para apuntar a determinados nichos, entre otras.
Una de las condiciones fundamentales, es que las estaciones deben poner en sintonía los contenidos que más demanden los oyentes, porque es justamente lo que comercializa la Radio, las audiencias.
La publicidad es un pilar fundamental para su rendimiento.
Es decir, ingresar directamente a las entrañas del mercado con una estrategia comercial agresiva, no sin antes contar con la información necesaria sobre aquellas demandas referidas y los segmentos en los que nos centraremos.
Las emisoras pueden optar por fragmentar su oferta para atraer nichos comerciales específicos o, apuntar a un público masivo.
Esta decisión influirá en su capacidad para atraer anunciantes y generar ingresos.
Hay casos en que las emisoras dependieron durante años de la pauta oficial del Estado, y le dieron progresivamente la espalda a un mercado comercial que las esperaba y que hoy, les es indiferente ante la oferta de las plataformas digitales y otros medios alternativos.
Hablemos de la innovación Digital:
La transición hacia plataformas digitales y el uso de publicidad programática están emergiendo como estrategias esenciales.
La Radio digital ha visto un crecimiento significativo en ingresos publicitarios, lo que sugiere que adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que es crucial para mantenerse en competencia.
Es imprescindible que el medio se vaya adaptando permanentemente a los cambios que se producen cotidianamente, pero no únicamente en lo tecnológico, las audiencias también son permeables a las transformaciones y cambios en las maneras de consumir contenidos.
Quienes escuchan Radio, están cruzados por características demográficas, sociales, idiolécticos, geográficas, laborales, culturales, educacionales, etc.
Comprender a las audiencias es fundamental, conocerlas es prioritario, saber que las mueve, porqué consumen lo que consumen, “entablar un dialogo con ellas”.
Realizar encuestas y análisis de datos ayuda a las emisoras a atraer anunciantes que buscan llegar a grupos demográficos específicos.
Otras estrategias
Producción de contenido de Calidad
Es fundamental ofrecer programas interesantes y de alta calidad, esto mantiene a los oyentes comprometidos, lo que a su vez seduce a los anunciantes que desean asociarse con un contenido positivo y bien producido.
Posiblemente este camino nos conduzca a la modificación de formatos y estilos en la programación radiofónica, lo que puede ser atractivo para las nuevas audiencias, es decir, mantener un estado constante de innovación y adaptación.
Estrategias Publicitarias
Crear paquetes tentadores que incluyan diversas opciones, como los tradicionales anuncios en vivo, menciones patrocinadas y promociones en redes sociales, esto permite a los anunciantes elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.
Otra es la publicidad nativa, que integra anuncios de forma orgánica en la programación y ayuda a que los anuncios se sientan menos intrusivos, aumentando su aceptación por parte de los oyentes.
Del mismo modo las notas comerciales donde se estacan las ventajas de un comercio o producto, o transmisiones especiales desde ese mismo comercio.
Es fundamental que las emisoras negocien tarifas competitivas y ofrezcan un buen valor en comparación con otras del mercado para atraer y retener anunciantes.
Incorporar nuevas tecnologías y plataformas digitales es fundamental; entendemos que las estaciones deben necesariamente adaptarse a las nuevas herramientas para lograr una mayor penetración en el mercado, como el streaming y la publicidad digital, además de plataformas como TikTok e Instagram, con la oferta de contenidos diferenciados y monetizables.
Actualmente el mercado comercial es disputado no solamente por las emisoras de Radio en sus dos versiones (AM y FM) sino que se han agregado al ecosistema las plataformas digitales con ofertas muy atractivas para los anunciantes y a más bajo costo, lo que podría constituirse en una competencia desleal, y a la que las estaciones deberán oponer una estrategia para contrarrestar esas modalidades.
Aquí algunos tips
Proporcionar datos claros sobre el rendimiento de los anuncios ayuda a mantener satisfechos a los anunciantes y fomenta la renovación de contratos, lo que llamaremos: transparencia en los resultados.
Servicio al cliente: Un buen servicio a los anunciantes puede marcar la diferencia en la relación y satisfacción con la emisora.
Implementar estas estrategias permite a la Radio no solo maximizar su rentabilidad, sino también adaptarse a un entorno mediático en permanente cambio.
Sería pueril afirmar que todas las respuestas están en el mercado, y que mágicamente los anunciantes harán sus contribuciones a la Radio alegremente, sin haber diseñado con antelación suficiente, los planes estratégicos integrales, que como hemos advertido impactan en la parrilla, pero también en cada uno de los oyentes que deciden consumir diariamente los contenidos producidos por la emisora.
Cuando hablamos de integralidad, lo hacemos también, teniendo en cuenta que los contenidos producidos deben ser de calidad, fomentar la interacción con las audiencias, conocerlas, obtener información sustancial sobre ellas, sus gustos y demandas.
Los planes comerciales deben incluir a los pequeños anunciantes y ofrecerles un servicio de calidad, de modo que conecten más y mejor con la Radio para la que pautan.
Hoy el panorama mediático en nuestro medio está sobrepoblado de estaciones de todos los tamaños y colores, pero como advertimos, últimamente entraron en escena las plataformas digitales con ofertas muy tentadoras y a más bajo costo ¿Qué hará la Radio con eso?
Éstas pueden ser rentables mientras el mercado lo permita, pero esto depende de una serie de factores interrelacionados y no es gratuito.
La capacidad de adaptarse a las demandas del público, innovar en formatos y estrategias publicitarias, y manejar adecuadamente los recursos humanos son elementos esenciales para asegurar su viabilidad económica en un entorno cambiante.
La pauta oficial fue efectiva mientras duró, permitió capear los diferentes temporales económicos que azotaron con fuerza nuestra economía, pero… Nada es para siempre.
Muchas emisoras le dieron la espalda a ese mercado que mudó sus ofertas al universo digital.
Y como dice una canción…– “Ahora que no estás más a mi lado…”– Hay que volver a conquistar y aprender de la experiencia.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://mediaventurados.com/la-radio-digital-crece-en-ingresos-audiencias-e-interaccion/
https://www.euroinnova.com/blog/radio-ventajas-y-desventajas
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5005/5429
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . En homenaje a Blackie hoy es el Día del Productor de Radio y Televisión
El 6 de diciembre, fecha elegida en honor a la entrerriana Paloma “Blackie” Efrom, se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión en Argentina, aquellas personas que piensan ideas y les dan forma para que televidentes y oyentes puedan disfrutar de un grato momento.
El Día del Productor de Radio y Televisión se celebra en coincidencia con la fecha de nacimiento de la conductora, periodista y productora Paloma “Blackie” Efrom.
Los trabajos de la mujer en programas como Odol Pregunta, Titanes en el ring, Diálogos con Blackie o La mujer y la tarde, marcaron un antes y un después en la pantalla chica.
Paloma Efron, conocida como «Blackie», fue una periodista, conductora pionera de la Radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz. En su homenaje el 6 de diciembre es el día del productor de Radio y Televisión argentino.
Su programa más famoso fue Volver a vivir (versión argentina del programa de la televisión estadounidense This is your life).
En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9.
Murió el 3 de septiembre de 1977 a los 64 años de edad. Desde junio de 1997, una plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre y hoy 6 de diciembre, día de su nacimiento, en homenaje a ella se festeja el día del productor de Radio y TV.
dR
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