X
Connect with us

RADIO / BROADCAST

ARGENTINA . Incrementan 169,26% en básicos para todas las categorías y escalas

Published

on

mic
Stay connected via Google News
Follow deRadios.com for the latest travel updates and guides.
Add as preferred source on Google

AATRAC, SALCo y SUTEP, integrantes de la Intersindical Radial, comunican que han cerrado el periodo paritario 2023/2024 con un incremento de los básicos de convenio para todas las categoríasy escalas del 169,26% tomando como base los salarios de Mayo 2023.

Estas negociaciones determinaron con ARPA el siguiente acuerdo salarial:

1. Otorgar un incremento salarial del 8,5% para el mes de abril 2024, sobre la escala vigente al mes de marzo 2024, cerrando así la ronda paritaria 2023/2024.

2. Otorgar un incremento salarial del 5,5% para el mes de mayo 2024, acumulado al anterior del mes de abril.

3. Otorgar un incremento salarial para el mes de junio 2024, acumulado al anterior del mes de mayo, llevando así la suma de $400.000 mensuales para el salario básico de la categoría “testigo” (Categoría A): y llevando el salario básico de la Categoría E- Baja Potencia a $328.711; con similar aplicación proporcional al resto de las categorías de los CCTs.

4. Cada tramo de aumento irá a cada escala salarial básica (con su consecuente incidencia en los adicionales convencionales correspondientes) y preservará naturaleza no remunerativa exclusivamente a los efectos de la Seguridad Social, con excepción del régimen de obras sociales, convirtiéndose en remunerativos a todos los efectos laborales y de seguridad social a partir el mes de Julio de 2024.

5. Se acuerda abonar el efecto retroactivo de este acuerdo por los meses de abril y mayo, junto a los haberes del mes de junio; como así también el pago de la 1° cuota del SAC, que tendrá en consideración el impacto de todos los incrementos aquí pactados. En relación a la incidencia del incremento correspondiente al mes de junio, el mismo se podrá cancelar no más allá de la semana de 15 al 19 de julio.

6. Las partes han conseguido a través de las concesiones recíprocas como las que refleja el presente entendimiento, superar este complejo diferendo, priorizando en esta circunstancia brindar una rápida respuesta a los trabajadores en un entorno extremadamente difícil y dotar de cierta previsibilidad a los empleadores para transitar sin conflicto y a la espera de un proceso de reactivación de la economía que permita recomponer los ingresos.

7. En el marco de los CCT 156/75 y CCT 215/75, las emisoras que actualmente se encuentran en la categoría “D”/cuarta, pasan a incorporarse a la categoría “C”/tercera con los mismos salarios básicosy condiciones que ésta. En otro orden, las emisoras que actualmente se encuentran en la categoría *F*/sexta y “G”/séptima, pasan a incorporarse a la categoría *E*/quinta con los mismos salarios básicos y condiciones que ésta.

De esta forma, en un sentido de equidad, las tres organizaciones sindicales homogeneizan sus categorías y escalas salariales. Somos conscientes de que no se alcanzó la tan ansiada recomposición salarial que seguimos exigiendo.

Pero nuestros paritarios vieron en la actitud del sector empresario la voluntad de impulsar la idea cuando la reactivación de la economía lo permita. Otro aspecto fundamental del acuerdo fue la aceptación de la recategorización de emisoras, pasando la escala D a integrarse con la C y las escalaa F y G con la E con lo que regirán las mismas condiciones salariales para compañers postergados injustamente por mucho tiempo.

Simultáneamente vamos a continuar gestionando la homologación del último tramo de la paritaria 2023/24. Hay empresarios ‘picaros” que no pagan los aumentos acordados con la cámara que los agrupa hasta que el Estado lo apruebe.

Fuente: AATRAC. SALCO . SUTEP

Stay connected via Google News
Follow deRadios.com for the latest travel updates and guides.
Add as preferred source on Google
Notifications dR OK No thanks