RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Hoy Día del Locutor lo festejamos junto a la IA y las Redes Sociales

El Día Nacional del Locutor se celebra todos los 3 de julio debido a que en esa fecha se recuerda el nacimiento de la entidad gremial que se llevó a cabo siete años antes y nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores.
Se juntaron veintiún locutores en lo que había sido la redacción de la revista Antena, en Corrientes al 800, para crear un marco que los agrupara, y la Junta Provisoria, tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.
A ellos los acompañaron 19 colegas: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.
No fue hasta 1950 cuando, en un Congreso Nacional de Locutores, se instituyó el 3 de julio como el Día del Locutor para recordar a todas las voces que generan un sinfín de sensaciones.
Los locutores desempeñan un papel fundamental en la sociedad, ya que son los encargados de transmitir información, entretenimiento y cultura a través de su voz. Su capacidad para interpretar, emocionar y conectar con la audiencia los convierte en piezas clave dentro del panorama mediático.
Ya sea en la Radio, donde nos acompañan durante nuestras rutinas diarias, en la televisión, donde informan y entretienen, o en los medios digitales, con nuevas herramientas como la IA y las Redes Sociales, donde interactúan con una audiencia cada vez más globalizada, los locutores logran establecer una conexión única con sus oyentes, creando un vínculo especial a través de su voz.
Según cuenta el mito en la página web de la SAL, al terminar la reunión, por la madrugada, los socios fueron a festejar a una conocida pizzería de la calle Corrientes.
El mismo Galán contó alguna vez cómo se gestó aquella reunión en 1943: “La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. En las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros”.
“Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Anten”, siguió su recuerdo.
A partir de ahí, invitaron a demás locutores a la reunión: “En la primera noche, fue elegido Pedro del Olmo (Splendid) como presidente provisional yo, como Secretario. Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. Esa reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como Presidente. Alquilamos un local en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí). Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales”.
El Ente Nacional de Comunicaciones sostiene que “el Iser promueve una formación integral, que articule un buen uso de la voz, como así también una sólida formación cultural”. Asimismo, agrega que sus estudiantes “acceden a una formación que contempla la educación de la voz, la expresividad e interpretación de todo tipo de textos, el doblaje profesional y la labor periodística”.
Por su parte, en Eter también existe la posibilidad de estudiar Locución Integral, y allí también tiene una duración de tres años. Según explica esta escuela en su sitio web, allí “se entrena la voz y el decir con una intensidad diferente”. En Eter, además, se dictan otras carreras como Formación Integral en Doblaje, Guión, Periodismo y Producción, y en algunas de ellas, incluso, se puede optar por la modalidad virtual, de modo tal de poder cursar desde cualquier parte.
En ambos establecimientos, hay materias vinculadas a la fonética y foniatría, y a la pronunciación de idiomas. También hay otras de carácter periférico como Historia, Música, Informática y Literatura.
dR







