RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Julio Lagos conducirá La Radio sos Vos por Rivadavia AM 630
Desde el próximo lunes 3 de enero, el locutor -con más de medio siglo al aire- Julio Lagos conducirá La Radio sos Vos a las 21 horas por Rivadavia AM 630.
“Esto es milagroso. Voy a cumplir 77 el lunes 3 de enero, y en general a esa edad, no se empieza algo, no se inicia una aventura y a mí me pasa algo extraordinario que me regala la vida”, dice Julio a Teleshow, tachando los días del almanaque. Como locutor de raza y comunicador apasionado, los años le brindan aplomo y sapiencia pero no funcionan como antídoto contra los nervios. ”Me transpiran las manos, escribo, tacho, borro”, asegura.
—¿Cuál es el desafío luego de tanto tiempo?
—Para mí, la Radio es un arte y en consecuencia, tengo una mirada de artista. El público, con todo derecho, asocia la Radio con su propia vida: cuando estudiaba, cuando estaba de novio, cuando nació el primer hijo, cuando sufrió alguna operación. Cada oyente asocia esas circunstancias con gratitud y hay sectores del público que esperan que vos vuelvas a hacer aquello que hiciste con lo cual se identifican. Esto está muy bien desde el punto de vista del público, pero desde el punto de vista del artista no es así. Por eso a partir del 3 de enero, seguramente van a estar la personalidad, la impronta, el sello, pero yo pretendo que sea totalmente distinto y novedoso. Si será mejor o peor, lo decidirá el público.
—¿Cómo hace para no repetirse en aquél que el público espera pero que usted desea no ser?
—La curiosidad, que es el motor de nuestra actividad junto a las ganas de contar historias, siempre es lo que te permite encontrar nuevos estímulos. Nos proponemos tender puentes hacia todos los sectores de la audiencia tanto del encendido existente como del apagado ausente, porque esto es lo que a mí más me atrae. En definitiva, las mediciones de audiencia se hacen sobre el encendido. ¿Y el apagado?
—¿Cree que la gente dejó de escuchar Radio?
—Hay gente que no escucha Radio porque dejó de escuchar, y hay gente que pertenece a un grupo etario que nació sin escuchar la Radio. Y ese es uno de los desafíos que yo me planteo: que encuentren en nosotros un motivo para escucharla. Por supuesto vamos a darle muchísima importancia a las redes, tanto como a la transmisión convencional de AM y ahí está la posibilidad de hacer una especie de interfaz. Porque si la gente hoy usa el teléfono, vamos a tratar de conquistar al que tiene teléfono para que escuche Radio.
—Siempre estuvo atento a los avances tecnológicos vinculados a la radiofonía ¿Qué opinión tiene de los podcasts?
—La Radio es un arte y se vale de todos los instrumentos posibles. El podcast se parece mucho a la Radio porque está bien realizado, tiene separadores, tiene trabajo de investigación, pero no es Radio porque no es en vivo. Es una consecuencia de la imposibilidad de que alguien en un programa de Radio tengo un espacio para hablar de historietas, o de plantas o de fitness o de la bici por la sencilla razón de que lo único que se habla de política entonces. El podcast es como una embajada donde se han asilado todos aquellos que querían hablar de alguna otra cosa que no fuera política. El tipo de programa que yo intentaré hacer es como un una serie de podcast en vivo.
—¿Cree que la Radio en su formato tradicional está en vías de extinción?
—En mi casa tengo un micrófono de la década de 1920, que en su momento funcionó y en el que quizás haya cantado Gardel. Hoy se usan otros micrófonos, pero el asunto es que comunique. Yo tampoco encuentro mucha diferencia entre la AM y la FM más allá de la cuestión física. Hay quienes dicen que la AM ha muerto porque leyeron que en Bélgica desactivaron las AM, pero en Argentina caben diez Bélgicas, y la Radio, junto al ferrocarril, fueron los dos grandes factores de civilización de progreso y cultura en nuestro país. Ahora, además de AM, tenés Internet. Fantástico. ¿Quién hubiera pensado que un oyente podía mandar fotos a un programa? El problema es que nos enredamos mucho con las palabras.
-Entonces, vayamos a lo simple. ¿Qué es la Radio?
-Un tipo una vez dijo Radio es uno que habla y otro te escucha. Si te llega, si comunica, es Radio y no hay que renegar de los formatos por más que siempre hay resistencia al cambio. Y eso no tiene que ver solo con nuestro tema. La gente más grande recordará el Simulcop era un sistema de adherir dibujos que venían en una planchuela al cuaderno del colegio. Bueno, hubo maestros que se negaban al uso. Lo mismo pasó con calculadora. ¡El salto de la pluma cucharita, a la lapicera fuente fue una batalla! Pero lo importante no es con qué escribían los genios de la literatura, sino el contenido de su obra.
—¿Cómo enfrenta el desafío de llegar al público de las plataformas, que probablemente no lo escuchó nunca o no tiene la referencia de su trayectoria?
—Es un regalo del cielo a esta altura del campeonato enfrentar este desafío como si fuera la primera vez. Digamos que la exageración del almanaque determina eso y a mí me fascina la posibilidad de sumar nuevos oyentes, por eso hablo del apagado. Algo que tengo siempre muy presente es que cuando yo era chico, en la Radio, por ejemplo, estaba Niní Marshall, que hacían de tantos personajes uno que era Cándida que era una gallega; cantaba Nicola Paone en italiano; Tomás Samari encarnaba a una familia de catalanes, los Rampullet. La Radio estaba reflejando la realidad social de la Argentina de entonces, que eran los inmigrantes, que ante el temor encuentran en la Radio un reparo. Actualmente es tan grande el fenómeno de la inmigración actual como lo fue el de hace varias décadas y para mí es un desafío, pues también me planteo incorporar a esos sectores al programa.
Fuente: Pablo Andisco / Infobae
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . En homenaje a Blackie hoy es el Día del Productor de Radio y Televisión
El 6 de diciembre, fecha elegida en honor a la entrerriana Paloma “Blackie” Efrom, se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión en Argentina, aquellas personas que piensan ideas y les dan forma para que televidentes y oyentes puedan disfrutar de un grato momento.
El Día del Productor de Radio y Televisión se celebra en coincidencia con la fecha de nacimiento de la conductora, periodista y productora Paloma “Blackie” Efrom.
Los trabajos de la mujer en programas como Odol Pregunta, Titanes en el ring, Diálogos con Blackie o La mujer y la tarde, marcaron un antes y un después en la pantalla chica.
Paloma Efron, conocida como «Blackie», fue una periodista, conductora pionera de la Radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz. En su homenaje el 6 de diciembre es el día del productor de Radio y Televisión argentino.
Su programa más famoso fue Volver a vivir (versión argentina del programa de la televisión estadounidense This is your life).
En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9.
Murió el 3 de septiembre de 1977 a los 64 años de edad. Desde junio de 1997, una plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre y hoy 6 de diciembre, día de su nacimiento, en homenaje a ella se festeja el día del productor de Radio y TV.
dR
RADIO / BROADCAST
OPORTUNIDAD . La Radio enfrenta el desafío de atraer a las nuevas generaciones de creadores
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – En una industria donde el contenido digital domina, la Radio enfrenta el desafío de atraer a las nuevas generaciones de creadores.
Según las voces de la clase de 2024 de Radio Ink, compuesta por superestrellas menores de 30 años, la clave está en adaptarse y mostrar la evolución de la Radio como un medio dinámico y lleno de oportunidades.
Estas jóvenes figuras coinciden en que las redes sociales son esenciales para captar el interés de los menores de 30 años. A través de estas plataformas, se pueden destacar las múltiples carreras que ofrece la Radio, desde roles técnicos y creativos hasta su impacto comunitario.
Además, enfatizan la importancia de ser accesibles y crear conciencia sobre las posibilidades que la industria ofrece.
Las pasantías, el apoyo a jóvenes profesionales y la promoción de la flexibilidad y la creatividad en plataformas como los podcasts son estrategias que pueden posicionar a la Radio como una opción atractiva para las nuevas generaciones.
“La Radio sigue siendo un trabajo de ensueño, pero necesita mostrarse donde las generaciones jóvenes ya están: en las redes sociales”, apuntan los expertos.
Fuente: Radio Ink.
RADIO / BROADCAST
LATAM . Nuevas perspectivas y diferentes temáticas en las mejores publicidades del mes
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – En noviembre el talento regional volvió a destacarse con campañas que aportan nuevas perspectivas sobre diferentes temáticas.
Estas ideas no sólo capturan la atención de diferentes audiencias, sino que también redefinen la forma de conectar con ellas, destacándose en una industria cada vez más competitiva.
Movistar, Cerveza Victoria, Tres Cruces, Procolombia, BGH y Quilmes fueron las marcas a cargo de estas publicidades.
1- “Ludopatía digital adolescente”- Movistar/ VML/ Argentina
Bajo el lema “No pierdas tu adolescencia apostando”, Movistar lanza esta campaña que busca prevenir y concientizar sobre los riesgos de las apuestas online, un problema que afecta a 1 de cada 4 adolescentes en la región. El proyecto incluye material audiovisual para cines, televisión y redes sociales.
Además, consta de piezas educativas que exponen los posibles riesgos, ofrecen consejos prácticos e informan sobre un tema que debe ser abordado con mayor profundidad, brindando herramientas para identificar señales de alerta y abrir el diálogo con los jóvenes. Cliente: Movistar Agencia: VML Argentina Productora: Landia País: Argentina
2– “Six Back”- Cerveza Victoria/ GUT Mexico City/ México
En un conmovedor homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas de México, la iniciativa le devuelve la vida a las botellas de cerveza que habían llegado al final de su camino. Con ello, la cerveza más mexicana de Grupo Modelo no sólo celebra a sus muertos, sino también a las botellas que han compartido momentos memorables con los mexicanos.
En lugar de acabar en un basurero, estas botellas regresan a la vida, transformándose en “victorias” que volverán a estar en el centro de las mesas de miles de mexicanos, rodeadas de brindis y celebraciones. Cliente: ABI- Grupo Modelo Marca: Cerveza Victoria Agencia: GUT País: México
3- “La sorpresa de la noche en el Oktoberfest 2024″/ Tres Cruces/ Ogilvy/ Perú
Ogilvy Perú y Tres Cruces sorprendieron al público del Oktoberfest, el evento cervecero más grande del año en Perú, con una innovadora acción. Desarrollaron una marca ficticia, Kreuzen Drei (Tres Cruces en alemán), simulando una nueva y sofisticada cerveza de origen extranjero.
La respuesta del público fue ampliamente positiva, quedando encantados con su sabor y frescura. En pleno evento y frente a 6500 personas, se develó que Kreuzen Drei era, en realidad, Tres Cruces. De esta manera, la marca sorprendió al público remarcando que Tres Cruces se destaca por su calidad y sabor. Cliente: Heineken Marca: Tres Cruces Agencia: Ogilvy País: Perú
4- Campaña promoción turística /Procolombia/ DDB/ Colombia
Colombia es uno de los países del mundo que más recibe turistas cada año y estos viajeros no son humanos. Miles de especies encuentran en este territorio un refugio ideal para alimentarse y refugiarse, convirtiéndolo en uno de los lugares con más rutas migratorias del reino animal.
Bajo esta inspiración, se crea la primera campaña de promoción turística que convierte a animales migratorios, como aves, peces, mamíferos marinos e incluso insectos, en “guías turísticos” que le cuentan al mundo todo sobre la belleza, magia y biodiversidad que hacen de Colombia un destino único. Cliente: Procolombia Agencia: DDB País: Colombia
5-“Charlas acaloradas”- BGH/ McCann Buenos Aires/ Argentina
Con el concepto “El clima ideal, cuando más lo necesitás”, la campaña destaca cómo los aires acondicionados de la marca pueden enfriar los ambientes y a la vez esas discusiones típicas de los argentinos.
Con un toque de humor y creatividad, la campaña refuerza la conexión emocional de BGH con su público al tiempo que resalta su innovación tecnológica. Con presencia en múltiples plataformas, se busca consolidar el liderazgo de la marca en el mercado de aires acondicionados. Cliente: BGH Agencia: McCann Buenos Aires Productora: Winona País: Argentina
Bonus- “Relato”- Quilmes/ Drafline/ Argentina
Walter Nelson y Alejandro Fabbri, una dupla histórica que llevaba más de una década sin juntarse, se reúne nuevamente para narrar un partido inolvidable. Hace poco, Walter dejó a todos boquiabiertos con un tuit que decía: “Falta poco”, y desde ahí se desató la especulación de lo que se viene.
Esta vuelta se da gracias a Quilmes, la marca que está siempre apoyando el fútbol argentino y que también vuelve a traer el tan querido lema: “El sabor del encuentro”. La campaña tiene una segunda etapa donde invita a todos los fanáticos a enviar sus jugadas para que sean locutadas por estos dos grandes Cliente: Quilmes Agencia: Drafline País: Argentina
Fuente: insiderlatam.com
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
-
Medios10 meses ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
-
RADIO / BROADCAST1 año ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental