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GLOBAL . La GenZ y el aumento de la inversión publicitaria impulsan Podcasts

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Generación Z

El Observatorio iVoox sobre el estado de la creación de podcasts en español determina que el sector disfruta de la entrada de nuevas audiencias y formatos, consolidándose como un oficio rentable para el creador gracias al espectacular apoyo económico de anunciantes y oyentes.

Se ha publicado los resultados de su primer Informe anual sobre el Estado de la creación de podcasts en español, realizado a partir de una encuesta a cerca de 600 podcasters, datos extraídos de su plataforma y un análisis global de las tendencias del sector.

Impulsado por la plataforma de podcast en español iVoox, el informe revela el espectacular crecimiento de la industria, que en 2010 contabilizaba poco más de 300 en español, y ahora cuenta con cerca de 500.000 podcasts. Así mismo, en lo que llevamos de año ya se han publicado más de 62.000 podcasts, por lo que se pronostica una tendencia al alza respecto a 2022, cuando se crearon más de 81.000.

En cuanto al perfil demográfico, el creador de podcast en español es mayoritariamente hombre (58%), tiene entre 35-54 años (63,69%), trabaja (80,98%) y cuenta con estudios universitarios (42,42%).

La gran mayoría afirma que su principal motivación es la afición de hablar de lo que le apasiona por hobby (58,69%), aunque cada vez son más los podcasters que aspiran a vivir de ello (30,98%), y muchos otros encuentran en esta actividad la oportunidad para hacer crecer su negocio o marca personal (26,68%).

El podcast sigue creciendo, y se trata de un formato por el que cada vez apuestan más creadores. En este sentido, el 34,94% son nuevos podcasters que publicaron su podcast en el último año, y el 32,87% de los creadores llevan entre 1 y 3 años con su podcast.

Así mismo, el 47,16% dedican menos de 1h al día a su podcast y suelen publicar con frecuencia semanal (40,28%) episodios que duran entre 30 minutos y 1 hora (33,91%).

En cuanto al formato, el 58,52% de los podcasts son de tipo conversacional, seguidos de los narrativos (27,37%) y las ficciones (7,75%). Además, según el Observatorio iVoox 2022 sobre el consumo de podcast, también es el favorito de la audiencia, quién escucha mayoritariamente charlas (59,76%) y entrevistas (46,08%).

Este año, además, han ganado importancia los seriales (podcasts con principio y fin), sobre todo documentales y audiolibros. Además, el true crime se ha consolidado como uno de los favoritos indiscutibles para oyentes y productoras.

Sobresale también la adaptación del podcast a las nuevas formas de consumo, con cada vez más contenidos dirigidos a niños y a la Generación Z, movida hacia un formato donde cada vez hay más de sus influencers y creadores de referencia en una industria donde destacan los nuevos podcasts dirigidos al público más joven sobre salud mental, cultura pop o de temática LGTBI.

Fuente: Panorama Audiovisual

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ESTUDIO . A la hora de dormir, los oyentes de Podcasting absorben publicidad

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Redacción deRadios.com
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A pesar de que los datos de escucha muestran que la escucha de podcasts durante los desplazamientos ha aumentado este año, una nueva investigación muestra que el medio también está haciendo incursiones en los hábitos del final del día.

Los datos de Acast muestran que casi la mitad (48%) de los oyentes han utilizado un podcast para ayudarles a conciliar el sueño y más de tres cuartas partes (77%) han utilizado un podcast para relajarse.

Ese modo de oyente relajado también está poniendo a prueba la sabiduría convencional de que los anunciantes deben evitar que los oyentes usen podcasts para dormir.

“Curitivamente, todos los oyentes que usan podcasts para ayudar a conciliar el sueño tienen muchas menos probabilidades de saltarse los anuncios que cuando están escuchando durante el día”, dice el Director de Investigación e Información de Acast, Tommy Walters.

Según la investigación de Acast, casi la mitad (43 %) de los oyentes tienen menos probabilidades de saltarse los anuncios de podcast mientras intentan quedarse dormidos.

Y más de la mitad (54 %) de los oyentes de podcast recordaron un anuncio al día siguiente y más de un tercio (35 %) hizo una compra después de escuchar un anuncio mientras se quedaban dormidos.

“Estos resultados demuestran que cuando se consumen podcasts en un entorno oscuro y relajante, los oyentes están extremadamente centrados en lo que están escuchando y comprometidos con los mensajes”, dice Walters en una publicación de blog.

Si hay un inconveniente para los consumidores, es que el enfoque en el contenido significa que el oyente medio tarda 10 minutos más en quedarse dormido; casi un tercio dice que tardan media hora o más en llegar al país de los sueños, en comparación con el 14 % de los oyentes de podcasts que no tienen un hábito de episodios nocturnos.

Una de las razones por las que los anuncios de podcast a altas horas de la noche son tan efectivos es que los datos muestran que el 83 % de los oyentes que usan podcasts para conciliar el sueño dijeron que confían en los anfitriones de podcasts. Eso es nueve puntos más alto que el nivel de confianza de los anfitriones para los oyentes que no usan podcasts para quedarse dormidos.

“Esto es especialmente importante para los anunciantes porque significa que es más probable que los patrocinios de lectura de anfitriones resuenen con estas audiencias”, dice Walters.

Si bien ambos tipos de escucha interactúan de manera similar con los anuncios de podcast cuando intentan quedarse dormidos, Walters dice que los anunciantes deberían abordarlos de manera diferente.

“Para los anunciantes que invierten específicamente en podcasts de sueño y relajación y ficción, es importante entender que estos oyentes tienden a ser hombres en el rango de edad de 25 a 44 años y, por lo tanto, el anuncio debe ser relevante para esa audiencia. Por el contrario, los anunciantes ansiosos por llegar a esta audiencia demográfica deberían considerar la publicidad en estos géneros de podcast”, dice.

“Para los anunciantes que buscan conectarse con Dreamland Distractors, que es una audiencia mucho más amplia, es importante tener en cuenta que una gama tan amplia de oyentes utiliza podcasts en estos géneros para quedarse dormidos. Por lo tanto, los anuncios deberían ser más propicios para una experiencia de escucha relajada”.

La investigación se basa en datos recopilados en julio por Acast Intelligence. Llevó a cabo cuatro estudios cuantitativos en línea a través de OnePulse con oyentes de podcast que escuchan varias veces por semana. Los tamaños de muestra en los estudios oscilan entre 449 y 502.

Fuente: RadioNotas

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TENDENCIAS . La nueva función promocional de Spotify llamada Showcase

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Redacción deRadios.com
Showcase

Showcase está abierto a artistas y sus equipos con facturación, siempre que hayan obtenido al menos mil reproducciones en los últimos 28 días en uno de los 30 mercados objetivo de Spotify.

El precio comienza en 100 dólares y las campañas se ejecutan hasta que se agota el presupuesto o durante 14 días después de que comienza la campaña. La función funciona según el costo por clic, es a partir de $0,40.

Showcase es un esfuerzo por cerrar la brecha de ingresos publicitarios con gigantes tecnológicos como YouTube y Meta.

Esta herramienta promocional paga permite a los artistas y sus equipos resaltar lanzamientos nuevos y antiguos en la página de inicio móvil de Spotify, que según la compañía es el ‘lugar más visitado de Spotify’.

La medida se produce después de que Spotify reportará ingresos por publicidad de aproximadamente 4.8 millones de dólares por día, una cifra significativamente menor que los 84 millones de dólares de YouTube y los 346 de Meta.

Aunque los ingresos por publicidad de Spotify aumentaron un 15% año tras año en el segundo trimestre, todavía palidecen en comparación con sus homólogos tecnológicos.

Spotify afirma que los usuarios que ven un Showcase tienen seis veces más probabilidades de transmitir el lanzamiento promocional.

La herramienta también ofrece a los artistas la posibilidad de dirigirse a segmentos específicos de su audiencia en función de su comportamiento de transmisión, dividiéndolos en súper oyentes, oyentes moderados y oyentes ligeros.

Showcase también se puede utilizar para promocionar pistas más antiguas. Esta característica se alinea con los datos de Spotify que indican un aumento en las listas de pistas del catálogo.

Fuente: Radio Ink.

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GLOBAL . Las tendencias Podcasting para 2024 según el Podcast Movement

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Redacción deRadios.com
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Se llevó a cabo la conferencia Podcast Movement 2023 en Denver, Colorado, espacio que sirvió para reunir a las personalidades más destacadas del ámbito con la finalidad de compartir sus visiones sobre el medio.

A la vez se establecieron las tendencias en las cuáles deben centrar la atención todos los que estén incursionando en este medio de audio para lo que resta del 2023 y el inicio del 2024.

El auge del video en el Podcasting – El video se ha vuelto una herramienta clave que permite que un contenido pueda tener una mayor exploración por personas que consumen ávidamente plataformas como YouTube. Estar en el negocio del Podcasting significa entender que debemos ocupar la mayor cantidad de medios digitales para llegar a más gente. Vale la pena invertir en la realización de videos. Los expertos del Podcast Movement creen que el uso del video puede ser una forma de redescubrimiento entre los podcasters y su contenido.

Uso de la Inteligencia Artificial – El uso de la Inteligencia Artificial está permeando todas las industrias.Los expertos sugieren que esta herramienta en crecimiento puede utilizarse tanto para la búsqueda de contenido en la planeación de un episodio de Podcast, hasta en la parte técnica realizando los recortes y resúmenes de los episodios para los spots promocionales. Por ahora, los expertos reunidos en los paneles desecharon por completo el uso de voces artificiales para la creación de programas, ya que esto haría que se perdiera la esencia humana del medio.

La importancia de crea comunidad – Las personas necesitan sentirse parte de un grupo que tenga intereses en común. Las conexiones en la vida virtual y real son esenciales, por lo que los oyentes de ahora ya no sólo buscan escuchar contenido, sino que desean interacción con los presentadores y conocer personas que también sean oyentes. ¿Tienes alguna estrategia para fomentar esto?

Conocimiento de ‘juguetes nuevos’- De vez en cuando es importante sumergirse en el mundo de la tecnología y conocer los nuevos programas de edición que están siendo lanzados, ya que muchos de estos tienen herramientas que simplifican demasiado el trabajo en el Podcasting. Además, si te das la oportunidad de conocer nuevas tecnologías, podrás estar más preparado para otros proyectos profesionales.

Creación de Podcast de marca – Una de las tendencias que más está creciendo es que las marcas lancen sus propios podcasts, dándole material útil a las personas. Cabe señalar que esta herramienta no es como tal un canal de venta directa, por lo que te recomendamos que no lo uses de ese modo o realmente la gente dudará en escucharte.

Fuente: RadioNotas / Seth Resler – jacobsmedia.com

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