Podcast
TENDENCIAS . ¿El Podcast es ahora la nueva Radio? Por María de los Angeles Pitta Bayon
Desde el popular dicho “print is dead”, que supuestamente sentenciaba el destino de la prensa escrita, muchas analogías sobre otros medios de comunicación tradicionales también se han hecho, diciendo, por ejemplo, que la televisión sería sustituída por el streaming o que la Radio está cediendo su lugar al Podcast, que en años recientes ha cobrado mayor importancia como canal de difusión.
Últimamente, y en el marco del Día Internacional de la Radio (13 de febrero), la discusión con respecto a la “muerte de la Radio”, o la sustitución por nuevas tecnologías sonoras, está más fuerte que nunca. Sin duda, es cierto que Internet cambia todo lo que toca, y la Radio no es, para nada, la excepción: el streaming de contenido sonoro es cada vez más popular e irrumpió mediante lo que conocemos como Podcast.
La expansión que alcanzó este medio desde su aparición le dio la posibilidad a muchas personas de redescubrir el mundo del contenido sonoro. Sobre todo porque puede ser escuchado en cualquier parte y toca temas que quedan por fuera de la Radio tradicional.
Sin embargo, los contextos nacional y mundial no abandonaron a la Radio a su suerte: en la era de las redes sociales, éste no es un medio obsoleto. Incluso sigue siendo el medio de comunicación más utilizado en el mundo. Además, ha demostrado que se puede adaptar fácilmente a situaciones de crisis. Un ejemplo: durante el inicio de la COVID-19, la Radio ha vuelto a destacarse como medio esencial para organizar, en todo el mundo, acciones solidarias con el fin de disminuir las consecuencias de la pandemia. Entonces, la respuesta es “no”, la rRadio no ha muerto y el podcast no tomará su lugar.
Desde su creación, la Radio ha sido el medio de comunicación más masivo, ya que tiene la gran ventaja de llegar hasta los lugares más recónditos, siendo accesible a personas de todas las razas y estratos sociales. Pese a la llegada de las nuevas tecnologías, la Radio sigue siendo la plataforma más poderosa, dinámica, participativa y versátil para que todas las personas hagan escuchar sus voces desde una perspectiva amplia y diversa.
Es así que, en lugar de hablar de una sustitución, ¿por qué no mejor hablar de dos medios que pueden complementarse y crecer por medio de sus diferencias? La diferencia temporal es un factor súper importante para pensar que ambos no son para nada iguales.
Aquí te compartimos algunas diferencias básicas entre la Radio tradicional y lo que algunos siguen optando por llamar la “nueva radio”, es decir, el Podcast:
La señal de la Radio es local, con restricciones legales, geográficas y tecnológicas debido a su medio de transmisión. El podcast es internacional, sin estas limitaciones.
La Radio se dirige a una audiencia amplia; los podcasts van a una audiencia de nicho.
La Radio ofrece mayormente entretenimiento e información del momento. El podcast ofrece contenidos temáticos más especializados que añaden un valor único y específico.
En la Radio, el director de programación decide el formato y tipo de contenidos que un productor debe seguir. En el podcast, el productor o quien mantiene el formato decide cómo personalizar el contenido de acuerdo con la reacción de la audiencia.
En la Radio, el mantenedor es la atracción principal para el oyente. En el podcast, los títulos de cada episodio son un gancho clave que atrae al escucha.
En la Radio algunos creen que la comunidad no trae “ratings”. En el podcast, el foco está puesto en crear comunidades.
La Radio se escucha por segmentos; los podcasts se escuchan completos, en una sola emisión.
En resumen, la Radio vive, y vive más fuerte que nunca, no sólo como uno de los medios de mayor alcance a nivel mundial, sino también, hablando de estrategias propias de la comunicación estratégica, como un canal que brinda mayor reputación a voceros, ya que aún sigue siendo más relevante presentarse en un programa de Radio ya establecido que en un podcast. Pero los géneros no están peleados, ni uno ha derrotado al otro.
En este ecosistema, la coexistencia es posible y tanto la Radio como el Podcast son muestra de ello.
Fuente: María de los Ángeles Pitta Bayon / América Retail
Podcast
ENCUESTA . El 40% de los oyentes planea aumentar su tiempo dedicado a Podcasts
Los Podcasts siguen creciendo en popularidad, y los hábitos de escucha continúan aumentando. Siete de cada diez oyentes pasan más de seis horas a la semana escuchando, y la mayoría espera dedicar más tiempo a este medio en los próximos meses.
Este fenómeno se extiende a nivel global. Un informe de Acast revela que el 95% de los oyentes a nivel mundial seguirán o aumentarán su consumo de Podcasts en los próximos seis meses.
Ross Adams, director ejecutivo de Acast, señala que esta tendencia está impulsada por la amplia variedad de contenido disponible, que ofrece una alternativa al formato corto predominante en otras plataformas.
Los datos reflejan una relación positiva entre los oyentes y los podcasts, lo que resulta atractivo para los anunciantes, ya que el 64% de los oyentes prestan atención a los anuncios y muchos realizan compras como resultado.
Los mercados emergentes como India, Brasil y Japón muestran un potencial publicitario considerable, con una mayor propensión a comprar productos anunciados en Podcasts.
Además, el informe destaca que un 14% de los oyentes en mercados establecidos como Estados Unidos escuchan podcasts mientras realizan compras, lo que abre nuevas oportunidades para los minoristas.
Fuente: Alpha González / RadioNotas
Podcast
MEDICIONES . Los 20 Podcasts más escuchados en Latinoamérica durante agosto 2024
Triton Digital realiza una medición de audiencias en los Podcasts de Latinoamérica a través de sus rankers.
Varios de los programas que se encuentran en la lista son producidos por cadenas Radiofónicas.
@ La Corneta (Los40 CDMX) / Prisa Radio / 680,642 promedio de descargas semanales.
@ Mais Recentes / Radios Grupo Globo / 432,260 promedio de descargas semanales.
@ O Assunto / Grupo Globo / 390,809 promedio de descargas semanales.
@ Repórter CBN / Radios Grupo Globo / 326,646 promedio de descargas semanales.
@ Modus Operandi / Wondery / 316,371 promedio de descargas semanales.
@ Boletim Polha / Folha de S Paulo / 316,345 promedio de descargas semanales.
@ Panda Show – Picante / SiriusXM Podcast Network / 312,308 promedio de descargas semanales.
@ Titulares Deportivos / Grupo BluRadio / 292,564 promedio de descargas semanales.
@ La Corneta Extendida / Wondery / 210,401 promedio de descargas semanales.
@ Resumão Diário / Grupo Globo / 210,030 promedio de descargas semanales.
@ Bom día, Obvious / Grupo Globo / 183,774 promedio de descargas semanales.
@ La Verdad del Ser / SiriusXM / Podcast Network / 98,294 promedio de descargas semanales.
@ Escándalo Mexicano / Wondery / 95,053 promedio de descargas semanales.
@ Así Las Cosas, con Carlos Loret de Mola / Prisa Radio / 91,651 promedio de descargas semanales.
@ La Entrevista con Yordi Rosado / SiriusXM Podcast Network / 84,850 promedio de descargas semanales.
@ Que História É Essa, Porchat? / Grupo Globo / 83,440 promedio de descargas semanales.
@ Panorama CBN / Radios Grupo Globo / 81,440 promedio de descargas semanales.
@ Caso Bizarro / Wondery / 72,748 promedio de descargas semanales.
@ Estadão Analisa com Carlos Andreazza / Estadao / 69,693 promedio de descargas semanales.
@ Presente Diário / Radio Trans Mundial / 68,832 promedio de descargas semanales.
Fuente: RadioNotas / Triton Digital.
Podcast
BUSINESS . Radio Ambulante Studios anuncia alianza a iHeartMedia para difundir Podcasts
Actualmente, 42 millones de personas en Estados Unidos hablan español como lengua materna, una realidad que ha sido aprovechada por medios de comunicación, periodistas y creadores de contenido, adaptándose a las necesidades de esta creciente audiencia.
Según el último informe del Instituto Cervantes, para 2060, Estados Unidos se convertirá en el segundo país con más hispanohablantes en el mundo. Se proyecta que el 27.5% de la población estadounidense será de origen hispano, lo que reafirma el papel crucial de generar información de calidad en español.
En este contexto, proyectos como Radio Ambulante han sido pioneros en contar las historias de América Latina para esta audiencia hispanohablante. Durante más de una década, este podcast ha producido más de 260 episodios en más de países como Cuba, Chile, México, Colombia, Argentina, Perú, Puerto Rico y más, convirtiéndose en uno de los proyectos de periodismo sonoro más ambiciosos de la región.
Desde su creación en 2012, se ha enfocado en la producción de relatos que abordan diversas temáticas sociales, culturales y políticas en Latinoamérica, y ha sido reconocido con prestigiosos premios de periodismo, incluyendo el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación en 2014, el premio Third Coast/Richard H. Driehaus Best Foreign Language Documentary Award en en 2017 y el iHeart Radio Award como Mejor podcast en español.
Con el anuncio de su temporada número 14, Radio Ambulante Studios (RAS) ha revelado un acuerdo estratégico que llevará al podcast multipremiado, junto con su serie semanal de noticias El Hilo y su canal de series documentales Central, a la red My Cultura de iHeartMedia, el distribuidor de podcasts número uno según Podtrac.
A partir de ahora, las producciones de Radio Ambulante Studios y todos los programas de la My Cultura Podcast Network estarán disponibles en la aplicación de iHeartRadio y en todos los lugares donde se escuchan podcasts.
Fuente: Marisol Jiménez / elpais.com
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