Podcast
OPINIÓN. El podcast no es Radio. Escribe Horacio Barrios
Es un archivo de audio de formato cerrado que permite a quienes los oyen disfrutar del contenido mientras realizan otras actividades.
Su propio nombre lo indica, Pod (Reproductor de audio de Apple, Ipod) Cast (Broadcast – Transmisión), Este término fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersly, en un artículo para The Guardian.
Hay que destacar que el podcast necesita de una plataforma para ser reproducido o descargado, además de servicio de internet.
Podemos afirmar que es hijo de la Radio, porque nació de sus entrañas, y a partir de las demandas de las audiencias.
Ahora veremos las diferencias y similitudes entre ambos.
Similitudes
– Formato de Audio: Tanto los podcasts como la Radio ofrecen contenido en formato de audio.
– Temáticas Variadas: Ambos pueden abarcar una amplia gama de temas, desde noticias y entretenimiento hasta educación y cultura.
– Accesibilidad: Tanto los podcasts como la Radio son accesibles para un público amplio, aunque la forma de acceso puede variar.
Diferencias
Distribución: La Radio se transmite en tiempo real a través de frecuencias AM/FM, DAB+ y RDT. Sus oyentes deben sintonizar en un horario específico para escuchar su programa favorito, y cuyo contenido no se repite al día siguiente.
Los podcasts se distribuyen a través de plataformas digitales y se pueden descargar o reproducir en cualquier momento, lo que permite un importante grado de flexibilidad.
Producción: La producción de programas de Radio implica equipos de transmisión de ondas hertzianas y cuyo alcance es ilimitado.
Quienes operan en ella son profesionales del medio formados y capacitados para la tarea.
En tanto el Podcast, su producción es más accesible, permitiendo que cualquier persona sea profesional o no, pueda con un micrófono y una computadora, crear y distribuir su propio contenido que puede ser descargado en cualquier parte del mundo que cuente con el servicio de la red de redes.
Interactividad: En la Radio la interacción con la audiencia es ilimitada (24×7) y se realiza principalmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y mensajes por WhatsApp, todo en tiempo real.
En el caso del podcast, muchos autores de estos archivos fomentan una relación cercana con sus consumidores, a menudo a través de comentarios, correos electrónicos y redes sociales, pero no en tiempo real.
En resumen, aunque los podcasts y la Radio comparten el medio del audio y la diversidad temática, son formatos distintos en términos de distribución, producción, interactividad y alcance, porque donde no hay internet, hay Radio.
Los podcasts ofrecen una flexibilidad y accesibilidad que los hace únicos en el panorama de contenidos digitales actuales.
La Radio es el directo o el vivo, la inmediatez y la permanencia sin restricciones horarias, la noticia actual, la cobertura de eventos, catástrofes, accidentes, y todo aquello que tenga que ver con la actualidad y lo que pasa ahora ¿O acaso tiene la misma emoción escuchar una final de futbol mundial en vivo que grabada en formato podcast?
Es como comparar un recital en directo de Pink Floyd con un cd colocado en el equipo de audio del hogar. Que haya nacido en la Radio, no lo hace Radio, y que la escenografía para producirlo se asemeje a la Radio, tampoco.
Hablar francés no lo hace a uno francés… “La Radio es un organismo vivo”.
Para el formador e investigador español, Gorka Zumeta, un podcast es “un contenido de audio”.
Nair Prata, investigadora y docente universitaria brasileña considera que el podcast, es Radio.
Vamos al origen y desarrollo del podcast
La creación de estos archivos se basa en la tecnología de señalización de contenidos específicamente el formato RSS, que permite a los consumidores recibir actualizaciones automáticas de nuevos episodios.
Aunque ya existían programas de Radio que compartían sus contenidos en línea antes de 2004, el pódcast como hoy lo conocemos, surgió de la capacidad de agregar archivos de audio a las fuentes RSS, lo que facilitó la distribución de contenidos en ese formato a través de Internet.
El primer pódcast en idioma castellano se lanzó el 18 de octubre de 2004 y con el título: “Comunicando”, y que fuera creado por el periodista español, José Antonio Gelado, quien abordó temas de tecnología y cibercultura.
Consecuentemente, el pódcast fue evolucionando desde sus inicios como un formato de audio innovador hasta convertirse en popular para la creación y distribución de contenido alcanzando una amplia audiencia global, sin embargo, pese a su crecimiento, no puede superar los volúmenes ni porcentajes de audiencia masiva con los que cuenta hoy la Radio.
Esta herramienta de comunicación, tiene tanto detractores como defensores, pero lo más importante es enfocarse en los contenidos que ésta puede ofrecer a sus consumidores, y no en la innecesaria comparación con el servicio que ofrece la Radio.
Lo cierto que es todo es dinámico y tanto el Podcast como la Radio serán protagonistas de transformaciones en este presente/futuro del audio.
Pero llamar Radio al Podcast, también es limitarlo y atarlo al destino que pudiera esperarle a ese medio de comunicación y no al suyo propio.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
Nair Prata: Docente de la Universidad Federal de Ouro Preto e investigadora brasileña de Radio.
Gorka Zumeta: Investigador y formador español de Radio/ Un. De Navarra.
Tito Ballesteros/ Formador/Consultor/Docente Universitario, Investigador colombiano de Radio.
https://titoballesteros.blogspot.com/2016/05/el-podcast-no-no-es-radio.html?m=1
https://titoballesteros.blogspot.com/2016/05/el-podcast-si-si-es-radio.html?m=1
Podcast
ENCUESTA . El 40% de los oyentes planea aumentar su tiempo dedicado a Podcasts
Los Podcasts siguen creciendo en popularidad, y los hábitos de escucha continúan aumentando. Siete de cada diez oyentes pasan más de seis horas a la semana escuchando, y la mayoría espera dedicar más tiempo a este medio en los próximos meses.
Este fenómeno se extiende a nivel global. Un informe de Acast revela que el 95% de los oyentes a nivel mundial seguirán o aumentarán su consumo de Podcasts en los próximos seis meses.
Ross Adams, director ejecutivo de Acast, señala que esta tendencia está impulsada por la amplia variedad de contenido disponible, que ofrece una alternativa al formato corto predominante en otras plataformas.
Los datos reflejan una relación positiva entre los oyentes y los podcasts, lo que resulta atractivo para los anunciantes, ya que el 64% de los oyentes prestan atención a los anuncios y muchos realizan compras como resultado.
Los mercados emergentes como India, Brasil y Japón muestran un potencial publicitario considerable, con una mayor propensión a comprar productos anunciados en Podcasts.
Además, el informe destaca que un 14% de los oyentes en mercados establecidos como Estados Unidos escuchan podcasts mientras realizan compras, lo que abre nuevas oportunidades para los minoristas.
Fuente: Alpha González / RadioNotas
Podcast
MEDICIONES . Los 20 Podcasts más escuchados en Latinoamérica durante agosto 2024
Triton Digital realiza una medición de audiencias en los Podcasts de Latinoamérica a través de sus rankers.
Varios de los programas que se encuentran en la lista son producidos por cadenas Radiofónicas.
@ La Corneta (Los40 CDMX) / Prisa Radio / 680,642 promedio de descargas semanales.
@ Mais Recentes / Radios Grupo Globo / 432,260 promedio de descargas semanales.
@ O Assunto / Grupo Globo / 390,809 promedio de descargas semanales.
@ Repórter CBN / Radios Grupo Globo / 326,646 promedio de descargas semanales.
@ Modus Operandi / Wondery / 316,371 promedio de descargas semanales.
@ Boletim Polha / Folha de S Paulo / 316,345 promedio de descargas semanales.
@ Panda Show – Picante / SiriusXM Podcast Network / 312,308 promedio de descargas semanales.
@ Titulares Deportivos / Grupo BluRadio / 292,564 promedio de descargas semanales.
@ La Corneta Extendida / Wondery / 210,401 promedio de descargas semanales.
@ Resumão Diário / Grupo Globo / 210,030 promedio de descargas semanales.
@ Bom día, Obvious / Grupo Globo / 183,774 promedio de descargas semanales.
@ La Verdad del Ser / SiriusXM / Podcast Network / 98,294 promedio de descargas semanales.
@ Escándalo Mexicano / Wondery / 95,053 promedio de descargas semanales.
@ Así Las Cosas, con Carlos Loret de Mola / Prisa Radio / 91,651 promedio de descargas semanales.
@ La Entrevista con Yordi Rosado / SiriusXM Podcast Network / 84,850 promedio de descargas semanales.
@ Que História É Essa, Porchat? / Grupo Globo / 83,440 promedio de descargas semanales.
@ Panorama CBN / Radios Grupo Globo / 81,440 promedio de descargas semanales.
@ Caso Bizarro / Wondery / 72,748 promedio de descargas semanales.
@ Estadão Analisa com Carlos Andreazza / Estadao / 69,693 promedio de descargas semanales.
@ Presente Diário / Radio Trans Mundial / 68,832 promedio de descargas semanales.
Fuente: RadioNotas / Triton Digital.
Podcast
BUSINESS . Radio Ambulante Studios anuncia alianza a iHeartMedia para difundir Podcasts
Actualmente, 42 millones de personas en Estados Unidos hablan español como lengua materna, una realidad que ha sido aprovechada por medios de comunicación, periodistas y creadores de contenido, adaptándose a las necesidades de esta creciente audiencia.
Según el último informe del Instituto Cervantes, para 2060, Estados Unidos se convertirá en el segundo país con más hispanohablantes en el mundo. Se proyecta que el 27.5% de la población estadounidense será de origen hispano, lo que reafirma el papel crucial de generar información de calidad en español.
En este contexto, proyectos como Radio Ambulante han sido pioneros en contar las historias de América Latina para esta audiencia hispanohablante. Durante más de una década, este podcast ha producido más de 260 episodios en más de países como Cuba, Chile, México, Colombia, Argentina, Perú, Puerto Rico y más, convirtiéndose en uno de los proyectos de periodismo sonoro más ambiciosos de la región.
Desde su creación en 2012, se ha enfocado en la producción de relatos que abordan diversas temáticas sociales, culturales y políticas en Latinoamérica, y ha sido reconocido con prestigiosos premios de periodismo, incluyendo el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación en 2014, el premio Third Coast/Richard H. Driehaus Best Foreign Language Documentary Award en en 2017 y el iHeart Radio Award como Mejor podcast en español.
Con el anuncio de su temporada número 14, Radio Ambulante Studios (RAS) ha revelado un acuerdo estratégico que llevará al podcast multipremiado, junto con su serie semanal de noticias El Hilo y su canal de series documentales Central, a la red My Cultura de iHeartMedia, el distribuidor de podcasts número uno según Podtrac.
A partir de ahora, las producciones de Radio Ambulante Studios y todos los programas de la My Cultura Podcast Network estarán disponibles en la aplicación de iHeartRadio y en todos los lugares donde se escuchan podcasts.
Fuente: Marisol Jiménez / elpais.com
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
-
Medios11 meses ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
-
RADIO / BROADCAST2 años ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental