Podcast
GLOBAL . La vida en Podcast: los recomendados sobre el cierre de este 2020
En 2018, la BBC publicó 11 criterios que buscaban redefinir el concepto de Radio en la era del Podcast. Así la cadena pública británica -referencia mundial ineludible en estas cuestiones- buscaba internamente revitalizar sus contenidos y de alguna manera, terminó por establecer nuevos criterios para entender el fenómeno emergente.
Aquí van algunas de las sentencias. “Para las generaciones más jóvenes que nunca tendrán una radio, los podcasts son su radio”. “Los podcasts se construyen para la generación que usa auriculares: hay que ser respetuoso, cálido y amable dentro de sus cabezas”. “Los podcasts son una forma de radio visualmente poderosa, pueden ser el cine para los oídos”. “Los podcasts ofrecen claridad en el caos: en un ritmo de noticias frenético, los podcasts ofrecen foco y contexto”. Aquí la última selección de Podcast de 2020:
The Mojo Innovators Podcast
En pleno auge del periodismo digital, la magnífica revista inglesa Mojo es una especie de oasis literario sobre personajes y situaciones de la gran historia del rock global. En su tapa aparecen Los Beatles, Bob Marley, Frank Zappa, Stevie Wonder o Los Rolling Stones, es decir nada de #tendencias ni viralizaciones.
Esa mirada tiene ahora una versión podcast en donde se “habla” de música. Cada semana, se discute, profundiza y teoriza sobre los artistas que cambiaron la música para siempre. Jenny Bulley, editora asociada de la revista, conversa cada semana con periodistas invitados para explorar genios innovadores del tipo Brian Wilson, David Bowie, Kate Bush, Aretha Franklin y muchos más.
Borges, por él mismo
Sucedió en el invierno de este año invernal. A 121 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Archivo General de la Nación recuperaron y publicaron en las plataformas de podcast una serie de grabaciones del escritor que se publicaron en 1970 como audiolibro: es Borges en sus propias palabras, con lecturas y algunos certeros, siempre filosos comentarios -como siempre- que él mismo emite en calidad de autor de los textos. Son 14 segmentos, que duran entre 2 y 5 minutos.
Impacta escucharlo bien profundo en los oídos a través de los auriculares -como definió la BBC-, en su interpretación de greatest hits como Fundación mítica de Buenos Aires, El Golem, Borges y yo.
García, un podcast de entrevistas con Charly
Los periodistas Fernando Sánchez y Daniel Riera publicaron este año García, una recopilación de entrevista a Charly García realizadas entre 1992 y 2007. Recomendable 100 %, el libro permite apreciar en clave periodística distintos estados del genio y figura que con su obra, atraviesa la historia del rock argentino desde hace medio siglo.
Ahora llega el tiempo de disfrutar esos contenidos con el mismísimo audio de aquellos diálogos -unos cuantos registrados en casete, resistente al paso del tiempo- a través de una cuidada edición que resalta las chispeantes respuestas (siempre) del personaje en cuestión ¿Escuchar a Charly contar su historia? Nada puede salir mal.
Rumbos
Aquí se vinculan los relatos de aventuras de un fotógrafo de National Geographic y la información de un periodista deportivo de ESPN. Puede ser cualquier lugar del mundo, del Amazonas al Tíbet pasando por África y Andalucía. Suena atractivo pero lo es mucho más si se trata de Chino Albertoni, profesional de élite en su área, y Miguel Simón, más popularmente conocido por la calidad y precisión de sus relatos -la Champions League por televisión suena mejor en su inconfundible tono.
La historia de este podcast es que los conductores son amigos desde tiempos universitarios, así que entre ellos los cruces se suceden con una agradable complicidad. Eso potencia la combinación. Para quienes gustan de los viajes y el deporte (quién no), cada episodio tiene una historia para disfrutar.
Argentina Inglaterra 1986
Uno de los partidos de todos los tiempos en la historia del fútbol mundial -para los argentinos, EL partido- sucedió un 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Pero su estela de leyenda, agigantada en el año del paso a la inmortalidad de Diego Maradona, aumenta cada día con aquellos goles épicos y todo lo que flotaba en el ambiente, cuatro años después de una guerra entre los países que representaban ambas selecciones.
A través de cinco capítulos, Andrés Burgo y Santiago Salton recuperan el antes, durante y después de ese domingo histórico. Cabe recordar que Burgo es autor de un excelente libro sobre aquel encuentro por cuartos de final del Mundial de 1986, titulado inequívocamente El partido.
Acerca de nada
La inocultable referencia a Seinfeld -una serie con devotos a lo largo del planeta Tierra, y en número creciente- ratifica el sentido y la temática de los sabrosos diálogos que surgen de los conocimientos, la opinión y ciertas divertidas referencias generacionales de Diego Battle y Pablo Manzotti.
Críticos de cine, televisión y cultura pop pero también agradables conversadores, estos dos periodistas de importante trayectoria en medios argentinos hablan de cine, series, música y libros, pero también de fútbol y de ciertos debates culturales que surcan nuestro tiempo. Acerca de nada (en especial) o de todo un poco anuncia la descripción de este podcast, parte de la buena cosecha 2020.
SER Historia
El conductor Nacho Ares es licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid, investigador en egiptología en la Universidad de Manchester, traductor y reconocido editor de publicaciones arqueológicas en España, su país de origen. En este programa de la cadena radial SER -luego publicado como podcast- se ocupa de repasar grandes momentos, personajes y períodos de la historia de la humanidad, desde la guerra civil española a explorar los secretos de El Cairo y un perfil certero del bandido Billy The Kid. Y se agradece.
Porque en cada episodio pone de manifiesto todos sus conocimientos y los complementa con precisos datos y citas bibliográficas, además de incluir calificados invitados. Pero mejor que eso, lo hace con gracia particular y así logra contar la historia en un lenguaje claro y entretenido.
Onda Marciana
¿Quién no quisiera viajar a Marte? Un planeta mítico para la humanidad, especie de última frontera de la cuál se pueda tener dimensión de medida dentro de una galaxia que se percibe infinita (o casi).
Este podcast satisface cualquier deseo de conocimiento y transporta hacia la fantasía de conocer el planeta rojo. Por eso se propone como “una inmersión radiofónica y sensorial en el pasado y futuro de la exploración del planeta Marte”. Esta serie de docuficción cuenta con ocho episodios y combina relato de ficción (al fin y al cabo, te proponen estar en Marte) con abundante información científica e histórica, a cargo de reconocidos profesionales del área. El resultado es bien entretenido y nutritivo para el intelecto.
Aprender de grandes
Gerry Garbulsky, el conductor de este podcast, es el director de TED en Español además de licenciado en física de la UBA y Ph.D. en Ciencia de Materiales del prestigioso MIT. Pero sobre todo, es un señor con una gran curiosidad -basamento de su inteligencia, tal vez- por sumar saberes. Un saludable ejercicio, por cierto.
Ese espíritu logra trasladarlo en sus entrevistas con personajes disímiles de la cultura pop global de este tiempo: de Manu Ginóbili a Darío Sztajnszrajber, un amplio arco temático que vincula al deporte y la filosofía por citar un ejemplo. Cada diálogo que inicia Garbulsky con este tipo de personajes tiene, justamente, un sabor especial que lo hace encantador. Y nutritivo para el conocimiento.
Even The Rich
Las comediantes Brooke Siffrinn y Aricia Skidmore-Williams son dos amigas que pensaron les vendría bien grabar un podcast, para dejar de chatear tanto sobre algo que las apasiona. Así que se embarcaron en esta aventura auditiva que, como su nombre lo indica, analiza la vida de ricos y famosos. Hasta ahora, los temas del programa han incluido a Gianni Versace, Beyoncé y Jay-Z, la princesa Diana y, en su última temporada, Britney Spears.
En todos los casos el diálogo es picante, parte de la buena química entre amigas que tienen gracias para decir las cosas que dicen. Pero no es todo: siempre están bien documentadas. La serie de tres episodios sobre Britney por ejemplo, profundiza en la historia de la estrellita pop caída en desgracia. Uno de los sucesos del año en Estados Unidos.
Fuente: Guillermo E. Pintos / Infobae
Podcast
ENCUENTRO . En Córdoba preparan la muestra de realizadores sonoros: Docta Podcast
Entre el viernes 23 y el sábado 24 de agosto se llevará a cabo Docta Podcast, encuentro de realizadores sonoros enfocado en el popular formato de audio que puede encontrarse en las diferentes plataformas digitales.
Impulsado desde Radio Eterogenia y el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), el evento convoca a la comunidad podcastera de Argentina y anticipa una instancia de comunión en la que se podrá conocer el detrás de escena de títulos reconocidos como Los últimos días de Maradona; La One: La vida de Moria Casán; Hundido: la historia del ARA San Juan; y No tan distintos: un pódcast sobre Luca Prodan.
Además, se podrá presenciar la realización de pódcasts en vivo como Plaza tomada, Demasiados libros, Amazonas y Arpías, Un pez amarillo, Cineclubes Podcast y Mamá tiró mis discos. En paralelo, podrán encontrarse espacios de formación, debates e intercambios de ideas con referentes locales y nacionales.
Fuente: Redacción LAVOZ
Podcast
DATOS . Podcasts más escuchados y descargados durante Junio en América Latina
El servicio de medición de métricas de podcast de Triton Digital está certificado por el IAB Tech Lab por cumplir con la versión 2.1 de las directrices técnicas de medición de Podcasts de IAB.
El informe de Podcasts de América Latina enumera los mejores Podcasts consumidos por los oyentes que se encuentran en este continente.
Se basa en períodos de informes de 4 o 5 semanas (de lunes a domingo) que se alinean estrechamente con un mes calendario.
El calendario de informes, utilizando la descarga semanal promedio y las métricas de usuario, mejora la tendencia al minimizar el impacto de la duración variable de los meses calendario y otros factores que pueden afectar el consumo de medios.
Se incluyen las entidades participantes que optan por la medición. Las descargas y los usuarios se miden de acuerdo con las últimas directrices técnicas de medición de Podcasts de IAB.
Poe ejemplo una “descarga” es una solicitud de archivo única que se descargó. Las descargas incluyen descargas completas de archivos, descargas progresivas, así como descargas parciales de acuerdo con las directrices técnicas de medición de podcasts v2.1 de IAB. Este proceso filtra varias solicitudes desde la misma dirección IP, agente de usuario, episodio y fecha.
Fuente: Triton Digital
Podcast
OPINIÓN. El podcast no es Radio. Escribe Horacio Barrios
Es un archivo de audio de formato cerrado que permite a quienes los oyen disfrutar del contenido mientras realizan otras actividades.
Su propio nombre lo indica, Pod (Reproductor de audio de Apple, Ipod) Cast (Broadcast – Transmisión), Este término fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersly, en un artículo para The Guardian.
Hay que destacar que el podcast necesita de una plataforma para ser reproducido o descargado, además de servicio de internet.
Podemos afirmar que es hijo de la Radio, porque nació de sus entrañas, y a partir de las demandas de las audiencias.
Ahora veremos las diferencias y similitudes entre ambos.
Similitudes
– Formato de Audio: Tanto los podcasts como la Radio ofrecen contenido en formato de audio.
– Temáticas Variadas: Ambos pueden abarcar una amplia gama de temas, desde noticias y entretenimiento hasta educación y cultura.
– Accesibilidad: Tanto los podcasts como la Radio son accesibles para un público amplio, aunque la forma de acceso puede variar.
Diferencias
Distribución: La Radio se transmite en tiempo real a través de frecuencias AM/FM, DAB+ y RDT. Sus oyentes deben sintonizar en un horario específico para escuchar su programa favorito, y cuyo contenido no se repite al día siguiente.
Los podcasts se distribuyen a través de plataformas digitales y se pueden descargar o reproducir en cualquier momento, lo que permite un importante grado de flexibilidad.
Producción: La producción de programas de Radio implica equipos de transmisión de ondas hertzianas y cuyo alcance es ilimitado.
Quienes operan en ella son profesionales del medio formados y capacitados para la tarea.
En tanto el Podcast, su producción es más accesible, permitiendo que cualquier persona sea profesional o no, pueda con un micrófono y una computadora, crear y distribuir su propio contenido que puede ser descargado en cualquier parte del mundo que cuente con el servicio de la red de redes.
Interactividad: En la Radio la interacción con la audiencia es ilimitada (24×7) y se realiza principalmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y mensajes por WhatsApp, todo en tiempo real.
En el caso del podcast, muchos autores de estos archivos fomentan una relación cercana con sus consumidores, a menudo a través de comentarios, correos electrónicos y redes sociales, pero no en tiempo real.
En resumen, aunque los podcasts y la Radio comparten el medio del audio y la diversidad temática, son formatos distintos en términos de distribución, producción, interactividad y alcance, porque donde no hay internet, hay Radio.
Los podcasts ofrecen una flexibilidad y accesibilidad que los hace únicos en el panorama de contenidos digitales actuales.
La Radio es el directo o el vivo, la inmediatez y la permanencia sin restricciones horarias, la noticia actual, la cobertura de eventos, catástrofes, accidentes, y todo aquello que tenga que ver con la actualidad y lo que pasa ahora ¿O acaso tiene la misma emoción escuchar una final de futbol mundial en vivo que grabada en formato podcast?
Es como comparar un recital en directo de Pink Floyd con un cd colocado en el equipo de audio del hogar. Que haya nacido en la Radio, no lo hace Radio, y que la escenografía para producirlo se asemeje a la Radio, tampoco.
Hablar francés no lo hace a uno francés… “La Radio es un organismo vivo”.
Para el formador e investigador español, Gorka Zumeta, un podcast es “un contenido de audio”.
Nair Prata, investigadora y docente universitaria brasileña considera que el podcast, es Radio.
Vamos al origen y desarrollo del podcast
La creación de estos archivos se basa en la tecnología de señalización de contenidos específicamente el formato RSS, que permite a los consumidores recibir actualizaciones automáticas de nuevos episodios.
Aunque ya existían programas de Radio que compartían sus contenidos en línea antes de 2004, el pódcast como hoy lo conocemos, surgió de la capacidad de agregar archivos de audio a las fuentes RSS, lo que facilitó la distribución de contenidos en ese formato a través de Internet.
El primer pódcast en idioma castellano se lanzó el 18 de octubre de 2004 y con el título: “Comunicando”, y que fuera creado por el periodista español, José Antonio Gelado, quien abordó temas de tecnología y cibercultura.
Consecuentemente, el pódcast fue evolucionando desde sus inicios como un formato de audio innovador hasta convertirse en popular para la creación y distribución de contenido alcanzando una amplia audiencia global, sin embargo, pese a su crecimiento, no puede superar los volúmenes ni porcentajes de audiencia masiva con los que cuenta hoy la Radio.
Esta herramienta de comunicación, tiene tanto detractores como defensores, pero lo más importante es enfocarse en los contenidos que ésta puede ofrecer a sus consumidores, y no en la innecesaria comparación con el servicio que ofrece la Radio.
Lo cierto que es todo es dinámico y tanto el Podcast como la Radio serán protagonistas de transformaciones en este presente/futuro del audio.
Pero llamar Radio al Podcast, también es limitarlo y atarlo al destino que pudiera esperarle a ese medio de comunicación y no al suyo propio.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
Nair Prata: Docente de la Universidad Federal de Ouro Preto e investigadora brasileña de Radio.
Gorka Zumeta: Investigador y formador español de Radio/ Un. De Navarra.
Tito Ballesteros/ Formador/Consultor/Docente Universitario, Investigador colombiano de Radio.
https://titoballesteros.blogspot.com/2016/05/el-podcast-no-no-es-radio.html?m=1
https://titoballesteros.blogspot.com/2016/05/el-podcast-si-si-es-radio.html?m=1
-
Radio4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
-
Medios7 meses ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
-
Radio2 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
-
Radio3 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
-
Radio3 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
-
Radio3 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
-
Radio1 año ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
-
Radio2 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental