Connect with us

Podcast

GLOBAL . Apple habilita suscripciones premium para varios canales Podcast

Published

on

Apple ha confirmado en su último evento que va a capacitarles para que ofrezcan suscripciones premium a sus oyentes, en lo que su consejero delegado Tim Cook ha definido como “el mayor cambio” desde que la compañía empezara a ofrecer soporte para el formato hace 15 años en iTunes.

Esta opción se lanzará en hasta 170 mercados a partir del próximo mes y ya hay varios medios y creadores independientes anunciados como parte del programa, entre ellos NPR (Radio pública de EEUU), Los Angeles Times, Sony Music, Der Spiegel o Malcolm Gladwell.

Cada podcaster podrá determinar cuánto quiere cobrar a sus oyentes a cambio de no escuchar anuncios, contenido extra exclusivo o acceso anticipado a audios. Podrá decidir igualmente si ofrece cuota anual, periodos de prueba gratuitos o audios liberados.

Tendrá a su disposición para ello el Apple Podcasters Program, por el que tendrá que pagar 19,99 dólares al año. Lo que no está claro es si los creadores tendrán que hacer frente a las condiciones habituales para las compras en dispositivos de esta compañía, que suponen un 30% de comisión para la plataforma durante el primer año y un 15% a partir del segundo.

Esta apuesta por la sostenibilidad de los podcasters viene acompañada por el anuncio de mejoras en la aplicación de escucha del formato en el contexto de la próxima versión de iOS. Dispondrá de canales con contenidos seleccionados por editores y diferentes recomendaciones, además de una lista de éxitos, una estructura de categorías y un “botón inteligente”. Esta última funcionalidad permitirá que el usuario comience podcast periódicos desde el último publicado y arranque con la escucha de programas seriados desde el primero.

En todo caso, Apple recuerda igualmente que mantendrá una gran oferta de podcast gratuitos en su plataforma. Su inventario actual supera los dos millones de programas, lo que la deja ligeramente por debajo de Spotify, que con 2,2 millones es su gran rival en este segmento.

Precisamente eMarketer estimaba hace pocas semanas que la empresa sueca superará por primera vez este año a Apple en porcentaje de oyentes de Podcast, como hito que coronaría una tendencia de pérdida de relevancia que estos anuncios parecen querer revertir. Spotify ha triplicado su repositorio de programas en apenas un año y está empezando a recoger los frutos de la apuesta.

Lo que Apple no ha aclarado es si estas suscripciones formarán parte de alguno de sus paquetes agrupados que incluyen música, noticias o televisión. La partida se servicios, que es donde la compañía consigna estos ingresos, creció un 24% en el último trimestre de 2020, hasta la cifra récord de 15.800 millones de dólares.

Fuente: dircomfidencial.com

Podcast

ENCUENTRO . En Córdoba preparan la muestra de realizadores sonoros: Docta Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com
docta

Entre el viernes 23 y el sábado 24 de agosto se llevará a cabo Docta Podcast, encuentro de realizadores sonoros enfocado en el popular formato de audio que puede encontrarse en las diferentes plataformas digitales.

Impulsado desde Radio Eterogenia y el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), el evento convoca a la comunidad podcastera de Argentina y anticipa una instancia de comunión en la que se podrá conocer el detrás de escena de títulos reconocidos como Los últimos días de Maradona; La One: La vida de Moria Casán; Hundido: la historia del ARA San Juan; y No tan distintos: un pódcast sobre Luca Prodan.

Además, se podrá presenciar la realización de pódcasts en vivo como Plaza tomada, Demasiados libros, Amazonas y Arpías, Un pez amarillo, Cineclubes Podcast y Mamá tiró mis discos. En paralelo, podrán encontrarse espacios de formación, debates e intercambios de ideas con referentes locales y nacionales.

Fuente: Redacción LAVOZ

Continue Reading

Podcast

DATOS . Podcasts más escuchados y descargados durante Junio en América Latina

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcasts

El servicio de medición de métricas de podcast de Triton Digital está certificado por el IAB Tech Lab por cumplir con la versión 2.1 de las directrices técnicas de medición de Podcasts de IAB.

El informe de Podcasts de América Latina enumera los mejores Podcasts consumidos por los oyentes que se encuentran en este continente.

Se basa en períodos de informes de 4 o 5 semanas (de lunes a domingo) que se alinean estrechamente con un mes calendario.

El calendario de informes, utilizando la descarga semanal promedio y las métricas de usuario, mejora la tendencia al minimizar el impacto de la duración variable de los meses calendario y otros factores que pueden afectar el consumo de medios.

Se incluyen las entidades participantes que optan por la medición. Las descargas y los usuarios se miden de acuerdo con las últimas directrices técnicas de medición de Podcasts de IAB.

Poe ejemplo una “descarga” es una solicitud de archivo única que se descargó. Las descargas incluyen descargas completas de archivos, descargas progresivas, así como descargas parciales de acuerdo con las directrices técnicas de medición de podcasts v2.1 de IAB. Este proceso filtra varias solicitudes desde la misma dirección IP, agente de usuario, episodio y fecha.

Fuente: Triton Digital 

Continue Reading

Podcast

OPINIÓN. El podcast no es Radio. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
podcast

Es un archivo de audio de formato cerrado que permite a quienes los oyen disfrutar del contenido mientras realizan otras actividades.

Su propio nombre lo indica, Pod (Reproductor de audio de Apple, Ipod) Cast (Broadcast – Transmisión), Este término fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersly, en un artículo para The Guardian.

Hay que destacar que el podcast necesita de una plataforma para ser reproducido o descargado, además de servicio de internet.

Podemos afirmar que es hijo de la Radio, porque nació de sus entrañas, y a partir de las demandas de las audiencias.

Ahora veremos las diferencias y similitudes entre ambos.

Similitudes

– Formato de Audio: Tanto los podcasts como la Radio ofrecen contenido en formato de audio.

– Temáticas Variadas:
Ambos pueden abarcar una amplia gama de temas, desde noticias y entretenimiento hasta educación y cultura.

– Accesibilidad:
Tanto los podcasts como la Radio son accesibles para un público amplio, aunque la forma de acceso puede variar.

Podcasts
Diferencias

Distribución: La Radio se transmite en tiempo real a través de frecuencias AM/FM, DAB+ y RDT. Sus oyentes deben sintonizar en un horario específico para escuchar su programa favorito, y cuyo contenido no se repite al día siguiente.

Los podcasts se distribuyen a través de plataformas digitales y se pueden descargar o reproducir en cualquier momento, lo que permite un importante grado de flexibilidad.

Producción: La producción de programas de Radio implica equipos de transmisión de ondas hertzianas y cuyo alcance es ilimitado.

Quienes operan en ella son profesionales del medio formados y capacitados para la tarea.

En tanto el Podcast, su producción es más accesible, permitiendo que cualquier persona sea profesional o no, pueda con un micrófono y una computadora, crear y distribuir su propio contenido que puede ser descargado en cualquier parte del mundo que cuente con el servicio de la red de redes.

Interactividad: En la Radio la interacción con la audiencia es ilimitada (24×7) y se realiza principalmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y mensajes por WhatsApp, todo en tiempo real.

En el caso del podcast, muchos autores de estos archivos fomentan una relación cercana con sus consumidores, a menudo a través de comentarios, correos electrónicos y redes sociales, pero no en tiempo real.

En resumen, aunque los podcasts y la Radio comparten el medio del audio y la diversidad temática, son formatos distintos en términos de distribución, producción, interactividad y alcance, porque donde no hay internet, hay Radio.

Los podcasts ofrecen una flexibilidad y accesibilidad que los hace únicos en el panorama de contenidos digitales actuales.

La Radio es el directo o el vivo, la inmediatez y la permanencia sin restricciones horarias, la noticia actual, la cobertura de eventos, catástrofes, accidentes, y todo aquello que tenga que ver con la actualidad y lo que pasa ahora ¿O acaso tiene la misma emoción escuchar una final de futbol mundial en vivo que grabada en formato podcast?

Es como comparar un recital en directo de Pink Floyd con un cd colocado en el equipo de audio del hogar. Que haya nacido en la Radio, no lo hace Radio, y que la escenografía para producirlo se asemeje a la Radio, tampoco.


Hablar francés no lo hace a uno francés… “La Radio es un organismo vivo”.

Para el formador e investigador español, Gorka Zumeta, un podcast es “un contenido de audio”.

Nair Prata, investigadora y docente universitaria brasileña considera que el podcast, es Radio.

Vamos al origen y desarrollo del podcast

La creación de estos archivos se basa en la tecnología de señalización de contenidos específicamente el formato RSS, que permite a los consumidores recibir actualizaciones automáticas de nuevos episodios.

Aunque ya existían programas de Radio que compartían sus contenidos en línea antes de 2004, el pódcast como hoy lo conocemos, surgió de la capacidad de agregar archivos de audio a las fuentes RSS, lo que facilitó la distribución de contenidos en ese formato a través de Internet.

El primer pódcast en idioma castellano se lanzó el 18 de octubre de 2004 y con el título: “Comunicando”, y que fuera creado por el periodista español, José Antonio Gelado, quien abordó temas de tecnología y cibercultura.

Consecuentemente, el pódcast fue evolucionando desde sus inicios como un formato de audio innovador hasta convertirse en popular para la creación y distribución de contenido alcanzando una amplia audiencia global, sin embargo, pese a su crecimiento, no puede superar los volúmenes ni porcentajes de audiencia masiva con los que cuenta hoy la Radio.

Esta herramienta de comunicación, tiene tanto detractores como defensores, pero lo más importante es enfocarse en los contenidos que ésta puede ofrecer a sus consumidores, y no en la innecesaria comparación con el servicio que ofrece la Radio.

Lo cierto que es todo es dinámico y tanto el Podcast como la Radio serán protagonistas de transformaciones en este presente/futuro del audio.

Pero llamar Radio al Podcast, también es limitarlo y atarlo al destino que pudiera esperarle a ese medio de comunicación y no al suyo propio.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
Nair Prata: Docente de la Universidad Federal de Ouro Preto e investigadora brasileña de Radio.
Gorka Zumeta: Investigador y formador español de Radio/ Un. De Navarra.
Tito Ballesteros/ Formador/Consultor/Docente Universitario, Investigador colombiano de Radio.
https://titoballesteros.blogspot.com/2016/05/el-podcast-no-no-es-radio.html?m=1
https://titoballesteros.blogspot.com/2016/05/el-podcast-si-si-es-radio.html?m=1

Continue Reading

TENDENCIAS