Connect with us

Podcast

ESTUDIO . A la hora de dormir, los oyentes de Podcasting absorben publicidad

Published

on

podcast

A pesar de que los datos de escucha muestran que la escucha de podcasts durante los desplazamientos ha aumentado este año, una nueva investigación muestra que el medio también está haciendo incursiones en los hábitos del final del día.

Los datos de Acast muestran que casi la mitad (48%) de los oyentes han utilizado un podcast para ayudarles a conciliar el sueño y más de tres cuartas partes (77%) han utilizado un podcast para relajarse.

Ese modo de oyente relajado también está poniendo a prueba la sabiduría convencional de que los anunciantes deben evitar que los oyentes usen podcasts para dormir.

“Curitivamente, todos los oyentes que usan podcasts para ayudar a conciliar el sueño tienen muchas menos probabilidades de saltarse los anuncios que cuando están escuchando durante el día”, dice el Director de Investigación e Información de Acast, Tommy Walters.

Según la investigación de Acast, casi la mitad (43 %) de los oyentes tienen menos probabilidades de saltarse los anuncios de podcast mientras intentan quedarse dormidos.

Y más de la mitad (54 %) de los oyentes de podcast recordaron un anuncio al día siguiente y más de un tercio (35 %) hizo una compra después de escuchar un anuncio mientras se quedaban dormidos.

“Estos resultados demuestran que cuando se consumen podcasts en un entorno oscuro y relajante, los oyentes están extremadamente centrados en lo que están escuchando y comprometidos con los mensajes”, dice Walters en una publicación de blog.

Si hay un inconveniente para los consumidores, es que el enfoque en el contenido significa que el oyente medio tarda 10 minutos más en quedarse dormido; casi un tercio dice que tardan media hora o más en llegar al país de los sueños, en comparación con el 14 % de los oyentes de podcasts que no tienen un hábito de episodios nocturnos.

Una de las razones por las que los anuncios de podcast a altas horas de la noche son tan efectivos es que los datos muestran que el 83 % de los oyentes que usan podcasts para conciliar el sueño dijeron que confían en los anfitriones de podcasts. Eso es nueve puntos más alto que el nivel de confianza de los anfitriones para los oyentes que no usan podcasts para quedarse dormidos.

“Esto es especialmente importante para los anunciantes porque significa que es más probable que los patrocinios de lectura de anfitriones resuenen con estas audiencias”, dice Walters.

Si bien ambos tipos de escucha interactúan de manera similar con los anuncios de podcast cuando intentan quedarse dormidos, Walters dice que los anunciantes deberían abordarlos de manera diferente.

“Para los anunciantes que invierten específicamente en podcasts de sueño y relajación y ficción, es importante entender que estos oyentes tienden a ser hombres en el rango de edad de 25 a 44 años y, por lo tanto, el anuncio debe ser relevante para esa audiencia. Por el contrario, los anunciantes ansiosos por llegar a esta audiencia demográfica deberían considerar la publicidad en estos géneros de podcast”, dice.

“Para los anunciantes que buscan conectarse con Dreamland Distractors, que es una audiencia mucho más amplia, es importante tener en cuenta que una gama tan amplia de oyentes utiliza podcasts en estos géneros para quedarse dormidos. Por lo tanto, los anuncios deberían ser más propicios para una experiencia de escucha relajada”.

La investigación se basa en datos recopilados en julio por Acast Intelligence. Llevó a cabo cuatro estudios cuantitativos en línea a través de OnePulse con oyentes de podcast que escuchan varias veces por semana. Los tamaños de muestra en los estudios oscilan entre 449 y 502.

Fuente: RadioNotas

Podcast

ENCUENTRO . En Córdoba preparan la muestra de realizadores sonoros: Docta Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com
docta

Entre el viernes 23 y el sábado 24 de agosto se llevará a cabo Docta Podcast, encuentro de realizadores sonoros enfocado en el popular formato de audio que puede encontrarse en las diferentes plataformas digitales.

Impulsado desde Radio Eterogenia y el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), el evento convoca a la comunidad podcastera de Argentina y anticipa una instancia de comunión en la que se podrá conocer el detrás de escena de títulos reconocidos como Los últimos días de Maradona; La One: La vida de Moria Casán; Hundido: la historia del ARA San Juan; y No tan distintos: un pódcast sobre Luca Prodan.

Además, se podrá presenciar la realización de pódcasts en vivo como Plaza tomada, Demasiados libros, Amazonas y Arpías, Un pez amarillo, Cineclubes Podcast y Mamá tiró mis discos. En paralelo, podrán encontrarse espacios de formación, debates e intercambios de ideas con referentes locales y nacionales.

Fuente: Redacción LAVOZ

Continue Reading

Podcast

DATOS . Podcasts más escuchados y descargados durante Junio en América Latina

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcasts

El servicio de medición de métricas de podcast de Triton Digital está certificado por el IAB Tech Lab por cumplir con la versión 2.1 de las directrices técnicas de medición de Podcasts de IAB.

El informe de Podcasts de América Latina enumera los mejores Podcasts consumidos por los oyentes que se encuentran en este continente.

Se basa en períodos de informes de 4 o 5 semanas (de lunes a domingo) que se alinean estrechamente con un mes calendario.

El calendario de informes, utilizando la descarga semanal promedio y las métricas de usuario, mejora la tendencia al minimizar el impacto de la duración variable de los meses calendario y otros factores que pueden afectar el consumo de medios.

Se incluyen las entidades participantes que optan por la medición. Las descargas y los usuarios se miden de acuerdo con las últimas directrices técnicas de medición de Podcasts de IAB.

Poe ejemplo una “descarga” es una solicitud de archivo única que se descargó. Las descargas incluyen descargas completas de archivos, descargas progresivas, así como descargas parciales de acuerdo con las directrices técnicas de medición de podcasts v2.1 de IAB. Este proceso filtra varias solicitudes desde la misma dirección IP, agente de usuario, episodio y fecha.

Fuente: Triton Digital 

Continue Reading

Podcast

OPINIÓN. El podcast no es Radio. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
podcast

Es un archivo de audio de formato cerrado que permite a quienes los oyen disfrutar del contenido mientras realizan otras actividades.

Su propio nombre lo indica, Pod (Reproductor de audio de Apple, Ipod) Cast (Broadcast – Transmisión), Este término fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersly, en un artículo para The Guardian.

Hay que destacar que el podcast necesita de una plataforma para ser reproducido o descargado, además de servicio de internet.

Podemos afirmar que es hijo de la Radio, porque nació de sus entrañas, y a partir de las demandas de las audiencias.

Ahora veremos las diferencias y similitudes entre ambos.

Similitudes

– Formato de Audio: Tanto los podcasts como la Radio ofrecen contenido en formato de audio.

– Temáticas Variadas:
Ambos pueden abarcar una amplia gama de temas, desde noticias y entretenimiento hasta educación y cultura.

– Accesibilidad:
Tanto los podcasts como la Radio son accesibles para un público amplio, aunque la forma de acceso puede variar.

Podcasts
Diferencias

Distribución: La Radio se transmite en tiempo real a través de frecuencias AM/FM, DAB+ y RDT. Sus oyentes deben sintonizar en un horario específico para escuchar su programa favorito, y cuyo contenido no se repite al día siguiente.

Los podcasts se distribuyen a través de plataformas digitales y se pueden descargar o reproducir en cualquier momento, lo que permite un importante grado de flexibilidad.

Producción: La producción de programas de Radio implica equipos de transmisión de ondas hertzianas y cuyo alcance es ilimitado.

Quienes operan en ella son profesionales del medio formados y capacitados para la tarea.

En tanto el Podcast, su producción es más accesible, permitiendo que cualquier persona sea profesional o no, pueda con un micrófono y una computadora, crear y distribuir su propio contenido que puede ser descargado en cualquier parte del mundo que cuente con el servicio de la red de redes.

Interactividad: En la Radio la interacción con la audiencia es ilimitada (24×7) y se realiza principalmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y mensajes por WhatsApp, todo en tiempo real.

En el caso del podcast, muchos autores de estos archivos fomentan una relación cercana con sus consumidores, a menudo a través de comentarios, correos electrónicos y redes sociales, pero no en tiempo real.

En resumen, aunque los podcasts y la Radio comparten el medio del audio y la diversidad temática, son formatos distintos en términos de distribución, producción, interactividad y alcance, porque donde no hay internet, hay Radio.

Los podcasts ofrecen una flexibilidad y accesibilidad que los hace únicos en el panorama de contenidos digitales actuales.

La Radio es el directo o el vivo, la inmediatez y la permanencia sin restricciones horarias, la noticia actual, la cobertura de eventos, catástrofes, accidentes, y todo aquello que tenga que ver con la actualidad y lo que pasa ahora ¿O acaso tiene la misma emoción escuchar una final de futbol mundial en vivo que grabada en formato podcast?

Es como comparar un recital en directo de Pink Floyd con un cd colocado en el equipo de audio del hogar. Que haya nacido en la Radio, no lo hace Radio, y que la escenografía para producirlo se asemeje a la Radio, tampoco.


Hablar francés no lo hace a uno francés… “La Radio es un organismo vivo”.

Para el formador e investigador español, Gorka Zumeta, un podcast es “un contenido de audio”.

Nair Prata, investigadora y docente universitaria brasileña considera que el podcast, es Radio.

Vamos al origen y desarrollo del podcast

La creación de estos archivos se basa en la tecnología de señalización de contenidos específicamente el formato RSS, que permite a los consumidores recibir actualizaciones automáticas de nuevos episodios.

Aunque ya existían programas de Radio que compartían sus contenidos en línea antes de 2004, el pódcast como hoy lo conocemos, surgió de la capacidad de agregar archivos de audio a las fuentes RSS, lo que facilitó la distribución de contenidos en ese formato a través de Internet.

El primer pódcast en idioma castellano se lanzó el 18 de octubre de 2004 y con el título: “Comunicando”, y que fuera creado por el periodista español, José Antonio Gelado, quien abordó temas de tecnología y cibercultura.

Consecuentemente, el pódcast fue evolucionando desde sus inicios como un formato de audio innovador hasta convertirse en popular para la creación y distribución de contenido alcanzando una amplia audiencia global, sin embargo, pese a su crecimiento, no puede superar los volúmenes ni porcentajes de audiencia masiva con los que cuenta hoy la Radio.

Esta herramienta de comunicación, tiene tanto detractores como defensores, pero lo más importante es enfocarse en los contenidos que ésta puede ofrecer a sus consumidores, y no en la innecesaria comparación con el servicio que ofrece la Radio.

Lo cierto que es todo es dinámico y tanto el Podcast como la Radio serán protagonistas de transformaciones en este presente/futuro del audio.

Pero llamar Radio al Podcast, también es limitarlo y atarlo al destino que pudiera esperarle a ese medio de comunicación y no al suyo propio.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
Nair Prata: Docente de la Universidad Federal de Ouro Preto e investigadora brasileña de Radio.
Gorka Zumeta: Investigador y formador español de Radio/ Un. De Navarra.
Tito Ballesteros/ Formador/Consultor/Docente Universitario, Investigador colombiano de Radio.
https://titoballesteros.blogspot.com/2016/05/el-podcast-no-no-es-radio.html?m=1
https://titoballesteros.blogspot.com/2016/05/el-podcast-si-si-es-radio.html?m=1

Continue Reading

TENDENCIAS