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TENDENCIAS . La Radio puede usar a su favor Tik Tok para generar más audiencia

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Sin duda alguna, Tik Tok es una de las plataformas más recientes, innovadoras y virales de la web. Una plataforma que cuenta con más de 689 millones de usuarios activos al mes y con un gran ingenio por parte de los mismos, es por eso que dicha aplicación es una buena opción para promocionar y hacer más viral tu emisora de Radio. 

El hecho de que muchos oyentes jóvenes tengan más probabilidades de consumir música a través de servicios de transmisión como Spotify y YouTube en lugar de estaciones de radio, más que los oyentes mayores no es un secreto ni es sorprendente.

La mayoría de las estaciones de Radio están disponibles en una multitud de plataformas, los programadores pueden llegar a los oyentes más jóvenes en sus dispositivos.

Es primordial asegurarse de no referirse a sus oyentes más jóvenes como Millennials, porque ya no son tan jóvenes. Nacidos entre 1980 y 1996, los Millennials ahora ocupan directamente el rango joven y medio del codiciado grupo demográfico de 25 a 54 años.

Los miembros de la Generación Z nacieron entre 1997 y 2012, por lo que hoy en día estos niños y adolescentes de 9 a 24 años ocupan esa área especial de influencia, y vale la pena señalar que, aunque ambos pueden llevar la misma etiqueta generacional, la audiencia de 9 y 24 años no son lo mismo.

Siempre hay opciones en el marketing para dirigir la publicidad a los consumidores, una prueba de ello es Tik Tok y un ejemplo claro es el famoso medio The Washington Post, este medio adapta sus temas por plataforma para después hacerlos virales también publica contenido periodístico serio en Facebook e Instagram, pero su página de Tik Tok está llena de memes, parodias y videos detrás de escena. 

Dave Jorgensen, el hombre detrás de la cuenta de la compañía y estrella poco probable de muchos de los videos, comienza por hacer todos los días un video de Tik Tok. The Washington Post , ha logrado tener más de un millón de seguidores en esta plataforma.

Mientras todos estábamos preocupados, estresados y agitados durante la pandemia, TikTok estaba experimentando una curva de crecimiento impresionante.

En esta época pero del año pasado, la plataforma tenía 667 millones de usuarios en todo el mundo , mientras que hoy reporta más de mil millones esto con un 60% de mujeres, el 28% de los usuarios tienen menos de 18 años y el 63% tienen menos de 30.

Una de las formas en que las marcas más reconocidas se han adaptado al uso de Tik Tok es asignando específicamente a los empleados la responsabilidad de generar contenido, y que precisamente busquen tendencias virales y las conviertan en campañas de redes sociales.

Muchas de estos spots exitosos, integran música, challenges y diferentes retos virales, estas campañas llegan a tener un aumento del 68% en comparación de una idea sin redes sociales.

Los desafíos son un componente central de Tik Tok y con mucha frecuencia, usan música que reproducen las estaciones de Radio.

Si el mayor desafío de la Radio es atraer a los oyentes más jóvenes al formato, y si esos oyentes potenciales están en una plataforma masiva basada en música, durante un promedio de más de una hora al día, ¿no deberían las campañas publicitarias y estratégicas involucrar a esa plataforma?

Designar al miembro más joven o más creativo del equipo sería una gran estrategía (y un gran usuario de TikTok) como un «cazador de challenges». Su labor será monitorear las tendencias a diario e informar al equipo.

Crear canales para intercambiar ideas con regularidad sobre formas de integración, esto para generar más tendencias. Si no hay tiempo para reuniones formales, utilice herramientas de videoconferencia para intercambiar ideas.

Encontrar usuarios de TikTok que ya aman tu estación. Es posible que cuando hagas tu perfil, encuentres personas influyentes con seguidores sólidos en su audiencia, busca lo mismo para tu cuenta.

Moviliza tus personalidades en Tik Tok. La personalidad siempre ha sido un diferenciador clave entre las estaciones de radio y los servicios de transmisión. Asegúrate de que tu talento atraiga a los usuarios a tu emisora.

Publicidad en Tik Tok. Hasta hace poco, la publicidad de marcas locales era un desafío debido a la falta de segmentación, pero eso cambió el pasado mes de mayo. La televisión y el exterior no deberían ser los únicos medios de comunicación sobre los que se debate cuando surgen presupuestos de marketing. Ejecutar algunas campañas de prueba en TikTok y realizar un seguimiento es una buena idea para después ver cómo funcionan.

El hecho de que la Radio sea un medio de comunicación tradicional no significa que sea un obstáculo para llegar a los consumidores más jóvenes. Si empresas grandes y posicionadas pudieron descubrir una estrategia dentro de Tik Tok, es bastante seguro que en la radio también se pueda hacerlo.

Fuente: Alpha González /  Coleman Insights

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GLOBAL . Spotify fue el único que creció en 2021 con música por Streaming en México

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Redacción deRadios.com

The CIU ha compartido los resultados de su estudio “Consumo de música vía streaming en 2021” y revela que Spotify sigue siendo la plataforma de streaming más grande de México, y domina con una enorme ventaja.

De acuerdo con la consultora, Spotify domina México con 85.8% del mercado de streaming de música, más de cuatro quintas partes del total de suscriptores, explica The CIU, contabilizados en 13 millones.

Sin embargo, es importante mencionar que esta cifra incluye también a los usuarios gratuitos de Spotify, aquellos que no pagan una suscripción, pues la consultora menciona que parte de su amplia dominio del mercado se debe en parte a “la posibilidad de escuchar música con anuncios”.

El dominio de Spotify en el mercado mexicano del streaming de música es absoluto, pues su competidor más “cercano” es YouTube Music con apenas 3.1% de cuota de mercado. Apple Music cierra el top 3 con 3.0% de cuota, y en cuarto puesto figura Prime Music, el servicio de Amazon, con un tímido 1.7% de cuota. El resto del mercado se concentra en el apartado “Otros”, ocupando un 6.4% de participación de mercado, del cual 1.6% corresponde a Deezer, según The CIU.

Otros detalles interesados revelados por The CIU son que la frecuencia de acceso a plataformas digitales es de 5.6 días a la semana, pero 67% de los suscriptores ingresa todos los días. Además, el smartphone continúa siendo la vía de acceso preferida por 90% de los suscriptores de plataformas de streaming, seguido de lejos por computadora y smart TV, cada una con 14%.

Con el paso de los años, el dominio de Spotify en México se ha incrementado, tanto que hacia finales de 2019 alcanzó 84.8% de cuota, y aunque en 2020 disminuyó su cuota a 80.7%, el año pasado logró retomar su ritmo de crecimiento y no solo recuperó lo perdido sino que además logró crecer 1% su participación en el mercado mexicano.

Fuente: Antonio Cahun – @_vancajun / xataka.com.mx

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TENDENCIAS . Consejos de contenidos en YouTube para emisoras de Radio

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Redacción deRadios.com

¿Tu emisora tiene una estrategia para YouTube? En los últimos años se han adoptado dos conceptos que han aumentado su relevancia: comunicación transmedia y la omnicanalidad.

Por la comunicación transmedia se entiende: “cuando una historia se despliega a través de diferentes medios o plataformas y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en este proceso de expansión”, según lo define aden.org.

Cuando hablamos de la omnicanalidad, referimos a “una estrategia de comunicación utilizada para estar en contacto con los prospectos o clientes a través de diferentes canales (email, redes sociales, sitio web, etc.)”, según menciona el sitio sendinblue.com

Hoy la Radio está en YouTube, plataformas digitales a través de Podcasts, apps móviles, e incluso en la televisión, ya que recientemente, emisoras como La Z 107.3 FM empezaron a transmitir en el 8.1 de la Ciudad de México.

Justamente por esta posibilidad que la tecnología nos brinda de ampliar nuestros públicos, es que hoy queremos ofrecerte algunos contenidos de YouTube que puedes empezar a producir si es que aún no tienes una estrategia de crecimiento para esta plataforma.

Ten en cuenta que todo suma y todo es capitalizable, por lo que te sugerimos que no pienses que porque la gente va a empezar a verte en YouTube, necesariamente significa que va a dejar de oírte en tu esquema nativo.

Entrevistas a artistas. Este es uno de los contenidos más típicos en Radio, sin embargo, a veces se desaprovecha la visita del famoso a cabina y no se obtiene evidencia audiovisual de ello. Empieza a incursionar en este tipo de contenido y verás que los fanáticos de los intérpretes consultarán tus videos.

Cápsulas con la mejor información de la semana. Trata de hacer un video semanal con las mejores noticias o los chismes más importantes del espectáculo. Para la gente que no tiene mucho tiempo para estar expuesta a los medios, este material será de gran ayuda para mantenerse al tanto de lo más reciente.

Detrás de la Radio. Pues comenzar una serie de videoblogs de todo lo que pasa detrás de la Radio, desde el momento en que se eligen los temas para los shows, cómo se hace la programación, qué pasa tras la consola mientras los locutores y los expertos debaten. Esto es interesante, ya que la gente aprenderá un poco más de todo lo que tiene que pasar para que ellos reciban el contenido día con día.

Videos donde los locutores muestran su rutina diaria. Puedes también organizar una serie de videovlogs en donde los locutores muestren cómo es su día a día desde antes de llegar a cabina, durante su show y después. Este tipo de videos hará que los oyentes más leales conecten con sus locutores favoritos, pues mostrarás que hay detrás de una voz bella.

Backstage de eventos masivos. Una dinámica que podría ser muy interesante para tus consumidores de videos sería que cada locutor tuviera una videocámara durante los festivales de Radio, para que estos registraran su experiencia en estos shows tan aclamados por el público. Fácilmente este material podría darte para al menos cinco grabaciones audiovisuales distintas.

Guías prácticas y tutoriales. El alejarse de la radio en los contenidos también está bien; en este punto te recomendamos que pongas a algunos de tus locutores a hacer recetas sencillas de cocina, algunas manualidades, entre otras actividades.

Reseñas de productos (con posibilidad de colaboración con marcas). Este punto puede ayudarte a traer ingresos de las marcas a tu emisora, ya que tus comunicadores podrían reseñar productos a través de breves videos de 5 o 10 minutos.

Expertos explicando temas específicos. Puedes invitar a algunos expertos en psicología, economía, coaching y demás, para que en espacios de 15 minutos o un poco más, expliquen temas que pueden ser de interés general para tu público.

Como puedes ver, las opciones para incursionar en YouTube son múltiples, echa a andar tu imaginación y contrata un pequeño equipo de producción.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas

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GLOBAL . HBO Max se alza como la plataforma de Streaming favorita del 2021

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Redacción deRadios.com

Con la pandemia en su punto más alto el año pasado, las plataformas de streaming luchan por acaparar la atención del público. En ese sentido, HBO Max es de las más recientes, pero se posicionó rápido y fuerte ofreciendo contenido de calidad que, al cierre del 2021, generó grandes expectativas con títulos como La Liga de la Justicia de Zack Snyder, Godzilla vs. Kong, Duna o Matrix Resurrecciones.

La batalla entre los diversos servicios presionó a Disney+ a realizar estrenos duales con un costo extra, lo cual provocó desagrado entre los suscriptores, siendo Black Widow, uno de los claros ejemplos de una estrategia mercadológica poco viable, dadas las circunstancias actuales, e impulsando a la compañía a cambiar los planes para Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, recuperando así a la audiencia.

Por su parte, Netflix continuó con estrenos exclusivos y apostando por la estrategia de llevar sus películas también a la pantalla grande para asegurar su participación en ciertas premiaciones mundiales, con producciones como El poder del Perro y No miren Arriba.

Viendo el panorama, HBO Max optó también por los estrenos duales, preferentemente en Estados Unidos y con un espacio reducido entre estrenos en el resto del mundo. Al respecto, los ejecutivos de Warner aseguraron que dicha estrategia fue en pro de sobrevivir a la pandemia y que ahora planean regresar a los estrenos exclusivos para salas de cine y posteriormente en su plataforma.

Uno de los principales títulos con los que implementarán dicha dinámica es The Batman, que tendrá su estreno en cines y 45 días después en su versión digital. Decisión que no solo ha favorecido a la audiencia, sino que coloca a HBO Max dentro de las 10 aplicaciones más descargadas del año y la única de streaming que entró en el Top 10, según información de Apptopia.

La plataforma de análisis, Apptopia, hace un listado anual de las aplicaciones más descargadas en Estados Unidos y el mundo, donde aparece HBO Max como la única representante de los servicios de streaming, ocupando la última posición, después de TikTok, Instagram, Snapchat, Cash App, Zoom, Messenger, Facebook, WhatsApp y YouTube.

El estudio detalló que HBO Max mejoró su alcance a finales del año pasado y que con los estrenos duales logró captar a más usuarios, consiguiendo que la app fuera descargada 45 millones de veces en el periodo de diciembre del 2020 a diciembre de este año. Y para octubre del 2021 reportaron 45.2 millones de suscriptores.

No obstante, de ser la única plataforma de streaming en el top mundial, Netflix sigue a la cabeza como el servicio más popular de su categoría con más de 214 millones de suscriptores, aunque durante el 2021 sí tuvo una baja importante en Estados Unidos.

En lo que respecta a Disney+, el pasado noviembre registró más de 118 millones suscriptores, luego de perder impulso a dos años de su lanzamiento.

Fuente: cronica.com.mx

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