Connect with us

OnDemand

TENDENCIAS . Internet didn’t kill the Radio Star. Por Aurora Campmany

Published

on

A inicios de los 80 el grupo británico The Buggles popularizó mundialmente “Video killed the Radio Star”, un tema original de Bruce Woolley que ya había sido un éxito en su Canadá natal. El vídeo de esta versión tiene el honor de haber sido el primero emitido por la cadena MTV. Fue un auténtico bombazo, pero sus predicciones han quedado muy lejos de cumplirse.

El desembarco del video no supuso el fin de la Radio entonces, ni ahora la difusión del contenido sonoro por internet ha supuesto su desaparición. Más bien le ha servido -con el podcast fundamentalmente- como revulsivo para su actualización.

La gran pregunta es: ¿es el Podcast un formato nuevo? Hay quien así lo defiende. Otros argumentan que se trata del regreso de la Radio más tradicional: cercana, entretenida y temática, que ha sabido sumar a estos, sus mejores garantes, la facilidad de consumo a la carta que ofrece la tecnología online. Incluso hay quienes consideran que no es Radio, sino otra forma de distribuir contenidos de Radio.

La disponibilidad y su distribución a través de plataformas marcan la diferencia. Ignacio Gallego, experto en podcast y autor del libro “Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros”, argumenta que “Hay que tener claro que el podcasting no es Radio, es otra forma de distribuir los contenidos de audio y esta idea es la que deberían entender operadores públicos y privados, nuevos actores del mercado o usuarios que se lanzan a crear un podcast”. A su parecer se trata de la primera transformación profunda de la Radio en relación a internet. Antes el streaming o la radio a la carta habían supuesto cambios en el modo de distribuir los contenidos sonoros, pero con el podcast hay quien se atreve a hablar de un nuevo medio.

Argumenta Ignacio Gallego que el podcast “debería ser abordado desde perspectivas innovadoras para sacarle el máximo partido. Se trata de experimentar las posibilidades de un formato que debe buscar su lenguaje y diferenciarse respecto a la radio tradicional, hasta en la búsqueda de los anunciantes”. La idiosincrasia del formato permite cercanía, tratar temas de interés en profundidad y ofrecer al oyente un plus de conocimiento y formativo, lo que lo sitúa como un espacio idóneo para posicionar a las marcas más allá de su mensaje meramente comercial.

El reto inmediato es, desde su punto de vista, “analizar la presencia de nuevos actores -las plataformas- que se convierten en filtros o selectores y que, poco a poco, están siendo los nuevos mediadores que seleccionen ante el marasmo de contenidos al que se enfrenta un usuario de internet en su día a día”.

Spotify, itunes, SoundCloud, Ivoox, Podcast Go o SoundCloud son algunas de las plataformas preferidas por los consumidores de Podcast. De los datos aportados por todas ellas se deriva que las temáticas preferidas por la audiencia son las relacionadas con ciencia, salud, deporte, política y cultura.

No es ajena a su éxito la credibilidad con que ha contado tradicionalmente el medio radiofónico, el que ofrece mayor confianza a los consumidores como apunta el estudio Media Psychology Lab de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ni el hecho de que se asuma el podcast como un medio hábil para el aprendizaje. Entretiene, acompaña y educa, un combo perfecto.

Escala, segmenta y aporta valor

Dos son las ventajas que han situado al podcast como plataforma cotizada por las marcas: tratarse de un formato perfecto para contar historias, y ser una opción que permite la inserción de espacios publicitarios personalizados en tiempo real que puede aunar escala y segmentación. Argumentos de peso que hacen del Podcast una apuesta apreciada por los anunciantes atraídos por sus posibilidades para segmentar a la audiencia y lograr en ella el tan deseado recuerdo de marca. Es un modo de ofrecer contenidos que ayuda a las marcas asociarse con los valores deseados y a aportar valor al público sin resultar intrusivas. Tanto es así, que el 59% de las marcas en España ya usa el audio online en su estrategia de marketing digital.

Cuando la crisis a raíz del coronavirus ha hundido los ingresos publicitarios en todo el mundo, el Podcast ha mantenido sus expectativas de crecimiento. En los EUA, la investigadora de mercados eMarketer previó que un 25% de la inversión en radio recaería en 2021 en este formato, en línea con el peso mayor que cada vez más radica en la programática. El incremento previsto a día de hoy aún sin cifras publicadas para el ejercicio pasado está en evidente sintonía con el interés cada vez mayor de las grandes plataformas que, como Spotify, están dedicando esfuerzos tecnológicos a la compra automatizada y escalable. eMarketer considera que en peso de la programática en la inversión radiofónica en 2022 podría ser de hasta un 16,5%, lo que supondría 1.000 millones de dólares de inversión publicitaria en el novedoso formato. La decidida apuesta de Spotify no es ajena a estas estimaciones; la plataforma sueca firmó en julio un acuerdo con Omnicon de 20 millones de dólares en podcast. Amazon, también se ha sumado a la carrera por liderar la oferta, ofreciendo una suscripción más económica de su plataforma Audible con acceso a podcasts y audiolibros.

Hoy por hoy, la industria alimentaria y la banca lideran la inversión publicitaria en podcast, sea en forma de patrocinio, menciones, reseñas integradas o episodios dedicados. Telefonía, streaming y motor se decantan por las cuñas. El sector de la belleza también empieza a apostar por el Podcast, así como las aseguradoras, el sector de la educación, el del turismo y el de los videojuegos. Según datos de Voxnest -el especialista tecnológico en audio-, las categorías que más han crecido durante 2021 han sido las de ciencia, salud, deporte, política y cultura con un incremento todas ellas de entre un 75% y un 469%.

Fuente: lavanguardia.com 

OnDemand

ARGENTINA . Diego Leuco, Cande Molfese y Mica Vázquez se tatuaron en vivo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Hace un tiempo que Nico Occhiato lanzó al aire su propio programa de Radio, tiempo más tarde comenzó con su productora de contenidos llamada Luzu TV que hoy cuenta con 6 programas de radio por streaming y se convirtió en uno de los pioneros.

Antes que Nadie, una de las propuestas que protagonizan Diego Leuco, Cande Molfese, Mica Vázquez y Martín “Trinche” Dardik llegó a sus 100 emisiones.

Y es que el proyecto de Occhiato tiene mucho tiempo gestándose hasta convertirse en uno de los referentes en el área y el programa liderado por Leuco es el segundo en número de audiencia. Por eso, decidieron festejar el gran objetivo con una locura en vivo.

Y es que desde que comenzó el programa Cande les advirtió que tenía una sorpresa para ellos, que seguramente no se la imaginaban. Luego de mucho pensar, sus compañeros no pudieron adivinar y finalmente la actriz hizo entrar a su invitado especial: un artista que los iba a tatuar en ese momento.

Si bien algunos decidieron no sumarse a la idea, ya que no estaba en sus planes tatuarse, Molfese, Leuco, Vázquez y Gaspar Bidart, el operador, se llevaron un recuerdo para toda la vida. Algunos optaron por hacerse dos tatuajes, pero algo los unió. Y es que los cuatro se tatuaron AQN, las siglas del programa del que son parte.

Para incluir a el “Trinche”, que optó por no sumarse, el tatuaje fue diseñado por él en ese momento y pudo ser parte del instante en el que se grabaron en su piel el nombre del programa. Durante la emisión alcanzaron picos de audiencia con más de 75 mil espectadores al mismo tiempo.

Fuente: Shaiel Teran Velazquez / viapais.com.ar

 

Continue Reading

OnDemand

VIDEO . Webinar con Elvis Castillo, uno de los 10 locutores que mejor pronuncian el español

Published

on

By

Redacción deRadios.com

deRadios.com presenta No es la Voz… ES EL ACTING una interesante Charla | Webinar  de la mano de Elvis Castillo.

Elvis es Voice Over en Español internacional para más de 100 marcas en el continente americano, en la actualidad ha sido seleccionado por las principales plataformas digitales dentro de los 10 locutores que mejor pronuncian el español en el mundo. 

Tiene más de 28 años de experiencia como Locutor, su voz se especializa en Promociones de TV, Movie Trailers, Narraciones, Comerciales, E- learning, Doblajes, Podcasts, TTS y Marketing Digital, sin ningún tipo de acento para todo el público hispano, le otorgaron residencia permanente norteamericana (E11) por poseer una Voz con habilidad extraordinaria, nominado a los Voice Arts Awards en la categoría: Best Spanish Performance y Best Spanish Voice Over.

Su voz es escuchada por más de 60 millones de hispanos en los Estados Unidos y por más de 630 millones de habitantes en Latinoamérica en campañas publicitarias y medios de comunicación como Univisión, Max Prime, SBS New York, Radio Express, Telemundo Internacional Studios, entre otros, desde sus estudio en North Hollywood; graba y entrega de forma automática 24/7 en español neutro.

Se ha destacado como Profesor Universitario certificado por la Unesco, además de ser Locutor; es Productor Audiovisual, Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Conferencista TED.

 

 

Continue Reading

OnDemand

ONDEMAND . ViX+ llega a izzi con más de 10 mil horas premium en español

Published

on

By

Redacción deRadios.com

A partir de hoy, izzi se convierte en la casa de ViX+, al ser el primer servicio de televisión de paga en México en ofrecer la versión premium de ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision con la biblioteca de contenido en español más extensa y atractiva del mundo.

Con esta plataforma de talla mundial que busca conquistar al público hispanoparlante, los suscriptores de izzi tendrán la posibilidad de acceder a más de 10 mil horas de contenido premium en español, así como a estrenos exclusivos semanales de ViX+, como las series “María Félix, La Doña” y “La Mujer del Diablo”, y películas como “Mirreyes contra Godínez 2”.

ViX+ complementa la oferta deportiva de izzi con partidos importantes de la temporada de la Liga MX y momentos trascendentales de nuestra Selección Nacional en la competencia más importante del mundo.

Los clientes de izzi que se suscriban a ViX+ tendrán acceso a una promoción especial para gozar de este servicio de streaming con el mayor contenido en español del mundo, sin costo alguno, durante el resto del año. Aquellos suscriptores que tengan el servicio de blim, a través de izzi, en automático lo verán convertido en ViX+.

Así, izzi se mantiene como el operador con más plataformas de streaming integradas en su oferta comercial, brindando la mejor experiencia de entretenimiento en un mismo lugar, con un mismo control remoto y un solo estado de cuenta.

Contacto: Karla Aguilar
Tel: 55 52 24 58 37
Correo: kcaguilarball@televisa.com.mx

Continue Reading

Trending