Connect with us

Medios

VENEZUELA. El Sindicato de Prensa denunció cierre de 15 Radios la última semana

Published

on

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ordenó esta semana el cierre de 15 emisoras de Radio que operaban en tres estados fronterizos del país, según el balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), actualizado este sábado.

“Ocho emisoras fueron cerradas en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) por órdenes de Conatel, bajo el argumento de no habilitación”, indicó el sindicato a través de un mensaje en Twitter, en el que criticó la medida al considerarla una “acción arbitraria”.

Con estos cierres, explica la organización, se cancela el 70 % de la emisoras de la localidad de Rubio y se “debilitan aún más las garantías para ejercer la libertad de expresión y el acceso a la información”.

“Exigimos condiciones y procesos justos para la obtención de concesiones y habilitaciones”, añade el escrito.

El sindicato reportó el cierre de otras seis emisoras en el estado Zulia, también fronterizo con Colombia, un hecho que se concretó “en menos de 24 horas”.

“Ya son 15 las emisoras suspendidas en Zulia entre septiembre y octubre”, recordó el SNTP.

La semana pasada, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el cierre de 46 emisoras radiales en 7 estados del país, que fueron sacadas del aire por el ente regulador de telecomunicaciones en los últimos 4 meses.

La secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, explicó entonces a EFE que estos cierres han sido ejecutados desde el pasado julio por Conatel, que no solo ordena la salida del aire de las emisoras, sino que “incauta los equipos” de transmisión de estas plataformas, acción que calificó como “un robo”.

Fuente: EFE

 

 

 

 

Medios

ARGENTINA . Echaron contratados de Radio Nacional y Télam dejó de funcionar

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Nacional

Héctor Cavallero, el recién nombrado director de Radio Nacional, ejecutó despidos masivos, afectando principalmente a trabajadores precarizados. Aproximadamente 100 personas, entre periodistas, productores y administrativos, fueron desvinculadas, generando incertidumbre y dejando a muchas familias sin sustento.

La mayoría de los afectados eran contratados bajo la modalidad de monotributo, con remuneraciones que no alcanzaban el salario mínimo, vital y móvil. La gestión de Cavallero parece haber adoptado una postura de no renovar estos contratos, generando críticas y preocupación en el ámbito laboral.

Este nuevo episodio de despidos se da en el marco de la llegada de Cavallero con la supuesta misión de “barrer con todo”, según trascendidos. La falta de explicaciones formales respecto a los despidos ha generado malestar y denuncias de precarización laboral en el medio público.

Cabe destacar que, en muchos casos, los contratos que no fueron renovados implicaban remuneraciones que no alcanzaban el ingreso considerado mínimo para sostener la vida, evidenciando una situación de fraude laboral.

Luego del anuncio de cierre que hizo el presidente Javier Milei el viernes en su discurso ante la asamblea legislativa, la agencia de noticias Télam dejó de funcionary la Policía valló el edificio donde se encuentra la redacción, donde este mediodía los trabajadores realizarán un abrazo simbólico.

Milei anunció el cierre de Télam:  “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

La página web se encuentra caída y no se puede acceder a los contenidos publicados, como cables, fotos, videos e infografías. El último cable de la agencia de noticias, fundada en 1945, fue a la una de la mañana donde se informaba el cierre y el “abrazo simbólico” al edificio en contra del anuncio del presidente.adores afecta el funcionamiento.

Fuente: elmarplatense / canal13sanjuan.com

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . La feroz disputa por el control en medios estatales forzó dos renuncias

Published

on

By

Redacción deRadios.com
box

Diego Marías y Cristian Sedam cayeron en la feroz disputa por el control de espacios estratégicos, codiciados por empresarios privados que confían en el remate que pretende Javier Milei.

La presidencia de Javier Milei sigue cosechando renuncias prematuras de funcionarios en distintas áreas. Ahora le llegó el turno de sufrirlas al sistema de medios estatales, con las renuncias de Diego Marías, que se desempañaba como interventor adjunto de Radio y Televisión Argentina (RTA), y de Cristian Sedam, que había asumido al frente de la Gerencia de Contenidos Públicos S.E., la empresa que tiene bajo su órbita a Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

La salida de ambos funcionarios, que apenas duraron semanas en sus cargos, no hace más que exponer la feroz interna de poder que se dirime en el seno de los medios públicos, a la que muchos señalan que tiene como protagonistas en las sombras a empresarios de medios privados que se disputan el control del área, de cara al deseo del gobierno de rematarlos.

El caso más elocuente fue lo que pasó con Marías, que había sido oficializado como interventor adjunto de RTA el 5 de febrero pasado, junto a Diego Chaher. Según supo Página/12, la interna entre ambos funcionarios volvió imposible la convivencia, al punto que fuentes cercanas al gobierno detallaron que no solo no se ponían de acuerdo sobre “el tipo y los tiempos del ajuste” a realizar, sino que en el último tiempo “ni siquiera se hablaban”. 

Con la renuncia de Marías, la operatividad y administración de RTA ahora quedó exclusivamente en manos de Chaher. Mendocino de nacimiento, el abogado se salió con la suya y quedó como única autoridad de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. Hasta su designación como interventor, Chaher se había desempeñado durante décadas como asesor letrado del Grupo América.

La otra renuncia se dio en Contenidos Públicos, la empresa pública que maneja Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino.

A una semana de haber sido designado como titular de Contenidos Públicos, Cristian Sedam dio el portazo. Una decisión prematura, pero que tiene lógica: el ahora renunciante había solicitado “presupuesto” para producir contenidos televisivos para las señales, mientras que el gobierno lo único que propone es garantizar sueldos y congelar la programación de cara a su pretendido remate. 

Fuente: Emanuel Respighi / Página.12

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Importante robo y daños en la planta transmisora de Radio Amanecer

Published

on

By

Redacción deRadios.com
robo

En diálogo con Reconquista Hoy, Daniel Fernández informó sobre el importante robo que ocurrió en la planta transmisora de Radio Amanecer, sobre calle 305, en el Barrio Ñu Porá de Reconquista, Santa Fe donde se encuentra la antena de la AM.

Por la siesta del miércoles 28 de febrero de 2024, notaron que se interrumpió la transmisión y creyeron que fue porque se había agotado el combustible del grupo electrógeno tipo industrial de 15 kVA, el cual utilizan cuando se producen cortes de energía eléctrica; su personal acudió al lugar para reponerlo y se encontró con que se lo robaron.

Fernández recordó que, cuando adquirieron este gran grupo electrógeno, era muy pesado y no podían ni siquiera levantarlo entre 6 personas, lo cual los hace creer que el robo fue concretado entre varios más, planeado, con un vehículo.

Los delincuentes rompieron 6 candados y entraron a través de la ventilación de dicho grupo electrógeno para después sacarlo por adelante mismo, violentando el portón de ingreso, indicó Fernández.

Desde allí también les sustrajeron cables, proyectores, baterías y un aire acondicionado “ventana”. Tal como se puede observar en la imagen de más abajo, los ladrones “picaron” la pared un centímetro, lo “aflojaron” de su lugar y así lograron llevárselo.

Asimismo, sacaron fuera un viejo -pero ancho y pesado- grupo electrógeno que tenían allí, para desarmarlo y extraerle baterías y cobre.

Fuente: Reconquista Hoy

Continue Reading

TENDENCIAS