Medios
REGIONAL . La integración Radiofónica, el desafío en la frontera de Argentina y Brasil
La pluralidad cultural, no sólo lingüística, constituye un aspecto fundamental del escenario de interacción social en la frontera entre Brasil, São Borja (RS), y Argentina, Santo Tomé (Corrientes).
Fue esta curiosidad la que motivó a Jhandrei Dias Nunes e Ítalo Yeltsin Pereira Bicca, de la Universidade Estácio de Sá, Santa Maria, a realizar una investigación de campo y escribir este artículo.
Las distintas emisoras de Radio presentes en São Borja y Santo Tomé forman un mosaico de voces culturales. Las dos ciudades hermanas albergan una variedad de programas que llegan a una audiencia de más de 90 mil habitantes (sólo la ciudad brasileña tiene aproximadamente 60 mil habitantes).
En el complejo espectro Radiofónico, los contenidos son transmitidos diariamente por emisoras igualmente complejas, con diferentes historias, formatos y géneros.
El objetivo de este estudio es observar el presente y comprender por qué existe una diversidad tan amplia de estaciones en el dial. Nunes y Bicca ofrecieron una visión actualizada del panorama radiofónico en estas dos ciudades.
Luego, realizaron un análisis sobre la intersección entre comunicación, cultura y el contexto histórico y económico, con el propósito de profundizar comprender la diversidad de emisoras.
Además, buscaron una mejor comprensión de la compleja relación entre los ciudadanos de Brasil y Argentina.
Finalmente, concluyeron que el escenario de Radiodifusión entre Brasil y Argentina está marcado por una diversificación socioeconómica, cultural y política, evidenciada por situaciones de disputas legales, principalmente del lado brasileño.
El trabajo fue presentado en el 46º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação.
Cantidad de estaciones
Además de la diversidad de contenidos culturales en el idioma español, el contexto de la frontera también está marcada por enfrentamientos e intentos de control por parte de agencias gubernamentales de Brasil que se ocupan de la regulación, como Anatel. Además de los desafíos enfrentados en términos de servicios policiales y legales, también existe competencia comercial por la audiencia y la búsqueda de patrocinadores.
El dial FM en la región fronteriza está delimitado de la siguiente manera: 3 estaciones reguladas en Brasil, 8 emisoras argentinas, 10 emisoras brasileñas – Radios web– con antenas y retransmisión desde Argentina, totalizando 21 estaciones. La forma tradicional de hacer Radio en São Borja se mezcla actualmente con este cruce de melodías en el espectro electromagnético, pero su esencia no se limita a sólo a cuestiones técnicas e instrumentales, según el equipo de investigación.
En Santo Tomé, Corrientes, existen alrededor de 18 estaciones de Radio, que pueden ser escuchadas en São Borja, Brasil. La mayoría de estas estaciones surgieron después del lanzamiento de la ley audiovisual y de Radiodifusión impulsada por la presidenta argentina Cristina Kirchner.
De estas 18 estaciones, 8 son de producción argentina, que pasan por el río Uruguay, mientras que otras 10 son emisiones brasileñas retransmitidas en Argentina. Esta retransmisión se produce debido al fortalecimiento del acuerdo del Mercosur, que permite la comunicación por Radio entre los dos países.
Los dueños de estas “Radios web” que realizan retransmisiones en la fronteras se mantienen en contacto, actualizándose mutuamente sobre cultura Radiofónica y discutiendo cuestiones tecnológicas para mejorar la calidad de la transmisión.
Inconvenientes legales
Aunque no existe ilegalidad en este tipo de transmisión según el protocolo de cooperación Mercosur (1996) en Brasil hubo acciones por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), lo que provocó el cierre de algunas emisoras. Sin embargo, como no existe ninguna ley que prohíba específicamente la retransmisión en suelo extranjero, la mayoría de estas emisoras han reanudado sus actividades.
La historia de la radiodifusión en São Borja está intrínsecamente ligada a la historia de la radiodifusión en Santo Tomé. Nunes y Bicca insistieron en que la conexión entre estas historias puede profundizarse aún más desde una perspectiva argentina, que sin duda resaltaría otros ángulos y diversidades.
Según esta investigación de campo, la mayoría de emisoras que retransmiten en Argentina son de segmento religioso, aunque también hay emisoras de diferentes instituciones, como asociaciones culturales, emisoras educativas y emisoras de carácter tradicionalista.
Este escenario enriquece la cuestión sociocultural para quienes disfrutan de esta cultura radiofónica. La circunstancia de retransmisión de emisoras argentinas en Brasil, particularmente en São Borja, aumenta el acceso de los residentes a emisoras que antes estaban restringidas al consumo local. Vale aclarar que la historia actual de esta transmisión en un contexto fronterizo deriva de un sistema de Radio web universal, realizado a través de internet streaming.
Por lo tanto, no existe ningún impedimento para que otra emisora retransmita digitalmente su contenido a cualquier contexto geográfico global. La historia de la radio de Santo Tomé sigue siendo en gran medida desconocida, lo que representa un campo de estudio que requiere una exploración más amplia y profunda.
Esta interconexión no es algo reciente, sino más bien un conjunto de interacciones profundamente arraigadas.
Contexto histórico y económico
Comprender la historia de la radiodifusión en la frontera entre São Borja (BRA) y Santo Tomé (ARG) requiere el análisis de aspectos sociohistóricos de la radiocomunicación. La Radio tuvo y sigue teniendo un papel central en la estructuración de la sociedad en términos sociales, políticos, económicos y culturales, trayendo consigo innovaciones en las esferas de interacción social, cultura e influencia.
Las acciones históricas relacionadas con la Radio fueron cruciales para inaugurar nuevos modelos de interacción social, expresión cultural y dinámicas de poder. Estas transformaciones ocurrieron tanto a niveles integrales como a escalas más locales, influyendo desde contextos amplios, como países y naciones, hasta espacios más limitados, como ciudades, barrios y comunidades.
La práctica Radiofónica trasciende la simple absorción de contenidos y difusión tecnológica, ejerciendo poder e influencia sobre la sociedad. En este contexto, la radiocomunicación en regiones fronterizas expone la flexibilidad de procesos y contenidos cognitivo-culturales, al tiempo que remodela conceptos de comunidad e identidad.
Sin embargo, incluso ante el escenario de creciente informatización y digitalización promovido por Internet, la radio se renueva, adquiere complejidad y sigue desempeñando un papel fundamental, sirviendo como forma de comunicación accesible a un público cada vez más amplio, llegando ahora también al mundo virtual.
Asimismo, la Radio constituye una forma de comunicación accesible a un público que valora la oralidad como medio de interacción e información. Esta preferencia por la comunicación verbal cobra relevancia dada la falta de acceso a redes digitales, situación característica de muchas regiones catalogadas como rurales. En estos lugares, donde la conectividad digital es limitada, la radio surge como una herramienta crucial para mantener una comunicación activa y un intercambio de información.
Es a través de las ondas de Radio que estas comunidades pueden mantenerse actualizadas sobre noticias, eventos y temas de interés, además de encontrar una fuente confiable de entretenimiento y educación, como ocurre en fronteras alejadas de las capitales (São Borja está a 600 km de Porto Alegre y Santo Tomé, a 870 km de Buenos Aires).
El surgimiento de la práctica Radiofónica popular y comunitaria surge como una alternativa de comunicación, capaz de coordinar y difundir formas específicas de cultura, además de servir como plataforma para discursos de resistencia contra la comunicación con sesgo comercial o monopólico. Desde esta perspectiva, la variedad de estaciones de Radio presente en contextos fronterizos muestra que la apropiación de la Radio desencadena significados más amplios, que van más allá de la simple absorción de contenidos o difusión tecnológica.
El papel de la Radio
En el contexto de la globalización, la comunicación a través de la Radiodifusión aún mantiene una fuerte conexión con su eficiencia tecnológica intrínseca: la Radio es un vehículo de comunicación de producción y recepción accesible. Por estos motivos, la Radio es un medio de comunicación que se adapta al oyente y se rige por el día a día de sus receptores, así como de los productores actuales, especialmente cuando se analiza esta cuestión a través de los dispositivos electrónicos de producción y recepción, como computadoras, smartphones, tablets y dispositivos similares.
La interconexión entre la radiocomunicación y el ejercicio de la ciudadanía ha sido destacada desde el período de la dictadura militar, cuando la comunicación comunitaria surgió como una alternativa para revitalizar los pilares de la democracia. Así, la práctica Radiofónica popular se articula en el territorio de la cultura no hegemónica, pero sí creativa, en la socialización comunitaria, entre sujetos comunes que veían la Radio como un medio para garantizar derechos sociales, como la educación y la cultura.
Encontraron que la actividad radiofónica durante este período está estrechamente vinculada a la creación cultural, lo que a su vez provoca transformaciones en las fronteras establecidas y “los contornos ideológicos del orden comunicacional hegemónico”. En este contexto, las prácticas de Radio popular y, posteriormente, comunitaria, toman forma como instrumentos políticos que cumplen el papel de “organizar y difundir ciertos tipos de cultura”.
Fuente: ellitoral.com.ar
Medios
ARGENTINA . Mitre Rosario e InfoFunes se unen para cubrir toda la actualidad de la región
Radio Mitre Rosario comienza una nueva etapa de desafíos a través de la unión con el portal de noticias de InfoFunes con el fin de informar sobre la actualidad no sólo de la ciudad vecina sino también de toda la región desde la misma Rosario hasta Roldán.
En ese marco, al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, el director de InfoFunes, Pablo Fornero, contó cómo el portal es un reflejo de los cambios que sufrió la ciudad vecina y algunas localidades o ciudades que conforman el Gran Rosario.
“InfoFunes nació a mediados del 2009, arranqué sólo cuando la ciudad era más un pueblito que lo que es ahora”, explicó acerca de los inicios del medio.
De esa manera, continuó acerca de cómo su labor periodística evolucionó junto al crecimiento de Funes: “Durante 15 años fuimos siendo testigos del cambio enorme de la ciudad por lo que tratamos de reflejarlo todos los días en nuestro portal”.
“Por lo que, hay como una suerte de corredor que rodea a Funes que involucra a Roldán y si querés también al barrio de Fisherton”, prosiguió.
En ese sentido, agregó que “es como un eje conformado por esos tres lugares que crecen de una forma similar”.
Por otro lado, detalló cómo fueron los orígines del portal: “Primero empecé sólo, con el tiempo fui sumando gente, luego se asociaron otras personas para tratar de cubrir todos los roles en un medio de comunicación, como redacción, y fotografía”.
En la misma línea, destacó a las redes sociales como un punto de inflexión en la forma de comunicarae con el lector: “Después fue apareciendo el manejo de las redes sociales, porque en el 2009 recién empezaban a penetrar en la vida de la gente y no eran tan masivas”.
“Y al final las redes se convirtieron para nosotros en un canal de intercambio en el cual generamos una comunidad funense muy fuerte que nos retroalimenta con información todos los días”, concluyó.
Fuente: rosarionuestro.com
Medios
MUSIC . Coldplay lanza una experiencia interactiva para presentar su nuevo álbum
TikTok y Coldplay se han unido para celebrar el lanzamiento del esperado álbum Moon Music con una experiencia interactiva única, disponible exclusivamente en TikTok. Esta iniciativa, diseñada para los fanáticos, permite a los usuarios explorar contenido exclusivo de la banda, comprar merch especial (disponible solo en EUA) y obtener un marco de perfil temático de Coldplay para personalizar su cuenta.
Para acceder a esta experiencia, los fans pueden buscar “Coldplay” o “Moon Music”, o interactuar con el video destacado en la cuenta oficial de la banda (@coldplay). Los seguidores podrán disfrutar de contenido exclusivo mientras completan cuatro desafíos: usar Add to Music App para agregar el nuevo sencillo de Coldplay, All My Love, a su app de streaming favorita, darle like y comentar en el video exclusivo de la banda, y crear un video utilizando la canción para desbloquear el marco de perfil temático de Coldplay.
Con 6.4M de seguidores en TikTok, la experiencia de Moon Music aprovecha la enorme popularidad de la música de Coldplay en la plataforma. La banda ha impulsado varias tendencias virales, como el éxito de “Yellow” (con 3.3 M de creaciones de video) donde los usuarios hicieron montajes visuales nostálgicos; “Viva La Vida“ (con 2 M de creaciones) que mostró transformaciones personales; y “Sky Full of Stars“ (con 1.7 M de videos), inspirando a la comunidad a crear escenas con cielos nocturnos que transmiten una sensación de asombro y apreciación del universo..
Alice Razack, Gerente de Asociaciones Musicales en TikTok, expresó su entusiasmo por la colaboración con Coldplay para el lanzamiento de Moon Music: “Nos emociona unirnos a Coldplay para celebrar este nuevo álbum. Han roto barreras creativas con el apoyo masivo de la comunidad global de TikTok, y estamos orgullosos de ofrecer esta experiencia interactiva, que permitirá a sus fans conectarse de una manera única con su música y entre ellos”.
Fuente: insiderlatam.com
Medios
BUSINESS . Audacy, la 2da compañía más importante de Radiodifusión sale de la bancarrota
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) emitió la aprobación formal del plan de reestructuración de Audacy para que ésta, la segunda compañía más importante de Radiodifusión en Estados Unidos, concluyera con su Capítulo 11 y así salir oficialmente del periodo de bancarrota en el que se declaró en enero de este 2024.
Audacy reveló que, al concluir el proyecto de reestructuración presentado ante la FCC, David Field continuará como presidente y director ejecutivo de la compañía; y además se unirá como miembro de la junta directiva. También se informó que una vez que haya finalizado este proceso, se espera que la compañía pase a ser privada.
La reestructuración está reduciendo la deuda financiera de Audacy a sólo 350 millones de dólares, desde los 1,900 millones que se debían al iniciar este proceso, es decir, una disminución de cerca de 1,550 millones, lo cual representa un decrecimiento de deuda de aproximadamente del 80 %.
Durante el segundo trimestre Audacy registró ingresos totales de 301.61 millones de dólares, es decir, más de los 298.51 registrados durante el mismo periodo, pero del 2023. Por otra parte, los ingresos digitales llegaron a 74.39 millones en el segundo cuarto del 2024, y la publicidad local y nacional logró conseguir 179.66 millones de dólares. Mientras tanto, la división de Radio musical tuvo ingresos por 146.81 millones, mientras que la Radio deportiva llegó a 71.08 millones.
Fuente: Radio Ink.
-
Radio4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
-
Medios8 meses ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
-
Radio2 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
-
Radio3 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
-
Radio3 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
-
Radio3 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
-
Radio1 año ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
-
Radio3 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental