Connect with us

Medios

OPINIÓN . Pauta oficial y el derecho a la información. Escribe Horacio Barrios

Published

on

pauta

Tras  asumir sus funciones, el electo presidente de la Nación, Javier Milei, anunció a través de su ministro de economía, la suspensión por un año la pauta oficial para los medios de comunicación, es decir toda publicidad gubernamental.

Esto finalmente quedó confirmado mediante el decreto 89/2023 publicado en el Boletín Oficial.

Cabe destacar que, cientos de emisoras del todo el país viven de ella, representando un fuerte ingreso, en algunos casos superior al de la publicidad comercial. Decisión que afecta en diferente grado tanto a Radios pequeñas y medianas como aquellas que pertenecen a una empresa de medios, cuyos ingresos por esa vía son multimillonarios.

Las posibles consecuencias de esto podrían derivar en achicamiento administrativo y de RRHH, despido de profesionales que se desempeñan en las diferentes emisoras, concentración del discurso en pocos medios y dificultades para el acceso a la información y, su repercusión en la calidad de los contenidos.

No se descarta que algunas provincias y/o municipios puedan salir al rescate de las Radios locales perjudicadas pero, al mismo tiempo esas estaciones deberían implementar una política comercial más agresiva con el objetivo de obtener mayores ingresos por publicidad privada, condicionados ciertamente por un mercado que se deprime con las medidas económicas emanadas de la casa Rosada. Igual que una encerrona.

Sin dudas la crisis que se viene en los medios la terminarán pagando sus planteles profesionales. De hecho ya está sucediendo en algunas emisoras en las que por estos días despidieron personal, levantaron programas y además, se gestiona la mudanza a otros edificios más chicos y ergonómicos.

En honor a la verdad, esta medida conmueve a todo el ecosistema mediático atravesando tangencialmente tanto a Radios, canales de televisión, diarios y revistas, cines, vía pública, plataformas tecnológicas y redes.

Ahora veamos; el gobierno de Alberto Fernández, había disminuido un 20% la pauta oficial respecto de la administración anterior,  totalizando en los últimos diez meses de su gestión $40.244 millones de pesos  (algo más de 480 millones de dólares, en el mercado informal). De esa cifra, la Radio se llevó el 21,80% de la torta.

Las empresas más beneficiadas con la publicidad oficial fueron: El Grupo Clarín con algo más de 4.100 millones de pesos, el Grupo Indalo con más de 2.300 millones de la moneda argentina, Grupo Octubre con unos 2.100 millones, Crónica con 1.300 y la cuenta sigue, incluyendo plataformas y conglomerados mediáticos internacionales. (Ver infografías).

No hay dudas de que  los grupos y empresas privilegiadas por este reparto del gobierno de Fernández, fueron los más grandes e importantes de Argentina.

Si bien el ex mandatario realizó recortes, terminó concentrando una enorme inversión en esos grupos, todos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un plus para las plataformas tecnológicas.

Los medios comunitarios serán los más perjudicados por la eliminación temporaria de la pauta, ya que al representar su principal medio de subsistencia, tendrán dificultades para el pago de salarios, ademas de los servicios como electricidad, alquiler de locales si no tienen uno propio, compra de insumos, alquiler de sitiales elevados donde tienen instaladas las antenas (edificios altos, torres, etc), reposición de equipamiento cuyos altos costos no los pueden costear con la escasa publicidad comercial, y con esta medida caerían irremediablemente al vacío.

Por lo pronto, sería ésta la primera vez que a los medios de comunicación los dejan sin publicidad gubernamental, desde los últimos años de la presidencia de Carlos Menem.

Como antecedentes tenemos lo ocurrido al  diario Página 12 de Buenos Aires, que en la década de los años 1990 pertenecía al periodista, Jorge Lanata, y al que el ex presidente Carlos Menem, retiró la pauta del Estado.  Antes, en 1981 el gobierno militar hizo algo similar provocando un boicot contra el diario La Prensa.

Actualmente existe jurisprudencia que condena al Estado cuando es discrecional en el uso de la pauta oficial.

Previo al año 2009 los avisos del Estado eran gratuitos en todos los medios por disposición de la derogada ley de Radiodifusión 22.285 de la última dictadura militar, y como pago de favores, Menem condonó una deuda que los medios mantenían con el desaparecido COMFER (Comité federal de Radiodifusión) tras la campaña política, “Menem lo hizo”.

A partir de 1992 se establecen reglamentaciones y controles sobre la publicidad oficial (Ley 24.156/1992).

El anuncio presidencial, ha causado no pocas controversias en las oficinas de las principales emisoras de Buenos Aires.

En la industria indican que, como señala la UNESCO, la pauta es una auténtica fuente de ingresos para los medios, derivada de una “obligación” del Estado. En muchos casos ayuda a mitigar la caída de ingresos como consecuencia de la hiperconcentración del mercado publicitario en las grandes plataformas tecnológicas.

Sin embargo, hay que aclarar que no es obligación tanto del Estado nacional como de los provinciales, suministrar fondos por pauta oficial a los medios de comunicación comerciales principalmente, ya que éstos son unidades de negocios y “viven” de la pauta privada.

La reducción de la pauta no será total, ya que se podrá seguir con el anuncio que establece la ley como obligatoria para eventos extraordinarios, como las campañas de vacunación, dengue o covid.

¿Qué canal utilizará el actual gobierno argentino para difundir y  promocionar su gestión? ¿O no habrá informes al respecto ni publicidad alguna? O tal vez apele a Radio Nacional y a Canal 7 para hacerlo, toda vez que se dio marcha atrás con la posibilidad de privatizarlos, al menos por el momento y, dado que la ciudadanía sí tiene el derecho de ser informada de los hechos de gobierno.

Por lo tanto está obligado a publicar sus actos de gestión, es decir que la publicidad de estos es una obligación constitucional, respaldada por diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Escribe: Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e  investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, y dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio.

Fuentes: https://www.eldiarioar.com/opinion/clarin-indalo-octubre-cabeza-distribuyo-pauta-oficial-ultimo-alberto-fernandez_129_10767506.html/ Investigación de Agustín Espada y Santiago Marino.
https://elpais.com/diario/1991/12/16/sociedad/692838003_850215.html?event=go&event_log=go&prod=REGCRART&o=cerrado
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/554/actualizacion

 

Medios

SONIDOS . Los Rabanes y Emilio Estefan presentan la explosiva Los Hombres También Lloran

Published

on

By

Redacción deRadios.com
rabanes

La icónica banda de rock fusión latinoamericana, Los Rabanes, ha vuelto a la escena musical con un proyecto que promete ser revolucionario. Tras el éxito del primer sencillo “Ron y Tequila”, que coincidió con la invitación del equipo Inter de Miami para celebrar el Día de la Hispanidad en el estadio DRV PNK Stadium, Los Rabanes aprovecharon la oportunidad para grabar un segundo videoclip de la canción, ahora disponible en el canal de YouTube de la banda.

Durante el 2023, Los Rabanes se reunieron con el influyente productor de la música latina, Emilio Estefan, para colaborar en su próximo álbum. Esta no es la primera vez que la banda panameña trabaja con el magnate cubano; ya han cosechado éxitos previos con dos álbumes anteriores.

La colaboración entre Los Rabanes y Emilio Estefan ha dado lugar a una canción explosiva y emocional, “Los Hombres También Lloran”, la cual es el sencillo principal del disco y promete convertirse en el himno de la temporada. El álbum incluye 10 temas inéditos, y la canción será lanzada con una campaña de prensa intensiva en Radio y televisión, abarcando tanto Latinoamérica como los Estados Unidos.

Acerca de Los Rabanes: Con una trayectoria musical que les ha otorgado reconocimiento internacional y un Grammy Latino, Los Rabanes son considerados una de las bandas más emblemáticas del rock fusión en Latinoamérica. Con 13 discos de estudio, 3 discos en vivo y colaboraciones con figuras destacadas como Emilio Estefan, Rubén Blades y Sebastian Krys, Los Rabanes continúan siendo líderes vanguardistas en la industria discográfica latina. Los Rabanes son: Emilio Regueira (Guitarra y Voz). Christian “Pipón” Torres (Bajo), Javier Saavedra (Batería) y Randy Cuevas (Teclados)

Acerca de Emilio Estefan: Es un productor musical, de televisión y cine de renombre mundial que ha sido fundamental en dar forma, desarrollar y dirigir las carreras de su superestrella esposa, Gloria, así como de Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Marc Anthony y Jon Secada, entre muchos otros. Emilio ha logrado un éxito increíble a lo largo de su carrera, con más de 40 años de destacados logros en la industria, que incluyen la Medalla Presidencial de la Libertad, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y la inducción en el Salón de la Fama de Compositores Latinos, por nombrar solo algunos. Emilio ha sido miembro del Comité Presidencial de las Artes y las Humanidades y ha producido diversos eventos musicales históricos en la Casa Blanca.  En 2009, el presidente Barack Obama lo eligió para servir en el comité que creó el primer Museo Nacional del Latino Americano. En 2022, el presidente Biden lo encargó de producir la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas. Con uncurrículum que incluye 19 premios Grammy, Emilio ha experimentado y empujado los límites al fusionar ritmos latinos, pop y del mundo, creando un estilo y personalidad únicos que han generado éxitos mundiales en las listas de éxitos. Es esta visión la que trasciende el campo musical y se extiende a películas, televisión, hoteles y restaurantes, entre otros emprendimientos comerciales, incluyendo su papel como productor ejecutivo del exitoso musical de Broadway nominado al Tony, “On Your Feet!” Más recientemente, la Biblioteca del Congreso honró a Emilio y Gloria con el distinguido Premio Gershwin a la Canción Popular. Su pasión y habilidad para mantener viva su herencia latina han convertido la visión de Emilio Estefan en una marca global y un símbolo de credibilidad y prestigio entre los líderes más destacados del mundo; un hombre que, a través de su talento innato, tenacidad y visión extraordinaria, ha ganado un lugar destacado en la historia.

Hugo Flores | Associate Director, Label Services
Sony Music Entertainment – US Latin
hugo.flores@sonymusic.com

Daniella Alfonso | Jr. Manager, Publicity & Communications
Sony Music Entertainment – US Latin
daniella.alfonso@sonymusic.com

Continue Reading

Medios

COLOMBIA . Reconocido locutor de Radio fue brutalmente atacado con arma en Cali

Published

on

By

Redacción deRadios.com
silva

El locutor de Radio Tiempo, David Silva, fue herido con un arma traumática Al parecer, el locutor se encontraba paseando a su mascota cuando le dispararon. No se ha dado con el paradero del atacante.

Las primeras versiones indican que los hechos se dieron como resultado de un intento de hurto mientras el comunicador paseaba a su mascota. Al parecer, Silva fue abordado por un hombre que intentó atracarlo, pero en respuesta, el locutor comenzó a correr, intentando escapar del delincuente, que le disparó con un arma, hiriéndolo en el brazo.

La familia de Silva añadió que el presunto ladrón lo habría intimidado de lejos, por lo que Silva intentó huir, pero tropezó al correr y cuando cayó, el agresor aprovechó para dispararle, según indicó El Tiempo.

De acuerdo con el balance presentado por la Alcaldía de Cali, en el primer mes de este año se presentaron 1.333 casos de hurto, 700 casos menos que los registrados el año pasado.

Fuente: elespectador.com

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . El massista Mariano Greco es el nuevo presidente de Arsat

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Arsat

El exdirector de tecnología de Arsat Mariano Greco fue designado presidente del directorio de la empresa estatal de soluciones satelitales.

En ese marco, además, Soledad Gonnet renovó su cargo como directora del organismo e ingresaron como directores Karina Dipp, Gonzalo Pascual y Germán Vigne.

Arsat es la empresa que sostiene la Red Federal de Fibra Óptica que como proveedor mayorista permite llevar conexión a internet de calidad a pueblos y parajes donde no llegan las redes privadas.

A su vez, es la empresa que ofrece capacidad satelital al mercado nacional y del exterior, con satélites propios como el Arsat 1 y Arsat 2, y tiene en proceso la construcción de un tercer satélite.

Greco se desempeñó como CTO de la compañía, a cargo de las áreas data center, nube pública, ciberseguridad y desarrollo. Es licenciado en psicología y analista de sistemas, con estudios adicionales en administración y políticas públicas, gobierno digital y ciencia de datos.

También fue project manager TI de Conectar Escuelas Arsat y asesor para políticas de datos abiertos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, trabajó como Director de Informática y Administración de Tecnologías de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica y se desempeñó como Director de Asuntos Informáticos de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.

La cuarta actividad de Arsat es el fortalecimiento y administración de la red de Televisión Digital Abierta (TDA) que se extiende en todo el territorio y lleva el servicio a miles de habitantes.

Fuente: Télam

Continue Reading

TENDENCIAS