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OPINIÓN . La Radio es ideal para descubrir artistas y música. Por Fernando Morgado

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Musica

En el dinámico panorama de los medios contemporáneos, la Radio FM/AM sigue siendo una fuente esencial para descubrir música y artistas, a pesar del auge de las plataformas digitales.

Un estudio realizado en 2023 por Jacobs Media en Estados Unidos y Canadá reveló información valiosa sobre las preferencias de los oyentes en la exploración de novedades musicales.

La Radio es fundamental para el mercado musical

Según el estudio, el 32% de los encuestados identifica la Radio FM/AM, en cualquier dispositivo, como su principal fuente para descubrir nuevas músicas y artistas. Este dato es significativo, ya que demuestra que, a pesar del crecimiento de las plataformas de streaming y redes sociales, la Radio continúa desempeñando un papel central en el mercado musical. Para los profesionales de emisoras de Radio, esto subraya la importancia de mantener una programación atractiva e innovadora, capaz de involucrar al público existente y captar nuevos oyentes.

El estudio también muestra que amigos y familiares son responsables del 10% de los descubrimientos musicales, mientras que plataformas como SiriusXM y Spotify representan el 8% cada uno, y YouTube/YouTube Music cuenta con el 7%. Esto indica que, a pesar de la variedad de opciones, la Radio aún se destaca como una fuente influyente y primordial. Para las Radios, esto representa una oportunidad de integrar sus estrategias de contenido y marketing con estos otros canales, maximizando su influencia y alcance.

Adaptación y curaduría: aspectos fundamentales

Las emisoras de Radio necesitan adaptarse a las tendencias actuales del mercado. Esto incluye abrazar tecnologías digitales que permitan más formas de interacción con el público y explorar formatos innovadores. La interacción directa con los oyentes a través de las redes sociales puede ampliar el alcance de las emisoras y fortalecer la comunidad alrededor de la marca.

La curaduría musical es otro aspecto vital. La capacidad de identificar y promocionar nuevos talentos es un diferencial que las plataformas digitales no replican completamente. Esta curaduría y la creación de narrativas en torno a la música aumentan la lealtad de los oyentes y refuerzan la identidad única de cada emisora.

Es crucial también seguir las tendencias a largo plazo. Entre 2018 y 2023, el porcentaje de personas que utilizan la Radio como principal medio para descubrir nuevas músicas disminuyó del 41% al 32%. Al mismo tiempo, Spotify duplicó su porcentaje del 4% al 8%. A pesar de esta tendencia de disminución para la Radio y crecimiento para el streaming, es importante destacar que la Radio tradicional mantiene un liderazgo considerable.

Las emisoras deben seguir innovando

Con la creciente competencia de las plataformas digitales, se vuelve imperativo que las emisoras de Radio innoven no solo en la selección musical, sino también en la oferta de contenido variado, como programas de entrevistas, segmentos de noticias y debates culturales. Esto no solo atrae a una audiencia más amplia, sino que también enriquece la experiencia de los oyentes. La diversificación puede ser clave para mantener la relevancia de la Radio en un entorno mediático cada vez más fragmentado.

Otro aspecto vital es la personalización de la experiencia del oyente. Las emisoras de Radio pueden aprender de las plataformas digitales, que utilizan algoritmos para ofrecer recomendaciones personalizadas. Implementar estrategias que permitan una programación más enfocada en los gustos individuales puede aumentar significativamente la fidelidad de los oyentes. Esto se puede lograr mediante encuestas de opinión, interacciones en redes sociales y análisis de datos de audiencia. Personalizar la experiencia del oyente no solo refuerza el vínculo con la audiencia existente, sino que también atrae a nuevos oyentes que buscan contenido más alineado con sus intereses.

Nuevas fuentes de ingresos para las Radios

Finalmente, la sostenibilidad económica de las emisoras de Radio es un tema que merece especial atención. Ante un escenario competitivo, las emisoras deben buscar modelos de negocio innovadores y sostenibles. Esto puede incluir la exploración de más fuentes de ingresos, como asociaciones con plataformas de streaming, eventos en vivo y merchandising. Además, invertir en publicidad digital y patrocinios segmentados puede abrir nuevos caminos para la monetización, manteniendo a las emisoras financieramente saludables y capaces de invertir en atracciones y tecnología.

En resumen, la investigación de Jacobs Media en 2023 destaca la resiliencia y la relevancia continua de la Radio en la era digital. Los resultados enfatizan la importancia de mantener la calidad de la programación, invertir en tecnologías y estrategias de marketing integradas, así como valorar la curaduría musical. Con estas iniciativas, la Radio no solo continuará siendo una fuente fundamental para el descubrimiento de música y artistas, sino que también mantendrá su posición prominente en el panorama de los medios modernos.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

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BUSINESS . ¿Quién es Marc Manahan, presidente interino de Latino Media Network?

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Redacción deRadios.com
latino

Se anunció oficialmente que Sylvia Banderas Coffinet había dejado de ser la directora Ejecutiva de Latino Media Network. Luego de este hecho, un portavoz de la compañía señaló que Marc Manahan, quien es presidente y director Financiero de la empresa, por ahora estaría cumpliendo el rol de presidente Interino, mientras la Junta Directiva elige a quien sucederá en el cargo a Coffinet.Quién es Marc Manahan, presidente Interino de Latino Media Network ...

Pero ¿quién es Marc Manahan? Según el sitio de LMN éste es un ejecutivo experimentado, un filántropo activo que impulsa a las personas y a las organizaciones a través de su visión clara. Marc actualmente cuenta con más de 20 años de trabajo en el sector financiero corporativo, siendo uno de los pilares del éxito en las compañías donde se ha desempeñado.

Antes de unirse a LMN en agosto del 2022, Marc fue asesor de la compañía de marzo a julio del mismo año, ayudando a la adquisición de las 18 emisoras que la marca posee. En 2021 Marc fundó SC Eagle Financial, un despacho de asesoría financiera.

Una de las etapas que más han marcado la carrera de Manahan ha sido su paso por Univision Communications, en donde, en 2021 dejó el cargo de director de operaciones y director financiero. En ésta, la compañía más importante de medios hispanos en Estados Unidos, Marc colaboró por más de 21 años.

Junto con su esposa, Marc fundó la organización benéfica Kate Ryan en 2013, la cual se encarga de apoyar la diversidad, equidad y la inclusión en los jóvenes.

Fuente: Latino Media Network.

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ARGENTINA . El gobierno habilitó retiros voluntarios en Radio y Televisión Argentina

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Redacción deRadios.com
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El gobierno nacional, a través del interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA), Eduardo González, anunció un plan de retiros voluntarios dirigido al personal de la TV Pública y Radio Nacional. Esta medida se enmarca en un contexto de ajuste y reestructuración del sector público, tras el reciente cierre de la agencia de noticias Télam.

El proyecto se sustenta en la recientemente aprobada — y reglamentada– ley Bases, que declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, otorgando al Poder Ejecutivo amplias facultades para la reorganización del Estado.

Bajo este paraguas legal, el Gobierno argumenta que el costo laboral en RTA es el principal gasto de la entidad, lo que justifica una reorganización profunda de su estructura de personal. La medida, según el Gobierno, busca una gestión más eficiente de los recursos, cumpliendo con los principios de “eficiencia y generación de valor” establecidos en la normativa vigente, publicó Página12.

El plan de retiro voluntario aprobado incluye dos modalidades principales:

PRV 1: dirigido a empleados hasta los 56 años (mujeres) y 61 años (hombres). El Gobierno ofrece una gratificación especial equivalente a un mes de sueldo bruto por cada año de servicio, más un mes adicional de sueldo bruto, incrementado en un 20%. Este monto se abonaría dentro de los 10 días de la suscripción del acuerdo.

PRV 2: para empleados de 57 años o más (mujeres) y 62 años o más (hombres), consiste en una gratificación especial de tres sueldos brutos en un pago único, seguido de pagos mensuales equivalentes al 90% del mejor sueldo bruto hasta alcanzar la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres). Como alternativa, pueden optar por un 70% del mejor sueldo bruto mensual, con un pago único adicional del 20% por cada cuota remanente.

El plazo para acogerse al plan es por 40 días desde la comunicación de la resolución.

Fuente: Analisis Digital

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PREMIOS . Pablo Matus obtiene su primera nominación a los One Voice Awards 2024

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Redacción deRadios.com

El locutor bahiense Pablo Matus, que actualmente reside en Frías, Santiago del Estero, obtiene su primera nominación a los One Voice Awards 2024.

Este galardón, que se entrega a los locutores y locutoras, más destacados de Latinoamérica se celebrarán en el Hyatt Regency DFW International Airport Hotel en Dallas, Texas, el domingo 11 de agosto de 2024. 

Tenga en cuenta que este evento no se transmitirá en vivo, solo hay entradas en persona disponibles.

En esta oportunidad, Pablo se encuentra en la terna “Artista de la Voz Masculino del Año” y compite con colegas de relevancia a nivel latino.

One Voice fue iniciado por Hugh Edwards y Peter Dickson, que tienen una amplia experiencia en ambos lados del micrófono. Hugh se ha convertido en un prolífico director de voz y director de casting que ha trabajado en más de 200 títulos;.

Peter es el artista de voz en off más reconocible del Reino Unido, habiendo sido la voz de E4, The Price Is Right, The X Factor y Britain’s Got Talent en sus más de 40 años de carrera. Nominados:

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