Connect with us

Medios

OPINIÓN . En épocas de digitalización, los periodistas son más necesarios que nunca

Published

on

A comienzos de siglo, ante la popularización de Internet, fraguó la idea de que estábamos en ciernes de la construcción de una sociedad ideal en términos democráticos. La libre circulación de mensajes, ideas y pensamientos permitiría que la opinión pública se expresase de forma pura e incondicionada, sin necesidad de la intermediación de ningún agente. En este idílico escenario comunicativo, los medios y el Periodismo se contemplaban como algo prescindible.

Dos décadas después, la realidad ha demostrado la inconsistencia de este ideal. Internet ha puesto mucha información a disposición del público, es cierto. Pero también es innegable que la sociedad digital ha dispuesto el escenario propicio no sólo a la proliferación de informaciones de peor calidad sino también a la difusión de noticias falsas o manipuladas. En este contexto, ya no es que no quepa defender que Periodismo es algo prescindible, es que puede afirmarse que los periodistas son más necesarios que nunca.

Aunque resulte paradójico, es una urgencia contemporánea que el Periodismo se reencuentre con los fundamentos clásicos del oficio, aquellos que ya señalaba Pulitzer:El Periodismo mantiene a los dirigentes en el que es su deber. Desvela los secretos intentos de robo. Promociona todos los planes de progreso que resultan esperanzadores. Sin él, la opinión pública no tendría forma y sería muda”.

Sin embargo, no todo en la digitalización representa una amenaza que combatir en términos informativos. El entorno digital proporciona gran diversidad de medios de expresión y multiplica los canales y las audiencias, lo que se traduce en nuevas oportunidades para periodistas capaces de conectar con los intereses del público.

De hecho, según el periodista Albert Montagut (autor de ‘Reset. Cómo concluir la revolución digital del periodismo), “la digitalización mejora al periodismo”. Tal como explicó en un encuentro con estudiantes Universitat Abat Oliba CEU, “la función del periodista es “convertir la información en periodismo”. Desde ese punto de vista, el mundo digital ofrece incontables recursos para realizar esta tarea.

Además, la tecnología digital ha puesto en manos del periodista una fuente informativa de primer orden: el Big Data. Del análisis e interpretación de la gran cantidad disponible puede surgir material informativo de gran valor.

En definitiva, para ejercer el periodismo hoy se necesita un conocimiento de la nuevas técnicas y tecnologías de la información, en permanente evolución y, además, un compromiso vocacional. Un compromiso que se traduce en una actitud, una disposición personal resumida en los siguientes puntos:

1. Ser realista, no añadir ni quitar nada por cuenta propia. Hay que verificar cada información antes de escribir.

2. Las noticias están esperando para ser contadas. Hay que prestar atención a lo que sucede cerca, donde se puede encontrar muchas cosas interesantes de las que informar. Buscar lo noticiable en la vida diaria.

3. Escribir desde el punto de vista propio. Ese ángulo personal, esa perspectiva, es con lo que se consigue la diferencia.

4. No maquillar ni manipular las noticias, mejor dejar la imaginación para otros menesteres. A nadie le gustan las mentiras y el público no las perdona.

5. Una descripción simple siempre es mejor que una exageración.

6. Ser preciso. No existe más información que la información exacta. La gente confía en lo que se cuenta, no esperan ser defraudados.

7. Es difícil que la gente entienda de qué estás hablando si no se escribe correctamente.

8. Leer mucho y expandir el vocabulario, una historia corta no será tan emocionante si repite palabras en cada línea.

9. Es necesario cuidar a las fuentes.

10. Llevar siempre un cuaderno, un portátil, un móvil, una cámara… Nunca se sabe cuándo puede suceder algo interesante.

Fuente: Juan Pablo Sanz García / lavanguardia.com

Medios

TENDENCIAS . No se reemplaza la escucha de Radio con otros medios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ya sea entre usuarios intensivos u ocasionales de medios electrónicos o digitales, el uso de la Radio se mantiene constante y fuerte.

Ese es el hallazgo basado en el análisis de Katz Radio Group de los datos de Nielsen Scarborough de 2022 en la última edición de su blog ‘Sound Answers’.

“Desde la adopción de nuevas tecnologías y plataformas hasta los cambios en el estilo de vida provocados por la pandemia, los consumidores tienen amplias oportunidades de elegir un nuevo medio favorito. Independientemente de cuál sea la posición de los consumidores para adquirir o abandonar los hábitos de los medios, los datos muestran que la radio es un elemento básico entre todos ellos”, dice el informe de Katz.

Si bien la investigación de Scarborough muestra que AM/FM llega al 89% de los adultos mayores de 18 años, con un adulto promedio que pasa 7 horas y 40 minutos con la Radio a la semana, el alcance no cambia entre los grandes usuarios de la televisión o Internet, con un promedio de tiempo semanal más alto (7:53) entre los grandes televidentes y todavía fuerte (7:28) entre los grandes usuarios de Internet.

“Al estilo de los verdaderos adictos a los medios, estos usuarios no están sacrificando el tiempo de Radio para compensar su uso amplificado de otros medios. La gente no está reemplazando el tiempo de radio con el uso de medios, incluso cuando adoptan o favorecen a otros”, dice el informe.

Resulta que los usuarios más ocasionales de televisión (1 hora y 42 minutos a la semana) o Internet (2 horas y 31 minutos a la semana) usan la Radio AM/FM en niveles similares, con usuarios de Internet menos frecuentes que pasan 7 horas y 38 minutos y menos Televidentes 7:17, con Radio. 

“AM/FM también ofrece a las marcas nuevas oportunidades para comprometerse con los consumidores de medios poco comprometidos”, dice Katz.

El informe enfatiza la necesidad de que los anunciantes sean conscientes de la coherencia de la radio entre los usuarios de los medios, independientemente del nivel de participación.

A medida que el apetito de los consumidores por los medios continúa evolucionando, es importante que los especialistas en marketing se mantengan al tanto de los datos de consumo para saber cómo interactuar mejor con los clientes potenciales.

Ya sea para llegar al objetivo de los seguidores digitales de hoy o para llenar el vacío de alcance de los consumidores de medios poco comprometidos, la Radio es imprescindible para las marcas.

Fuente: RadioNotas / Inside Radio.

 

 

 

Continue Reading

Medios

GLOBAL . 305 se expande en el área de Bienes Raíces en el estado de la Florida

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Alfonso López, fundador y CEO de 305 Broadcast anunció su Expansión en el vertical de Bienes Raíces con el objetivo de atender la demanda de sus clientes y relacionados en la industria, en su interés en invertir en propiedades en los Estados Unidos.

305 Broadcast se ha posicionado como una empresa líder con una trayectoria de 14 años en la industria,satisfaciendo las necesidades tecnológicas relacionadas con el Broadcasting de miles de clientes alrededor del mundo.

“A lo largo de estos 14 años 305 Broadcast ha tenido un crecimiento sólido y ha podido establecerse como proveedor de muchos networks importantes en diferentes países del mundo. Esto lo he podido lograr gracias a un gran equipo de trabajo que me respalda“ Comenta Alfonso López

“Es por eso que hoy, en respuesta a la misma demanda de clientes actuales que por diversas razones sociopolíticas de sus países han mostrado interés en invertir en el mundo inmobiliario del Sur de la Florida, he decidido a partir del 2023 junto con mi equipo de 305 ESTATES brindar también esta solución”. Amplia Alfonso López.

Miami: es una ciudad que se ha transformado de ser un destino turístico a una ciudad global de envergadura y con planes de crecimiento muy sólidos. Según la Asociación Nacional de Realtors 34% de los compradores extranjeros de Miami provienen de Latinoamérica.

305 Estates: Es un equipo de trabajo en el área de Bienes Raíces, ensamblado con el apoyo de grandes profesionales en la Industria como C5 Global, JAV TEAM, TAG Homes cuya experiencia y trayectoria es altamente reconocida en el Estado de la Florida dentro de la comunidad de bienes raíces hispana.

305 Estates liderado por Alfonso López ofrece a sus clientes, demás colegas de la industria y público en general, la asesoría necesaria para llevarlos de la mano con su misma dedicación, eficiencia y compromiso, por el recorrido de tomar las mejores decisiones financieras al momento de invertir en Bienes Raíces en Los Estados Unidos, bien sea para uso vacacional, recreacional o de inversión.

Los servicios de Alfonso López y su equipos de 305 Estates incluyen, pero no se limitan a:

BIENES RAÍCES RESIDENCIAL Y COMERCIAL

ESPECIALIZACIÓN EN EL ASESORAMIENTO DEL INVERSOR EXTRANJERO

SITIOS DE TRANSMISIÓN PARA TERRENOS DE TORRES DE COMUNICACIÓN

Para mayor información sobre el equipo de Trabajo de 305 Estates y las soluciones en el mundo inmobiliario en el Estado de la Florida puede seguir y visitar los siguientes Links:

Instagram @alfonsolopez305 Facebook:@alfonsolopez305 Pagina Web: www.alfonsolopez.com

 

 

Continue Reading

Medios

MÉXICO . Trabajadores de Radio y Televisión obtienen aumento salarial del 8%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los trabajadores de Radio y Televisión tendrán un incremento salarial diferido para este 2023. El primero será de 5% y se aplicará a partir de este primero de febrero; y un segundo incremento de 3% a partir del primero de agosto.

Patricio Flores Sandoval, dirigente nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), afirmó que hay un compromiso de los industriales de este sector para mantener la planta laboral.

Con el acuerdo alcanzado se da por terminado el trámite de la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Industria de la Radio y Televisión, en cuanto a la revisión salarial, asimismo queda conjurado el emplazamiento a huelga de más de 30,000 trabajadores de este sector.

José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) comentó que este es un buen arreglo, muestra de madurez de los sindicatos y los empresarios para seguir trabajando de manera conjunta.

También estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Ricardo Acedo Samaniego; así como Miguel Ángel Palomera de la Ree, Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana (SIEMARM).

Fuente: María del Pilar Martínez / eleconomista.com.mx

 

 

Continue Reading

Trending