Connect with us

Medios

OPINIÓN . Datos que confirman: los jóvenes escuchan Radio. Por Fernando Morgado

Published

on

oyentes

En la era digital donde la innovación y la tecnología reinventan los medios de comunicación a diario, la Radio se mantiene como un pilar de influencia y relevancia. Los datos del Target Group Index de Kantar IBOPE Media en Brasil demuestran que la juventud sigue sintonizada en las ondas de la Radio.

Las cifras son claras y transmiten un mensaje optimista: el 74% de los jóvenes entre 10 y 19 años consumen Radio. Esto se amplía al 84% en el grupo de edad de 20 a 34 años y alcanza su punto máximo con el 86% entre los 35 y 49 años. Incluso en la era del streaming y los podcasts, la Radio sigue siendo cautivadora. Esta tendencia es un indicativo de que la Radio sigue siendo un medio de comunicación vital y adaptable capaz de involucrar incluso al público más volátil: los jóvenes.

La técnica detrás de la sintonía

Desde el punto de vista técnico, la Radio posee atributos únicos. Su capacidad para alcanzar lugares remotos, la practicidad de su consumo —ya sea en el tráfico o en el trabajo— y la inmediatez de la información son solo algunos de los aspectos que sostienen su permanencia. La interactividad de la Radio con programas en vivo y la posibilidad de diálogo instantáneo crea una conexión personal que trasciende lo digital.

Optimizar el contenido de la Radio para los motores de búsqueda (SEO) es una estrategia que potencia el alcance y la relevancia del medio. Empresarios y profesionales de la Radio deben invertir en contenido en línea, descripciones de programas y la utilización de palabras clave estratégicas para elevar su presencia digital. Complementariamente, las transmisiones en vivo y los podcasts pueden expandir la audiencia y rejuvenecer la marca.

La Radio como medio de tendencias

Los jóvenes son formadores de opinión y tendencia y la Radio es una plataforma que puede moldear y ser moldeada por ellos. La música, como siempre, es un vector de conexión pero hay más: noticieros, programas de entretenimiento, talk shows y transmisiones deportivas pueden adaptarse para satisfacer sus intereses y demandas.

Para capturar la atención de la generación digital es necesario innovar. Esto incluye el uso de plataformas de redes sociales para interacción, la creación de contenido colaborativo y la asociación con influencers digitales. Apostar por formatos que fomenten la participación del oyente y ofrezcan una programación diversificada son formas de mantener la Radio pertinente y atractiva.

Además de estas estrategias, la inteligencia artificial (IA) surge como una herramienta transformadora en el escenario Radiofónico. La IA permite la personalización de la experiencia auditiva, análisis predictivo de las preferencias de los oyentes y la automatización de procesos, desde la selección de música hasta la interacción con el público. La integración de esta tecnología amplía la capacidad de producción e innovación de las emisoras, facilitando la creación de contenido aún más alineado con los intereses de la audiencia. Reconociendo esta tendencia, he estado impartiendo masterclasses sobre el uso de la inteligencia artificial en la Radio, con el fin de capacitar a profesionales del medio para adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado.

La fuerza de la publicidad

La publicidad en la Radio llega a una audiencia amplia y diversa como muestran los datos y entrega un mensaje con el poder de la voz humana —un elemento que resuena fuertemente con el público. La segmentación por edad permite a las marcas dirigir su comunicación de manera efectiva, alcanzando al público objetivo con precisión.

Los números de Kantar IBOPE Media son un fuerte indicativo del potencial de crecimiento e innovación de la Radio. Profesionales y empresarios del área deben sentirse alentados a invertir en estrategias que dialoguen con el público joven, a optimizar su presencia digital y a explorar la publicidad dirigida. La Radio no es un legado del pasado; es un puente hacia el futuro de la comunicación vibrante y esencial.

Los jóvenes no solo escuchan la Radio; participan de una cultura auditiva que abraza la tradición al mismo tiempo que mira hacia el futuro. Para quienes hacen Radio, el momento es de optimismo y acción. Es hora de afinar las estrategias y asegurar que el medio siga siendo relevante en la vida de todos, especialmente los más jóvenes.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

Medios

ARGENTINA . Pedro Brieger se disculpó públicamente por sus actos de acoso sexual

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El periodista Pedro Brieger publicó un video en sus redes sociales en el que se disculpa públicamente por sus actos de acoso sexual por los que fue denunciado por 19 colegas mujeres hace diez días en una conferencia de prensa de la agrupación Periodistas Argentinas.

“Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón. Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas”, comenzó el mensaje de 80 segundos con el que Brieger intentó comenzar a limpiar su imagen.

A continuación, aseguró que gracias a una terapia con profesionales de la salud mental hace años dejó de tener el tipo de actitudes que lo llevaron a ser apuntado por 19 periodistas el pasado 2 de julio.

“Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas. Gracias a un tratamiento terapéutico prolongado, lo pude superar y hoy soy otra persona. La que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados”, afirmó.

En ese sentido, se puso “a disposición de Periodistas Argentinas y otros organismos para intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente, con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más”.

“Espero que puedan aceptar mis disculpas”, insistió.

“Como hace tiempo ya no soy esa persona, creo que mi testimonio hoy puede servir también para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas, dentro y fuera del periodismo. Estoy dispuesto a colaborar para que así sea. Reitero: pido perdón a quienes ofendí y afecté”, concluyó Brieger.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Medios

NICARAGUA . El presidente Ortega clausura otra Radio de la Iglesia católica, ya suman 16

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Ortega

El gobierno de Nicaragua ordenó el cierre y confiscación de los bienes de Radio María, una emblemática emisora de la Iglesia católica con más de 40 años de operaciones, se informó en el diario oficial La Gaceta.

La clausura de la radioemisora fue anunciada mediante un acuerdo del Ministerio del Interior en el que se citó un presunto “incumplimiento de obligaciones” por no presentar sus estados financieros ni renovar su junta directiva.

Junto a Radio María el gobierno de Daniel Ortega ordenó cerrar otras 12 organizaciones no gubernamentales de distinto tipo, algunas de índole religiosa, bajo los mismos argumentos aplicados a la emisora católica.

Consultada por The Associated Press la abogada experta en asuntos religiosos Martha Patricia Molina calificó de “lamentable” el cierre de la emisora que, según dijo, tenía una programación “estrictamente religiosa” y apoyaba las actividades de parroquias en distintas zonas del país.

La experta señaló que a Radio María “el régimen sandinista la tenía en la mira desde hace rato” y la sometía a una “asfixia económica” mediante el aumento en las tarifas de agua y energía eléctrica, una medida “también aplicada a todas las parroquias católicas”.

Eso obligó a la emisora a reducir personal y recortar el horario de transmisión de 24 a ocho horas diarias, indicó. La Radio también había sido obligada recientemente a transmitir los discursos diarios de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Molina aseguró que con la clausura de Radio María suman 16 los medios católicos clausurados desde el año 2018, cuando una revuelta social iniciada por estudiantes puso en jaque al gobierno de Ortega.

Fuente: lavoz.com.ar

Continue Reading

Medios

TENDENCIA . Ni Spotify ni Apple Music: la Radio es la aplicación más usada en automóviles

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Hoy en día las plataformas como Android Auto y Apple CarPlay cuentan con una gran cantidad de aplicaciones para el entretenimiento de conductores, aunque hay una que incluso supera a Spotify, YouTube Music o Apple Music.

Se trata de la Radio AM/FM, y que a pesar de los años sigue siendo la opción más útil para escuchar música o estar informado, a pesar de que hay apps de TV gratis, series y películas.

La página Computer Hoy recoge el estudio Share of Ear de Edison Research, donde se señala que un 46% del tiempo de audio en el coche sigue dedicado a la Radio AM/FM.

Este resultado es bastante amplio frente al 18% dedicado al streaming de música y el 7% a los pódcast. Se señala también que la app de Radio alcanza un 67% del tiempo de escucha.

Entre sus características se indica su facilidad de uso, inmediatez, variedad de programación, bajo coste, fidelidad, ausencia de distracciones e información en tiempo real.

Fuente: elcomercio.pe

Continue Reading

TENDENCIAS