Connect with us

Medios

LATAM . La pandemia ha retrasado los planes de conectividad 5G en la región

Published

on

La pandemia ha retrasado los planes de conectividad 5G para América Latina. La región tiene atrasos en la asignación de espectro radioeléctrico adicional para servicios móviles. Durante 2020, muchas licitaciones fueron retrasadas con excepciones como Chile que las inició a finales del año pasado. En el segundo semestre de 2021, algunos países las activarán.

“En cuanto a América Latina, varios países ya empezaron el proceso de asignación de espectro para 5G. En la Argentina, todavía no. Y habrá que ver cómo viene 2022, especialmente teniendo en cuenta la relación actual del gobierno con los operadores”, señala a Infobae Enrique Carrier, analista de mercado especializado en internet, informática y telecomunicaciones

En Brasil y México, la licitación 5G podría iniciar en los próximos meses. En Perú y República Dominicana ya se publicaron convocatorias para licitaciones de espectro (2,3 GHz y AWS en Perú; 700 MHz y 3,5 GHz en la República Dominicana).

Para julio de 2021, el espectro asignado para servicios de telecomunicaciones móviles en América Latina alcanzó una cifra de 406 MHz (unidad de medida de las frecuencias) como promedio regional de una muestra de 18 países. Esa cantidad representa el 20,7% de la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020 y el 31,2% de lo recomendado para 2015, de acuerdo con la edición 2021 del estudio Análisis de las recomendaciones de espectro de la UIT en América Latina, de 5G Américas.

”Los atrasos en asignación de espectro radioeléctrico adicional para servicios móviles representan la permanencia de un gran obstáculo para el lanzamiento y buen funcionamiento de redes 5G. Estas redes requieren espectro en bandas bajas, medias y altas para su buen desempeño. En estos momentos, apenas Chile ha asignado bandas altas o milimétricas en la región. Bajo este contexto es necesario controlar expectativas y entender que la adopción de 5G en América Latina será paulatina”, señaló José Otero, vicepresidente para América Latina y Caribe de 5G Americas.

Otero sostiene que hay que centrarse inicialmente en los sectores productivos de la economía para luego, en unos 4-6 años, comenzar a ver la masificación de la conectividad 5G entre los usuarios móviles de cada mercado.

El estudio del análisis de las recomendaciones de la UIT señala, en líneas generales, la industria móvil requiere de más espectro radioeléctrico en un escenario de crecimiento de las redes móviles LTE. La futura red 5G necesita visibilidad para planear las inversiones requeridas para su despliegue.

Desde los aspectos más técnicos, en años pasados los gobiernos se centraron en anuncios de ofertas de bandas bajo los 3 GHz, pero con el desarrollo de 5G a nivel internacional se observa que más administraciones nacionales incluyen en sus planes de espectro o nuevas ofertas públicas bloques de las bandas de 3,5 GHz y 26 GHz.

Las sugerencias de la UIT se refieren a las estimaciones de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) publicadas en los informes ITU-R M.2078 e ITU-R M.2290-0 del organismo. El reporte de 5G Américas señala que existen esfuerzos para realizar nuevas estimaciones para los próximos años, ajustándose al contexto de las redes IMT-2020.

En el mercado mexicano, se ha reducido la cantidad de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles por las renuncias a varias concesiones de este insumo de dos operadores de servicios móviles. Entre 2018 y 2021 se han devuelto aproximadamente 84,7 MHz, equivalente a una contracción del 14,8%. Los operadores citaron como justificación a su decisión los altos costos existentes en el mercado para el uso de espectro radioeléctrico.

Por otro lado, varios países establecieron durante la pandemia de COVID-19 un régimen de uso temporal del espectro. Panamá y Perú se destacan como ejemplos de capacidad asignada y prorrogada como medida ante la emergencia sanitaria.

Por otro lado, entre 2019 y 2020 la penetración móvil en la región cayó de 109 a 107 suscripciones por cada 100 habitantes. Y durante el segundo trimestre de 2020 se observaron desconexiones en varios países de la región por la pandemia de COVID-19.

Fuente: Infobae

Medios

NICARAGUA . El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el cierre de Radio Darío

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se trata de la emisora Radio Darío, que operaba en el noroeste del país anunció que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) ordenó su cierre inmediato, después de 73 años de transmisión.

Su propietario, Aníbal Toruño, denunció que la decisión es “un intento más de silenciar la verdad y de aplastar la libertad de expresión”

“El día de hoy se presentaron a las instalaciones de Radio Darío delegados de Telcor a cerrar la emisora y a sacar del aire la estación, en un intento más de silenciar la verdad y de aplastar la libertad de expresión”, dijo el propietario de la radioemisora, Aníbal Toruño, desde su exilio en Estados Unidos.

El régimen de Nicaragua basó su decisión en que “Radio Darío ha modificado y alterado sustancialmente las instalaciones autorizadas y las condiciones en que debe operar el servicio de radiodifusión sonora FM, sin la previa autorización de Telcor, lo cual constituye una causal de cancelación de la licencia”, según la notificación estatal publicada por Toruño.

El propietario de la radioemisora calificó el argumento de Telcor como “espurio, falso, mentiroso”, debido a que desde 2008 la legislación nicaragüense da “prórroga a las estaciones de manera indefinida”.

La Radio Darío es la décima radioemisora no oficialista cancelada en Nicaragua en las últimas dos semanas, luego de que el régimen de Daniel Ortega hizo lo propio con ocho radioemisoras católicas y una feminista.

La crisis se agudizó con las elecciones generales de noviembre pasado, cuando Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.

Fuente: Infobae / EFE

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Convocatoria para formar parte de transmisión especial por el Día de la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se lanzó la convocatoria para formar parte de una transmisión especial por el Día de la Radio, el 27 de agosto.

Si sos parte de la comunidad del ISER, sumate a la jornada especial por el Día de la Radio. Serán 24 horas de historia y comunicación.

La propuesta se trata de una producción grabada de 24 horas de duración que recorrerá la historia de la Radio a través de diferentes formatos.

Escribí a radioiser24h@gmail.com para sumarte a la realización de este encuentro, iniciativa conjunta con el @centrodeestudiantesiser

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ISER (@iser_digital)

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Radio Costa Paraná y la UCA firmaron un convenio de formación de empleo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Costa Paraná y la Universidad Católica Argentina acordaron establecer una relación de cooperación mutua. Un alumno con discapacidad comenzará a hacer sus prácticas periodísticas en la institución pública.

Se firmó en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), a través de la Facultad Teresa de Ávila, un acuerdo entre esta la casa de estudios y Radio Costa Paraná (FM 88.1 mhz).

En dicho convenio, ambas instituciones establecen promover relaciones de beneficio mutuo, participar en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual que estén interesados en valorar distintas oportunidades laborales, conocer las características y funcionamiento de distintos roles y puestos de trabajo en el marco de una institución educativa, llevar a la práctica tareas laborales específicas de este ámbito y capacitarse en las tareas más acordes a su perfil individual.

María Waigandt, directora de Radio Costa Paraná, destacó: “Estamos felices, porque un alumno había manifestado querer ser periodista deportivo, lo vamos a recibir en la Radio y de esta experiencia vamos a aprender ambas partes”.

Además, “para nosotros la Radio municipal tiene que ser una radio por y para la comunidad, por lo que queremos que las personas se apropien de la Radio y estos convenios sirven para eso”.

El decano, Mgter. Marcelo Adrián Agolti, contó que “la Radio municipal, como en las otras organizaciones y empresas que acompañan el proyecto, nos brindan un espacio para que los alumnos desarrollen sus prácticas laborales. Es fundamental para experimentar en la vida real”.

Valeria Gan, terapista ocupacional, coordinadora del curso de Formación para el Empleo en UCA Paraná, manifestó a su vez que “es importante poder trabajar en relación al proyecto de vida que tienen las personas con discapacidad, acá empiezan con las prácticas pero nosotros fomentamos la inclusión laboral. Por eso agradecemos la oportunidad y el cálido recibimiento que le han brindado”.

Fuente: elonce.com

 

Continue Reading

Trending