Connect with us

Medios

LATAM . La pandemia ha retrasado los planes de conectividad 5G en la región

Published

on

La pandemia ha retrasado los planes de conectividad 5G para América Latina. La región tiene atrasos en la asignación de espectro radioeléctrico adicional para servicios móviles. Durante 2020, muchas licitaciones fueron retrasadas con excepciones como Chile que las inició a finales del año pasado. En el segundo semestre de 2021, algunos países las activarán.

“En cuanto a América Latina, varios países ya empezaron el proceso de asignación de espectro para 5G. En la Argentina, todavía no. Y habrá que ver cómo viene 2022, especialmente teniendo en cuenta la relación actual del gobierno con los operadores”, señala a Infobae Enrique Carrier, analista de mercado especializado en internet, informática y telecomunicaciones

En Brasil y México, la licitación 5G podría iniciar en los próximos meses. En Perú y República Dominicana ya se publicaron convocatorias para licitaciones de espectro (2,3 GHz y AWS en Perú; 700 MHz y 3,5 GHz en la República Dominicana).

Para julio de 2021, el espectro asignado para servicios de telecomunicaciones móviles en América Latina alcanzó una cifra de 406 MHz (unidad de medida de las frecuencias) como promedio regional de una muestra de 18 países. Esa cantidad representa el 20,7% de la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020 y el 31,2% de lo recomendado para 2015, de acuerdo con la edición 2021 del estudio Análisis de las recomendaciones de espectro de la UIT en América Latina, de 5G Américas.

”Los atrasos en asignación de espectro radioeléctrico adicional para servicios móviles representan la permanencia de un gran obstáculo para el lanzamiento y buen funcionamiento de redes 5G. Estas redes requieren espectro en bandas bajas, medias y altas para su buen desempeño. En estos momentos, apenas Chile ha asignado bandas altas o milimétricas en la región. Bajo este contexto es necesario controlar expectativas y entender que la adopción de 5G en América Latina será paulatina”, señaló José Otero, vicepresidente para América Latina y Caribe de 5G Americas.

Otero sostiene que hay que centrarse inicialmente en los sectores productivos de la economía para luego, en unos 4-6 años, comenzar a ver la masificación de la conectividad 5G entre los usuarios móviles de cada mercado.

El estudio del análisis de las recomendaciones de la UIT señala, en líneas generales, la industria móvil requiere de más espectro radioeléctrico en un escenario de crecimiento de las redes móviles LTE. La futura red 5G necesita visibilidad para planear las inversiones requeridas para su despliegue.

Desde los aspectos más técnicos, en años pasados los gobiernos se centraron en anuncios de ofertas de bandas bajo los 3 GHz, pero con el desarrollo de 5G a nivel internacional se observa que más administraciones nacionales incluyen en sus planes de espectro o nuevas ofertas públicas bloques de las bandas de 3,5 GHz y 26 GHz.

Las sugerencias de la UIT se refieren a las estimaciones de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) publicadas en los informes ITU-R M.2078 e ITU-R M.2290-0 del organismo. El reporte de 5G Américas señala que existen esfuerzos para realizar nuevas estimaciones para los próximos años, ajustándose al contexto de las redes IMT-2020.

En el mercado mexicano, se ha reducido la cantidad de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles por las renuncias a varias concesiones de este insumo de dos operadores de servicios móviles. Entre 2018 y 2021 se han devuelto aproximadamente 84,7 MHz, equivalente a una contracción del 14,8%. Los operadores citaron como justificación a su decisión los altos costos existentes en el mercado para el uso de espectro radioeléctrico.

Por otro lado, varios países establecieron durante la pandemia de COVID-19 un régimen de uso temporal del espectro. Panamá y Perú se destacan como ejemplos de capacidad asignada y prorrogada como medida ante la emergencia sanitaria.

Por otro lado, entre 2019 y 2020 la penetración móvil en la región cayó de 109 a 107 suscripciones por cada 100 habitantes. Y durante el segundo trimestre de 2020 se observaron desconexiones en varios países de la región por la pandemia de COVID-19.

Fuente: Infobae

Medios

ARGENTINA . Robaron varios elementos de la Radio comunitaria FM Alas de El Bolsón

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Robaron elementos de la histórica Radio comunitaria FM Alas, de El Bolsón. A través de un comunicado, el colectivo radial informó del lamentable suceso. Desconocidos destrozaron la puerta con un hacha y se llevaron varios elementos de valor. 

“Tenemos la triste noticia de que este mediodía entraron a robar a nuestra querida radio. Nos partieron la puerta a golpes”. El o los delincuentes sustrajeron:

~ Motosierra “Makita” color verde (s/espada). ~ Notebook HP (usada en el estudio). ~ Notebook DELL (usada para transmitir por streaming). ~ Auriculares Samson HP 10. ~ Pava eléctrica color rojo y base negra.~ Una garrafa.~ Hacha “Gerardi”.~ Hachuela mango plástico naranja y negro. ~ El celular alado.

A través de un posteo en la página de Facebook de la histórica radio manifestaron: “Agradecemos que si saben del paradero de estas cosas, nos avisen. Así también agradecemos toda colaboración para continuar el vuelo. Como saben, somos una radio comunitaria y autogestiva. No perseguimos fines de lucro y en estos tiempos tan difíciles económicamente se hace cuesta arriba recuperar los elementos”.

Para comunicarse ante cualquier información llamar al teléfono fijo 4493150 o en la Radio ubicada en 25 de Mayo 654, El Bolsón.

Fuente: elcordillerano.com.ar

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Encuentro sobre la nueva Línea de FOMECA para infancias y adolescencias

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se realizó una charla informativa sobre la Línea Contenidos INA/2022 para Infancias/Niñeces y Adolescencias, con el objetivo de brindar detalles sobre esta nueva iniciativa -gestionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)- que busca fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos.

Durante la charla participaron la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de Enacom, María Sucarrat; la coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI – ENACOM), Dolores Espeja; la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gisela Clivaggio; y la directora del canal Paka Paka, Cielo Salviolo, junto a un nutrido número de miembros de productoras y medios comunitarios de todo el país.

Al tomar la palabra, Sucarrat expresó que “los niños, niñas y adolescentes son iguales, pero también tienen sus particularidades, por eso es importante impulsar la creación de contenidos federales que den cuenta de las diferentes realidades culturales que hay en el país”.

Por su parte, Dolores espeja sostuvo que solamente el 6% de la programación de los canales de televisión abierta estaba orientada a los niños y adolescencias y que por eso “es muy importante alentar la producción de contenido para ese segmento de la audiencia”.

Durante su intervención, Cielo Salviolo puso a disposición el conocimiento generado por Paka Paka para orientar y animar a las productoras a generar contenido infantil “ya que es una tarea desafiante que supone una gran responsabilidad”, en tanto que Gisela Clivaggio dijo que “estos espacios de producciones propias, nacionales y federales, contribuyan a garantizar derechos”

La Línea INA/2022 tiene como finalidad fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía, los derechos humanos y la inclusión social.

Para acceder a los Criterios de Calidad para una mejor comunicación audiovisual destinada a las infancias y adolescencias, click aquí.

 

 

Continue Reading

Medios

GLOBAL . El exitoso Nadie sabe Nada, llegó a HBO Max en Latinoamérica

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El exitoso formato de improvisación y humor,  se estrenó en HBO Max con cuatro especiales grabados entre México y Buenos Aires.

Uno de los programas de Radio y Podcast más escuchados de España, según Spotify, con nueve temporadas a sus espaldas, evoluciona para convertirse en show televisivo como Max Original, con estreno semanal de episodios en la plataforma HBO Max, conservando su esencia y todas sus ventanas en las plataformas de Radio en la Cadena SER, de podcast y YouTube con periodicidad semanal y con algunos programas especiales, cuatro de ellos grabados entre México y Buenos Aires.

Nadie sabe Nada, el decano programa de improvisación presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero, da el salto al show televisivo en esta nueva etapa, producido por El Terrat (The Mediapro Studio) para HBO Max. Una evolución que transformará el programa en un formato televisivo singular y mantendrá las diferentes almas del Nadie sabe Nada: un programa de Radio en la SER, un Podcast y una versión para YouTube.

Nadie sabe Nada es un formato que nació en 2013 en la SER basado en la complicidad artística y personal de Andreu Buenafuente y Berto Romero y que a día de hoy se mantiene a pleno rendimiento semana tras semana siendo el Podcast más escuchado de España en 2021 y 2020 según Spotify.

Improvisación, humor, anécdotas, secciones inverosímiles, interacción con el público y todo su universo e imaginario seguirán siendo parte clave de esta nueva etapa del programa.

Fuente: insiderlatam.com

Continue Reading

Trending