Connect with us

Medios

GLOBAL . Según un estudio el 73% de mujeres periodistas fueron víctima de ciberviolencia

Published

on

Casi tres de cada cuatro mujeres periodistas manifestaron haber sufrido ataques a través de internet, en especial afrodescendientes y lesbianas, con agresiones que se extendieron a la vida real en el 20% de los casos, según un estudio mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicado este viernes.

Los hechos de violencia en línea tienen que ver con “ataques a gran escala o amenazas extremas en un momento dado” y agresiones “constantes de un nivel inferior”, en las redes sociales, según el informe.

El estudio abarcó a 901 periodistas de 125 países y estuvo acompañado de entrevistas, estudios de casos por país y el análisis de más de 2,5 millones de mensajes de Facebook y Twitter que citan a dos periodistas de investigación: la británica Carole Cadwalladr y la estadounidense-filipina Maria Ressa, quien este año recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano.

“La misoginia se suma a otras formas de discriminación: las mujeres periodistas negras, lesbianas o de algunas religiones, por ejemplo, sufren muchas más discriminaciones”, afirmó Saorla McCabe, consejera principal para el desarrollo de la comunicación, la información y los medios de la Unesco.

Si bien el 64% de las periodistas blancas declaran haber sido atacadas en línea, esta tasa se dispara a 81% entre las periodistas afrodescendientes, y en el caso de las heterosexuales, el porcentaje es de 72% frente a 88% entre las homosexuales, según el informe, consignó la agencia AFP.

Los ataques tienen que ver habitualmente con “las características personales como su físico, su origen étnico o cultural, mucho más que sobre el contenido de su trabajo”, según McCabe.

La violencia a través de las redes se extiende a la vida real, ya que el 20% de las periodistas interrogadas afirman haber sufrido agresiones, insultos y acoso en relación con los ciberataques. En el caso de las mujeres árabes, se trata de 53%, según la Unesco.

El 26% de las interrogadas afirman que esta violencia afecta su salud psíquica y un 30% mencionó el riesgo de la autocensura en las redes sociales.

Las redes sociales son los “principales vectores” de esta ciberviolencia, especialmente los más utilizados por las periodistas, que son Facebook y Twitter, según indica el informe.

Fuente: Telam

Medios

ARGENTINA . Robaron varios elementos de la Radio comunitaria FM Alas de El Bolsón

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Robaron elementos de la histórica Radio comunitaria FM Alas, de El Bolsón. A través de un comunicado, el colectivo radial informó del lamentable suceso. Desconocidos destrozaron la puerta con un hacha y se llevaron varios elementos de valor. 

“Tenemos la triste noticia de que este mediodía entraron a robar a nuestra querida radio. Nos partieron la puerta a golpes”. El o los delincuentes sustrajeron:

~ Motosierra “Makita” color verde (s/espada). ~ Notebook HP (usada en el estudio). ~ Notebook DELL (usada para transmitir por streaming). ~ Auriculares Samson HP 10. ~ Pava eléctrica color rojo y base negra.~ Una garrafa.~ Hacha “Gerardi”.~ Hachuela mango plástico naranja y negro. ~ El celular alado.

A través de un posteo en la página de Facebook de la histórica radio manifestaron: “Agradecemos que si saben del paradero de estas cosas, nos avisen. Así también agradecemos toda colaboración para continuar el vuelo. Como saben, somos una radio comunitaria y autogestiva. No perseguimos fines de lucro y en estos tiempos tan difíciles económicamente se hace cuesta arriba recuperar los elementos”.

Para comunicarse ante cualquier información llamar al teléfono fijo 4493150 o en la Radio ubicada en 25 de Mayo 654, El Bolsón.

Fuente: elcordillerano.com.ar

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Encuentro sobre la nueva Línea de FOMECA para infancias y adolescencias

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se realizó una charla informativa sobre la Línea Contenidos INA/2022 para Infancias/Niñeces y Adolescencias, con el objetivo de brindar detalles sobre esta nueva iniciativa -gestionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)- que busca fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos.

Durante la charla participaron la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de Enacom, María Sucarrat; la coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI – ENACOM), Dolores Espeja; la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gisela Clivaggio; y la directora del canal Paka Paka, Cielo Salviolo, junto a un nutrido número de miembros de productoras y medios comunitarios de todo el país.

Al tomar la palabra, Sucarrat expresó que “los niños, niñas y adolescentes son iguales, pero también tienen sus particularidades, por eso es importante impulsar la creación de contenidos federales que den cuenta de las diferentes realidades culturales que hay en el país”.

Por su parte, Dolores espeja sostuvo que solamente el 6% de la programación de los canales de televisión abierta estaba orientada a los niños y adolescencias y que por eso “es muy importante alentar la producción de contenido para ese segmento de la audiencia”.

Durante su intervención, Cielo Salviolo puso a disposición el conocimiento generado por Paka Paka para orientar y animar a las productoras a generar contenido infantil “ya que es una tarea desafiante que supone una gran responsabilidad”, en tanto que Gisela Clivaggio dijo que “estos espacios de producciones propias, nacionales y federales, contribuyan a garantizar derechos”

La Línea INA/2022 tiene como finalidad fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía, los derechos humanos y la inclusión social.

Para acceder a los Criterios de Calidad para una mejor comunicación audiovisual destinada a las infancias y adolescencias, click aquí.

 

 

Continue Reading

Medios

GLOBAL . El exitoso Nadie sabe Nada, llegó a HBO Max en Latinoamérica

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El exitoso formato de improvisación y humor,  se estrenó en HBO Max con cuatro especiales grabados entre México y Buenos Aires.

Uno de los programas de Radio y Podcast más escuchados de España, según Spotify, con nueve temporadas a sus espaldas, evoluciona para convertirse en show televisivo como Max Original, con estreno semanal de episodios en la plataforma HBO Max, conservando su esencia y todas sus ventanas en las plataformas de Radio en la Cadena SER, de podcast y YouTube con periodicidad semanal y con algunos programas especiales, cuatro de ellos grabados entre México y Buenos Aires.

Nadie sabe Nada, el decano programa de improvisación presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero, da el salto al show televisivo en esta nueva etapa, producido por El Terrat (The Mediapro Studio) para HBO Max. Una evolución que transformará el programa en un formato televisivo singular y mantendrá las diferentes almas del Nadie sabe Nada: un programa de Radio en la SER, un Podcast y una versión para YouTube.

Nadie sabe Nada es un formato que nació en 2013 en la SER basado en la complicidad artística y personal de Andreu Buenafuente y Berto Romero y que a día de hoy se mantiene a pleno rendimiento semana tras semana siendo el Podcast más escuchado de España en 2021 y 2020 según Spotify.

Improvisación, humor, anécdotas, secciones inverosímiles, interacción con el público y todo su universo e imaginario seguirán siendo parte clave de esta nueva etapa del programa.

Fuente: insiderlatam.com

Continue Reading

Trending