Connect with us

Medios

GLOBAL . La SIP repudia asesinato de periodista en México y ataque a otro en Colombia

Published

on

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Gustavo Sánchez Cabrera, el atentado al locutor colombiano, Pincen Mora y la desaparición del comunicador cubano Jorge Enrique Rodríguez.

El director del medio digital mexicano Noticias Minuto a Minuto fue asesinadoen el municipio de Santo Domingo Tehuantepec (Oaxaca), en el sur de México.

La SIP, con sede en Miami, señaló que Sánchez viajaba a bordo de una motocicleta junto a otra persona, cuando unos sujetos armados le dispararon.

Sánchez, que denunció haber recibido amenazas y sobrevivió a un atentado en junio de 2020, formaba parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SIP.

La SIP también recordó que el jueves fue hallado el cadáver del periodista Enrique García en Metepec, en el estado de México.

García estaba alejado del periodismo y en la actualidad trabajaba como conductor de una empresa de transporte privado, detalló la organización regional.

“Nos alarma la continuación de la violencia e instamos a las autoridades a indagar para conocer los móviles, señalar y juzgar a los responsables de estos crímenes”, expresó en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

“Si bien sabemos que el mecanismo de protección para periodistas ha salvado vidas, también es evidente que no está cumpliendo de manera eficiente con el propósito para el cual fue creado”, subrayó por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Agregó que es “urgente corregir las fallas y que el sistema de protección cuente con los recursos y la preparación necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los periodistas en riesgo”.

Canahuati y Jornet mostraron asimismo preocupación por el atentado contra Mora, locutor y director de la emisora digital “Extrema Noticias”, en Medellín, Colombia.

La SIP indicó que el pasado 8 de junio desconocidos que se desplazaban en cuatro motocicletas balearon al locutor e intentaron entrar a su vivienda, que también funciona como sede de la Radio.

El periodista atribuye el ataque y las amenazas que ha recibido a través de Facebook a sus denuncias sobre irregularidades en la venta de lotes y problemas de seguridad en el barrio Enciso La Libertad, donde reside.

Por otro lado, los directivos de la SIP también alertaron sobre una ola de represión contra periodistas independientes en Cuba.

Denunciaron la desaparición desde el 17 de junio de Jorge Enrique Rodríguez, periodista de Diario de Cuba.

Ese mismo día la policía política detuvo por varias horas y multó a Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba.

Fuente: © EFE 2021. 

Medios

ARGENTINA . Rechazan propuesta de ARPA y no se descartan medidas de fuerza

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio y Tv

Ayer 21 de marzo, se desarrolló una nueva audiencia dentro del marco de la segunda revisión con la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, en instancia de Conciliación Obligatoria dictada el 2 de marzo.

La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) ofreció un 24% con base enero que alcanza 101 anual. Los sindicatos lo rechazaron pidiendo 35% a enero o sea 118 anual.

La Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATraC), el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) rechazaron por insuficiente e inaceptable la propuesta empresaria y se pasó a una nueva audiencia presencial para el día 28 de marzo a las 12 horas.

Es importante destacar que la Conciliación Obligatoria vence pasado mañana por lo que no se descartan iniciar medidas de fuerza.

Fuente: dR

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Impulso Local el programa de apoyo al periodismo de 94 medios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Impulso Local

Impulso Local, programa de apoyo al periodismo en Argentina, anunció a los 94 medios que podrán desarrollar un proyecto gracias a los fondos y el acompañamiento del programa.

Los medios seleccionados recibirán apoyo económico (por el equivalente a entre $5.000 y $25.000 dólares estadounidenses) y seguimiento de especialistas en medios digitales para desarrollar un proyecto de corto plazo que resulte estratégico para su sustentabilidad, y así continuar sirviendo a sus comunidades con noticias e información de calidad.

Impulso Local es un programa promovido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y Meta.

El programa nació en el 2021 con un fondo total de USD 1.000.000 y acompañamiento de mentores para que 100 medios argentinos desarrollen proyectos que permitan su sustentabilidad.

La edición 2022-2023 de Impulso Local comenzó en octubre de 2022, con jornadas de capacitación enfocadas en los pilares de la sustentabilidad de las organizaciones de noticias, en las que participaron 235 medios.

Para postularse, los medios debieron presentar propuestas de proyectos realizables en 6 meses, con un claro aporte a la sustentabilidad del medio. De las 150 postulaciones recibidas, 94 medios fueron elegidos para continuar con el programa: recibirán fondos y acompañamiento para desarrollar el proyecto postulado. El jurado seleccionó a los medios según cumplieran los requisitos de postulación y los criterios de preferencia.

De este modo, Impulso Local pone a disposición de los 94 medios seleccionados un fondo total de USD 1.000.000 y acompañamiento para que desarrollen un proyecto en los próximos 6 meses, que permita que el medio mejore sus indicadores de sustentabilidad.

Fuente: enciclomedios.com

 

 

Continue Reading

Medios

URUGUAY . Kantar IBOPE Media implementará su estudio Global ECU TGI

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Kantar IBOPE Media

El Estudio del Consumidor Uruguayo 2023 está basado sobre la experiencia de TGI® Global en más de 60 mercados y el conocimiento local de CUAM.

Actualmente se está realizando el relevamiento de ECU TGI Uruguay lo que permitirá a CUAM disponer de un panorama completo a nivel nacional sobre el consumo de medios (incluido el streaming) relacionado con el consumo de productos, servicios y marcas.

ECU TGI tiene alcance nacional en todo Uruguay y esto brindará a las agencias de medios asociadas a CUAM información relevante de todo el país para planificar campañas publicitarias, detectar oportunidades de mercado y armar estrategias de comunicación para sus clientes.

Para Aldo Alfaro, presidente de la Cámara Uruguaya de Agencias de medios, la implementación del ECU permitirá a nuestras agencias asociadas contar con información valiosa, exclusiva y actualizada sobre los hábitos de consumo de los uruguayos, por lo que podremos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y seguir impulsando el desarrollo profesional del mercado publicitario en Uruguay. Es una herramienta muy necesaria para el mercado, con la que no contábamos hasta ahora.

Toda la información de ECU TGI estará disponible de manera exclusiva para las agencias asociadas a la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios en una Plataforma web-based propiedad de Kantar, utilizada por los usuarios TGI a nivel global, que permite la consulta de la información de una forma intuitiva, amigable y con estándares de calidad internacionales.

Las agencias de medios asociadas a la CUAM y que cuentan a partir de ahora con esta herramienta son 720 Medios, Forward, Havas Media, Mediacom, Media Office, OMD, PHD, Starcom, Wavemaker y Zenith Optimedia.

Fuente: dossiernet.com

 

 

Continue Reading

Trending