Connect with us

Medios

GLOBAL . Comunicadores comunitarios e indígenas plantean repensar sus medios de Radiodifusión

Published

on

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y de la conmemoración por el XX Aniversario de la Radio Jënpoj se llevó a cabo la jornada de actividades Comunicación, pensamiento y vida de los pueblos indígenas.

Comunicadores, organizaciones y defensores de derechos humanos reflexionaron sobre el rol actual y los retos de las Radios indígenas y comunitarias, el fortalecimiento de capacidades a partir de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), los mecanismos de protección y seguridad, así como del conocimiento en el proceso de solicitud de concesiones de radiodifusión indígenas y comunitarias.

Durante el conversatorio inaugural, la resiliencia de los medios de comunicación en el fortalecimiento del pensamiento y vida de los pueblos indígenas, Rubén Martínez, cofundador y Director de la Radio Comunitaria Ayuujk “Jënpoj 107.9 FM”, señaló el papel que tiene la estación, al ser una de las primeras Radios comunitarias en la región mixe, la cual ha sido fundamental para la preservación de su lengua materna, así como para la promoción de contenidos culturales y educativos en Oaxaca.

Las personas participantes señalaron la necesidad de repensar el concepto de las Radios indígenas y comunitarias, su papel en las comunidades y los retos sobre cómo construir una Radio de calidad e incidencia en las localidades, a pesar de las limitaciones.

“Las Radios comunitarias se van construyendo día a día, en las calles y con las personas de nuestras comunidades. Hemos aprendido a hacer Radio haciendo Radio, y hemos puesto a la comunicación como un derecho fundamental de las personas”, expuso Verónica Galicia, directora general de La Voladora Radio 97.3 FM, ubicada en Amecameca, Estado de México.

El evento concluyó con el taller Hablemos de cómo obtener tu concesión indígena, facilitado por Álvaro Guzmán, especialista en la materia y académico, quien expuso los valores constitucionales que están ligados a la comunicación indígena como son la libertad de expresión, acceso a la información, identidad y promoción de la cultura; se destacó la diferencia y relación entre las concesiones de uso social indígena y comunitario, así como las complejidades del marco jurídico y de las barreras administrativas y operativas para obtener este tipo de concesiones.

La UNESCO considera la relevancia de los Medios Indígenas y Comunitarios (MIC) en el ecosistema mediático por su papel revitalizador de los lazos de las comunidades y promotor de la diversidad cultural y lingüística como condiciones, entre otras, para la inclusión social y fortalecimiento de la vida democrática. Las sesiones del conversatorio y los talleres pueden consultarse en el canal de YouTube de UNESCO México y en las redes sociales de la Radio Comunitaria Jënpoj.

Contacto: Gabriela Velázquez / g.velazquez-alvarez@unesco.org

Medios

ARGENTINA . Robaron varios elementos de la Radio comunitaria FM Alas de El Bolsón

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Robaron elementos de la histórica Radio comunitaria FM Alas, de El Bolsón. A través de un comunicado, el colectivo radial informó del lamentable suceso. Desconocidos destrozaron la puerta con un hacha y se llevaron varios elementos de valor. 

“Tenemos la triste noticia de que este mediodía entraron a robar a nuestra querida radio. Nos partieron la puerta a golpes”. El o los delincuentes sustrajeron:

~ Motosierra “Makita” color verde (s/espada). ~ Notebook HP (usada en el estudio). ~ Notebook DELL (usada para transmitir por streaming). ~ Auriculares Samson HP 10. ~ Pava eléctrica color rojo y base negra.~ Una garrafa.~ Hacha “Gerardi”.~ Hachuela mango plástico naranja y negro. ~ El celular alado.

A través de un posteo en la página de Facebook de la histórica radio manifestaron: “Agradecemos que si saben del paradero de estas cosas, nos avisen. Así también agradecemos toda colaboración para continuar el vuelo. Como saben, somos una radio comunitaria y autogestiva. No perseguimos fines de lucro y en estos tiempos tan difíciles económicamente se hace cuesta arriba recuperar los elementos”.

Para comunicarse ante cualquier información llamar al teléfono fijo 4493150 o en la Radio ubicada en 25 de Mayo 654, El Bolsón.

Fuente: elcordillerano.com.ar

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Encuentro sobre la nueva Línea de FOMECA para infancias y adolescencias

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se realizó una charla informativa sobre la Línea Contenidos INA/2022 para Infancias/Niñeces y Adolescencias, con el objetivo de brindar detalles sobre esta nueva iniciativa -gestionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)- que busca fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos.

Durante la charla participaron la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de Enacom, María Sucarrat; la coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI – ENACOM), Dolores Espeja; la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gisela Clivaggio; y la directora del canal Paka Paka, Cielo Salviolo, junto a un nutrido número de miembros de productoras y medios comunitarios de todo el país.

Al tomar la palabra, Sucarrat expresó que “los niños, niñas y adolescentes son iguales, pero también tienen sus particularidades, por eso es importante impulsar la creación de contenidos federales que den cuenta de las diferentes realidades culturales que hay en el país”.

Por su parte, Dolores espeja sostuvo que solamente el 6% de la programación de los canales de televisión abierta estaba orientada a los niños y adolescencias y que por eso “es muy importante alentar la producción de contenido para ese segmento de la audiencia”.

Durante su intervención, Cielo Salviolo puso a disposición el conocimiento generado por Paka Paka para orientar y animar a las productoras a generar contenido infantil “ya que es una tarea desafiante que supone una gran responsabilidad”, en tanto que Gisela Clivaggio dijo que “estos espacios de producciones propias, nacionales y federales, contribuyan a garantizar derechos”

La Línea INA/2022 tiene como finalidad fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía, los derechos humanos y la inclusión social.

Para acceder a los Criterios de Calidad para una mejor comunicación audiovisual destinada a las infancias y adolescencias, click aquí.

 

 

Continue Reading

Medios

GLOBAL . El exitoso Nadie sabe Nada, llegó a HBO Max en Latinoamérica

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El exitoso formato de improvisación y humor,  se estrenó en HBO Max con cuatro especiales grabados entre México y Buenos Aires.

Uno de los programas de Radio y Podcast más escuchados de España, según Spotify, con nueve temporadas a sus espaldas, evoluciona para convertirse en show televisivo como Max Original, con estreno semanal de episodios en la plataforma HBO Max, conservando su esencia y todas sus ventanas en las plataformas de Radio en la Cadena SER, de podcast y YouTube con periodicidad semanal y con algunos programas especiales, cuatro de ellos grabados entre México y Buenos Aires.

Nadie sabe Nada, el decano programa de improvisación presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero, da el salto al show televisivo en esta nueva etapa, producido por El Terrat (The Mediapro Studio) para HBO Max. Una evolución que transformará el programa en un formato televisivo singular y mantendrá las diferentes almas del Nadie sabe Nada: un programa de Radio en la SER, un Podcast y una versión para YouTube.

Nadie sabe Nada es un formato que nació en 2013 en la SER basado en la complicidad artística y personal de Andreu Buenafuente y Berto Romero y que a día de hoy se mantiene a pleno rendimiento semana tras semana siendo el Podcast más escuchado de España en 2021 y 2020 según Spotify.

Improvisación, humor, anécdotas, secciones inverosímiles, interacción con el público y todo su universo e imaginario seguirán siendo parte clave de esta nueva etapa del programa.

Fuente: insiderlatam.com

Continue Reading

Trending