Connect with us

Medios

ARGENTINA . Encuentro entre referentes del medio y estudiantes de Comunicación

Published

on

La cátedra de Comunicación y Lenguaje Sonoro de la Universidad Austral organizó una interesante reunión en la que los futuros profesionales de la Comunicación tomaron contacto con referentes del medioo.

A instancias del docente, Licenciado Juanjo Montero, decenas de jóvenes compartieron experiencias con profesionales como Benjamín Fernández Bogado, Alfredo Freddy Ojea y Horacio Barrios.

La Casa de Altos Estudios sumó a su bibliografía el reciente libro del locutor, periodista e investigador Horacio Barrios Las audiencias de la Radio.

Luego de La Radio, estrategias de posicionamiento, y Las batallas culturales de la Radio, Barrios presentó en 2022 un nuevo libro sobre el medio en el que se desenvuelve desde hace varias décadas y que lo cuenta entre su legión de oyentes atentos y estudioso de sus desafíos.

Se trata de Las audiencias de la Radio (Editorial Martín) en el que plantea inquietudes, reflexiones y datos sobre el análisis de las audiencias radiales en tiempos en los que no son pocos los que vislumbran un panorama sombrío para el medio de comunicación tal como lo conocemos.

“Las audiencias de hoy son infieles, inestables e inquietas… Su atención ha cambiado, ya no aceptan la densidad en los temas tratados”

Resumió el autor en diálogo con #LA17 al momento del lanzamiento de su publicación.

La Casa de Altos Estudios sumó a su bibliografía el reciente libro del locutor, periodista e investigador Horacio Barrios.

En el libro, al igual que en la presentación en la Universidad Austral, Benjamín Fernández Bogado, doctor en derecho, periodista y profesor universitario, que ha hecho estudios de postgrado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los Estados Unidos. expuso sus impresiones sobre los desafíos de la Radio.

Asimismo, en el libro y en la sede universitaria, Alfredo ‘Freddy’ Ojea, compartió sus experiencias y miradas sobre el medio. Ojea cuenta con una extensa trayectoria radial, especialmente en Radio Continental hasta que llegó el Grupo Prisa, donde dejó de pertenecer a la emisora.

Estuvo a cargo de la programación de Radio Belgrano, FM Palermo, además de haber sido clave en el lanzamiento de exitosos ciclos radiales durante las décadas de los años 80, 90 y 2.000.

Vale destacar que en el libro de Barrios pueden apreciarse los análisis en torno del consumo radial de otro referente en la materia: el español Gorka Zumeta.

Periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y PDD por el IESE Business School, Zumeta estuvo vinculado casi veinticinco años a la Cadena SER, primero en Radio San Sebastián, y luego en Radio Madrid.

En la actualidad es consultor y profesor de postgrado de Comunicación en ESIC Business & Marketing School, de Radio en el Máster de Radio Nacional de España, y edita la web de marca personal gorkazumeta.com, dedicada a laRadio, referente nacional y latinoamericano.

Cuenta con otro libro publicado en ESIC Editorial, ¡Comunica bien, jefe! (2015) y acaba de publicar también La Radio, el acompañante silenciado (Kailas, 2021), donde entrevista a más de 70 profesionales del sector y analiza el presente y el futuro del medio, iniciando el recorrido desde el pasado.

Fuente: Martín Berrade / LU17

Medios

ARGENTINA . Pedro Brieger se disculpó públicamente por sus actos de acoso sexual

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El periodista Pedro Brieger publicó un video en sus redes sociales en el que se disculpa públicamente por sus actos de acoso sexual por los que fue denunciado por 19 colegas mujeres hace diez días en una conferencia de prensa de la agrupación Periodistas Argentinas.

“Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón. Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas”, comenzó el mensaje de 80 segundos con el que Brieger intentó comenzar a limpiar su imagen.

A continuación, aseguró que gracias a una terapia con profesionales de la salud mental hace años dejó de tener el tipo de actitudes que lo llevaron a ser apuntado por 19 periodistas el pasado 2 de julio.

“Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas. Gracias a un tratamiento terapéutico prolongado, lo pude superar y hoy soy otra persona. La que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados”, afirmó.

En ese sentido, se puso “a disposición de Periodistas Argentinas y otros organismos para intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente, con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más”.

“Espero que puedan aceptar mis disculpas”, insistió.

“Como hace tiempo ya no soy esa persona, creo que mi testimonio hoy puede servir también para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas, dentro y fuera del periodismo. Estoy dispuesto a colaborar para que así sea. Reitero: pido perdón a quienes ofendí y afecté”, concluyó Brieger.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Medios

NICARAGUA . El presidente Ortega clausura otra Radio de la Iglesia católica, ya suman 16

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Ortega

El gobierno de Nicaragua ordenó el cierre y confiscación de los bienes de Radio María, una emblemática emisora de la Iglesia católica con más de 40 años de operaciones, se informó en el diario oficial La Gaceta.

La clausura de la radioemisora fue anunciada mediante un acuerdo del Ministerio del Interior en el que se citó un presunto “incumplimiento de obligaciones” por no presentar sus estados financieros ni renovar su junta directiva.

Junto a Radio María el gobierno de Daniel Ortega ordenó cerrar otras 12 organizaciones no gubernamentales de distinto tipo, algunas de índole religiosa, bajo los mismos argumentos aplicados a la emisora católica.

Consultada por The Associated Press la abogada experta en asuntos religiosos Martha Patricia Molina calificó de “lamentable” el cierre de la emisora que, según dijo, tenía una programación “estrictamente religiosa” y apoyaba las actividades de parroquias en distintas zonas del país.

La experta señaló que a Radio María “el régimen sandinista la tenía en la mira desde hace rato” y la sometía a una “asfixia económica” mediante el aumento en las tarifas de agua y energía eléctrica, una medida “también aplicada a todas las parroquias católicas”.

Eso obligó a la emisora a reducir personal y recortar el horario de transmisión de 24 a ocho horas diarias, indicó. La Radio también había sido obligada recientemente a transmitir los discursos diarios de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Molina aseguró que con la clausura de Radio María suman 16 los medios católicos clausurados desde el año 2018, cuando una revuelta social iniciada por estudiantes puso en jaque al gobierno de Ortega.

Fuente: lavoz.com.ar

Continue Reading

Medios

TENDENCIA . Ni Spotify ni Apple Music: la Radio es la aplicación más usada en automóviles

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Hoy en día las plataformas como Android Auto y Apple CarPlay cuentan con una gran cantidad de aplicaciones para el entretenimiento de conductores, aunque hay una que incluso supera a Spotify, YouTube Music o Apple Music.

Se trata de la Radio AM/FM, y que a pesar de los años sigue siendo la opción más útil para escuchar música o estar informado, a pesar de que hay apps de TV gratis, series y películas.

La página Computer Hoy recoge el estudio Share of Ear de Edison Research, donde se señala que un 46% del tiempo de audio en el coche sigue dedicado a la Radio AM/FM.

Este resultado es bastante amplio frente al 18% dedicado al streaming de música y el 7% a los pódcast. Se señala también que la app de Radio alcanza un 67% del tiempo de escucha.

Entre sus características se indica su facilidad de uso, inmediatez, variedad de programación, bajo coste, fidelidad, ausencia de distracciones e información en tiempo real.

Fuente: elcomercio.pe

Continue Reading

TENDENCIAS