Connect with us

Medios

ARGENTINA . Una estafa millonaria que le pega de cerca a Radio del Plata

Published

on

Radio Del Plata, AM 1030 aclara que no tiene vinculación alguna con Francisco Ayerza ni con la empresa Codecop.

Ayerza era dueño de Radio Del Plata, y mantenía intensos vínculos, que podrían abarcar control accionario, con la empresa de seguridad privada CODECOP.

Ello fue publicado en medios de comunicación y nunca desmentido. Pero ello no tiene nada que ver con Radio Del Plata, ya que a mediados de septiembre ingresó un nuevo grupo inversor.

El mismo cuenta con el empresario Ricardo Bruzzese como asesor. Además, y como primer paso en el cambio de management, el nuevo grupo inversor designó al periodista Lucio Di Matteo como director general, aceptándole la renuncia a Antonio Fernández Llorente, que había llegado a la emisora de la mano de Ayerza.

Desde ese momento se inició un due dilligence que terminó con un cese de acciones, realizado el 21 de diciembre último. Poco más de tres meses, un período relativamente corto para este tipo de procesos. En todo ese camino, y de modo inmediato, Ayerza se desvinculó de toda gestión y destino de Radio del Plata, lo que fue cristalizado luego en el cese accionario.

Esto fue aclarado por el director de la Radio al periodista Alejandro Alfie, tras sus publicaciones en un importante matutino porteño, por primera vez el miércoles 16 de febrero, con el siguiente mensaje: “Francisco Ayerza está desvinculado de Radio del Plata. El 21 de diciembre se firmó el cese de acciones de la gente que él había designado y eran de su confianza, como Antonio Fernández Llorente. No estaba en la gestión de la Radio desde octubre, y se oficializó luego el cese de acciones”.

Alejandro Alfie, había investigado el caso que llevó a la justicia la empresa de comida rápida y el banco argentino.

Tanto Arcos Dorados (McDonald´s), Banco Galicia, como también Codere, sufrieron robos por la empresa de transporte de caudales, Codecop.



En medio de traslados, la compañía de seguridad, que tenía a dichas empresas como clientes, robaba montos de dinero de los propios servicios que ellos proveían, llevándose así en total $1.200.000, US$1,5 millón y 500.000 euros.

Según la investigación de Alfie, en un principio se creía que este dinero había sido invertido en terrenos, sin embargo, la causa que fue elevada a juicio hace dos semanas exclama que con esa plata compraron Radio del Plata.

Se sabe que la emisora tiene una gran deuda por delante, la cual el nuevo dueño, Ricardo Bruzzese (empresario de las carnes, creador del programa “Carne Para Todos”), intenta disminuir a pasos acelerados.

Del Plata logró reducir en $300 millones la deuda de la Radio, que quedó en $200 millones cuando ingresó Bruzzese.

La gestión que logró disminuir este monto fue la de Lucas Zeballos (ex financista de la Radio) y Francisco Ayerza, el problema es como lo hicieron:

“Durante la gestión de Ayerza y Zeballos traían bolsos con dinero y cobrábamos el sueldo con billetes, en efectivo, con fajos de Codecop”, explicó un empleado de Radio del Plata a Clarín, que mantuvo su condición en el anonimato.

“Todas las compras las hacía Codecop y siempre estaban sus camionetas trayendo cosas. Hasta llevaron los enormes equipos refrigeradores que Codecop tenía en Florencio Varela a la planta transmisora de la Radio”, agregó otro empleado de Del Plata, que reveló también videos al medio.

Así es como Lucas Zeballos, también dueño de la transportadora de caudales Codecop, fue detenido por la justicia, que tras allanamientos encontró $377 millones en sus galpones.

A pesar de todo, la historia no parece tener un fin, ahora Zeballos, que involucró a Ayerza y Di Zeo en las estafas, parece hacer más real el hecho: Alfie encontró en el día de ayer (28/03) una escritura de Procelac en el que se confirmaría que Zeballos le habría vendido el 20% de Codecop a Rafael Di Zeo, dejando así en jaque a los protagonistas que lograron escapar de la justicia.

Del Plata habría sido la principal inversión en donde se destinó este dinero robado, y si bien desde el lado de Di Zeo (por parte de su abogado Diego Storto) niegan su vínculo, todo parece indicar que el barra tiene incidencia en el suceso.

Fuentes internas en Codecop, que también dialogaron con Clarín, aseguraron que Rafa Di Zeo intervenía en el vínculo de la empresa transportadora de caudales con el gremio de Camioneros, donde están afiliados todos los empleados de la empresa.

Di Zeo se comunicaba con Camioneros para resolver cualquier inconveniente: “Cuando echaron a 300 trabajadores, en diciembre pasado, el gremio que manejan los Moyano no sacó ni siquiera un comunicado de repudio. Y eso que eran todos afiliados al gremio de los Moyano. Es que Di Zeo tenía línea directa con Camioneros”, explicó dicha fuente.

Fuente: urgente24.com

Medios

ARGENTINA . Martín Sabatella deberá pagar $720 mil a abogados de Clarín

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Según se resolvió, Martín Sabatella, deberá pagar 720 mil pesos a los abogados del Grupo Clarín tras haber perdido un juicio penal en el que fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por “abuso de autoridad”.

La Cámara Federal de Casación Penal, rechazó un planteo de la defensa del funcionario contra la imposición de que se haga cargo de los honorarios de los abogados Hugo Wortman Jofré, Anabella Castillo y María Masanti.

Los tres llevaron adelante la querella por el Grupo Clarín contra Sabatella por una conducta que le cupo cuando era titular de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

En 2020, un tribunal oral condenó a Sabatella a seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos por supuestas presiones ilegales contra el Grupo Clarín para forzarlo a cumplir con la readecuación que establecía la Ley de Medios Audiovisuales en relación con la cantidad de medios de que podía ser dueño.

El fallo, que fue confirmado por la Casación en 2021, establecía que, por el “principio de la derrota”, Sabatella debía pagar los honorarios de los abogados del Grupo Clarín, que fueron establecidos en 80 UMA que  equivale a 9.001 pesos, razón por la cual el fallo –firmado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos- ratifica la condena para que Sabatella pague a los abogados la suma de 720.080 pesos.

Fuente: Forbes

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Piden juicio oral para Martínez Rojas por ataque a Tiempo Argentino y Radio América

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El fiscal federal Franco Picardi pidió la elevación a juicio oral de la causa en la que el empresario Mariano Martínez Rojas (quien simuló haber comprado el diario a Sergio Szpolski) junto a otras 14 personas, acusadas por la irrupción en las instalaciones del diario Tiempo Argentino y Radio América en la madrugada del 4 de julio de 2016.

Una patota irrumpió en el edificio en el que funcionaban ambos medios de comunicación, maltrató a los trabajadores que estaban allí y causó daños al mobiliario, las instalaciones, los servidores y otros elementos informáticos, en un atentado contra la libertad de expresión en su forma más violenta.

“El accionar de las personas imputadas provocó una grave afectación del derecho al trabajo y a la libertad de expresión y de prensa de los comunicadores del diario Tiempo Argentino y Radio América, así como también, vulneró el derecho a la información de la sociedad a través de los mencionados medios de comunicación», sostuvo Picardi en su dictamen.

La imputación se ciñe a los presuntos delitos de “usurpación, daño, interrupción de las comunicaciones y robo”. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi debe ahora cerrar esta etapa de instrucción y enviar el expediente a la etapa de juicio propiamente dicha.

Martínez Rojas, sindicado como el ideólogo del plan, utilizó para concretarlo los servicios de Juan Carlos Blander, responsable de una empresa de seguridad privada, a quien se le atribuye haber organizado el grupo agresor que ingresó por la fuerza al edificio de la calle Amenábar 23, en el barrio porteño de Villa Crespo.

Martínez Rojas y Blander fueron acusados como coautores y el resto de los imputados: Gabriel Moraut, Henry Castro Vargas, Carlos Ruiz Díaz, Carlos Antivero, Marcelo Caña, Pablo Batista, Diego Chaves, Esteban Díaz, Rodrigo Roldán, Juan Carlos Moreno, Ovidio Ramírez, Omar Ontivero y Alejandro Marostica Spahn fueron considerados por la acusación como “partícipes necesarios”, y merecedores de la misma pena en caso de condena.

Tras ingresar violentamente al edificio, los agresores “recorrieron las instalaciones y, a medida que encontraron a los pocos trabajadores que se hallaban laborando un fin de semana y durante la noche, los obligaron a abandonar el edificio, para lo cual utilizaron amenazas y violencia física».

El fiscal sostuvo que los imputados «provocaron graves daños en diversas instalaciones y en los sistemas informáticos emplazados en el inmueble, destruyeron principalmente cables de red, el servidor interno del diario y el servidor de internet, las redes de telefonía y, además, sustrajeron el disco rígido del servidor central y un switch para la conexión de internet, todo lo cual resultaba imprescindible para el funcionamiento del diario Tiempo Argentino y de la Radio América».

Martínez Rojas justificó su accionar en que era el “dueño” de ambos medios de comunicación, pero la fiscalía le replicó que «al momento de los hechos la redacción del diario Tiempo Argentino se encontraba administrada por la ‘Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo Limitada’. Ello, luego de que la empresa Balkbrug S.A. dejara de abonar tanto los sueldos de los empleados como los cánones locativos del inmueble”.

Ante el lock out patronal –añade el dictamen- “los trabajadores recurrieron al Ministerio de Trabajo de la Nación para que mediara en la situación, habiendo constituido la cooperativa el 19 de abril de 2016 para asegurar la continuidad de los puestos de trabajo y conservar los bienes”.

Martínez Rojas ya había intentado “tomar por la fuerza el establecimiento donde funcionan los medios en cuestión”, según quedó acreditado en el expediente. Los delitos por los que están imputados los agresores contemplan penas que llegan hasta los ocho años de prisión.

Fuente: Néstor Espósito @nestoresposito/ tiempoar.com.ar

Continue Reading

Medios

GLOBAL . Los grupos de Radio hispanos en EE.UU más escuchados online

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Triton Digital ha dado a conocer sus Rankers de Mediciones de Streaming, es decir, un reporte que muestra cuáles son los grupos radiofónicos que tienen mayor número de audiencia vía online en diferentes regiones del mundo.

Compañías radiofónicas hispanas que se localizan operando en Estados Unidos censadas en el mes de julio del 2022 entre las 06:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes.

Ocupando el #1 nos encontramos con Univisión (posición 6 dentro del chart general que considera también a emisoras de habla inglesa), la cual tuvo un promedio de sesiones activas de 27,488, con 13,874,484 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.57 horas.

La segunda posición fue para Prisa Radio (lugar 14 en el chart general), la cual tuvo un promedio de sesiones activas de 7,567, con 4,228,222 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.51 horas.

En tercer peldaño nos encontramos con Entravision Communications Corporation (posición 16 dentro del chart general), la cual tuvo un promedio de sesiones activas de 5,513, con 2,586,478 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.62 horas.

En cuarta posición llegó Estrella Media (lugar 19 en el chart general), la cual tuvo un promedio de sesiones activas de 4,242, con 1,930,087 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.63 horas.

La quinta posición fue para Meruelo Media (lugar 23 dentro del chart general), la cual tuvo un promedio de sesiones activas de 2,640, con 1,133,901 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.67 horas.

Fuente:  Josh Mendez / RadioNotas – Triton Digtal

 

Continue Reading

Trending