Connect with us

Medios

ARGENTINA . Radio Junín y La Verdad se presentaron en Procedimiento Preventivo de Crisis

Published

on

Se llevó a cabo la audiencia de conciliación en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa PINCÉN S. C. P. A. propietaria de LT20 Radio Junín y el Diario La Verdad, propiedad del Arzobispado de Mercedes-Luján.De la audiencia participaron representantes de las empresas eclesiásticas, junto a sus abogados y dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), junto a su asesor legal, además de los representantes de FATIDA. Ambas empresas periodísticas pretenden despedir personal, en algunas secciones, y por otra parte reducir los sueldos de los asalariados que sigan cumpliendo con la actividad.

El planteo del Procedimiento Preventivo de Crisis, fue rechazado de plano por el sector de los trabajadores en su conjunto. “Se dejó en claro que las acciones propuestas por la empresa son absolutamente repudiables en el momento socioeconómico que vive el país porque además violan los decretos y leyes vigentes dictados en el marco de la emergencia sanitaria”, remarcaron los representantes gremiales.La empresa, por su parte, señaló que desde hace años viene sobrellevando una situación de crisis que se agravó por el contexto de pandemia por la que se vio obligada a presentar este Procedimiento Preventivo de Crisis en el que, dentro de otras acciones, contempla la desvinculación de un número importante de trabajadores de ambos medios.

En el intercambio de posiciones, La Verdsd y PINCEN replantearon la decisión y propusieron retirar el PPC para generar “un marco de diálogo que intente resolver mediante algún tipo de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras del sector una solución al momento que se está atravesando”.Desde el gremio de trabajadores de prensa (FATPREN) manifestaron estar dispuestos al “diálogo siempre y cuando no se produzcan despidos ni se afecte el bolsillo de las y los trabajadores con ninguna disminución de salarios”.

Asimismo, y en función del cambio de posición por parte de la empresa, la dirigencia de la FATPREN reclamó “el respeto a las condiciones laborales, obligaciones salariales y aportes por parte de la empresa”.“Como siempre, toda solución y eventual negociación será en consulta con las bases de los trabajadores y trabajadoras del sector”, recalcaron los gremios.PPCSebastián Córdova-Moyano, socio del Estudio Córdova Francos Abogados, explica que el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), nacido en 1991, es un procedimiento administrativo (ante la Secretaría de Trabajo y con intervención del sindicato representativo) que las empresas deben seguir antes de comunicar despidos o suspensiones.

Esto debe ser por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, que afecten a más de 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 empleados; a más de 10% en empresas de entre 400 y 1000 empleados, o a más de 5% en empresas de más de 1000 empleados. Dados esos porcentajes de trabajadores afectados, se podrá disponer la desvinculación mediando el pago del 50% de la indemnización por antigüedad”.

Fuente: semanariodejunin.com.ar

Medios

ARGENTINA . Con mucho esfuerzo Radio Galas cumplió 30 años de micrófono abierto

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Haciendo honor a la expresión que la identifica, “un micrófono abierto, una mano extendida”, la Radio Galas FM 89.7 se ha convertido en una referencia imprescindible en la radiofonía de Cipolletti y zona en sus ya 30 años de una intensa historia.

Con el talento y el esfuerzo de sus dueños y de su personal, ha sido una parte trascendente en la cobertura de acontecimientos de alto impacto, algunos dramáticos, como los terribles crímenes que han sacudido a la ciudad, y de otros que traen alegría, pasión y entusiasmo, como las coberturas de las campañas del Club Cipolletti.

Lo mismo que de otros resonantes, como el de la llegada al gobierno provincial, por primera vez, de un cipoleño, Alberto Weretilneck. Y en el día a día, haciéndose eco, sin falta, de lo que les sucede a los vecinos, con sus vivencias, sus reclamos, sus luchas y sus esperanzas.

Galas celebró sus 30 años de trayectoria en el dial y en el aire que los vincula a la gente, a sus fieles oyentes, a la comunidad. Fue un momento donde el festejo, el contento y también un poco de nostalgia, se dieron de la mano, junto al orgullo por lo logrado y la conciencia y la convicción de que hay que seguir adelante, con nuevas ganas y, de ser necesario, remándola, como otras veces en el pasado.

Concebida e impulsada por los hermanos Miguel y Jorge Sanfilippo, cipoleños de raíz, de 68 y 63 años de edad, respectivamente, la Radio siempre supo contar con un equipo de excelencia, lo que ayudó a consolidarla como un medio serio, confiable y participativo de cara a la audiencia.

Fue en 1992 su punto de partida. Y lo hizo en los recordados estudios que estaban ubicados en calle París 1718, en el barrio Luis Piedrabuena. Ocho años funcionó en ese lugar, donde, con el aporte clave del reconocido periodista Omar Fuentes, dio los pasos fundamentales para convertirse en una alternativa privilegiada en el espacio comunicacional.

Luego, se trasladó, en el 2000, a España 286, en el entrepiso del edificio Cipolletti, frente a la plaza San Martín, donde permanece hasta la actualidad. Son 22 años allí, un largo tiempo poblado de hechos y sucesos en la sociedad.

Tiempos frente a los cuales su labor profesional de información y difusión, igual que su buena música y sus momentos para el esparcimiento, han marcado un estilo y un carisma propios. Ayer y siempre, con grandes colaboradores, fieles y destacados anunciantes y una audiencia agradecida.

Ayer y hoy, los hermanos Sanfilippo han logrado contar con periodistas, comentaristas operadores y técnicos de primer nivel. Así, entre las voces que han dado su aporte figuran las de Omar Fuentes, Lalo Brodi, Roberto Aguirre, Miguel Ángel Parra, Gladys Sandoval, Beatriz Gutiérrez, Edgardo Budnik, Pablo Arrigoni, Mirta Delgado, María Carro, Miguel Benavídez y el gran Rafael Di Serio, quien hace poco se retiró, tras muchos años de trayectoria en el mundo radial.

Fuente: lmcipolletti.com/

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Juicios por más de $110M de panelistas de la Tv. Pública y Radio Nacional

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La millonaria indemnización que está cobrando Orlando Barone, por considerarse despedido del programa ultrakirchnerista 6,7,8, destapó otros juicios que llevan adelante siete periodistas contra Radio Nacional, en los que reclaman más de $110 millones.

Se trata de ex conductores, panelistas e invitados a 6,7,8, que también eran conductores o columnistas en diferentes programas de Radio Nacional. Y se consideraron despedidos de esa emisora radial entre marzo y abril de 2016, cuando la gestión macrista cambió la programación y dejó de pagarles sus salarios.

Durante el último año, cuatro jueces de primera instancia condenaron a Radio y Televisión Argentina (RTA), a pagar $60 millones a los periodistas Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni, así como a los abogados y a los peritos contadores que participaron en esos juicios, ya que RTA es la empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional.

La empresa RTA, cuya presidenta es Rosario Lufrano, apeló las cuatro sentencias y ahora están bajo análisis en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

A esos cuatro juicios se suman otros que iniciaron los periodistas militantes Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza, que tenían una importante participación en 6,7,8, por otros $50 millones, que todavía están para su resolución en los juzgados de primera instancia del Trabajo.

Se trata de juicios contra la empresa estatal RTA, que fueron iniciados por siete periodistas que trabajaron en diferentes programas de Radio Nacional, contratados por la emisora radial, y que todos fueron desvinculados a fines de 2015 por la nueva gestión macrista en los medios públicos.

Entre marzo y abril de 2016, los siete periodistas se consideraron despedidos, ante la falta de pago de sus salarios de ese año y la negativa de las nuevas autoridades de la radio a incluirlos en la nueva programación.

Fuente: Alejandro Alfie /clarin.com​

Continue Reading

Medios

CHILE . Falleció la periodista Francisca Sandoval tras recibir un disparo en Santiago

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La comunicadora y periodista chilena, Francisca Sandoval, murió luego que recibiera un disparo de bala mientras informaba sobre una manifestación del Primero de Mayo en un barrio del centro de Santiago de Chile.

Sandoval, de 29 años, se convierte en la primera reportera asesinada en acto de servicio en Chile, desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El periodismo volvió a estar de luto en América Latina, ya quee confirmó la muerte de la periodista chilena, Francisca Sandoval, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza, durante las manifestaciones del Día de la Trabajadora y del Trabajador, en el centro de Santiago. Sandoval estuvo 12 días con soporte vital en un hospital hasta su deceso.

El incidente provocó una gran conmoción en el país sudamericano y el presidente, Gabriel Boric, afirmó este jueves que “la violencia perjudica la democracia”.

“Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Francisca Sandoval realizaba un reportaje en el Barrio Meiggs, una zona de la capital Santiago, donde la violencia generada por las mafias prima; cuando un grupo de hombres abrió fuego tras un enfrentamiento con los manifestantes.

Una bala atravesó la visera de Sandoval, dejándola gravemente lastimada. Otras dos personas resultaron igualmente heridas en el tiroteo.

Días después del disparo, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor; un hombre identificado como Marcelo Naranjo, que permanece en prisión preventiva y que podría ser acusado de homicidio. El sujeto de 41 años ya tenía antecedentes penales por porte de arma de fuego y tráfico de drogas.

Este año, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Chile en el puesto 82 de 180 en su clasificación mundial de la libertad de prensa, lo que muestra una caída de 28 puestos en comparación con 2021.

“Aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, no siempre se respeta en la práctica”, analizó RSF. Asimismo, se indicó que «el periodismo de investigación pierde terreno mientras las agresiones a periodistas se multiplican”.

Fuente:Efe y Medios locales

Continue Reading

Trending