Connect with us

Medios

ARGENTINA . Laura Di Marco habla de varios temas y de su salida de Mitre. Por Joaquín Vega

Published

on

El primer capítulo de Laura Di Marco con el periodismo se escribió cuando, de adolescente, comenzó a hacer entrevistas en el barrio porteño de Villa Urquiza. Luego, una influencia clave en su formación vocacional llegó de la mano de su padre, quien le coleccionó el Juicio a las Juntas en la época de Raúl Alfonsín.

Laura luego estudió Sociología en la UBA y, en el año 1991, comenzó su carrera como periodista a los 23, con una beca de perfeccionamiento en Clarín. Escribió en diversos diarios y revistas, pero actualmente es columnista política en La Nación.

“Me copé mucho con la gráfica; me encanta escribir. Fui la primera mujer en La Nación que empezó a escribir artículos de opinión. En general, los medios/el periodismo político es un medio hostil para las mujeres… difícil, somos pocas. Hablé con Norma Morandini y me decía que en los 70 no podía ni firmar; trabajaba en Clarín y las mujeres no firmaban. No hay columnistas políticas; sí las que escriben información política… somos pocas las conductoras de programas de radio, tele, editorialistas (el lugar más prestigioso del periodismo)… es un medio machista. Está cambiando con las nuevas generaciones; como es el caso de José del Rio en La Nación que tiene muy en cuenta el tema de género”, analiza Di Marco, vía telefónica, a Nexofin.

Hoy se destaca como conductora del programa La Trama del Poder, en LN+. Luego de seis años, la escritora decidió poner fin a su vínculo con Radio Mitre, donde su última participación era con Pablo Rossi, en el programa Volviendo a Casa.

Al detallar su experiencia en el medio televisivo ubicado en el barrio porteño de Colegiales, la analista política explica: “Fui aprendiendo ese lenguaje, hace cinco años que hago La Trama del Poder. Es la primera vez que juego así en primera; es un canal al que estoy muy orgullosa de pertenecer, y estoy contenta de poder hacer esta experiencia en televisión que me fascina”.

¿En qué momento nació tu interés por el periodismo?

De chica hacía entrevistas en mi barrio; me gustaba escribir. Era la dictadura y preguntaba sobre el peronismo, me intrigaba y la gente salía corriendo. Era una chica y no sabía exactamente qué era lo que pasaba en la Argentina.

Ahora justo voy a escribir un libro sobre el peronismo; en mis artículos abordo mucho sobre el peronismo.

A mi viejo la encantaba la política; me regaló y me coleccionó el Juicio a la Juntas en la época de Alfonsín. Era antiperonista; le encantaban los diarios y mirábamos juntos a Bernardo Neustadt.

Ahí nació mi vocación; en la adolescencia estudié teatro y estaba entre eso y periodismo. Las cosas se me fueron dando en el periodismo.

¿Cómo fueron tus primeros pasos, a los 23 años, en Clarín?

Gané una beca; me case muy jovencita y fui mamá a los 21 años. Antes hacía algunas colaboraciones y trabaja en Radio Continental con Osvaldo Granados. Gané una beca para jóvenes; fue tocar el cielo con las manos.

Los becarios lo hacíamos en el verano y me parecía impresionante pasar por los bares y ver que la gente leía notas mías (estaba en Información General y escribía sobre incendios y accidentes).

Me emocionaba entrar en la Redacción; al llegar a mi casa tenía que bajar la adrenalina que me provocaba.

Entendí que yo quería hacer eso; me acuerdo que en ese momento decía “Quiero seguir cubriendo incendios toda mi vida”. Toda esa adrenalina que me enamoró y cautivó.

De no haber sido la comunicación, ¿hubieras estudiado psicología?

Sí. Tengo una mirada como analista política donde incorporo emociones; no se puede entender la política si vos no entendés la dimensión psicológica de los personajes.

Como el periodismo político los hacen varones no está muy abordada esa cuestión (es más, a veces es mal vista).

Es imposible entender a Cristina Kirchner si vos no entendés su vida, no analizas en términos de sus emociones… mucho de lo que hace no tiene que ver con una estrategia política. Eso es un sello en mí, en mis libros, en mis columnas políticas… el poder abordar desde una integralidad una situación política.

Muchas veces se desarman alianzas o se definen situaciones de gobierno por cuestiones personales/emocionales.

El otro día me preguntaba “¿Cuánto de la descalificación que Franco Macri produjo sobre Mauricio Macri hizo que no pudiera seguir adelante con un segundo mandato?”.

Esto no te lo cuenta nadie; ningún colega mío va a hacer ese análisis (tal vez lo piense, no digo que no lo diga). Lo abordo mucho en mi libro “Macri: Historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder”.

Me gusta mucho la psicología y me parece súper compatible con el periodismo y el análisis político.

 



¿Qué disfrutas más: el proceso de investigación periodístico o el proceso de escritura de un nuevo libro?

Disfruto mucho cuando está hecho; padezco bastante el armado. Se parece a cuando tenés hijos chiquitos (disfrutas cuando crecen). Pasa con los viajes, también (tienen como una parte engorrosa y uno disfruta cuando terminan).

Me encanta promocionar el libro, tener que corregir… por ahí disfruto del proceso son determinadas entrevistas (cosas que en la radio y la televisión no se puede hacer) que es charlar, tener una charla con un entrevistado político donde te revele cosas… que surjan revelaciones durante el proceso de investigación de un libro; me pasó con Macri, Cristina, La Cámpora… es muy trabajoso y siempre le dedico mucho tiempo.

“Los cuadernos de Laura” fue tu primer escrito no político, ¿cuál es la devolución que tenés en el día a día con el público?

Enorme. Una de las cosas por las cuales me da mucha tristeza despedirme de Radio Mitre es por la enorme audiencia.

Fue como abrir mi diario íntimo con historias propias e historias de otra gente… de resiliencia, amor, vida… La historia tiene una resolución o una enseñanza.

Hay gente que está muy sola que escucha la radio; miles de veces por mensajes me contaban sus historias.

Las devoluciones fueron impresionantes; creo fervientemente que el periodismo es servicio, comunicación, información, análisis… pienso mucho en el público.

Comparto mis fallas como madre, como pude mejorarlas un poco…. muestro mi lado menos presentable.

Luego de seis años, ¿por qué decidiste salir de Radio Mitre?

Básicamente creo que se cumplió una etapa. Estaba conduciendo con Pablo Rossi un programa, la radio no me garantizaba la continuidad de esa conducción y sentía que el lugar que me ofrecía a mí no me satisfacía.

Tengo ganas de que los proyectos me gusten; liderar equipos como hago en LN+ y mis libros. A veces, en los medios hay reconversiones.

Para estar en un lugar que no me convence, prefiero buscar otros horizontes.

Hoy se te ve en la pantalla de LN+ en La Trama del Poder, ¿cómo te organizas con la rutina?

Tengo un chat con mis productores y con la gente del canal; empezamos a armar el plantel programa el lunes (la narrativa y los invitados). Los jueves me dedico básicamente a hacer el programa.

Son como libros; fui aprendiendo ese lenguaje (hace cinco años que hago La Trama del Poder).

Es la primera vez que juego así en primera; es un canal que estoy muy orgullosa de pertenecer y contenta de hacer esta experiencia en televisión que me fascina.

Sobre el periodismo político, ¿cuáles son las colegas que te gusta consultar?

Me gusta mucho Romina Manguel (no necesariamente coincido), María O´Donell, Mariel Fitz Patrick (me parece que es súper seria en el periodismo de datos; debería tener más relevancia), Luciana Vázquez, Mónica Gutiérrez, Pola Oloixarac como escritora (me encanta y me divierte muchísimo sus columnas)… creo que no me olvido de ninguna.

¿Cómo ves la realidad del país?

Difícil, muy difícil. La veo en un momento de inflexión; de cambio generacional… veo dos años sumamente difíciles, falta de liderazgo tanto en la coalición gobernante como en la oposición.

Veo como un momento de transición: la muerte de lo viejo y el surgimiento de algo nuevo que no empieza a despuntar.

Una nueva generación política que quiere superar la grieta que tanto daño le hizo a la Argentina y otra muy aferrada al enojo.

La Argentina sin un acuerdo político (donde este gran parte la política adentro) no tiene futuro/destino.

Veo también un desgaste lamentable de la democracia como sistema político (una insatisfacción de la gente que me parece peligroso porque puede resultar en una deriva autoritaria, anti política o fuera de sistema).

Se puede disparar para cualquier lado; como una crisis/oportunidad pero me preocupa porque las crisis no siempre tienen buenas resoluciones.


Fuente: Joaquín Vega / Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin.

 

Medios

ARGENTINA . El Gobierno dispuso cerrar las delegaciones provinciales del ENaCom

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Enacom

El Gobierno nacional dispuso el cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional De Comunicaciones (Enacom), por lo que se estima que se sumarán unos 500 despidos al recorte que la administración que el presidente Javier Milei viene haciendo en el Estado. El organismo fue intervenido por 180 días a fines de enero.

Además, el Presidente tiene a la firma un decreto que retrotrae otro de Alberto Fernández y que impactará en la industria de las telecomunicaciones, el sector que incluye los rubros de TV por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.

A fines de agosto de 2020, en plena pandemia, Alberto Fernández firmó un decreto que declaró como servicios públicos en competencia a la telefonía móvil, Internet y la TV por cable. Congeló los precios por un tiempo y puso al Estado como controlante de todos los aumentos que se iba a dar en adelante.

La medida fue criticada por la empresas y llevada a la Justicia en muchos casos. Ahora está a punto de ser revertida por otro decreto, que indica que la telefonía móvil, cable e Internet dejarán de ser servicios públicos y que el Estado ya no autorizará más los precios.

De acuerdo a la resolución, los cierres de la delegaciones provinciales del Enacom se darán a partir de próximo 1 de abril y se establecerá un “período de transición de 60 días, a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales”.

En tanto, se definió que habrá “una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo”.

La resolución también estableció que se debe “difundir en las vías de comunicación pertinentes por el plazo de 30 días, a contar desde la publicación de la presente, los medios de atención, ingreso de denuncias y demás trámites administrativos de Ente, en reemplazo de la atención presencial dispensada en las citadas sedes”.

Además, se deberá “instruir a la Dirección Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, a la Dirección General de Administración y a la Dirección General de Recursos Humanos para que en el marco de sus competencias procedan a llevar adelante las tareas tendientes a dar cumplimiento al artículo 1° de la presente”.

El ENaCom es un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete y cumple la función de regular las telecomunicaciones. Fue creado por el gobierno de Mauricio Macri en 2015.

Antes del ENaCom, las políticas de comunicaciones se repartían entre la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la ex Autoridad Federal de Telecomunicaciones y TIC (AFTIC), creadas por leyes en 2009, cuando gobernaba Cristina Kirchner.

Fuente: Perfil.com

Continue Reading

Medios

COLOMBIA . AIR condena los ataques verbales del presidente contra RCN y Caracol

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente los ataques verbales efectuados por el Presidente colombiano

Gustavo Petro, hablón en contra de los Medios de Comunicación RCN y Caracol, situación ocurrida en el marco del discurso presidencial con motivo del inicio de las obras para la construcción del nuevo edificio de arte de la Universidad Nacional.

Este tipo de “discursos” pueden ser instigadores de toda clase de agresiones físicas y morales que luego experimentan Periodistas y Medios, lo cual sólo contribuye a fomentar una escalada de violencia y someter a la libertad de expresión de los ciudadanos hasta clausurarla.

Sin Libertad de Expresión se dan las condiciones que permiten crear un orden autoritario para controlar a toda la sociedad y eliminar el resto de sus derechos humanos.

La AIR se solidariza con todos los trabajadores, periodistas y directivos de RCN y Caracol,, respalda la relevante misión que cumplen los Medios de Comunicación colombianos para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática y exhorta a las autoridades públicas que garanticen que el debate público de ideas y opiniones se maneje con respeto, tolerancia y en el marco de los principios y postulados de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Fuente: Asociación Internacional de Radiodifusión

Continue Reading

Medios

AIRE . El poder de un mensaje: ¿depende de la entonación o de las palabras adecuadas?

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Productores y programadores suelen pedirles a los locutores que le impriman más energía a sus discursos al aire, sin embargo, al no haber una guía exacta de lo que se requiere, los talentos naturalmente empiezan a hacer cosas erróneas,

Quizá sea entonar de más las palabras equivocadas, a hacer pausas donde no debe haberlas, etc.

A veces el poder de un mensaje no sólo depende de la entonación con la que se dé, sino también con lo ‘coloridas’ que sean las palabras que se utilicen.

Por ejemplo, no es lo mismo decir: “Buenos días, querido público, hoy estoy muy feliz de estar nuevamente acompañándote”, que decir: “Mi querido oyente, para mí es un privilegio estar contigo las próximas cuatro horas y acompañarte al trabajo, la escuela o hasta la cocina”.

El lenguaje colorido es mucho más convincente, humano, cálido, cercano, pero, sobre todo, tiene la capacidad de conectar más rápido con los sentimientos de los oyentes; además, usar esta forma de comunicarte ayudará a ‘provocar’ a los oyentes a que estos quieran participar de tu charla.

No es lo mismo proponer un tema al aire de la siguiente forma: “Los hechos que han modificado tu vida”, que preguntarle a la audiencia: “¿Cuáles son los tres eventos canónicos de tu vida?”.

La energía no precisamente tiene que ver con hablar fuerte, rápido y con variaciones tonales.

Fuente: RadioNotas / Tracy Johnson- tjohnsonmediagroup.com

Continue Reading

TENDENCIAS