Connect with us

Medios

ARGENTINA . La FATPREN realiza un paro total en reclamo de paritarias en prensa escrita

Published

on

Con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #PrensaEnEmergencia, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) profundiza las medidas de lucha decididas en su plenario de delegados y delegadas con un paro total de actividades durante todo este miércoles 27, en reclamo de un mínimo inicial de $120.000 en el marco de paritarias para el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 de prensa escrita.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se suma a la medida con un paro y choriceada desde las 12 frente al Diario Popular (Estrada 1969, Sarandí). En tanto, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) movilizan a las 14.30 desde la gobernación de La Plata a la sede del Diario El Día. La medida es acompañada también por la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), y los sindicatos de prensa de Neuquén, Tandil, Salta, Esquel, Viedma y Trelew.

La profundización de las medidas de fuerza fueron decididas en el Plenario Nacional de Delegades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATREN), que tuvo lugar el martes 19 de julio y en el cual participaron delegades y dirigentes de la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), el Sindicato de Prensa de Neuquén, de Tandil, de Salta, de Esquel, de Viedma, de Trelew, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Las resoluciones de dicho plenario fueron:

Ratificar el reclamo de un mínimo inicial de $ 120.000.
Realizar cese de actividades y asambleas en todas las redacciones el jueves 21 de julio.
Convocar y realizar un paro total de actividades el miércoles 27 de julio.

Flavio Ramírez, dirigente del Sindicato de Prensa de Neuquén y Secretario Gremial de la FATPREN, resaltó: «estamos convencidos que podemos pelearle un aumento necesario a ADIRA. Para eso tenemos que implementar medidas coordinadas e integrales en todo el país, con las particularidades de cada territorio».

En la misma sintonía, Juan Thomes, dirigente del Sindicato del Alto Valle de Río Negro, manifestó: «acompañamos la idea de aumentar la presión y la creatividad en las medidas de fuerza. Tampoco podemos dejar que el ministerio de la Nación avale las propuestas irrisorias de ADIRA».

Igual posición manifestó Pablo Jiménez, Secretario Adjunto de la FATPREN: «desde Santa Fe vamos a acompañar todas las medidas, en la calle, en los lugares de trabajo. Coincidimos con la necesidad de ser imaginativos con las medidas a aplicar».

En la misma línea, María Laura López Silva, Secretaria General del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), coincidió: «nos parece que la situación ya no da para más y tenemos que reforzar los planes de lucha. Sumar la mayor cantidad de compañeres posibles a los paros de forma activa y en la calle. Desde las redacciones al ministerio de Trabajo».

En tanto, Juan Manuel Lazzarino, delegado de Diario Popular de Avellaneda, sostuvo: «nuestra propuesta es que los ceses de tarea vayan acompañados de asambleas dentro de las empresas o en la puerta de las redacciones, para recuperar la visibilidad».

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se suma a la medida con un paro y choriceada desde las 12 frente al Diario Popular (ubicado en Estrada 1969, Sarandí, partido de Avellaneda, Buenos Aires), apoyando la lucha de los y las trabajadoras de prensa de ese medio, quienes todavía no han cobrado sus salarios del mes de junio.

Mientras que el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) anunció que realizará un paro con movilización a las 14.30 desde la gobernación de La Plata a la sede del Diario El Día: «nos juntamos este miércoles 27/7 a las 14.30 en el monumento a Cabezas, en Plaza San Martín; y desde ahí marcharemos hasta el diario El Día. Por un salario básico inicial de $120.000, mejoras laborales y la regularización laboral de todes les trabajadores de prensa», expresó el sindicato bonaerense.

La medida es acompañada también por la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), y los sindicatos de prensa de Neuquén, Tandil, Salta, Esquel, Viedma y Trelew.

Fuente: ANRed

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Continúa abierta la línea de Gestión de Medios para Radio y Tv.

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que sigue abierta la Línea M/2023 Línea Gestión de Medios, del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La misma busca apoyar la gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional, entre otras, en Radio y TV.

Aquellos y aquellas que formen parte de una emisora de Radio, de TV o de Pueblos Originarios, se pueden anotar para participar hasta el 15 de febrero.

La línea M/2023 tiene por objeto apoyar y fomentar la gestión de medios radiofónicos y audiovisuales.

Para ello, proveerá recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, institucional, comunicacional, y semejantes a fin de mejorar el funcionamiento de los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados.

Está dirigida a emisoras de Radio y de TV, empadronadas y a comunidades originarias con autorización.

Los concursantes podrán presentar un único proyecto al concurso.

Sublínea Radio . Esta sublínea tiene por objeto proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, institucional, comunicacional, y semejantes a fin de mejorar el funcionamiento organizacional de los servicios de radiodifusión sonora.Monto máximo de subsidio por proyecto: $2.000.000.-

En ambas sublíneas el cronograma de inscripción es:
Apertura: 04/01/2023
Cierre: 15/02/2023

Sublínea Televisión . Esta sublínea tiene por objeto proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional, y semejantes a fin de mejorar el funcionamiento organizacional de servicios de televisión. Se divide en modalidad Licenciatario Operador y Licenciatario y Autorizado.

Monto máximo de subsidio por proyecto – Modalidad Licenciatario Operador: $2.000.000.-
Monto máximo de subsidio por proyecto – Modalidad Licenciatario y Autorizado: $2.000.000.-

En ambas sublíneas el cronograma de inscripción es:
Apertura: 04/01/2023
Cierre: 15/02/2023

Para saber más de los requisitos de inscripción y descargar los formularios requeridos, las y los interesados pueden consultar la página web bit.ly/LineaM2023FOMECA

Fuente: Redaccion MX0

 

Continue Reading

Medios

COLOMBIA . Echan a González Villamarín de Radiónica acusado de acoso sexual

Published

on

By

Redacción deRadios.com

RTVC, el Sistema de Medios Públicos, no le renovará el contrato a Álvaro González Villamarín, quien fuera director de la emisora Radiónica, y se encontraba con una licencia no remunerada desde el 5 de diciembre de 2022, luego de que fuera acusado por violencia sexual.

La entidad informó a través de un comunicado que como se estableció en el contrato laboral, aplicó la figura de plazo presuntivo a su trabajador, y por eso, el vínculo laboral entre ambas partes, Álvaro González y RTVC, finaliza el próximo 11 de febrero de 2023.

González es uno de los tres periodistas de RTVC que fue denunciado por nueve mujeres por acoso sexual. Los demás serían el gratificador Jairo Acuña y el periodista económico Juan Carlos Bernal.

Las denuncias se conocieron a través del portal periodístico Volcánicas, en donde varias mujeres relataron la manera en la que fueron acosadas sexualmente por estos hombres entre 2016 y 2020. Se conocieron los testimonios de varias de ellas, entre los que se encontraban excontratistas y oyentes de la emisora juvenil Radiónica.

La RTVC también había dicho a través de comunicado, luego de que se conocieran estos casos de violencia basada en género que “como todas las organizaciones, RTVC no está exenta de que se presenten situaciones de personas con conductas inapropiadas, pero no puede afirmarse o darse a entender que RTVC o sus medios sean tolerantes o complacientes con cualquier forma de acoso o abuso al interior de la empresa”.

Fuente: elcolombiano.com

 

 

 

Continue Reading

Medios

MÉXICO . Trabajadores de Radio y Televisión obtienen aumento salarial del 8%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los trabajadores de Radio y Televisión tendrán un incremento salarial diferido para este 2023. El primero será de 5% y se aplicará a partir de este primero de febrero; y un segundo incremento de 3% a partir del primero de agosto.

Patricio Flores Sandoval, dirigente nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), afirmó que hay un compromiso de los industriales de este sector para mantener la planta laboral.

Con el acuerdo alcanzado se da por terminado el trámite de la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Industria de la Radio y Televisión, en cuanto a la revisión salarial, asimismo queda conjurado el emplazamiento a huelga de más de 30,000 trabajadores de este sector.

José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) comentó que este es un buen arreglo, muestra de madurez de los sindicatos y los empresarios para seguir trabajando de manera conjunta.

También estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Ricardo Acedo Samaniego; así como Miguel Ángel Palomera de la Ree, Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana (SIEMARM).

Fuente: María del Pilar Martínez / eleconomista.com.mx

 

 

Continue Reading

Trending