Connect with us

Medios

ARGENTINA . La FATPREN realiza un paro total en reclamo de paritarias en prensa escrita

Published

on

Con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #PrensaEnEmergencia, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) profundiza las medidas de lucha decididas en su plenario de delegados y delegadas con un paro total de actividades durante todo este miércoles 27, en reclamo de un mínimo inicial de $120.000 en el marco de paritarias para el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 de prensa escrita.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se suma a la medida con un paro y choriceada desde las 12 frente al Diario Popular (Estrada 1969, Sarandí). En tanto, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) movilizan a las 14.30 desde la gobernación de La Plata a la sede del Diario El Día. La medida es acompañada también por la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), y los sindicatos de prensa de Neuquén, Tandil, Salta, Esquel, Viedma y Trelew.

La profundización de las medidas de fuerza fueron decididas en el Plenario Nacional de Delegades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATREN), que tuvo lugar el martes 19 de julio y en el cual participaron delegades y dirigentes de la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), el Sindicato de Prensa de Neuquén, de Tandil, de Salta, de Esquel, de Viedma, de Trelew, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Las resoluciones de dicho plenario fueron:

Ratificar el reclamo de un mínimo inicial de $ 120.000.
Realizar cese de actividades y asambleas en todas las redacciones el jueves 21 de julio.
Convocar y realizar un paro total de actividades el miércoles 27 de julio.

Flavio Ramírez, dirigente del Sindicato de Prensa de Neuquén y Secretario Gremial de la FATPREN, resaltó: «estamos convencidos que podemos pelearle un aumento necesario a ADIRA. Para eso tenemos que implementar medidas coordinadas e integrales en todo el país, con las particularidades de cada territorio».

En la misma sintonía, Juan Thomes, dirigente del Sindicato del Alto Valle de Río Negro, manifestó: «acompañamos la idea de aumentar la presión y la creatividad en las medidas de fuerza. Tampoco podemos dejar que el ministerio de la Nación avale las propuestas irrisorias de ADIRA».

Igual posición manifestó Pablo Jiménez, Secretario Adjunto de la FATPREN: «desde Santa Fe vamos a acompañar todas las medidas, en la calle, en los lugares de trabajo. Coincidimos con la necesidad de ser imaginativos con las medidas a aplicar».

En la misma línea, María Laura López Silva, Secretaria General del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), coincidió: «nos parece que la situación ya no da para más y tenemos que reforzar los planes de lucha. Sumar la mayor cantidad de compañeres posibles a los paros de forma activa y en la calle. Desde las redacciones al ministerio de Trabajo».

En tanto, Juan Manuel Lazzarino, delegado de Diario Popular de Avellaneda, sostuvo: «nuestra propuesta es que los ceses de tarea vayan acompañados de asambleas dentro de las empresas o en la puerta de las redacciones, para recuperar la visibilidad».

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se suma a la medida con un paro y choriceada desde las 12 frente al Diario Popular (ubicado en Estrada 1969, Sarandí, partido de Avellaneda, Buenos Aires), apoyando la lucha de los y las trabajadoras de prensa de ese medio, quienes todavía no han cobrado sus salarios del mes de junio.

Mientras que el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) anunció que realizará un paro con movilización a las 14.30 desde la gobernación de La Plata a la sede del Diario El Día: «nos juntamos este miércoles 27/7 a las 14.30 en el monumento a Cabezas, en Plaza San Martín; y desde ahí marcharemos hasta el diario El Día. Por un salario básico inicial de $120.000, mejoras laborales y la regularización laboral de todes les trabajadores de prensa», expresó el sindicato bonaerense.

La medida es acompañada también por la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), y los sindicatos de prensa de Neuquén, Tandil, Salta, Esquel, Viedma y Trelew.

Fuente: ANRed

 

Continue Reading

Medios

NICARAGUA . El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el cierre de Radio Darío

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se trata de la emisora Radio Darío, que operaba en el noroeste del país anunció que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) ordenó su cierre inmediato, después de 73 años de transmisión.

Su propietario, Aníbal Toruño, denunció que la decisión es “un intento más de silenciar la verdad y de aplastar la libertad de expresión”

“El día de hoy se presentaron a las instalaciones de Radio Darío delegados de Telcor a cerrar la emisora y a sacar del aire la estación, en un intento más de silenciar la verdad y de aplastar la libertad de expresión”, dijo el propietario de la radioemisora, Aníbal Toruño, desde su exilio en Estados Unidos.

El régimen de Nicaragua basó su decisión en que “Radio Darío ha modificado y alterado sustancialmente las instalaciones autorizadas y las condiciones en que debe operar el servicio de radiodifusión sonora FM, sin la previa autorización de Telcor, lo cual constituye una causal de cancelación de la licencia”, según la notificación estatal publicada por Toruño.

El propietario de la radioemisora calificó el argumento de Telcor como “espurio, falso, mentiroso”, debido a que desde 2008 la legislación nicaragüense da “prórroga a las estaciones de manera indefinida”.

La Radio Darío es la décima radioemisora no oficialista cancelada en Nicaragua en las últimas dos semanas, luego de que el régimen de Daniel Ortega hizo lo propio con ocho radioemisoras católicas y una feminista.

La crisis se agudizó con las elecciones generales de noviembre pasado, cuando Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.

Fuente: Infobae / EFE

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Convocatoria para formar parte de transmisión especial por el Día de la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se lanzó la convocatoria para formar parte de una transmisión especial por el Día de la Radio, el 27 de agosto.

Si sos parte de la comunidad del ISER, sumate a la jornada especial por el Día de la Radio. Serán 24 horas de historia y comunicación.

La propuesta se trata de una producción grabada de 24 horas de duración que recorrerá la historia de la Radio a través de diferentes formatos.

Escribí a radioiser24h@gmail.com para sumarte a la realización de este encuentro, iniciativa conjunta con el @centrodeestudiantesiser

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ISER (@iser_digital)

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Radio Costa Paraná y la UCA firmaron un convenio de formación de empleo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Costa Paraná y la Universidad Católica Argentina acordaron establecer una relación de cooperación mutua. Un alumno con discapacidad comenzará a hacer sus prácticas periodísticas en la institución pública.

Se firmó en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), a través de la Facultad Teresa de Ávila, un acuerdo entre esta la casa de estudios y Radio Costa Paraná (FM 88.1 mhz).

En dicho convenio, ambas instituciones establecen promover relaciones de beneficio mutuo, participar en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual que estén interesados en valorar distintas oportunidades laborales, conocer las características y funcionamiento de distintos roles y puestos de trabajo en el marco de una institución educativa, llevar a la práctica tareas laborales específicas de este ámbito y capacitarse en las tareas más acordes a su perfil individual.

María Waigandt, directora de Radio Costa Paraná, destacó: “Estamos felices, porque un alumno había manifestado querer ser periodista deportivo, lo vamos a recibir en la Radio y de esta experiencia vamos a aprender ambas partes”.

Además, “para nosotros la Radio municipal tiene que ser una radio por y para la comunidad, por lo que queremos que las personas se apropien de la Radio y estos convenios sirven para eso”.

El decano, Mgter. Marcelo Adrián Agolti, contó que “la Radio municipal, como en las otras organizaciones y empresas que acompañan el proyecto, nos brindan un espacio para que los alumnos desarrollen sus prácticas laborales. Es fundamental para experimentar en la vida real”.

Valeria Gan, terapista ocupacional, coordinadora del curso de Formación para el Empleo en UCA Paraná, manifestó a su vez que “es importante poder trabajar en relación al proyecto de vida que tienen las personas con discapacidad, acá empiezan con las prácticas pero nosotros fomentamos la inclusión laboral. Por eso agradecemos la oportunidad y el cálido recibimiento que le han brindado”.

Fuente: elonce.com

 

Continue Reading

Trending