Connect with us

Medios

ARGENTINA . Grave hecho vandálico afecta la comunicación de Radio Nacional

Published

on

Los trabajadores y gerencia de Radio Nacional Comodoro Rivadavia se encontraron con un hecho delictivo que más allá del alto costo económico que implica la sustracción de elementos en la planta transmisora, dejó fuera de aire a la AM de la histórica emisora, lo que fue calificado como “la consecuencia más grave” del accionar vandálico.

La directora de la emisora, Erika Freire puntualizó precisamente sobre “el daño comunicacional que implica no poder estar al servicio de la comunidad, teniendo en cuenta que el robo de material en el sector de Amplitud Modulada -que impide la emisión-, afecta el contacto con los lugares más alejados de la amplia zona de cobertura que tiene nuestra Radio”.

Sobre este punto agregó que “precisamente, la afectación en el predio y en la antena es realmente muy lamentable porque la salida de aire afecta la cobertura de AM, que es la que nos hace llegar a los lugares rurales, a los más lejanos, que es donde la Radio hace falta; nos retira de un lugar en donde la radio tiene que estar dando un servicio público y eso es lo más lamentablemente”.

Afortunadamente el accionar vandálico no afectó a la FM de LRA 11 Radio Nacional, canal que continúa su tarea habitual pero tanto la reposición de los elementos sustraídos como los daños provocados impedirá por varios días la emisión de la frecuencia modulada, lo que se transforma en un daño prácticamente imposible de calcular ya que a través de la Radio, se hacen conocer los comunicados, citaciones, estados de salud de pobladores, es decir, una comunicación que aún en la actual modernidad se transforma en imprescindible para mucha gente.

Erika Freire señaló finalmente que “más allá del daño y lo sustraído en la planta -todo material de cobre- ahora se evalúa la situación con los equipos de la Gerencia Técnica de Buenos Aires, con el equipo local y con el técnico operador de planta, lo que demandará varios días de un lamentable silencio en la frecuencia modulada y de la importante tarea de estar al servicio de nuestros oyentes”.

Fuente: diariocronica.com.ar

 

 

Medios

ARGENTINA . El gobierno eliminó privatizaciones de Radio Nacional y la TV Pública

Published

on

By

Redacción deRadios.com
ley

En el inicio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno confirmó que eliminó a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (TV Pública y Radio Nacional) de la lista de empresas a privatizar incluidas en el dictamen, uno de los puntos que reclamaba la oposición dialoguista.

Así lo informó el senador Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza (LLA). Entre otros cambios que se introdujeron al proyecto, detalló que “en el artículo 7 se propone eliminar del anexo a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina)”.

Se trata del artículo que declara “sujetas a privatización” a “las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado nacional incluidas en el anexo I”. Con la eliminación de las tres mencionadas, la lista queda reducida a seis empresas.

En el mencionado artículo 3 se detalla la extensión de la desregulación administrativa, incorporó la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura. Además, se excluyó del paquete de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Correo Argentino. Se eliminó, también, la reconfiguración de la moratoria previsional.

Fuente: politicargentina.com

Continue Reading

Medios

LECTURA . Radios Católicas en América Latina y El Caribe. El nuevo libro de Tito Ballesteros

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) dio a conocer un nuevo libro perteneciente a sus colecciones editoriales. “Radios católicas en América Latina y el Caribe” con poco menos de 270 páginas fue presentado a la región y de la mano de su autor, el profesor e investigador radial Tito Ballesteros López, se socializó una obra que recoge y analiza las prácticas comunicativas católicas, reflejando el compromiso de la Iglesia por llevar un mensaje de salvación a través de las ondas radiales.

El libro del CELAM, con prólogo de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, cita como la historia de la Radio católica en la región es una epopeya de dedicación y esfuerzo ya que, a través de programas cortos, el alquiler o la adquisición de frecuencias, la Iglesia ha encontrado formas ingeniosas de abrirse espacios en el espectro radial, llevando su palabra a múltiples oídos dispuestos a escucharla.

No hay rincón en estos países donde la voz de la esperanza y la salvación no haya resonado, iluminando corazones y mentes con su mensaje. Cada país mencionado –México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y República Dominicana– aporta su voz única a esta sinfonía de fe y comunicación.

La obra se estructura en tres capítulos fundamentales, cada uno de ellos una pieza esencial en este rompecabezas de fe y comunicación. El primer capítulo, una radiografía de las emisoras católicas, se basa en entrevistas realizadas a cardenales, obispos, voceros episcopales, delegados de comunicaciones, directores de emisoras, trabajadores y especialistas en la vida radial. Este exhaustivo trabajo se complementa con una rica hemerografía, el seguimiento de producciones sonoras, el estudio de parrillas de programación y la visita a sitios web de más del 30% de las frecuencias citadas.


El segundo capítulo se construye a partir de diálogos variados y profundos, fruto de numerosas entrevistas en cada país. Estas conversaciones, llenas de matices y diversidad, proporcionan una visión íntima y personal de la realidad nacional de las estaciones de fe. Las experiencias vividas por el autor en cada medio católico visitado añaden una dimensión humana y cercana al análisis, complementando la información obtenida de 36 parrillas de programación.

Finalmente, el tercer capítulo presenta las conclusiones y cita diez desafíos que las emisoras católicas enfrentan de cara al futuro. Este capítulo es una llamada a la acción, un urgente recordatorio de las necesidades inaplazables para las estaciones que desean seguir anunciando la Palabra. Los desafíos planteados no solo invitan a la reflexión, sino que también buscan inspirar acciones concretas que fortalezcan el papel de la radio católica en la región.

“Las radios católicas en América Latina y el Caribe” es un libro único en su género. No existe en la región otro texto que aborde con tanto detalle y profundidad los caminos transitados por las estaciones de fe. Desde una perspectiva serena y apasionada, alegre y afligida, este libro nos ofrece una rica historia, un presente desafiante y un futuro incierto pero lleno de posibilidades.

Es una obra que, más que concluir, invita a continuar la conversación, a seguir explorando y profundizando en la maravillosa intersección de la fe y la comunicación. Con su lectura, nos sumergimos en un viaje que nos lleva a entender mejor el papel vital de la radio católica en la vida de millones de personas en América Latina y el Caribe

Feliz lectura, y que este libro sea una fuente de inspiración y reflexión para todos aquellos que creen en el poder transformador de la palabra y la fe.

Acceda al libro : www.celam.org/editorial/detalle.php?id=391

Tito Ballesteros López, es Comunicador Social. Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Es productor, investigador, coordinador y coautor de los libros: ¡Viva la radio! Mutaciones culturales de lo sonoro (2019) y Enseñar y aprender la radio en América Latina. Radiografías de este presente (2019). La Radio AM en el ecosistema mediático de América Latina y el Caribe, entre otros. titoballesteros.blogspot.com/

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Volvieron a funcionar la web y las redes de Radio Nacional y TV Pública

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Nacional

La página web y las redes sociales de Radio Nacional Buenos Aires y TV Pública volvieron a estar online luego del “apagón digital” ordenado por el Gobierno nacional tres semanas atrás, en el marco del “proceso de reorganización” esgrimido por las autoridades.

Luego de casi tres semanas de inactividad, se reactivaron las cuentas en redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional a través de la publicación de dos videos institucionales de similares características que destacaron: “Llegamos a cada rincón de la Argentina, escribamos juntos nuestra historia”. Ambas emisoras -que forman parte de las empresas estatales que el Gobierno busca privatizar- tenían sus publicaciones suspendidas desde el 21 de mayo, cuando el Ejecutivo difundió desde allí un comunicado en el que “pausó temporalmente todos los contenidos” en medio de un “proceso de reorganización”.

“Con Televisión Pública llegamos a cada rincón de la Argentina. Entramos a tu hogar para compartir emociones, sabores, alegrías y nostalgias. A través de la tele, un celular o computadora escribamos juntos nuestra historia”, señaló la cuenta @TV_Publica, acompañado de un corto en el que se ven las instalaciones acompañadas de distintas imágenes y situaciones.

Un mensaje muy similar apareció en @NacionalAM870, que a diferencia de la TV Pública acompañó con imágenes y una locución que indica: “A tu ciudad, a tus emociones, a tus sabores, a tu pueblo, a tus alegrías, a tu nostalgia, a nuestros logros, a tu pasión, a nuestra historia, a todos esos lugares, llegamos”.

El 21 de mayo, se emitió desde las dos cuentas un comunicado oficial en el que se informaba que “los Medios Públicos” se encontraban en “un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”.

Por ello, se había tomado “la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web” de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, Paka Paka y Canal Encuentro “hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción”.

Además, Radio y Televisión Argentina había emitido una resolución con la firma del interventor Diego Chaher en la que desde las 00 del 21 de mayo se interrumpía “la creación, difusión y publicación de contenidos, en todas las redes sociales, como en las páginas webs de las dos unidades de negocio de la empresa”.

Fuente: elcanciller.com

Continue Reading

TENDENCIAS