Connect with us

Medios

ARGENTINA . Día del Locutor: La Sociedad de Locutores según Roberto Galán

Published

on

mic

El Día Nacional del Locutor se celebra todos los 3 de julio debido a que en esa fecha se recuerda el nacimiento de la entidad gremial que se llevó a cabo siete años antes y nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores.

Se juntaron veintiún locutores en lo que había sido la redacción de la revista Antena, en Corrientes al 800, para crear un marco que los agrupara, y la Junta Provisoria, tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

A ellos los acompañaron 19 colegas: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

No fue hasta 1950 cuando, en un Congreso Nacional de Locutores, se instituyó el 3 de julio como el Día del Locutor para recordar a todas las voces que generan un sinfín de sensaciones.

Según cuenta el mito en la página web de la SAL, al terminar la reunión, por la madrugada, los socios fueron a festejar a una conocida pizzería de la calle Corrientes.

El mismo Galán contó alguna vez cómo se gestó aquella reunión en 1943: “La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. En las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros”.

“Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Anten”, siguió su recuerdo.

A partir de ahí, invitaron a demás locutores a la reunión: “En la primera noche, fue elegido Pedro del Olmo (Splendid) como presidente provisional yo, como Secretario. Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. Esa reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como Presidente. Alquilamos un local en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí). Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales”.

El Ente Nacional de Comunicaciones sostiene que “el Iser promueve una formación integral, que articule un buen uso de la voz, como así también una sólida formación cultural”. Asimismo, agrega que sus estudiantes “acceden a una formación que contempla la educación de la voz, la expresividad e interpretación de todo tipo de textos, el doblaje profesional y la labor periodística”.

Por su parte, en Eter también existe la posibilidad de estudiar Locución Integral, y allí también tiene una duración de tres años. Según explica esta escuela en su sitio web, allí “se entrena la voz y el decir con una intensidad diferente”. En Eter, además, se dictan otras carreras como Formación Integral en Doblaje, Guión, Periodismo y Producción, y en algunas de ellas, incluso, se puede optar por la modalidad virtual, de modo tal de poder cursar desde cualquier parte.

En ambos establecimientos, hay materias vinculadas a la fonética y foniatría, y a la pronunciación de idiomas. También hay otras de carácter periférico como Historia, Música, Informática y Literatura.

dR

 

 

 

 

 

 

 

Medios

ARGENTINA . Power Max Radio y Tv cumple 25 años al aire en toda la región

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Power Max  emite por la frecuencia 104.5 LRM 869 desde la ciudad de Recreo para toda la gran Región. Además sumó 105.1 LRV 743 en la ciudad de Laguna Paiva que potencia la cobertura en la zona norte.

El producto también es televisivo. Saliendo en 10 cableoperadores de la región centro de la provincia de Santa Fe. 

En el año 1999, Power Max emitía su señal por primera vez. Un proyecto que empezó como un sueño, movilizado por una pasión, y se fue transformando de a poco en lo que es hoy, el multimedio más importante de la región.

“Es imposible resumir 25 años en un texto, pero no queremos dejar de agradecer a todos por acompañarnos siempre, especialmente a todas las personas que forman parte de Power Max y hacen posible que todos los días podamos informarlos, entretenerlos y, sobre todo, ser su compañía. También, un especial agradecimiento a comerciantes y empresas que nos brindan su confianza; sin su participación y compromiso, esto no sería posible”.

Con aciertos y errores, su objetivo diario es hacer uno trabajo con profesionalismo, pasión y entusiasmo.

Con sus 25 años recién cumplidos, Power Max Radio & TV se sigue expandiendo y ahora puede verse en varias localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín, Castellanos y Las Colonias gracias a la incorporación en la grilla de canales de CableNet. Es la décima empresa que suma nuestro producto que ya llega a todo el centro de la Provincia de Santa Fe.

Power Max Radio y Tv ya puede verse en el canal digital 67.4 en las localidades de Arocena, Bernardo de Irigoyen, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, Colonia Margarita, Gálvez, Gessler, Irigoyen, Loma Alta, López, San Eugenio, San Fabián, San Martín de las Escobas, San Vicente, Santa Clara de Buena Vista, Sastre, Crispi, Castelar y Frontera.
Fuente: fmpowermax.com.ar

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Roban equipos de Radio en Tartagal y afecta parte del norte argentino

Published

on

By

Redacción deRadios.com
robo

Un importante robo de equipos técnicos de una Radio ocurrió en Tartagal, dejando sin transmisión no solo a los oyentes tartagalenses, sino pobladores de diferentes zonas del norte argentino que utilizan el medio diariamente.

Los daños fueron ocasionados a Radio Tartagal Sociedad Anónima, que retransmite la señal de Radio Salta, por la frecuencia modulada 96.1 en la ciudad cabecera del departamento San Martín.

La sustracción de objetos tuvo lugar en la planta transmisora y no es la primera vez que sucede.

Los ladrones se llevaron tres computadoras completas, un procesador de audio, cables de instalaciones eléctricas, llaves térmicas, contadores y hasta el cable de bajada del pararrayos, el cual hace pensar que se habrían trepado a la torre de transmisión para completar el delito.

La denuncia policial fue realizada minutos después de que se descubrieran los daños en un lugar que, además, no cuenta con cámaras de seguridad y se encuentra dentro de un predio descampado.

Pobladores de diferentes parajes del norte provincial utilizan la transmisión de Radio Salta para recibir y enviar mensajes de toda índole, ya que es el único medio por el que pueden comunicarse muchas veces.

Fuente: El Tribuno

Continue Reading

Medios

REP DOMINICANA . Convocan a la décima edición del Premio Nacional del Locutor

Published

on

By

Redacción deRadios.com
locutor

El Colegio Dominicano de Locutores (CDL) anunció la convocatoria para la 10ma edición del Premio Nacional del Locutor, que se llevará el 18 de abril en conmemoración al Día Nacional del Locutor. Este año, el encuentro está dedicado al destacado locutor Rafy Miliano.

Mediante un comunicado de prensa informaron que la directiva del gremio, encabezada por su presidente nacional, Tony Luna, designó una comisión liderada por el locutor Nelson Gutiérrez, presidente advitam, como coordinador general de la premiación.

Asimismo, dijeron que el encuentro será transmitido por televisión, Radio y diversas plataformas digitales tanto en la República Dominicana como en el exterior. Se reconocerán quince categorías, incluyendo locutor musical, deportivo, de noticias, así como premios especiales y reconocimientos a filiales en diferentes provincias del país.

El Gran Premio Nacional del Locutor, máximo galardón que reconoce la trayectoria y excelencia profesional, será otorgado a Domingo Bautista, destacándose como la estatuilla más importante de la noche.

Las categorías incluyen locutor de programas de diversos géneros musicales, emisora cultural, narrador y comentarista deportivo, noticias en Radio y televisión, entre otros.

El proceso de selección cuenta con un jurado general compuesto por miembros de la directiva nacional, así como un gran jurado conformado por locutores reconocidos. Este jurado tendrá la facultad de proponer nominados y ganadores.

La ceremonia de entrega de premios se efectuará en el Salón Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana.

Fuente: El Nuevo Diario

Continue Reading

TENDENCIAS