Connect with us

Medios

ARGENTINA . El quiebre del Gobierno pone en jaque el futuro del ente de telecomunicaciones

Published

on

La tormenta post electoral que por estas horas afecta la relación entre los socios políticos del Frente de Todos podría derivar también en cambios en el organismo que debe conducir el proceso de convergencia tecnológica del país y crear las condiciones de mercado para garantizar el desarrollo de los servicios de internet, telefonía fija y móvil, rRadio, postales y televisión.

Se trata del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que a pesar de ser un organismo técnico de control, desde su constitución durante la anterior gestión del ex presidente Mauricio Macri, ha mostrado una composición más bien política que en el caso de su actual directorio responde al equilibrio de las fuerzas internas mayoritarias en la alianza del Gobierno.

Es decir, con integrantes cuyos “padrinos” son los mismos involucrados en la interna de desatada en la coalición gobernante tras la contundente derrota sufrida en las PASO del 12 de septiembre pasado: el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

De alguna forma, la evolución que tenga la pelea en la Casa Rosada también marcará el rumbo del ENACOM y sus directores, en el marco de un sector como el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que ya representa el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina y que debe pensar en planes y proyectos de inversión y desarrollo de nuevos negocios llegar al 4% y así acercarse a otro países de la región de mayor crecimiento o del resto del mundo como Alemania y Gran Bretaña, entre otros.

Por lo pronto, su presidente, Claudio Ambrosini, viene haciendo equilibrio entre los dos sectores en pugna, tratando de conciliar posiciones entre los representantes kirchneristas y los nombrados directamente por el propio Alberto Fernández.

Una tarea que, en cierta forma, replica lo actuado hasta ahora por Sergio Massa quien es su referente político y quien lo ubicó en el directorio del ente como representante del Frente Renovador que lidera el ahora mediador entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Tal como hicieron el resto de los representantes de este bloque político de la alianza gobernante en otras dependencias públicas, Ambrosini no presentó su renuncia al máximo cargo y por estas horas busca evitar que el quiebre del acuerdo gobernante se extienda también a los cimientos del ENACOM.

Anteriormente, fue subdirector de Prensa en el Senado de la Nación y también ocupó el cargo de Coordinador de Prensa de la Cancillería, así como la gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales de la ANSES y secretario de Difusión de Tigre y subsecretario de Comunicación Estratégica de la Nación.

Otro que ni siquiera amagó con dejar su puesto es Gustavo López, actual vicepresidente del ENACOM. El funcionario, quien ocupó el cargo de subsecretario General de la Presidencia de la Nación entre 2008 y 2015, no parece haber seguido las órdenes de “abandonar el barco” que le dio Cristina Kirchner a sus cuadros políticos para forzar la actual crisis que envuelve a todo el Gobierno.

Por lo que pudo saber iProfesional, López pretende seguir, incluso a pesar de esta orden de su jefa política y de las críticas que, en privado, le hacen las operadoras de telecomunicaciones por sus posturas extremas y anti empresa que postula desde su puesto como lo demostró al criticar los fallos judiciales que avalaron los aumentos de precios de los servicios de comunicaciones que habían sido anulados por el ENACOM.

De hecho, tuvo mucho que ver en el decreto presidencial que en agosto del año pasado declaró al sector que incluye internet, telefonía fija y móvil y televisión paga como servicio público esencial.

La medida venía siendo impulsada por el Instituto Patria, la usina de pensamiento del kirchnerismo más puro para que el Estado pase a controlar desde los valores de los servicios hasta regular los planes de negocios de las empresas privadas.

Una norma que generó gran descontento entre las compañías al punto que las únicas inversiones se orientan a mantener nada más que las operaciones actuales sin que se vislumbren nuevos planes mientras continúe el mismo escenario de incertidumbre que actualmente envuelve al sector.

Pero esta falta de seguridad jurídica que ahora se podría profundizar por la incertidumbre que envuelve al directorio del ENACOM, no se limita sólo al Decreto 690, sino que también pone en tela de juicio otras decisiones de un organismo más político que técnico que tienen consecuencias directas en la población porque la falta de inversiones retrasa la llegada de nuevos productos y servicios que se requiere para que la industria pueda ser dinámica en términos de lo que representa como mecanismo de generación de divisas para el país y de mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Genera que tampoco exista reposición de bienes de capital por parte de los grandes players a pesar de que la industria precisa de altos niveles de inversión para mantener la modernidad necesaria para enfrentar lo que viene en materia de 5G, por ejemplo, como ya sucede en otros países vecinos como Chile, Brasil y Colombia.

De hecho, como ejemplo de la situación de incertezas que viven las compañías se puede citar el acuerdo entre Movistar y Sion para unir esfuerzos en el despliegue de infraestructura en un plan que involucra desembolsos cercanos a los u$s95 millones durante los próximos tres años que estará enfocado en la construcción de nuevas redes de fibra óptica en el sur del país y/o su readecuación.

Una clara señal a las políticas públicas que, en adelante, pueda tomar el ENACOM, teniendo en cuenta que el resto de los miembros del directorio del ente también se ven afectados por los resultados de las PASO en sus provincias de origen y por la pelea palaciega que envuelve al gobierno nacional.

En este limbo se encuentran Raúl Gonzalo Quilodrán; María Florencia Pacheco; Alejandro Gigena y Silvana Giúdice. En los tres primeros casos se trata de representantes de las provincias de Salta; Buenos Aires y La Pampa, donde el Frente de Todos (FdT) fracasó electoralmente de manera contundente.

Con este panorama de fondo, entre los referentes oficialistas consultados por iProfesional entienden que “la sangre no va a llegar al río” y que habrá una negociación que permitirá oxigenar la gestión y los planes que la coalición oficialista deberá encarar para intentar revertir la contundente derrota electoral de las PASO del pasado domingo 12 de septiembre.

En ese contexto, habrá que esperar si las renuncias en el mapa de poder dentro del gobierno nacional se mantienen, si se van solamente algunos o se quedan todos.

Fuente: iProfesional

Medios

ARGENTINA . El Gobierno dispuso cerrar las delegaciones provinciales del ENaCom

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Enacom

El Gobierno nacional dispuso el cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional De Comunicaciones (Enacom), por lo que se estima que se sumarán unos 500 despidos al recorte que la administración que el presidente Javier Milei viene haciendo en el Estado. El organismo fue intervenido por 180 días a fines de enero.

Además, el Presidente tiene a la firma un decreto que retrotrae otro de Alberto Fernández y que impactará en la industria de las telecomunicaciones, el sector que incluye los rubros de TV por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.

A fines de agosto de 2020, en plena pandemia, Alberto Fernández firmó un decreto que declaró como servicios públicos en competencia a la telefonía móvil, Internet y la TV por cable. Congeló los precios por un tiempo y puso al Estado como controlante de todos los aumentos que se iba a dar en adelante.

La medida fue criticada por la empresas y llevada a la Justicia en muchos casos. Ahora está a punto de ser revertida por otro decreto, que indica que la telefonía móvil, cable e Internet dejarán de ser servicios públicos y que el Estado ya no autorizará más los precios.

De acuerdo a la resolución, los cierres de la delegaciones provinciales del Enacom se darán a partir de próximo 1 de abril y se establecerá un “período de transición de 60 días, a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales”.

En tanto, se definió que habrá “una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo”.

La resolución también estableció que se debe “difundir en las vías de comunicación pertinentes por el plazo de 30 días, a contar desde la publicación de la presente, los medios de atención, ingreso de denuncias y demás trámites administrativos de Ente, en reemplazo de la atención presencial dispensada en las citadas sedes”.

Además, se deberá “instruir a la Dirección Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, a la Dirección General de Administración y a la Dirección General de Recursos Humanos para que en el marco de sus competencias procedan a llevar adelante las tareas tendientes a dar cumplimiento al artículo 1° de la presente”.

El ENaCom es un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete y cumple la función de regular las telecomunicaciones. Fue creado por el gobierno de Mauricio Macri en 2015.

Antes del ENaCom, las políticas de comunicaciones se repartían entre la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la ex Autoridad Federal de Telecomunicaciones y TIC (AFTIC), creadas por leyes en 2009, cuando gobernaba Cristina Kirchner.

Fuente: Perfil.com

Continue Reading

Medios

COLOMBIA . AIR condena los ataques verbales del presidente contra RCN y Caracol

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente los ataques verbales efectuados por el Presidente colombiano

Gustavo Petro, hablón en contra de los Medios de Comunicación RCN y Caracol, situación ocurrida en el marco del discurso presidencial con motivo del inicio de las obras para la construcción del nuevo edificio de arte de la Universidad Nacional.

Este tipo de “discursos” pueden ser instigadores de toda clase de agresiones físicas y morales que luego experimentan Periodistas y Medios, lo cual sólo contribuye a fomentar una escalada de violencia y someter a la libertad de expresión de los ciudadanos hasta clausurarla.

Sin Libertad de Expresión se dan las condiciones que permiten crear un orden autoritario para controlar a toda la sociedad y eliminar el resto de sus derechos humanos.

La AIR se solidariza con todos los trabajadores, periodistas y directivos de RCN y Caracol,, respalda la relevante misión que cumplen los Medios de Comunicación colombianos para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática y exhorta a las autoridades públicas que garanticen que el debate público de ideas y opiniones se maneje con respeto, tolerancia y en el marco de los principios y postulados de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Fuente: Asociación Internacional de Radiodifusión

Continue Reading

Medios

AIRE . El poder de un mensaje: ¿depende de la entonación o de las palabras adecuadas?

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Productores y programadores suelen pedirles a los locutores que le impriman más energía a sus discursos al aire, sin embargo, al no haber una guía exacta de lo que se requiere, los talentos naturalmente empiezan a hacer cosas erróneas,

Quizá sea entonar de más las palabras equivocadas, a hacer pausas donde no debe haberlas, etc.

A veces el poder de un mensaje no sólo depende de la entonación con la que se dé, sino también con lo ‘coloridas’ que sean las palabras que se utilicen.

Por ejemplo, no es lo mismo decir: “Buenos días, querido público, hoy estoy muy feliz de estar nuevamente acompañándote”, que decir: “Mi querido oyente, para mí es un privilegio estar contigo las próximas cuatro horas y acompañarte al trabajo, la escuela o hasta la cocina”.

El lenguaje colorido es mucho más convincente, humano, cálido, cercano, pero, sobre todo, tiene la capacidad de conectar más rápido con los sentimientos de los oyentes; además, usar esta forma de comunicarte ayudará a ‘provocar’ a los oyentes a que estos quieran participar de tu charla.

No es lo mismo proponer un tema al aire de la siguiente forma: “Los hechos que han modificado tu vida”, que preguntarle a la audiencia: “¿Cuáles son los tres eventos canónicos de tu vida?”.

La energía no precisamente tiene que ver con hablar fuerte, rápido y con variaciones tonales.

Fuente: RadioNotas / Tracy Johnson- tjohnsonmediagroup.com

Continue Reading

TENDENCIAS