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ARGENTINA . Echaron a periodistas de Radio por gritar los goles de River en la transmisión

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Por orden de los dirigentes del Expreso, la transmisión radial de Radio Joven encabezada por el relator José Robles debió abandonar la zona de pupitres y subir a las cabinas en medio del partido porque la comisión directiva no se “bancó” que gritara los goles del Millonario.

Cabe destacar que los protagonistas coinciden en que el jefe de prensa del Bodeguero, Mauricio Gullo (empleado del club encargado de comunicar la patética decisión), fue muy respetuoso y amable a la hora de ejecutar la censura y hasta se sintió incómodo haciéndolo, buscando en todo momento solucionar el inconveniente sin perjudicar el trabajo periodístico.

“Algunos hinchas nos insultaron, pero no hubo golpes como leí por ahí. El jefe de prensa, que nos trató bárbaro, nos dijo que nos teníamos que ir a las cabinas porque si no tenían que echarnos del estadio. Yo estaba trabajando y me puse muy nervioso”, narró Robles.

El relato continuó: “Yo siempre grito los goles con la misma pasión, sean de River, de Boca, de Godoy Cruz o de Atlético Argentino, los que me conocen saben que soy respetuoso y dio la casualidad que los goles los estaba haciendo River… habían muchos allegados e hinchas de Godoy Cruzy les molestó”.

“No me había pasado nunca en ninguna otra cancha en los 11 años que vengo relatando, me puse muy nervioso. Ojalá nunca le vuelva a pasar a nadie”, concluyó Robles.

El partido prosiguió, Godoy Cruz nunca reaccionó y terminó recibiendo más goles. Eso sí, descontó mediante Valentín Burgoa, tanto que en la transmisión de Radio Joven fue gritado con igual emoción e intensidad que los seis de River.

Noche negra y olvidable del Expreso, cuyo papelón fue adentro y también afuera de la cancha.

Fuente: mendozapost.com

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RELACIONES . Herramientas para la solución de conflictos entre tus locutores

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Redacción deRadios.com

Un programa de Radio conjunto, en donde hay más de dos locutores al aire es equivalente a tener una familia.3

Como en toda buena familia, la comunicación resulta esencial para saber en qué momento intervenir, y cómo actuar. Antes de iniciar un show debes fomentar la confianza y detener cuando creas que empiezan a haber pequeñas faltas de respeto que podrían desencadenar problemas. Ten en mente que las relaciones humanas son complicadas por sí mismas, por lo que, como productor del show, deberás permanecer alerta en todo momento.

Te brindamos 3 herramientas de solución de conflicto, que sin duda te ayudarán en las diferentes etapas de los problemas

# Contención

Esta herramienta resulta bastante útil en las primeras etapas del conflicto, en donde apenas pueden iniciar las faltas de respeto, caras, gestos, hostilidad. La contención sólo consiste en poner límites entre tus locutores dejando en claro qué se debe hacer, cómo se debe hacer y qué realmente no deseas que vuelva a pasar en la interacción entre los implicados.

# Confrontación

Cuando un conflicto ha empezado a crecer y la interacción se está tornando más complicada, es importante que hagamos un ejercicio de confrontación, sin embargo, dejando claro que habrá un moderador, y que no se tolerarán faltas de respeto, sólo hablando entre los involucrados sobre qué del otro está trayendo molestia al equipo. Desmenuza el problema, haz que tus locutores propongan una solución y lleguen a acuerdos.

# Compasión

Esta herramienta consiste en hablar con los dos por separado, y hacerles entrar en razón que determinadas actitudes personales podrían estar dañando al equipo y podrían dividirlo en un futuro cercano, permitiendo generar una comunicación funcional y un cambio de acciones gracias a la conciencia. También es importante llevar a cada uno a entender que algunos rasgos de personalidad en otros podrían no siempre encajar con nosotros y eso no está mal.

La Radio colaborativa es compleja, pero ten en cuenta que si brilla uno, brillan todos.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas – fundaciongizagune.com

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PERÚ . Carloncho apadrina a Ivana Yturbe y debuta en Moda 97.3 FM

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Redacción deRadios.com

Carloncho volvió a aparecer el televisión, pero no lo hizo solo, sino en compañía de la empresaria Ivana Yturbe, quien debutó como locutora radial en Moda 97.3 FM.

El animador la catalogó como su nueva y preferida ahijada al cumplir del sueño de adolescente de la esposa de Beto Da Silva.

La entrevista sirvió para que el exconductor de En boca de todos pida perdón por las palabras que dijo hace 10 meses y reconozca que los tiempos son distintos y los comunicadores tienen que evolucionar profesionalmente para saber qué temas son más sensibles a los oídos u ojos de los espectadores.

Después de mucho tiempo, el locutor Carloncho reapareció en América TV y pidió disculpas públicas a todo el Perú por los comentarios machistas que hizo en referencia a la expareja Rosángela Espinoza. 

Fuente: larepublica.pe / ediciondigital@glr.pe

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MÉXICO . Documental da voz a la cara herida del periodismo mexicano

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Redacción deRadios.com

La censura que sufrió la periodista mexicana Carmen Aristegui en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) constituye una muestra de la situación que todavía enfrentan los periodistas mexicanos, para quienes ejercer su profesión puede acabar con la muerte, según relata el documental Silencio Radio.

“Hubo diez periodistas asesinados en el 2021, México es el segundo país más peligroso después de Afganistán (para ser periodista). La situación sigue siendo terrible y lamentable, mientras esos números sigan siendo de esa magnitud no podemos hablar de que vivimos en un país democrático”, cuenta a Efe la directora del documental, Juliana Fanjul.

A pesar de tener uno de los programas de noticias en Radio más exitosos, Aristegui fue despedida sin explicaciones en 2015 del Grupo MVS. Meses antes, Aristegui había destapado uno de los muchos casos de corrupción del Gobierno de Peña Nieto, conocido como el escándalo de La Casa Blanca.

Silencio Radio' da voz a los periodistas que han sido censurados en México - La Opinión

La investigación indicaba que Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera habían recibido como regalo una casa de 7 millones de dólares por parte de uno de los principales contratistas del Gobierno, empresa con la que mantuvo numerosos contratos durante su mandato.

Desde el despido, Fanjul siguió los pasos que Aristegui emprendió en búsqueda de Justicia y en defensa de la libertad de expresión.

Sentadas en la Alameda Central de la Ciudad de México, Fanjul y Aristegui tuvieron un primer un encuentro para comenzar el proyecto documental.

“Después de una hora y media de hablar y exponer mis intenciones Carmen tomó un taxi y se fue. Me sorprendió que no se fuera en una camioneta blindada de seguridad”, recuerda la directora.

Además de La Casa Blanca, el documental —que se estrena este 20 de enero— repasa otros escándalos del sexenio como el gran plagio en la tesis de licenciatura del expresidente Peña Nieto (también descubierto por el equipo de periodistas de Aristegui) o la tragedia de Ayotzinapa con 43 estudiantes desaparecidos, entre otros acontecimientos que muestran la corrupción y violencia en la que se encontraba inmerso el país.

“Filmar el día que asesinaron al periodista Javier Valdez fue muy duro (…) el momento en el que robaron (la oficina de Aristegui) me di cuenta de que el peligro ya no estaba en Sinaloa, sino en la oficina donde filmábamos todos los días”, recuerda.

Una vez finalizado el gobierno de Peña, Aristegui regresó a la Radio esta vez a Grupo Radio Centro.

Pero en la actualidad la periodista tampoco lleva una relación cordial con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente la llamó una “conservadora” por una investigación publicada en su portal en donde se señala la relación de los hijos del presidente con un programa de asistencia social del Gobierno.

“Lamento la polarización actual que se lleva a cabo con el intento de linchar con nombre y apellido a medios y periodistas”, finaliza la directora.

Fuente: latimes.com / EFE

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