Medios
ARGENTINA . APTRA otorgará los premios de TV y Radio por vía virtual

La Asociación de Periodistas de la Radio y la Televisión Argentinas (Aptra) dio a conocer las ternas de candidatos que participarán del Martín Fierro Federal correspondiente a la temporada 2019, cuya entrega de premios se realizará en forma virtual desde la productora capitalina Recordvision SA, el próximo 17 en horario a confirmar.
La ceremonia se emitirá por Streaming a través de una plataforma de acceso libre y gratuito para el público en general que conectará de manera remota a los candidatos de los distintos rubros y permitirá su participación en el acto desde su lugar de residencia. Las candidaturas de Radio son las siguientes:
INTERÉS GENERAL
Celebra la Vida (FM Centro 99.3 – Villa María Córdoba)
Con Sentido Común (CNN Radio – Rosario FM 89.5)
La Tiza Rebelde (Radio Identidad SUR FM 92.1 – Quilmes, Buenos Aires)
PERIODISTICO
Agenda Propia (Radio Mitre Salta 93.3 – Salta)
Mitre Informa Primero (Radio Mitre Rosario FM 96.5 – Rosario, Santa Fe)
Tiempo Para Compartir (FM PANORAMA 100.1 MHZ (LRK 342) Santiago del Estero)
DOCUMENTAL
Historia, Lugares y Secretos: “La Historia de las Chicas Canario” Una Historia Real (FM Onda Horizonte 94.1 – Santa Fe)
Nacimiento y Primeros desarrollos (Radio Universidad Nacional de San Luis – San Luis)
Tango… Un Sentimiento (FM 95.3 Radio Cadena Vida – San Juan)
DEPORTIVO
Futbolémico (Radio Impacto 99.3 FM – Córdoba)
Pelota de Trapo (FM MARADO 104.1 – Río Cuarto, Córdoba)
Super Deportivo Radio (Radio Villa Trinidad FM 97.9 – Villa Trinidad, Santa Fe)
CULTURAL EDUCATIVO
Algo Ha Cambiado en la Historia (Radio Signos 92.5 FM – Munro, Buenos Aires)
Bichos Nuestros (FM1140 Radio La Luna – Palomar, Buenos Aires)
Con Tonada Científica (FM Universidad Nacional de Misiones 98.7 – Posadas, Misiones)
AGROPECUARIO
Informe Rural (RADIO 3 Tres Arroyos 95.7 Mhz – Tres Arroyos, Buenos Aires)
Mas Vinos que Nunca (Radio Continental Córdoba – Córdoba)
Somos el Campo (Radio Viamonte 88.1 – Los Toldos, Buenos Aires)
MUSICA CIUDADANA O TANGO
Cada Loco con su Tango ( FM Laser – Pergamino, Buenos Aires)
La Hora de Astor (Radio Brisas – Mar del Plata, Buenos Aires)
Tango Vivo (Radio Continental Córdoba – Córdoba)
MÚSICA CLÁSICA
Hágase la Música (Radio Brisas – Mar del Plata, Buenos Aires)
Poco Ruido y Mucha Música ( Radio Universidad Tucumán – San Miguel de Tucumán – Tucumán)
MÚSICA FOLKLORICA
Huella Errante (Radio Universidad Nacional de La Plata – La Plata, Buenos Aires)
Los Artistas (Radio Andina FM 90.1 – Mendoza)
Pago Donde Nací (FM PANORAMA 100.1 MHZ (LRK 342) Santiago del Estero)
MÚSICA POP MODERNA JAZZ
Costumbres Argentinas (Radio Metropolitana Rosario 103.7 – Rosario, Santa Fe)
Joven y Gastado (FM de las Misiones 89.3 – Posadas, Misiones)
La Vereda de Enfrente (Radio Brisas – Mar del Plata, Buenos Aires)
DE SERVICIOS
Clima de Radio (LVDIEZ RADIO DE CUYO – Mendoza)
El Señor del Tiempo (Radio Brisas – Mar del Plata, Buenos Aires)
Juntos es Más Fácil (FM Providencia Córdoba 104.5 – Córdoba) 30
TEMAS MEDICOS
Diga 33 (Radio Pasión FM 102.9 – Tandil, Buenos Aires)
Saludarte (Radio 2 Jujuy FM – San Salvador de Jujuy, Jujuy)
¿Y Ustedes Para Cuando? (WOX RADIO 88.3 FM – Rosario, Santa Fe)
HUMORISTICO
Al Fin Solos (FM 88.7 Radio City – San Nicolás, Buenos Aires)
El 22 (Lv 4 Radio Nacional – San Rafael, Mendoza)
Lo Bueno lo malo y lo Feo (Radio Mitre 100.3 – Bahía Blanca, Buenos Aires)
Radio Nuestra que estas en el cielo (FM 94.3 UTN – Córdoba)
ENTRETENIMIENTOS
La mañana de Radio Seis (Radio Seis Bariloche 103.1 Mhz – San Carlos de Bariloche, Río Negro)
No Será Mucho (Radio Provincia del Chaco 101.5 mhz – Resistencia, Chaco)
Zona 2 (Radio Zona Cadena – Miramar, Buenos Aires)
INFANTIL
El Jardín de Wanda (FM Antena Libre 89.1 Mhz – General Roca, Río Negro)
Me Leés??? (Radio Universidad de La Punta – La Punta, San Luis)
INFORMATIVO
Desayuno de Noticias (Radio Nacional Rosario – Rosario, Santa Fe)
Mitre Informa Primero (Radio Mitre – Mar del Plata, Buenos Aires)
Servicio Informativo radio ZONA (Radio Zona Cadena – Miramar, Buenos Aires)
Viento y Marea (Radio Nacional Comodoro Rivadavia – Comodoro Rivadavia, Chubut
LABOR ANIMACIÓN CONDUCCIÓN FEMENINA
Carla Varone (HiperConectados – Radio Chubut AM 580 – Trelew, Chubut)
Luz Debedout (Plan Luz – Radio Brisas – Mar del Plata, Buenos Aires)
Natalia Calderón (Del Otro Lado – Radio Seis – San Carlos de Bariloche, Río Negro)
LABOR ANIMACIÓN CONDUCCIÓN MASCULINA
Daniel Postizzi (Que Tarde se Hizo – Radio Universidad Nacional de Cuyo – Mendoza)
Horacio Cambeiro (Joven y Gastado – FM de las Misiones 89.3 – Posadas Misiones)
Juan Manuel Carabajal (Con Aire de Radio – FM Panorama 100.1 – Santiago del Estero)
Raúl Raselli (Desayuno de Noticias – LRA 5 Radio Nacional Rosario – Rosario, Santa Fe)
LABOR PERIODISTICA
Boby Alaniz (Detonados – Rock & Pop Tucumán 106.9 FM – San Miguel de Tucumán, Tucumán)
Germán Dellamónica (Informe 1150 – AM 1150 Radio brigadier E. Lopez – Santa Fe)
Guillermo Alberto López (Algo ha Cambiado en la Historia – Radio Signos 92.5 FM – Munro, Buenos Aires)
Ricardo Montacuto (Te Digo Lo Que Pienso – Radio Nihuil – Las Heras, Mendoza)
Medios
ARGENTINA . Denuncian violencia a una periodista por parte del gerente de LV12

Trabajadores de prensa protestaron frente a LV12 590 AM y 105.1 FM. de San Miguel de Tucumán en respaldo a una periodista que denuncia maltrato y un despido por parte del gerente de la Radio.
Geraldine Ibáñez desempeñaba sus tareas de redacción en la página web de la Radio de manera remota por una prescripción médica, cuando el gerente Alejandro Villalba, le envió una carta documento para que se presente a trabajar y le quitó el acceso a la web.
La periodista debió hacerse presente en las oficinas de la LV12, sufriendo el maltrato verbal por parte del gerente y el destrato de que no se le asignara tarea alguna.
Además, Villalba le advirtió que no le pagarían el sueldo que le corresponde por el trabajo realizado.
El reclamo de los trabajadores de prensa advierte que no sólo se ejerce violencia contra una colega sino que también se apunta a desconocer los derechos laborales, intentando un despido sin causa para evitar pagar la indemnización.
Este accionar no es un hecho aislado, señalan, sino que forma parte de la política patronal de la Radio contra los trabajadores, pero principalmente sobre las trabajadoras.
Agregan que estas formas de amedrentamiento están ligadas a la impunidad con la que la patronal considera que cuenta por sus lazos y la pauta millonaria que recibe del Gobierno provincial.
Fuente: laizquierdadiario.com
Medios
ARGENTINA . Rechazan la nueva “estigmatización” de periodistas que hizo el Presidente

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que reúne a más de 600 periodistas de todo el país, rechazó las declaraciones del Presidente Alberto Fernández según las cuales hay un “abuso desmedido de la libertad de prensa” en la Argentina y advirtió que, además, de “un desconocimiento sobre el valor de ésta en nuestra sociedad, implican un claro retroceso en la construcción democrática”.
“Siempre digo que en toda la democracia no hubo la libertad de prensa que existe hoy en Argentina. Hasta hay un abuso desmedido de la libertad de prensa, se miente, se difama, se injuria, pero nosotros no reaccionamos, y confiamos en que la ciudadanía descubra quien es el difamador, el mentiroso, quien es el periodista corrupto que recibe plata para decir lo que dice”, dijo Fernández en un acto que se realizó en Casa Rosada.
Luego pidió que “alguna vez esos periodistas muestren sus bienes” y que “expliquen cómo siendo locutores de esos programas tienen semejantes departamentos”.
Desde siempre, FOPEA -que preside Paula Moreno- ” fomenta la autocrítica, la interpelación constante de los periodistas y brega por una mayor transparencia en la actividad, pero recuerda que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país limita la libertad de expresión”.
Pero “cuanto mayor es la descalificación de la tarea periodística, mayores son también las violaciones por parte de un gobierno a las instituciones republicanas”, subrayó.
En un comunicado, FOPEA recordó que “no es la primera vez que el Presidente tiene una expresión desafortunada y descalificante del periodismo”.
“La información es un bien público que excede al patrimonio de los funcionarios y de los periodistas, por lo que nunca puede resultar abusivo el uso de la libertad de expresión”, agregó.
Desde luego, “cualquier periodista está sometido al escrutinio público y a eventuales responsabilidades posteriores, pero jamás puede estar a merced de actos intimidatorios por su trabajo. Mucho menos padecer limitaciones previas por su accionar”, agregó.
“En una democracia, el rol del periodismo es insustituible y debe ser fortalecido con mayor tolerancia y una cada vez mayor, libertad de expresión”, finalizó FOPEA.
Fuente: Clarín.com
Medios
GLOBAL . La violencia digital contra periodistas pone en peligro la libre expresión

El 7 de junio la Argentina conmemora el Día del Periodista. Mariano Moreno, fundador del primer periódico del país, sostenía sobre la libertad de escribir que la restricción del discurso causa abatimiento sobre los pueblos.
En esa línea, la Declaración Universal de los Derechos Humanos llama a garantizar la libertad de opinión y de expresión de las personas, el derecho a no ser atacadas por ello, y a investigar, recibir y emitir informaciones por cualquier medio de comunicación.
Unicef y los organismos internacionales de derechos humanos ven hoy con preocupación la escalada de violencia contra mujeres con voz pública.
Mujeres comprometidas, desde un activismo personal y colectivo, que a través de su labor periodística alertan sobre las problemáticas de género, diversidades, infancias, adolescencias y acciones que socavan la dignidad humana en todas sus formas.
En el marco de esta jornada, Unicef, junto al Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), ONU Mujeres, Unesco y Naciones Unidas Argentina, se unieron para advertir sobre la violencia de género hacia las mujeres con voz pública y frenar los discursos de odio que afectan el ejercicio de su labor.
Según una encuesta a nivel mundial realizada en el 2020 por la Unesco y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), el 73% de las periodistas experimentaron violencia digital -discursos de odio; mensajes sexistas y misóginos; suplantación de identidad; hackeos-, incluyendo amenazas de violencia física y sexual.
Los ataques, sistemáticos y coordinados, si bien suceden en los entornos digitales, tienen consecuencias en el mundo real: la mayoría opta por omitir dar su opinión sobre determinados temas en redes; casi la mitad manifestó autocensura; sufrieron despidos; y, en los casos más extremos, optaron por el exilio o suspender su actividad por un tiempo (ONUMujeres y Alianza Regional por la libre expresión e información, 2022).
La violencia de género limita el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y diversidades.
Los ataques contra mujeres con voz pública no son casos aislados: son consecuencia de normas estereotipadas de género que subordinan a las mujeres y buscan disciplinarlas y silenciarlas cuando señalan un sistema de privilegios que limita, violenta y mata. Si se las silencia, el debate público sufre la pérdida de voces y compromete la calidad de las democracias.
Este 7 de junio Unicef reafirma su compromiso por un periodismo libre de amenazas, de acoso y de todo tipo de violencias.
La pluralidad y la diversidad, la libertad de prensa, la seguridad para llevar a cabo la tarea periodística y el acceso a la información pública y de interés son condiciones necesarias para el pleno desarrollo de la democracia.
A la violencia y a los discursos de odio se los frena alzando la voz: no podemos ser testigos silenciosos.
Fuente: Natalia Calisti / La Nacion
Especialista en Comunicación de Unicef Argentina
- Radio2 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
- Medios2 años ago
SONIDOS . Cortinas y fondos musicales para tus producciones de Radio
- Radio1 año ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
- Radio2 años ago
ARGENTINA . Majo Lezcano y Antonella Valderrey se suman Radio La Red AM 910
- Radio2 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
- Radio2 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
- Radio2 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
- Radio2 años ago
ARGENTINA . Mariano Closs define en enero su futuro en Radio Continental