IA / STREAM
GAMES . Boca, River y San Lorenzo se presentan como las estrellas de la nueva Liga Master Flow

El 2021 promete ser un año más que interesante para el League of Legends competitivo en la región. La temporada ya inició en varias partes del mundo y verá acción este miércoles 27 de enero en Argentina y el sábado 30 en Latinoamérica.
El certamen organizado por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) es el torneo más importante de Argentina. Es uno de los siete que componen la segunda división de Latam. Se divide en dos: Apertura y Clausura, y cuenta con un total de 12 equipos, que disputarán una fase regular y luego playoffs. El mejor del año luchará por un lugar en la LLA.
Esta temporada contará con una renovación casi completa de equipos: nueve organizaciones decidieron bajarse del certamen debido a desacuerdos en el manejo de la Liga Master Flow. Es por eso que se abrieron postulaciones y se sumaron muchas caras nuevas. La mayoría de los históricos que conformaron la escena hace varios años dieron un paso al costado y aparecieron otros nuevos, en gran parte ligados al deporte tradicional o con inversionistas. Además el número de slots aumentó de 10 a 12.
Undead Gaming
Undead es el equipo con más historia de toda la competencia. Se coronó campeón en dos ocasiones (en 2018 y en 2020) y es uno de los máximos candidatos al título. El año pasado se clasificó a la Promoción/Relegación, por un spot en la LLA, pero debido a las inclemencias del Covid-19, la misma se postergó para finales del 2021. Los No Muertos ya están clasificados, pero por órdenes de Riot Games deberán participar de la Liga Master Flow de este año. Si bien el equipo campeón se desarmó, su roster está compuesto por nombres más que interesantes, como el histórico Genthix, uno de los mejores soportes de la región, o las incorporaciones de los surcoreanos cepted y Wiz, de último paso por Brasil.
Jonathan “Wardz” Crisp, CEO de Undead dialogó con Infobae y contó cómo encaran esta nueva temporada: “Al disputarse a fin de año la promo/relegación, nos permite armar un equipo a largo plazo, pensando en un año entero mínimo. La idea es sacar lo mejor de la situación en la que estamos y aprovechar el tiempo para prepararnos, conocernos e ir afrontando los obstáculos que se presentan, que por cierto no tardaron mucho en aparecer ya que Argentina sigue con las fronteras cerradas para extranjeros no residentes y no pudimos traer a los dos jugadores coreanos junto al coach del Reino Unido al país. Por suerte pudimos resolver la situación temporalmente hasta que abran las fronteras alquilando una casa en Chile junto a Leviatan, que tienen tres personas de Brasil”.
Stone Movistar
La organización fue creada a finales del 2020 y será parte de la Liga Master Flow. La mente detrás del equipo es el tenista Diego Schwartzman, actual 9° del ranking ATP. Su primer roster tendrá a Sabaneti como hombre más experimentado, que esta vez dejará el carril superior para hacer las veces de jungla. También contará con Crus, uno de los mejores tiradores de la última temporada, y con el histórico Nekhazten como soporte.
Maycam Evolve
Es una de las organizaciones que más se desarrolló en el último tiempo y hará su presentación en LVP. Decidió apostar por dos incorporaciones de Brasil: el jungla Tetis y el coach Messina. Su CEO Mariano Diletto dialogó con Infobae y comentó: “Hoy tenemos un equipo totalmente nuevo con varios rookies mezclados con players de experiencia. La llegada de Messina nos va a dar un salto de calidad tanto a nivel deportivo y profesional. Así que estamos esperando con muchísimas ganas el debut. Nuestro objetivo es llegar a lo más alto posible y que Maycam Evolve se asiente definitivamente en una de las mejores ligas de la región”.
Globant Emerald Team
Fue la última organización en anunciarse para la liga y se creó para esta competencia. Es el equipo de esports de la empresa Globant, dedicada al desarrollo de software. “Estamos sumamente emocionados y ansiosos. En esta nueva temporada la LVP se encuentra renovada, con nuevos equipos que buscan pisar fuerte. Desde Globant Emerald Team tenemos como objetivo posicionarnos rápidamente dentro del Top 3 de la liga y es por eso que armamos un equipo lleno de talento con jugadores y entrenadores experimentados. Llegamos con muchas ganas de aprender y mejorar, con el objetivo de generar una comunidad que se sienta identificada con valores como la diversidad, el profesionalismo y el trabajo en equipo”, declaró Patricio Spallatti, manager de la institución. El histórico ex midlaner Lesmart será el headcoach, mientras que Pierre, ex entrenador de KLG e Isurus, lo acompañará en la dirección técnica. Además, el legendario Nate dirá presente en el carril superior.
BRO Gaming
El León es una de las organizaciones que vio la luz a finales del 2020 y que se suma como cara nueva al torneo. Es liderada por el ex futbolista Juan Sebastián Verón, y encarará el Apertura con un roster conformado por muchos rookies y el experimentado jungla Fresco como pilar. El coach Dishake comentó: “El objetivo del equipo es formar y desarrollar nuevos talentos en la región. Nos estamos preparando con estrategias de trabajo diferentes, modelando a otras regiones que ya han tenido éxito en consolidar grupos competitivos y asegurar su crecimiento. Nuestra primera meta es lograr ser un verdadero equipo y tener un ambiente que permita desarrollarse plenamente”.
New Pampas
De la mano del ex tenista Guillermo Coria llega New Pampas a la Liga Master Flow. Fue fundado a mediados del 2020 y arribó con la premisa de hacer las cosas bien en la escena. En principio presentó un equipo que promete destacar, con nombres interesantes como Kindless, que llega tras ser campeón con Undead, Nobody, de reciente paso por la LLA, o Kbstible y Wombat, que destacaron en varios equipos de Argentina.
Naguara Team
El equipo del youtuber y streamer venezolano Donato “TheDonato” Muñoz supo destacarse en otros videojuegos y llega para triunfar en LoL. Tiene sede en Argentina y es la organización de habla hispana con más seguidores en la región. Participó en la Copa Off Season 2020 y consiguió un slot para la Liga master Flow y para la División de Honor de México. El experimentado Wesker será el ADC, mientras que SryNotSry dejará el carril superior para convertirse en jungla. El entrenador será el brasileño Joe, y Caio Fisher, ex campeón con 9Z, es el coordinaron general del proyecto de League of Legends.
Boca Juniors Gaming
Fiel a su historia en el fútbol, el Xeneize, que hará su presentación en la LMF, armó un equipo interesante para pelear por el título. Liderado por el experimentado Tomex como coach, contará con los ex Isurus Lhazurt y Artyk, subcampeones en 2019. “Me encanta estar trabajando con un club de fútbol, de hecho acepté seguir coacheando en Argentina sólo porque el club en particular se puso en contacto conmigo. Nunca fui muy fan del fútbol, pero lo que genera Boca en la gente me parece increíble y me encanta. Amo que haya gente que nos banque sin ni saber quiénes somos, sólo porque somos Boca. Esa energía se siente y realmente te motiva a ganarles a todos”, resaltó Tomex.
Además, sobre la experiencia de trabajar en un club de fútbol, destacó: “Me parece muy copado estar en este equipo y poder vivir cosas únicas como visitar la Bombonera, mucho más único que lo que me ha tocado vivir en equipos endémicos de esports. Ni hablar de que una organización que cuenta con muchísimos recursos detrás, es bueno tener la tranquilidad de que nunca nos va a faltar nada ni nos vamos a tener que preocupar de nada más que de ser el mejor equipo de la LVP Argentina”. Para cerrar, declaró con la camiseta y picanteó pensando en el Superclásico: “Y por sobre todo, Boca tiene increíbles memes y me hacen llorar de risa, muchísimo mejores que los de River”.
CASLA Esports
Del fútbol a los esports: San Lorenzo es uno de los clubes que se suma este año. Luego de un acuerdo con la agencia NCN Esports Management y la escuadra Leviatan GG, el conjunto debuta oficialmente en una competencia de League of Legends. Entre sus filas habrá jugadores con trayectoria en la escena como Sunblast y Shmebu, y también apuesta por dos incorporaciones de Brasil: el ADC Luskka, que llega tras jugar en Flamengo, y el coach Neki, que los últimos años dirigió a Team oNe eSports.
River Plate Gaming
El Millonario es otro de los equipos que participó en 2020 y que decidió continuar esta temporada. Disputó la Promoción/Relegación para no descender durante el Apertura y llegó a playoffs en el Clausura. Ahora apuesta por un roster renovado, con dos españoles: Eleison como toplaner y Wingate como coach. Shooks y Dandy se mantienen como jungla y mid respectivamente, y el chileno Feitan se suma como soporte.
“El objetivo es ganar. De momento no hemos podido empezar las dinámicas grupales, pero la idea es entrenar para tener nuestro pico de nivel de juego para los playoffs. La temporada regular nos la tomaremos progresivamente para ir mejorando partido a partido”, comentó Wingate, que también se refirió a la posibilidad de trabajar en Argentina: “Llegar aquí significa mucho ya que podré poner en práctica la metodología en la que estuve trabajando todo el año pasado. Eleison es un exjugador mío. Conozco sus virtudes y sé que llevara este bloque de jugadores al siguiente nivel. El objetivo a nivel personal es llegar a LLA”.
Intel New Indians Esports
La organización de Fabricio Oberto descendió en el último split Clausura, pero volvió a primera luego de que la mayoría de equipos dejaran el torneo. Su jugador más experimentado será Tomnam, ex campeón con 9Z, y el proyecto estará comandado por Priscila “Freya” Licata, la primera head coach femenina profesionalizada, que hizo hincapié en los objetivos del roster: “Queremos entrar a playoffs. Y después veremos hasta dónde llegamos. Creo que es un objetivo razonable el que planteamos, considerando que es un equipo joven, lleno de rookies, salvo Tomnam”.
Además explicó cómo se están preparando: “Venimos entrenando desde noviembre. Solo cortamos en Navidad y Año Nuevo. Practicamos seis días a la semana, entre seis y ocho horas al día. Scrims, dobles bloques, dobles de cinco y hacemos teórico. Venimos súper bien con el tema. Los chicos son súper predispuestos y tienen muchas ganas de colaborar y mejorar. Venimos bien a fuerza de entrenar mucho”.
Savage Esports
Los Osos estuvieron cerca de lograr el ascenso a LVP en el Apertura, pero cayeron ante River en la Promo/Relegación. Integrarán la Liga Master Flow luego de postularse y presentarán un equipo que tendrá al peruano Crece como estandarte. El soporte llega tras disputar los últimos certámenes de la LLA con XTEN y Pixel Esports.
La Liga Master Flow se disputará los miércoles, jueves y viernes. En cada jornada se llevarán a cabo seis juegos y la fase regular finalizará el 17 de marzo. Tanto la primera etapa como los playoffs se jugarán de manera online, y se espera que la final pueda realizarse en algún escenario sin público.
Fuente: Alan Cruz / Infobae
IA / STREAM
AVANCES . Mirá el video de FYI RAiDiO la nueva Radio interactiva de Mercedes-Benz

ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Mercedes-Benz, en colaboración con el cantante, productor de discos y miembro del grupo Black Eyed Peas, will.i.am y su plataforma de inteligencia artificial FYI, ha anunciado el lanzamiento de FYI RAiDiO, una innovadora aplicación que promete transformar la experiencia de entretenimiento a bordo.
Esta plataforma, que se integrará en vehículos seleccionados de la firma, utiliza la inteligencia artificial para ofrecer una experiencia de audio personalizada e interactiva, marcando un nuevo hito en la forma en que los conductores interactúan con sus coches.
FYI RAiDiO ofrece 16 STAiTiONS (estaciones de Radio interactivas) que cubren una amplia gama de temas, desde cultura pop y deportes hasta tecnología y música.
La plataforma utiliza modelos de lenguaje de vanguardia, contenido web público, licencias de música y voces de locutores personalizadas para crear una experiencia de Radio atractiva y adaptada a los gustos individuales. Está previsto que se añadan más estaciones temáticas durante este 2025.
Una de las características más destacadas de FYI RAiDiO es la inclusión de personajes de voz que actúan como presentadores de Radio. Los oyentes pueden interactuar con estas ‘personas’ —que no dejan de ser una IA— preguntándoles sobre diversos temas o sobre la música que se está reproduciendo, y recibir respuestas en tiempo real. La plataforma incluirá un catálogo de voces único, con variaciones geográficas para todos los continentes, lo que enriquecerá la experiencia interactiva.
El lanzamiento de FYI RAiDiO comenzó con un programa beta en Estados Unidos y estará disponible para clientes con vehículos: Clase E y CLE de 2024 o posteriores, Clase C y GLC de 2025, y el nuevo CLA.
Fuente: Rubén Pérez / motor.elpais.com
IA / STREAM
YOUTUBE . Comenzó Conexión BMD, una nueva propuesta en el universo Streaming

ESCUCHÁ LA NOTICIA☝️ – Se trata de un programa de entrevistas a distintas personalidades de la cultura, el arte, el deporte, la música y el espectáculo desde una perspectiva fresca y cordial.
Se enfoca principalmente a la esencia e historia de vida de los entrevistados, más allá de su faceta profesional.
Conexión BMD se emite cada jueves a las 20 hs. por el canal @ConexionBMD de la plataforma YouTube, con la producción general y dirección de Alan Bartley.
La conducción y producción periodística están a cargo de Fernando Moro y Pablo Dócimo.
IA / STREAM
REALIDAD . La inteligencia artificial abre posibilidades y transforma la Radio

ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️- La inteligencia artificial está transformando la Radio, abriendo posibilidades que antes parecían inalcanzables. Desde la generación automática de contenido hasta la personalización de la experiencia del oyente, la IA está redefiniendo la manera en que consumimos Radio.
Uno de los avances más notables es la creación de locutores virtuales, capaces de interactuar en tiempo real con la audiencia y adaptar su tono y estilo según el contexto. Además, los algoritmos de IA permiten analizar preferencias y comportamientos de los oyentes para ofrecer contenido más relevante y dinámico.
En el ámbito de la producción, herramientas de IA están facilitando la edición y mezcla de audio, optimizando tiempos y mejorando la calidad del sonido. También se están explorando formatos híbridos que combinan la Radio tradicional con el análisis de datos para ofrecer experiencias más inmersivas.
A pesar de estos avances, la IA no sustituye la creatividad y el talento humano. Más bien, se convierte en una herramienta que amplifica las posibilidades de la Radio, impulsando la innovación en los formatos y la manera en que las audiencias interactúan con el contenido.
Fuente: Alpha González
Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
-
Medios1 año ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
-
RADIO / BROADCAST2 años ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental