Connect with us

Business

BUSINESS . Parlamentarios denuncian politización de venta de Caracol Radio en Miami

Published

on

Dos senadores y un congresista republicanos manifestaron su preocupación por los intentos “altamente partidistas” de presionar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. para que no autorice la venta de una emisora del Grupo Prisa en Miami a una empresa del español Carlos Vasallo.

En una carta dirigida a la presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, a la que Efe tuvo acceso, los senadores Rick Scott y Marco Rubio y el congresista Mario Díaz Balart le solicitaron que evalúe de “manera justa” y según las reglas del organismo la solicitud para que se autorice la operación.

ATV Holdings, Inc, ligada a Vasallo, un empresario español radicado en EE.UU., firmó en abril un acuerdo con el también español Grupo Prisa para la compra de la emisora Radio Caracol AM 1260 (WSUA) y del traductor de FM W232DX por un monto no informado.

La operación está sujeta a la aprobación de la FCC, que es el organismo que concede las licencias de emisión y aun no se ha pronunciado sobre el caso.

Algunos dirigentes demócratas han expresado públicamente preocupación por el hecho de que con la venta el contenido editorial de la emisora en español podría ser “demasiado conservador” y eso agudizaría la falta de equilibrio en el mercado de medios hispanos del sur de Florida.

“Impedir la asignación de licencias de estaciones de radio en función de su programación anticipada sentaría un precedente peligroso y probablemente violaría las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión y los medios de comunicación libres e independientes”, señalan los parlamentarios.

Scott, Rubio y Díaz Balart pidieron a Rosenworcel que, cuando estudie el caso, “rechace cualquier politización de la FCC”.

“Nos preocupan estos intentos de imponer la independencia de la FCC y politizar sus decisiones fomentando la censura basada en contenido”, subrayan los parlamentarios en la carta.

Además, indican que si se atienden las razones de quienes esperan que el comprador “tenga un punto de vista anticastrista, anticomunista y antisocialista“, los conservadores podrían pedir “censura” si consideran que hay un “exceso de contenido liberal”.

Como establece el manual de Difusión y Público de la FCC, las emisoras, no la FCC ni ninguna otra agencia gubernamental, son responsables de seleccionar el material que emiten, recuerdan.

La Primera Enmienda y la Ley de Comunicaciones prohíben expresamente a la Comisión censurar material de radiodifusión.

Vasallo, presidente y director ejecutivo de América CV Network, compañía matriz de América TeVé de Miami, dijo a Efe después de firmar el contrato de compra de la emisora que el objetivo de esa operación era consolidar el proyecto de comunicación en torno al canal televisivo, con más soportes y medios.

Sin embargo, dijo que también contó el hecho de que la señal de Caracol Radio 1260 se escuche “con nitidez” en Cuba a determinadas horas del día, gracias a su gran potencia.

Llegar a los cubanos de la isla es una manera de promover las libertades en ese país, dice Vasallo, quien estudia la posibilidad de hacer que también América TeVé llegue a Cuba.

Vasallo posee seis estaciones de televisión en Estados Unidos.

Fuente: © EFE 2021. 

Business

TENDENCIAS . Según un estudio, la publicidad tiene un efecto directo en la felicidad

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Aunque el último estudio global de YouGov señala que el 50% de la población global asegura que la publicidad no es tan interesante como solía serlo, los anuncios parecen ser una especie de esencia de la felicidad.

Esto es lo que sugiere la investigación publicada por Journal of International Business Studies, que resalta la íntima relación entre la inversión en publicidad y el nivel de bienestar y felicidad de la población de cada país.

En 1925, un informe publicado por American Economic Review se lamentaba del materialismo que fomentaba aparentemente la publicidad, a la que culpaba del aumento de los precios y la intensificación de deseos superficiales. Así, el debate académico sobre la industria se ha dividido en su impacto social y económico.

La primera corriente hace énfasis en los efectos negativos de la industria publicitaria, haciendo énfasis en que coadyuvaría a la creación de monopolios, concentraría la cuota de mercado en un grupo reducido de grandes empresas, lo que se traduciría en un incremento de los precios.

La segunda vertiente, relacionada al bienestar y la felicidad, por el contrario, indica que la publicidad podría ser útil para el consumidor a la hora de informarse sobre los productos y los servicios que está interesado en adquirir.

Porque en los últimos años han incrementado las investigaciones respecto a la corriente económica, el estudio de Journal of International Business Studies resulta particularmente relevante. Para llevar a cabo esta investigación sus autores fijaron la mirada en los datos de eMarketer respecto a la inversión en publicidad de 34 países diferentes y los pusieron en correlación con los niveles de felicidad arrojados por el informe “World Happiness Report”.

Así, se concluye que existe una relación directa entre el gasto publicitario y el nivel de felicidad de cada país. Esta conexión se magnifica en los países con un férreo sistema legal y mengua, sin embargo, en los países donde prima la eficiencia en materia regulatoria.

“La publicidad asume un importante rol informativo en la sociedad. Suministra a los consumidores información que les ayuda a entender cómo determinados productos pueden mejorar sus vidas y aumentar, por ende, su felicidad”, indica el informe que no oculta las prácticas poco honestas por las que se guía, en ocasiones, la publicidad.

Fuente: Redacción Mercado Negro

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Business

ARGENTINA . El Canal 10 de Mar del Plata ahora pertenece al Grupo Olmos, dueño de Crónica TV

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Grupo Olmos, dueño de Crónica TV, informó que adquirió la licencia de Canal 10 de Mar del Plata y que garantizarán “las fuentes laborales de todos sus trabajadores y la continuidad de la emisión de la señal de Artear – Canal Trece”

Ese medio nació en octubre de 1963 y desde entonces pasó por varias manos. El medio comenzó a transmitir en 1965 y pertenecía a la empresa TV Mar del Plata S.A. En 1996 la participación accionaria mayoritaria de la empresa correspondía a Alejandro Romay y Rogelio Pianezza.

En ese entonces el canal pasó a la red de Canal 9 cuando la emisora fue adquirida por el grupo australiano Prime Televisión. En 1998 pasó a ser parte de Torneos y Competencias, y en 1999 paso a Atlántida Comunicaciones.

Luego el Grupo Telefónica compró el 50% de Azul Televisión (Canal 9) y los tres canales del interior, entre los que se encontraba Canal 10. Y en 2001, Prime Televisión vendió el 50% restante al banco JP Morgan. Para 2002, la participación del Grupo Telefónica en Canal 9 y Canal 10 fue adquirida por la empresa HFS Media, quienes también compraron la parte que pertenecía a JP Morgan.

Finalmente, Canal 10 fue adquirido por el grupo Neomedia que ahora le vendió el medio al Grupo Olmos. Canal 10 llega a un millón y medio de hogares, principalmente de la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires y tiene 5 repetidoras. Se consume principalmente en ciudades como de Mar del Plata, Necochea, Tandil, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce y General Madariaga.

El Grupo Olmos, dirigido por Raúl Olmos, es responsable el Grupo Crónica que posee los canales Crónica TV, Bravo TV y el Canal de la Música, los diarios Crónica, BAE Negocios y La Opinión Austral, la Revista 23, las Radios FMQ, FM Láser 92.9 y LU12 AM 680 de Río Gallegos, Televisión Digital Abierta 27.1, los sitios web Diarioshow, DonBalón y Depo.com.ar y la productora de contenidos SendTV.

El conglomerado de medios de comunicación, tiene a su vez, varias unidades de negocios, con una amplia participación en el rubro de la salud. En total, son dueños de 17 sanatorios y clínicas, 12 policonsultorios, 9 centros de atención y tratamiento para personas con discapacidad.

Fuente: Perfil.com

Continue Reading

Business

MÉXICO . Radio Centro reduce en 60% sus pérdidas del primer semestre de 2022

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Grupo Radio Centro disminuyó en 60.44% sus pérdidas financieras por una mejoría en la facturación por transmisiones y eficiencia en los costos financieros y sus diversos costos y gastos operativos.

GRC, uno de los grupos Radiofónicos de mayor tradición en la radio capitalina, presentó una pérdida neta de 52.7 millones de pesos para el primer semestre del año. El resultado supone una mejoría para la compañía en relación con los 134 millones de pesos que Radio Centro perdió en los primeros seis meses del 2021.

GRC reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos por 337 millones de pesos para el periodo enero-junio, dato que representa un incremento de 19.6% en la facturación del semestre ante los 281.7 millones de pesos registrados en el primer semestre del año anterior.

Radio Centro atribuyó la mejoría de su facturación por una mayor inversión publicitaria de sus anunciantes.

La compañía reportó una utilidad por transmisión de 90.9 millones de pesos para los primeros seis meses de 2022, frente a la utilidad de 59.1 millones de pesos para el primer semestre del año pasado.

El grupo anunció 246.1 millones de pesos por gastos de transmisión, un aumento de 10.6% al compararlos con los 222.6 millones de pesos de hace un año.

Los costos financieros de GRC para el primer semestre totalizaron 75.3 millones de pesos, una disminución del 2.7 por ciento. Esta disminución fue atribuida por Radio Centro a menores gastos por intereses reportados y como resultado de la disminución en pasivos bancarios y de Cebures.

Fuente: Nicolás Lucas-Bartolo / eleconomista.com.mx

 

Continue Reading

Trending