Connect with us

Business

OPINIÓN . Se debe a segurar la Radio gratuita para el futuro. Por Jorge Heili

Published

on

La FM y la AM son las tecnologías con las que la Radio difunde sus señales a través de un espacio radioeléctrico que está regulado por el Estado mediante concesiones por las que las empresas de Radio deben pagar un canon.

Cuando usted sintoniza FM en la frecuencia modulada 94.9 en Bogotá, o escucha La W, el grupo RCN y Prisa pagan un canon para poder distribuir sus señales en todo Colombia. Esto es igual en todos los países, ya que el Estado controla y regula el espacio radioeléctrico.

Seguramente habrá leído alguna vez la queja de las empresas por la laxitud con la que las autoridades combaten a las Radios piratas, ya que éstas operan ilegalmente, generan sus ingresos, contaminan el espacio radioeléctrico y perjudican a las señales de Radio que cumplen con la ley, generando interferencias en sus señales.

Se está produciendo un fenómeno creciente y es el consumo de la Radio a través del streaming. En países como Reino Unido o EE.UU., 20% de la escucha de Radio cada día se hace desde dispositivos online como smart speakers o smartphones.

En Colombia todavía no hay datos precisos, pero analizando el consumo de audio digital se puede estimar que entre 10 y 12% de las audiencias de Radio lo hacen desde conexiones por streaming. La realidad nos indica que estos consumos crecerán. Meses atrás, un alto ejecutivo de radio europeo estimaba que, en 2023, 30% del total de consumo de audio en vivo de sus Radios se hará por streaming.

Este crecimiento trae un problema: las empresas de Radio que emiten sus señales por streaming asumen el costo del ancho de banda, tal como asumen el costo del canon por el espacio radioeléctrico, pero aquí hay un perjudicado: el oyente.

La Radio es un servicio público completamente gratuito para la audiencia. Las señales de AM y FM tienen un alcance masivo, y en todo hogar colombiano existe al menos un receptor de Radio.

Los alcances de la Radio por streaming están creciendo, pero el problema es que los oyentes debemos pagar a las empresas de celulares por el consumo de datos. Esta será una tarea de regulación que el gobierno de Colombia deberá resolver para que la Radio siga siendo gratuita como lo es hoy.

El gobierno de Gran Bretaña está analizando legislar que la Radio por streaming no tenga ningún cargo, ya que los nuevos smartphones no poseen receptores de FM/AM o DAB+. El streaming tiene costo para el usuario.

En Colombia, la inmensa mayoría de los clientes de teléfonos celulares tienen planes prepago y disponen de algunos Megabit de descarga para internet, y quien intenta escuchar la Radio, consume su paquete de datos.

Las empresas de Radio saben que las conexiones digitales seguirán creciendo y están adaptando sus servicios para atender al público conectado a internet que prefiere el streaming a la FM, pero el problema de quién pagará los costos de la conectividad es el aspecto central del debate que se viene.

Hoy, las empresas de telecomunicaciones son los carriers que controlan la conexión a internet, y trasladan su costo de consumo de datos al usuario, pero cabe preguntarse cómo será cuando la FM sea superada por la tecnología digital.

Los ingleses pospusieron hasta 2030 el apagado analógico, mientras analizan cómo garantizar que la Radio se mantenga gratuita y para todos como lo ha sido siempre.

Por Jorge Heili, Gerente de Estrategia Digital – Medios OAL / La República

Business

ARGENTNA . Más de $ 9.200 mensuales para cubrir la canasta tecnológica

Published

on

By

Redacción deRadios.com

A fines de diciembre pasado, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba de 9,8% en las tarifas de telefonía fija, internet y televisión por cable o satelital desde el 1° de enero.

Pese a no pertenecer a las necesidades básicas de una familia, cada vez crece más la importancia de los celulares y la conexión a Internet en el hogar, convirtiéndose incluso en herramientas imprescindibles por efectos de la pandemia del COVID-19 que empujó a las obligaciones escolares y laborales, en muchos casos, al denominado “home office”.

La canasta tecnológica, que incluye a los servicios de televisión por cable, Internet y el uso de celulares en una familia tradicional, alcanza cifras elevadas que rondan los $9.280 mensuales y varían de acuerdo a las empresas seleccionadas y el acceso a diversas promociones.

Una de las principales empresas proveedoras a nivel nacional ofrece el servicio de conexión a Internet por 50 megas a $1.990 finales por mes. En tanto que la opción de tv clásica tiene un valor de $1850 mensuales. Para poder captar una mayor cantidad de clientes iniciales, las empresas recurren a las ofertas de diversos combos que varían en su tarifa según la elección realizada por el consumidor. De esa manera, una de las opciones más económicas que une al servicio de tv por cable y la prestación de 50 megas de Internet alcanza un valor de $3.520 para los clientes que solicitan la primera conexión.

En la mayoría de las oportunidades, la opción ofrece el descuento del 50% sobre el precio de lista durante el primer año de abono. Sin embargo, los clientes regulares, que llevan más tiempo utilizando los servicios, deben pagar $5.276 por el mismo combo.

Mientras que una de las compañías de referencia en la distribución de telefonía móvil ofrece el plan pospago más económico a un precio de $1.440 mensuales con 1 giga de Internet. Las cifras se elevan, según la capacidad de conexión que el cliente solicite, y que pueden llegar hasta 25 gigas por $5.900 por mes.

Por ello, al unir algunas de las opciones más económicas del combo hogareño para la tv paga con banda ancha y wifi, a un valor de $3.520, más el plan pospago que incluye 1 giga de Internet para cuatro equipos celulares que se ubica en los $5.760 ($1.440 por cada integrante de la familia), se determina que la canasta tecnológica para una familia tipo llega a los $9.280 mensuales.

Fuente: primeraedicion.com.ar

Continue Reading

Business

TENDENCIAS . Segmentación demográfica: ¿Sigue importando en el marketing actual?

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Hasta hace algunos años, cuando se quería segmentar cualquier producto, desde un bien o servicio, hasta un programa de Radio, se fraccionaba demográficamente, es decir, por edades, ingresos, zona donde la persona vivía, sexo, educación, religión, raza, nacionalidad, entre otras variables; sin embargo, con el avance de la mercadotecnia, los expertos se dieron cuenta que dentro de un mismo grupo de edades podía haber personas con gustos y preferencias opuestas, con lo cual la segmentación demográfica empezaba a ser de cierto modo obsoleta.

¿Te imaginas la inmensidad de gustos y preferencias que pueden existir entre jóvenes de 18 a 25 años nivel socioeconómico D+? Muchísimas, es por ello que se optó por implementar los estudios psicográficos, en donde se empezaron a definir perfiles de consumidores de un mismo producto, llegando a la conclusión que una misma marca podía conectar con personas que aparentemente no tuvieran que ver entre sí.

En una antigua etapa del marketing, se tenía una idea corta, en la cual los productos podían dirigirse a un grueso de la población, por ejemplo, a todos los adultos mayores de más de 60 años. Con el tiempo los expertos se dieron cuenta que era en vano invertir tanto dinero en medios, intentando llegar a todo ese público, ya que, dentro del universo, habría adultos mayores con cualidades similares entre sí, pero con intereses opuestos, los cuales ni de broma comprarían un producto. Justo por esto empezó a crecer la segmentación psicográfica basada en gustos, intereses, ideologías y tendencias, acercando verdaderamente a los ojos de los ejecutivos de marca, a sus potenciales consumidores.

“¿Preferiría un concesionario de automóviles llegar a una persona de 35 años que no está considerando comprar un automóvil en el corto plazo o una persona de 56 años que planea comprar un automóvil durante el próximo año? La respuesta es obvia”, menciona Marc Greenspan, experto en Radio estadounidense.

Algunos de los instrumentos cualitativos que pueden usarse en una investigación de mercados para dirigir un producto a algún segmento, son: Entrevistas a profundidad, observación participante, análisis documental, historias de vida, grupos focales.

Sí, hoy en día para algunas cosas resulta más efectiva la investigación cualitativa, sin embargo, la cuantitativa (demografía), también es muy importante, por lo que se recomienda hacer las dos por separado y combinar datos para llegar a hallazgos certeros.

Fuente:  Josh Mendez / RadioNotas – Marc Greenspan / Radio Ink

Continue Reading

Business

PERÚ . 52 frecuencias de Radio FM serán subastadas en abril próximo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), publicó la convocatoria para el segundo Concurso Público N° 02-2021-MTC/28 para otorgar 52 frecuencias FM, en diversas localidades del país.

Según el cronograma, la venta de bases para dicho concurso se iniciará desde el 17 de enero al 07 de febrero del 2022. Los interesados en participar de esta subasta pública, pueden comprar las bases en la sede central del MTC.

A continuación, el cuadro de localidades, cantidad de frecuencias y precio base de todas las frecuencias que serán licitadas en el Acto Público programado para el 04 de abril del 2022.

Se encuentran calificadas como área rural, las localidades de Ccasa – Huanacopampa – Pararani – Patario – Tambulla, Pulan – Saucepampa, Accha -Acos – Pillpinto, Chaclla – San Pedro de Casta, Huamantanga y Chulucanas Bajo – Talaneo – Tambillo.

Mientras que las localidades calificadas como lugares de preferente interés social son Santa María de Nieva, Contumaza, Guzmango, Santa Cruz de Toledo, Tantarica (Catan), Livitaca, Huacrachuco, Santa Ana de Tusi, Sapalache, Zepita y Estique, Estique Pampa,Tarata, Tarucachi,Ticaco.

Los afiliados y radiodifusores del interior del país pueden solicitar la compra de las bases a la Coordinadora de Medios Perú, llamando a los celulares: 951 976 635 / 973 452 834 o escribir al correo medios@mediosperu.org

Fuente: Coordinadora de Medios Perú

Continue Reading

Trending