Connect with us

Business

OPINIÓN . Se debe a segurar la Radio gratuita para el futuro. Por Jorge Heili

Published

on

Radio

La FM y la AM son las tecnologías con las que la Radio difunde sus señales a través de un espacio radioeléctrico que está regulado por el Estado mediante concesiones por las que las empresas de Radio deben pagar un canon.

Cuando usted sintoniza FM en la frecuencia modulada 94.9 en Bogotá, o escucha La W, el grupo RCN y Prisa pagan un canon para poder distribuir sus señales en todo Colombia. Esto es igual en todos los países, ya que el Estado controla y regula el espacio radioeléctrico.

Seguramente habrá leído alguna vez la queja de las empresas por la laxitud con la que las autoridades combaten a las Radios piratas, ya que éstas operan ilegalmente, generan sus ingresos, contaminan el espacio radioeléctrico y perjudican a las señales de Radio que cumplen con la ley, generando interferencias en sus señales.

Se está produciendo un fenómeno creciente y es el consumo de la Radio a través del streaming. En países como Reino Unido o EE.UU., 20% de la escucha de Radio cada día se hace desde dispositivos online como smart speakers o smartphones.

En Colombia todavía no hay datos precisos, pero analizando el consumo de audio digital se puede estimar que entre 10 y 12% de las audiencias de Radio lo hacen desde conexiones por streaming. La realidad nos indica que estos consumos crecerán. Meses atrás, un alto ejecutivo de radio europeo estimaba que, en 2023, 30% del total de consumo de audio en vivo de sus Radios se hará por streaming.

Este crecimiento trae un problema: las empresas de Radio que emiten sus señales por streaming asumen el costo del ancho de banda, tal como asumen el costo del canon por el espacio radioeléctrico, pero aquí hay un perjudicado: el oyente.

La Radio es un servicio público completamente gratuito para la audiencia. Las señales de AM y FM tienen un alcance masivo, y en todo hogar colombiano existe al menos un receptor de Radio.

Los alcances de la Radio por streaming están creciendo, pero el problema es que los oyentes debemos pagar a las empresas de celulares por el consumo de datos. Esta será una tarea de regulación que el gobierno de Colombia deberá resolver para que la Radio siga siendo gratuita como lo es hoy.

El gobierno de Gran Bretaña está analizando legislar que la Radio por streaming no tenga ningún cargo, ya que los nuevos smartphones no poseen receptores de FM/AM o DAB+. El streaming tiene costo para el usuario.

En Colombia, la inmensa mayoría de los clientes de teléfonos celulares tienen planes prepago y disponen de algunos Megabit de descarga para internet, y quien intenta escuchar la Radio, consume su paquete de datos.

Las empresas de Radio saben que las conexiones digitales seguirán creciendo y están adaptando sus servicios para atender al público conectado a internet que prefiere el streaming a la FM, pero el problema de quién pagará los costos de la conectividad es el aspecto central del debate que se viene.

Hoy, las empresas de telecomunicaciones son los carriers que controlan la conexión a internet, y trasladan su costo de consumo de datos al usuario, pero cabe preguntarse cómo será cuando la FM sea superada por la tecnología digital.

Los ingleses pospusieron hasta 2030 el apagado analógico, mientras analizan cómo garantizar que la Radio se mantenga gratuita y para todos como lo ha sido siempre.

Por Jorge Heili, Gerente de Estrategia Digital – Medios OAL / La República

Business

BUSINESS . Starlink la empresa que podría aterrizar en Argentina y daría competencia en el sector de Internet

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Dentro del DNU que lanzó el gobierno nacional argentino, uno de los puntos que llamó imperiosamente la atención tiene que ver con la desregulación de las comunicaciones.

Frente a esto el presidente Javier Milei hizo alusión a una gran apertura de ofertas de empresas que brindan servicios de Internet satelital y una de las más llamativas fue Starlink, la empresa de Elon Musk.

El servicio de Internet satelital del dueño de X (ex Twitter) fue desarrollado por SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Musk. Éste proveedor tiene como objetivo llevar Internet de alta velocidad a todo el planeta.

Pero no todo está dado con las condiciones óptimas para que aterrice a Argentina, ya que los costos de instalación y abono suelen ser altos. Aunque todos los planes de Starlink incluyen datos ilimitados de alta velocidad, su contrato resulta casi imposible que una familia pueda pagarlo, ya que de llegar al país el servicio standard rondaría en los 90 dólares más un costo de 599 dólares por única vez en concepto de equipamientos y la velocidad sería de 25 a 220 Mbps.

Fuente: Todo Noticias

Redacción deRadios.com: Bárbara Benitez

Continue Reading

Business

BUSINESS . Disney unifica sus plataformas en LATAM: Star+ se integra a Disney+

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Star+

A partir del segundo trimestre de 2024, The Walt Disney Company Latin America dejará de tener dos streamers sirviendo a América Latina.

El grupo ha decidido integrar a Star+ dentro de Disney+ con el fin de ofrecer a los suscriptores de las dos plataformas “una única experiencia de streaming para todos sus públicos”.

“Esta integración permitirá que la fuerza inigualable de nuestro contenido esté disponible en una sola aplicación, brindando una experiencia mejorada y superadora, y un acceso simplificado a los suscriptores, en quienes siempre ponemos el foco”, destacó Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latin America.

En un escueto comunicado oficial, la empresa subraya que en “Disney+, los suscriptores podrán encontrar la propuesta de entretenimiento general de la compañía (incluyendo títulos Searchlight, 20th Century Studios y FX), eventos en vivo y la oferta de ESPN, la marca más respetada y reconocida para fans del deporte en la región; además de las series, películas y documentales de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, y las producciones originales creadas íntegramente en América Latina”.

Fuente: thedailytelevision.com

Continue Reading

Business

ARGENTINA . El ENaCom, Arsat y las políticas TICs quedan bajo Jefatura de Gabinete

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Tics

Tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 45/2023 de la Administración Pública Nacional en donde se introdujeron cambios a la Ley de Ministerios y al Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada. 

En materia de telecomunicaciones, tecnología, ciencia e innovación, las cosas pasarán a estar bajo la conducción de la Jefatura de Gabinete, tal como lo expresan los artículos 15 y 22 del decreto que abordan al total del sector TIC.

De manera específica, el artículo 15 establece que, bajo la Jefatura de Gabinete, quedarán la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y sus subsecretarías de Tecnologías de la Información, de Innovación, y de Ciencia y Tecnología; junto a otros organismos vinculados con otros sectores, como la Secretaría Ejecutiva de Gobierno o la de Relaciones Parlamentarias y con la sociedad civil y las que se desprenden de ellas, entre otras.

En el artículo 22 del mencionado decreto se especifican qué organismos descentralizados pasarán a estar también bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, a saber: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Vehículo Espacial de Nueva Generación Sociedad Anónima (VENG), y la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, órbita bajo la que actúa Arsat.

Al igual que en el caso anterior, estos organismos vinculados con las TICs estarán bajo la Jefatura de Gabinete junto al Banco Nacional de Datos Genéticos, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPIDTI) y la Agencia de Acceso a la Información Pública, entre otros.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dijo eque el ENaCom volverá a ser un ente “muy profesional, muy técnico” que actuará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. El funcionario sostuvo que bajo su conducción funcionará la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de definir las políticas para el sector.

En declaraciones a FM 107.9 tomadas por la agencia estatal Télam, señaló que se vuelve a “una organización más tradicional”. Recordó que este organigrama se parece al que funcionó en la década del ´90 para el sector cuando, luego de la privatización de Entel, la Secretaría de Comunicaciones quedó bajo la órbita presidencial con rango de ministerio, mientras que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) cumplió el rol de regulador.

Ferraro indició que, a partir de ahora, el “Enacom es una mezcla de fijación de políticas y regulación de contenido y el rol de contralor”. Explicó, además, que “se fijó un directorio político con participación de la oposición; o sea se terminó de politizar lo que era un ente que iba a ser muy profesional, muy técnico”.

“El Enacom queda en la Jefatura de Gabinete para reducirlo a lo que era originalmente, un organismo técnico y de control”, insistió el ministro. El regulador está conformado por un presidente y tres directores elegidos por el Poder Ejecutivo, además de otros tres propuestos por el Congreso que representan a la primera, segunda y tercera minoría.

Fuente: Andrea Catalano / TeleSemana.com

Continue Reading

TENDENCIAS