Connect with us

Business

MÉXICO . Radio Centro pierde otra oportunidad de comprar 3 estaciones de FM

Published

on

El Instituto Federal de Telecomunicaciones había concedido un plazo de 24 horas hábiles, según una resolución del 2 de septiembre del 2020, para que Promotora de Éxitos pagase 52.18 millones de pesos por la 91.3 MHz de Acapulco; 48.72 millones de pesos por la 92.9 MHz, también de Acapulco; y 38.27 millones de pesos por la 92.1 MHz de Chetumal.

Promotora de Éxitos, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Radio Centro, fue descalificada para adquirir tres estaciones de FM con cobertura en las plazas de Acapulco y Chetumal, después de que no presentó en segunda oportunidad la contraprestación conjunta de 139.2 millones de pesos por esas frecuencias que salieron a concurso durante la Licitación IFT-4 de Radio AM/FM del año 2017.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había concedido un plazo de 24 horas hábiles, según una resolución del 2 de septiembre del 2020, para que Promotora de Éxitos pagase 52.18 millones de pesos por la 91.3 MHz de Acapulco; 48.72 millones de pesos por la 92.9 MHz, también de Acapulco; y 38.27 millones de pesos por la 92.1 MHz de Chetumal.

Esto para que Promotora de Éxitos se hiciera con la titularidad de esas frecuencias, después de que desistió de pagar por ellas en una primera ocasión con el argumento de que la participación del oferente Tecnoradio en el proceso licitatorio de la IFT-4 había inflado los precios de las estaciones muy por arriba de su valor real de mercado.“El Instituto Federal de Telecomunicaciones determina la descalificación de Promotora de Éxitos, S.A. de C.V., con número de Folio Único P9-520100, respecto de los Lotes 55, 56 y 119 de la Banda FM de la Licitación Pública IFT-4”, definió el regulador en su resolución P/IFT/161220/574 del 16 de diciembre del 2020.

Esta historia comenzó a mediados del 2018, cuando Promotora de Éxitos recurrió a los tribunales para  que dejara sin efectos los resultados de la subasta y primeramente, para impugnar la resolución del 30 de mayo de 2017 en que el IFT descalificó a Promotora de Éxitos por incumplir con los pagos de las tres estaciones. Según el IFT, en diversas resoluciones posteriores, la filial de Radio Centro tuvo la oportunidad de presentar sus quejas y éstas le fueron resueltas en su oportunidad, pero en última instancia, la justicia federal concedió su amparo a Promotora de Éxitos. La presencia de Tecnoradio sí había impactado a la IFT-4.

La participación de Tecnoradio como nuevo postor interesado en operar estaciones por toda la República trastocó la Licitación IFT-4, debido a las elevadas ofertas que presentó por distintas frecuencias que provocó que otros interesados desistieran de competir por las señales o que cayeran en la misma situación que la filial de Radio Centro.El IFT posteriormente denunció penalmente a Tecnoradio por la presunción de había presentado información falsa durante el proceso y por la posibilidad también de que sus accionistas tenían lazos familiares con otras empresas concesionarias de radio, por lo que tampoco era merecedora de los incentivos que otorgaba la IFT-4 a los nuevos entrantes al negocio de la Radio.

Tecnoradio participó como nuevo entrante en la IFT-4, pero incumplió el pago de alrededor de 288 millones de pesos por las 37 frecuencias que había ganado y entonces el Instituto Federal de Telecomunicaciones también procedió a retener la garantía de seriedad que Tecnoradio había presentado por 12.5 millones de pesos.En el año de la pandemia, en las mismas fechas cuando el IFT otorgó un día hábil a Radio Centro para cumplir con los pagos de las tres estaciones, la compañía ingresó 134 millones de pesos por transmisión, 39% menos que un año antes y entonces reportó una pérdida neta de 39.2 millones de pesos.

Fuente: Nicolás Lucas / eleconomista.com.mx

Business

TENDENCIAS . Según un estudio, la publicidad tiene un efecto directo en la felicidad

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Aunque el último estudio global de YouGov señala que el 50% de la población global asegura que la publicidad no es tan interesante como solía serlo, los anuncios parecen ser una especie de esencia de la felicidad.

Esto es lo que sugiere la investigación publicada por Journal of International Business Studies, que resalta la íntima relación entre la inversión en publicidad y el nivel de bienestar y felicidad de la población de cada país.

En 1925, un informe publicado por American Economic Review se lamentaba del materialismo que fomentaba aparentemente la publicidad, a la que culpaba del aumento de los precios y la intensificación de deseos superficiales. Así, el debate académico sobre la industria se ha dividido en su impacto social y económico.

La primera corriente hace énfasis en los efectos negativos de la industria publicitaria, haciendo énfasis en que coadyuvaría a la creación de monopolios, concentraría la cuota de mercado en un grupo reducido de grandes empresas, lo que se traduciría en un incremento de los precios.

La segunda vertiente, relacionada al bienestar y la felicidad, por el contrario, indica que la publicidad podría ser útil para el consumidor a la hora de informarse sobre los productos y los servicios que está interesado en adquirir.

Porque en los últimos años han incrementado las investigaciones respecto a la corriente económica, el estudio de Journal of International Business Studies resulta particularmente relevante. Para llevar a cabo esta investigación sus autores fijaron la mirada en los datos de eMarketer respecto a la inversión en publicidad de 34 países diferentes y los pusieron en correlación con los niveles de felicidad arrojados por el informe “World Happiness Report”.

Así, se concluye que existe una relación directa entre el gasto publicitario y el nivel de felicidad de cada país. Esta conexión se magnifica en los países con un férreo sistema legal y mengua, sin embargo, en los países donde prima la eficiencia en materia regulatoria.

“La publicidad asume un importante rol informativo en la sociedad. Suministra a los consumidores información que les ayuda a entender cómo determinados productos pueden mejorar sus vidas y aumentar, por ende, su felicidad”, indica el informe que no oculta las prácticas poco honestas por las que se guía, en ocasiones, la publicidad.

Fuente: Redacción Mercado Negro

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Business

ARGENTINA . El Canal 10 de Mar del Plata ahora pertenece al Grupo Olmos, dueño de Crónica TV

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Grupo Olmos, dueño de Crónica TV, informó que adquirió la licencia de Canal 10 de Mar del Plata y que garantizarán “las fuentes laborales de todos sus trabajadores y la continuidad de la emisión de la señal de Artear – Canal Trece”

Ese medio nació en octubre de 1963 y desde entonces pasó por varias manos. El medio comenzó a transmitir en 1965 y pertenecía a la empresa TV Mar del Plata S.A. En 1996 la participación accionaria mayoritaria de la empresa correspondía a Alejandro Romay y Rogelio Pianezza.

En ese entonces el canal pasó a la red de Canal 9 cuando la emisora fue adquirida por el grupo australiano Prime Televisión. En 1998 pasó a ser parte de Torneos y Competencias, y en 1999 paso a Atlántida Comunicaciones.

Luego el Grupo Telefónica compró el 50% de Azul Televisión (Canal 9) y los tres canales del interior, entre los que se encontraba Canal 10. Y en 2001, Prime Televisión vendió el 50% restante al banco JP Morgan. Para 2002, la participación del Grupo Telefónica en Canal 9 y Canal 10 fue adquirida por la empresa HFS Media, quienes también compraron la parte que pertenecía a JP Morgan.

Finalmente, Canal 10 fue adquirido por el grupo Neomedia que ahora le vendió el medio al Grupo Olmos. Canal 10 llega a un millón y medio de hogares, principalmente de la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires y tiene 5 repetidoras. Se consume principalmente en ciudades como de Mar del Plata, Necochea, Tandil, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce y General Madariaga.

El Grupo Olmos, dirigido por Raúl Olmos, es responsable el Grupo Crónica que posee los canales Crónica TV, Bravo TV y el Canal de la Música, los diarios Crónica, BAE Negocios y La Opinión Austral, la Revista 23, las Radios FMQ, FM Láser 92.9 y LU12 AM 680 de Río Gallegos, Televisión Digital Abierta 27.1, los sitios web Diarioshow, DonBalón y Depo.com.ar y la productora de contenidos SendTV.

El conglomerado de medios de comunicación, tiene a su vez, varias unidades de negocios, con una amplia participación en el rubro de la salud. En total, son dueños de 17 sanatorios y clínicas, 12 policonsultorios, 9 centros de atención y tratamiento para personas con discapacidad.

Fuente: Perfil.com

Continue Reading

Business

MÉXICO . Radio Centro reduce en 60% sus pérdidas del primer semestre de 2022

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Grupo Radio Centro disminuyó en 60.44% sus pérdidas financieras por una mejoría en la facturación por transmisiones y eficiencia en los costos financieros y sus diversos costos y gastos operativos.

GRC, uno de los grupos Radiofónicos de mayor tradición en la radio capitalina, presentó una pérdida neta de 52.7 millones de pesos para el primer semestre del año. El resultado supone una mejoría para la compañía en relación con los 134 millones de pesos que Radio Centro perdió en los primeros seis meses del 2021.

GRC reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos por 337 millones de pesos para el periodo enero-junio, dato que representa un incremento de 19.6% en la facturación del semestre ante los 281.7 millones de pesos registrados en el primer semestre del año anterior.

Radio Centro atribuyó la mejoría de su facturación por una mayor inversión publicitaria de sus anunciantes.

La compañía reportó una utilidad por transmisión de 90.9 millones de pesos para los primeros seis meses de 2022, frente a la utilidad de 59.1 millones de pesos para el primer semestre del año pasado.

El grupo anunció 246.1 millones de pesos por gastos de transmisión, un aumento de 10.6% al compararlos con los 222.6 millones de pesos de hace un año.

Los costos financieros de GRC para el primer semestre totalizaron 75.3 millones de pesos, una disminución del 2.7 por ciento. Esta disminución fue atribuida por Radio Centro a menores gastos por intereses reportados y como resultado de la disminución en pasivos bancarios y de Cebures.

Fuente: Nicolás Lucas-Bartolo / eleconomista.com.mx

 

Continue Reading

Trending