Connect with us

Business

MÉXICO . Es necesario dar más facilidades para la operación de la Radio

Published

on

La regulación de la Radio tiene diversos pendientes, entre ellos la forma en que el Estado cobra a los concesionarios, el combate a “señales pirata” y el dar más presupuesto a los medios públicos, consideró Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Es necesario dar más facilidades para la operación de la Radio porque es un medio central en la vida social y gobernabilidad del país, frente a nuevos difusores de contenido en los que permea más el anonimato, subrayó el funcionario en la conmemoración de 100 años de la rRadio en México.

En ese sentido, y frente a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, llamó a promover modificaciones legislativas para dar paso a una “refundación de la Radio, que le dé nueva viabilidad”, así como dar mejores condiciones para que pueda operar.

El comisionado inició con los costos que pagan los concesionarios por derechos de uso del espacio radioeléctrico. “Un tema crucial puede ser el que las contraprestaciones puedan ser pagadas en anualidades y no una única exhibición al principio de la concesión”, comentó.

Con la regulación actual, los concesionarios de Radio deben entregar 100 por ciento de la cuota por explotar el espacio radioeléctrico, al momento de recibir el permiso por parte del IFT; mientras en servicios de televisión de paga se entrega 20 por ciento en un inicio y el resto se realiza de manera anual.

Cuevas también subrayó que se debe redoblar el castigo a “Radios piratas ilegales”, porque “la ley es muy amplia en la posibilidad de que se acceda al espectro”.

Por último, el regulador recacló que se debe dar más dinero a medios públicos para permitir que tengan más holgura modelos de difusión que no necesariamente están bajo la lógica comercial.

Fuente: Dora Villanueva / jornada.com.mx

Business

TENDENCIAS . Segmentación demográfica: ¿Sigue importando en el marketing actual?

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Hasta hace algunos años, cuando se quería segmentar cualquier producto, desde un bien o servicio, hasta un programa de Radio, se fraccionaba demográficamente, es decir, por edades, ingresos, zona donde la persona vivía, sexo, educación, religión, raza, nacionalidad, entre otras variables; sin embargo, con el avance de la mercadotecnia, los expertos se dieron cuenta que dentro de un mismo grupo de edades podía haber personas con gustos y preferencias opuestas, con lo cual la segmentación demográfica empezaba a ser de cierto modo obsoleta.

¿Te imaginas la inmensidad de gustos y preferencias que pueden existir entre jóvenes de 18 a 25 años nivel socioeconómico D+? Muchísimas, es por ello que se optó por implementar los estudios psicográficos, en donde se empezaron a definir perfiles de consumidores de un mismo producto, llegando a la conclusión que una misma marca podía conectar con personas que aparentemente no tuvieran que ver entre sí.

En una antigua etapa del marketing, se tenía una idea corta, en la cual los productos podían dirigirse a un grueso de la población, por ejemplo, a todos los adultos mayores de más de 60 años. Con el tiempo los expertos se dieron cuenta que era en vano invertir tanto dinero en medios, intentando llegar a todo ese público, ya que, dentro del universo, habría adultos mayores con cualidades similares entre sí, pero con intereses opuestos, los cuales ni de broma comprarían un producto. Justo por esto empezó a crecer la segmentación psicográfica basada en gustos, intereses, ideologías y tendencias, acercando verdaderamente a los ojos de los ejecutivos de marca, a sus potenciales consumidores.

“¿Preferiría un concesionario de automóviles llegar a una persona de 35 años que no está considerando comprar un automóvil en el corto plazo o una persona de 56 años que planea comprar un automóvil durante el próximo año? La respuesta es obvia”, menciona Marc Greenspan, experto en Radio estadounidense.

Algunos de los instrumentos cualitativos que pueden usarse en una investigación de mercados para dirigir un producto a algún segmento, son: Entrevistas a profundidad, observación participante, análisis documental, historias de vida, grupos focales.

Sí, hoy en día para algunas cosas resulta más efectiva la investigación cualitativa, sin embargo, la cuantitativa (demografía), también es muy importante, por lo que se recomienda hacer las dos por separado y combinar datos para llegar a hallazgos certeros.

Fuente:  Josh Mendez / RadioNotas – Marc Greenspan / Radio Ink

Continue Reading

Business

PERÚ . 52 frecuencias de Radio FM serán subastadas en abril próximo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), publicó la convocatoria para el segundo Concurso Público N° 02-2021-MTC/28 para otorgar 52 frecuencias FM, en diversas localidades del país.

Según el cronograma, la venta de bases para dicho concurso se iniciará desde el 17 de enero al 07 de febrero del 2022. Los interesados en participar de esta subasta pública, pueden comprar las bases en la sede central del MTC.

A continuación, el cuadro de localidades, cantidad de frecuencias y precio base de todas las frecuencias que serán licitadas en el Acto Público programado para el 04 de abril del 2022.

Se encuentran calificadas como área rural, las localidades de Ccasa – Huanacopampa – Pararani – Patario – Tambulla, Pulan – Saucepampa, Accha -Acos – Pillpinto, Chaclla – San Pedro de Casta, Huamantanga y Chulucanas Bajo – Talaneo – Tambillo.

Mientras que las localidades calificadas como lugares de preferente interés social son Santa María de Nieva, Contumaza, Guzmango, Santa Cruz de Toledo, Tantarica (Catan), Livitaca, Huacrachuco, Santa Ana de Tusi, Sapalache, Zepita y Estique, Estique Pampa,Tarata, Tarucachi,Ticaco.

Los afiliados y radiodifusores del interior del país pueden solicitar la compra de las bases a la Coordinadora de Medios Perú, llamando a los celulares: 951 976 635 / 973 452 834 o escribir al correo medios@mediosperu.org

Fuente: Coordinadora de Medios Perú

Continue Reading

Business

MÉXICO . Los contenidos religiosos son un negocio rentable para la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Hay estaciones de Radio para todos los gustos, y de igual forma existe audiencia que elige qué emisora escucha dependiendo sus gustos musicales, programas y locutores favoritos. Así como existen estaciones para público que gusta del rock, reggaetón, música tropical, romántica o latina, existe una población que es creyente y disfruta escuchar contenido religioso.

Y es que los grupos religiosos actualmente tienen ya sus estaciones de Radio, tanto en AM como FM, para transmitir sus mensajes de culto, y a pesar de que estamos en 2022 y actualmente las distintas formas de pensar se respetan, esto ha generado un debate sobre la legalidad de esta práctica.

Los contenidos religiosos en México buscan su espacio en la radiodifusión, y aunque la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP) prohíbe que algún grupo de culto explote una concesión de Radio en el país, han encontrado la manera de hacerlo: arrendando espacios.

Y es que actualmente, la Radio en México pasa por una transformación para adaptarse a las nuevas formas de consumo de contenidos y la generación de nuevos modelos de negocio, que pueda permitir a las empresas de radiodifusión generar ingresos. Algunas han optado por rentar sus frecuencias como: Grupo ACIR que lo hace con la 1260 de AM, que emite La Guadalupana.

“Es una práctica que empezó en la televisión. Por ejemplo, Televisa renta espacios temporales a grupos religiosos. Pero no se justifica que todo el día haya mensajes religiosos, sin embargo pasa porque estos grupos religiosos tienen dinero y una audiencia de feligreses dispuestos a recibir sus mensajes”, dice Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Entre las emisoras de tinte religioso están Radio Tepeyac que se transmite por 93.3 FM en San Cristóbal de las Casas; Palabra Viva en el 107.7 FM en Chihuahua; Radio Omega del 830 AM en la Ciudad de México; Radio Rhema JCV en el 88.7 FM en Jalisco, Radio Católica que se transmite en Irapuato, Amistad Cristiana en CDMX, entre otras.

La Secretaría de Gobernación es la encargada de avalar este tipo de contenidos y el IFT de no otorgar concesiones de radiodifusión a grupos religiosos.

El presidente interino del IFT es partidario de que se abra el debate en torno a que exista contenido religioso en la radio vía el arrendamiento de las frecuencias.

“Sé que la mayoría tiene una visión juarista del tema pero México es un caso muy especial en el mundo. Aquí hay una apertura amplísima a lo religioso que no existe en otra parte del mundo. Para mí el debate es de utilidad”, expresó.

El director de Observatel comenta que en un contexto en el que el Ejecutivo y estos grupos religiosos tienen comunicación, es necesario que Gobernación y el IFT estén más coordinados para verificar que no se viole la Ley de Asociaciones Religiosas.

Fuente: Alpha González / RadioNotas Expansión

Continue Reading

Trending