Business

MÉXICO . Desafíos de la segunda licitación de Radio. Por Jorge Bravo

Published

on

Más competencia, menos inversión publicitaria, pandemia, infinidad de podcast, nuevos consumos de audio y posible desinterés de la industria son algunos de los retos a los cuales se enfrentará la segunda licitación de estaciones de Radio convocada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador licitará 319 frecuencias para estaciones de Radio comercial: 234 para FM y 85 para AM en 29 estados del país, sin incluir la Ciudad de México donde el cuadrante está saturado. En promedio existen 1.2 aparatos de Radio en cada hogar.

Parte de estas frecuencias no fueron adquiridas en la primera licitación de Radio de 2016 cuando ocurrió el escándalo de Tecnoradio (presidido por Alí Bañuelos), un postor y supuesto “nuevo entrante” que ganó el mayor número de frecuencias de radio (37) por 288 millones de pesos y un descuento de 15%.

Tecnoradio terminó inflando las pujas, los accionistas tenían vínculos familiares con grupo Radiorama (Tecnoradio no era un nuevo competidor ni merecía el descuento), no pagó su oferta, distorsionó la licitación y puso en duda la capacidad de investigar vínculos y conflictos de interés por parte del IFT. Éste incluso denunció penalmente a Bañuelos por “falsear información” y conservó 15.8 millones de pesos al cobrar la fianza de garantía.

En esta segunda licitación podrá participar cualquier postor. Para motivar la mayor competencia y concurrencia, el IFT volverá a otorgar 15% de descuento a nuevos participantes en radiodifusión, 10% a nuevos concursantes en AM o FM y 5% para quienes adopten la tecnología digital IBOC (In Band On Channel).

En 2019 el gasto en publicidad para Radio fue de 7,434 millones de pesos (versus 6,986 mdp en 2018), 8.9% del total del gasto en publicidad (“Estudio Anual de Inversión en Medios 2019” de Merca2). La Radio es el cuarto medio de comunicación que más atrae publicidad detrás de la televisión abierta, de paga e Internet. Sin embargo, detenido por la pandemia, en 2020 el gasto en publicidad cayó 12% en rRadio a 6,360 mdp.

Fuente: Jorge Bravo / eleconomista.com.mx

 

TENDENCIAS

Exit mobile version