El Ritmo del Progreso, como se titula el reporte de este año, explora cómo la Inteligencia Artificial Generativa se posiciona como una tecnología disruptiva que impactará profundamente en la industria llevando la efectividad de los medios a nuevos niveles.

La monetización de la industria gana cada vez más impulso con la intensificación de la competencia entre las plataformas tecnológicas a medida que, al mismo tiempo, se monetizan sus servicios en contextos económicos complejos, y cómo la contribución de las marcas a los problemas sociales y ambientales será un factor clave para su éxito.

Guido Righetti, Managing Director de la Media Service Line de Dentsu Argentina, comparte su perspectiva:

“En un mundo en constante evolución, donde la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental en la forma en que nos comunicamos y consumimos información, adelantarnos a las necesidades de los consumidores es vital para generar conexiones profundas a través de los medios adecuados. 2024 trae consigo muchas oportunidades de crecimiento para las marcas, habilitadas por nuevas tecnologías”.    

Además de marcar las tendencias, el informe ofrece una serie de recomendaciones para que las marcas pueden actuar para generar un crecimiento sostenible a corto y largo plazo como:

La Inteligencia Artificial: es el avance tecnológico más disruptivo de la última década. Con un 63% de los especialistas en marketing afirmando que ya han comenzado a usarla en sus empresas. Este tema se explora a través de:

El auge de la búsqueda generativa – La Inteligencia Artificial Generativa transformará la forma en que las personas acceden a la información, desde los motores de búsqueda hasta las plataformas ecommerce.

Creatividad Reimaginada – El refuerzo de la creatividad humana a través de la Inteligencia Artificial Generativa en campos como el contenido, la redacción de textos y el desarrollo de imágenes.

Optimizaciones Generativas  – Aprovechar la Inteligencia Artificial Generativa para simplificar la producción, el targeting y la eficacia a escala y velocidad.

La carrera hacia la monetizaciónEl 2024 verá la intensificación de la competencia entre las plataformas tecnológicas. A medida que se esfuerzan por mejorar la monetización de sus servicios en circunstancias económicas adversas. Las plataformas se centrarán en proteger más los datos de los usuarios, comprenderlos y mejorar sus ofertas publicitarias. Esta megatendencia incluye:

Un mundo de aplicaciones similares – A medida que las plataformas se vuelven cada vez más similares, atraer la atención de la audiencia nunca ha sido tan importante para las marcas.

Jardines cada vez más amurallados – Las plataformas adoptan una postura más defensiva con respecto a sus datos, lo que plantea la pregunta más amplia sobre el delicado equilibrio entre la protección y el descubrimiento.

El enfoque en la identidad – Un enfoque más profundo en la inteligencia de las personas por parte de las plataformas de medios a medida que las cookies de terceros se acercan a su fin.

Más anuncios para más retornos – Expansión de la publicidad en nuevas áreas para la mayoría de las plataformas, con nuevos formatos, oportunidades y riesgos.

Economía de la integridad: El crecimiento de las marcas se trata también de las contribuciones a la sociedad. En medio del aumento de la polarización social y política y de la emergencia climática, la construcción de espacios en línea más eficientes en carbono, diversos y seguros para las personas y las marcas será fundamental.

Los nuevos rostros del crecimiento – Con el consumo de medios volviéndose cada vez más diverso y personal, las marcas deben adaptarse para reflejar las necesidades e identidades de las audiencias y mantenerse relevantes.

Más seguros, mejores, más rápidos y más fuertes – En medio de un paisaje digital en rápida evolución, nuevos desarrollos en la garantía de marca buscan crear entornos más seguros tanto para las personas como para las marcas.

Más atención, menos emisiones – A medida que las marcas implementan estrategias de eficiencia de carbono en medios, optimizar la atención debería llevar a la descarbonización.