Los proveedores de Internet le reclamaron al Gobierno que suspenda el control de precios y la implementación de la Prestación Básica Universal (PBU), prevista para el próximo 1 de enero.
“Hasta tanto se realice un pormenorizado análisis del devastador impacto que tendrán en el ecosistema de pequeños y medianos proveedores de internet”, sostuvo Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).
También se expresaron desde la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), donde afirmaron que se trata de «una medida que resulta impracticable, por más que se trate de una exigencia»; y desde la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), que aseguraron que las medidas comprometen a toda la industria del sector, perjudican el desarrollo de inversiones y el despliegue de nuevas redes, «complicando la sustentabilidad del sector».
Es que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) resolvió descongelar los precios de Internet, TV paga y telefonía, con aumentos del 8% para los pequeños prestadores que no hubieran incrementado los precios durante todo este año y 5% para el resto de los operadores que tuvieron aumentos en marzo pasado; en simultáneo con la obligación de dar a partir del 1° de enero la PBU a unos 10 millones de habitantes de sectores vulnerables, que arrancará con precios de $700 mensuales para Internet, $150 para la telefonía celular, así como descuentos del 20 al 40% en TV paga.
Seis representantes de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) tuvieron una reunión con el directorio del ENaCom, donde le pidieron formalmente esa suspensión. La entidad que preside Ariel Graizer sostuvo que esas medidas “son una sentencia de muerte para las pymes y cooperativas del sector y constituyen el producto del absoluto desconocimiento de la estructura de costos de los operadores, así como de la realidad en la que se desenvuelven los más de 1.200 prestadores pymes y cooperativas que hay en nuestro país”.
Desde el ENaCom prefirieron no informar sobre el contenido de esta reunión con los representantes de CABASE.